24 June, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Tiene México 66 laboratorios de prestigio mundial

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- A 10 años de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) implementara el Programa de Laboratorios Nacionales, México actualmente cuenta con 66 laboratorios científicos y tecnológicos de prestigio nacional e internacional.

800x300 hawc 66 lab mex

Tal es el caso del Laboratorio Nacional HAWC de Rayos Gamma y el Laboratorio Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Biomédica, entre otros, subrayó en entrevista Verónica Bunge Vivier, directora de Redes e Infraestructura Científica del Conacyt.

Destacó que este programa ha contribuido a reforzar el equipamiento de algunos laboratorios para impulsar el desarrollo científico en temas fundamentales. Asimismo, señaló que se busca propiciar la asociación entre diferentes instituciones académicas y estimular la vinculación entre estas, el sector empresarial y la sociedad civil.

Laboratorios en cifras

Gerardo Castro Bolaños, responsable de la Convocatoria de Laboratorios Nacionales del Conacyt, manifestó que el objetivo de dicho programa es “equipar con infraestructura especializada las instituciones de ciencia, tecnología e innovación para que puedan expandir sus capacidades de servicio técnico, académico y de investigación con estándares de calidad internacional”.

Gerardo Castro Bolanos 2Gerardo Castro Bolaños.Indicó que esta iniciativa surgió en 2006 y contó con un presupuesto de aproximadamente 240 millones de pesos, recursos con los cuales se apoyó 15 laboratorios.

Después, el programa tuvo una pausa de tres años y fue hasta el año 2009 cuando volvió a lanzarse la convocatoria para apoyar más laboratorios. A través de esta segunda convocatoria se beneficiaron 18 laboratorios y se contó con una inversión de 270 millones de pesos.

El programa volvió a tener una pausa de casi cinco años, esto debido a que en 2009 se plantearon proyectos a mediano plazo, ya que “había un programa presupuestal que lo permitía. Actualmente se trabajan proyectos anuales porque los recursos fiscales se deben ejercer en el año de su asignación”, explicó el funcionario.

En 2014 —con un presupuesto de 320 millones de pesos, es decir, 33 por ciento más que en la edición anterior—, se logró apoyar 27 laboratorios, de los cuales 17 eran nuevos, manifestó.

En 2015 se invirtió alrededor de 325 millones de pesos para equipar y fortalecer 41 laboratorios, y en este 2016 se tiene un presupuestado de 400 millones de pesos para apoyar más de 40 laboratorios.

Reconocimiento internacional

flour 16 pez

A la par de que se implementó un programa para equipar y mejorar los laboratorios nacionales, se les apoyó y orientó para que se certifiquen a través de sistemas de estándares de calidad internacional, subrayó Castro Bolaños.

“También los hemos apoyado para que se acrediten con las diferentes normas que por sus temáticas les corresponden, ya que esto le da una mayor presencia también en el ámbito internacional”, reiteró.

Además, contar con dichas certificaciones internacionales permite a los laboratorios tener una mayor vinculación con las empresas, ya que el sector industrial busca espacios certificados para el análisis de sus productos.

“Habrá empresas que en lugar de mandar a caracterizar sus productos a un laboratorio del extranjero, lo harán aquí porque nuestros laboratorios ya contarán con procesos estandarizados a nivel internacional”.

Tener esta vinculación con el sector industrial es importante porque permite a los laboratorios transitar hacia la sustentabilidad económica.

Laboratorios sin paredes

Además de generar nuevo conocimiento y formar más recursos humanos altamente especializados, otro de los objetivos es que los laboratorios sean espacios “sin paredes”, es decir, que fomenten la colaboración y puedan asistir a los laboratorios investigadores de otras universidades, subrayó Castro Bolaños.

“Una de las características de este programa es que estamos promoviendo la colaboración entre investigadores pero también entre instituciones. En el caso de los laboratorios nacionales es requisito obligatorio estar asociados con otra institución, no pueden ir solos, cuando menos dos instituciones de dos entidades federativas distintas”, manifestó.

Caso de éxito

Uno de los laboratorios que se han consolidado a partir de este programa que impulsó el Conacyt hace 10 años es el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA), ubicado dentro de las instalaciones del Instituto de Biotecnología (Ibt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Morelos.

Instituto biotecnologia fachadaEn entrevista, el doctor Christopher Wood, investigador y responsable del LNMA, explicó que el proyecto de este laboratorio empezó en 2010 con la respuesta a la convocatoria del Conacyt para establecer laboratorios nacionales; sin embargo, fue hasta 2013, después de adquirir los equipos necesarios y construir el espacio adecuado, que abrió sus puertas.

El laboratorio cuenta con más de 250 usuarios registrados de nueve estados de México y tiene también colaboradores internacionales, además, ha otorgado más de 15 mil horas de servicio de microscopía, afirmó.

Señaló que además de trabajar con otros investigadores, también le encanta hacer divulgación científica dentro y fuera del laboratorio, expresó el académico miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“También recibimos grupos escolares, hacemos demostraciones, hemos llevado microscopios a la calle, al zócalo de Cuernavaca; trabajamos con el público para entusiasmarlos, porque México necesita más microscopistas y más niños que estén entusiasmados para la ciencia”, subrayó el doctor Wood.

A 10 años de distancia

Veronica Bunge 16Veronica Bunge Vivier.A una década de que el Conacyt creó el Programa de Laboratorios Nacionales, esta iniciativa ha contribuido a fomentar en todo el país el desarrollo científico y tecnológico, subrayó Verónica Bunge Vivier.

“Uno de los grandes logros ha sido justamente tener una mayor presencia a nivel nacional, ya que el programa empezó con una presencia en ocho entidades federativas y ahora tenemos Laboratorios Nacionales Conacyt en 19 estados de la república. Esto contribuirá a disminuir la brecha de ciencia y tecnología entre los estados, reforzando las capacidades en infraestructura y capital humano de los más rezagados. La idea tanto de la convocatoria de Redes como de Laboratorios Nacionales es incorporar estas entidades al tren de la ciencia, la tecnología y la innovación”, expresó.

Laboratorios Nacionales

mapa 66 lab mex

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Cultura Digital en CDMX

14 abril, 2018

14 abril, 2018

Por Mariana Mendoza Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Cultura Digital (CCD), localizado en el basamento de...

Crean app para optimizar rutas de transporte público de Zacatecas

30 diciembre, 2016

30 diciembre, 2016

Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas (UPIIZ) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el...

Celebra 10 años clúster de TI en Querétaro

18 febrero, 2017

18 febrero, 2017

Santiago de Querétaro, Querétaro. 9 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la presencia de empresarios, académicos, así como representantes...

Investigadores mexicanos identifican los fármacos más tóxicos para el hígado

4 julio, 2018

4 julio, 2018

Se trata de seis compuestos con más toxicidad, se logró a través de un modelo que ordena a los genes...

Desarrollan proyecto para ofrecer frutas y vegetales en máquinas expendedoras

15 junio, 2017

15 junio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Uno de los expertos más prestigiados a nivel...

Baby Bee el exitoso videojuego mexicano que preserva las abejas

21 abril, 2017

21 abril, 2017

Lo crea un estudiante de ciencias en la UNAM y es un desafío a la destreza mental e ingenio Con...

Científicos de Coahuila desarrollan biopelícula para aguacate Hass

3 enero, 2017

3 enero, 2017

Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de...

Realidad aumentada para potenciar turismo en Zacatecas

6 marzo, 2017

6 marzo, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la licenciatura en ingeniería de software de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica...

Lingüística computacional: ¿qué se dice en redes sociales?

10 septiembre, 2017

10 septiembre, 2017

Por Tomás Dávalos Aguascalientes, Aguascalientes.(Agencia Informativa Conacyt).- Científicos mexicanos han elaborado un modelo de categorización de texto utilizando técnicas de...

Invitan a nicolaitas al Primer Concurso de Diseño Sustentable para el Turismo

4 junio, 2017

4 junio, 2017

• Dirigido a alumnos y egresados de las Ingenierías y Arquitectura. En el marco de la celebración del año Internacional...

Con modelos anatómicos, jóvenes emprendedores mexicanos reducen 30 por ciento costos de cirugías

14 diciembre, 2016

14 diciembre, 2016

Crearon empresa que imprime en 3D prototipos de cardiología infantil, oncología y neurología para usarse en la práctica preoperatoria A...

Mejora el IPN cemento con nanotecnología y obtiene producto de alta resistencia

16 marzo, 2017

16 marzo, 2017

El producto tradicional desarrolla una resistencia a la compresión de entre 250 y 400 kilogramos por centímetro cuadrado y el...

Jalisco, segundo estado en registro de marcas y patentes

19 mayo, 2019

19 mayo, 2019

El estado de Jalisco se ubica en la segunda posición a nivel nacional en registro de marcas y patentes

Diseñan dispositivo para mantenerte alerta al volante

22 diciembre, 2016

22 diciembre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El momento extenuante que implica trasladarse en automóvil de un lado a otro en la...

Desarrollan repelente natural y de alta eficacia contra moscos

29 diciembre, 2016

29 diciembre, 2016

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un...