27 November, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Neil Harbisson, el hombre que percibe los colores a través de notas musicales

AUTOR: Janet Cacelín 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En 2004, una cirugía clandestina le cambió la vida. Cuando caminaba por la calle la gente pensaba que lo que colgaba de su cabeza era una lámpara. En 2006, aquellos que lo observaban aseguraban que era una especie de micrófono. En los años siguientes, las hipótesis mutaron a un teléfono Bluetooth, una cámara GoPro; y en meses recientes, cuando los niños lo miran, aseguran que se trata de una especie de selfie stick.

Su nombre es Neil Harbisson, es artista y también la primera persona en ser considerada cyborg, debido a que posee una antena implantada en la cabeza como una de las partes del cuerpo.

Durante una conferencia en el marco de la cuarta edición de la Aldea Digital, en la Ciudad de México, Neil relató que nació con una condición llamada acromatismo, es decir, que su visión se limita a percibir solo en escala de grises. No obstante, pese a su condición, nunca abandonó la curiosidad por saber qué era un color.

“Mi razón para querer percibir el color no era para percibir la belleza del color, porque para mí ver en blanco y negro tiene muchas ventajas. Yo no quería cambiar mi visión blanco y negro, quería tener un nuevo sentido del color”, relató.

Por esta razón, en 2004 se sometió a una cirugía que cambió la forma de percibir todos los colores que lo rodean. Se implantó una antena que le permite escuchar los colores a través de notas musicales y percibir otros como infrarrojos y ultravioletas.

“Mi vida ha cambiado de muchas formas, antes me vestía de forma que se viera bien, ahora me visto para que suene bien. La ropa que me pongo tiene correspondencia con las notas musicales”, dijo Harbisson.

Un innovador proceso de transformación

Neil relató que cuando se encontraba estudiando música, aprendió que varias teorías relacionaban el color con el sonido porque ambas son frecuencias, una de luz y otra de audio.

“El proyecto comenzó en 2003 con la idea de crear un tercer ojo conectado a un ordenador que me permitiera escuchar las frecuencias de los colores. Cada color, como tiene una frecuencia de luz diferente, yo lo escucho como diferentes notas musicales. El rojo es la nota más grave y el violeta la nota más aguda”, detalló.

Para Neil, el objetivo no era usar tecnología, era convertirse en tecnología, por lo que buscaba crear un nuevo órgano que no interfiriera con los ya existentes.

Neil Harbisson 2816“Fui al doctor y le dije que quería implantarme una antena en la cabeza y el doctor me dijo que no, que tenía que convencer a un comité de bioética, pero nadie aceptó. Los doctores se negaron porque aseguraron que no es ético añadir un nuevo órgano ni poder percibir más colores que los visibles”, dijo el artista durante la conferencia.

La solución de Neil fue buscar un médico que quisiera hacer el implante anónimamente. Lo encontró.

Su cráneo fue perforado en cuatro ocasiones, dos para colocar el implante de la antena, una para agregar el chip que vibra dependiendo de los colores y otra más para tener conexión a Internet.

“Mi cerebro ha cambiado, ahora tengo un nuevo sentido, lo llamo sentido sonocromático. Es la unión del software y del cerebro que ha creado esta nueva percepción del color que se convierte en un sonido”, relató.

Así como cambió el cerebro de Harbisson, la sociedad ha tenido que ir moldeando sus estándares. En 2004 tuvo un problema con el gobierno británico porque no le permitían renovar el pasaporte. Existe una norma que prohíbe aparatos electrónicos en las fotografías de los ciudadanos.

“Les contesté diciendo que esto no es un aparato electrónico sino una nueva parte del cuerpo. Les dije que me consideraba cyborg. Es la unión entre dos palabras: organismo y cibernética. Al cabo de unos meses me dejaron aparecer en el pasaporte”, aseguró.

Ahora Neil busca la nacionalidad sueca debido a que el material que está implantado en su cabeza es fabricado en Suecia.

Una fundación para cyborgs

En 2010, creó Cyborg Foundation con el objetivo de ayudar a las personas a convertirse y defender sus derechos, debido a que aún existen muchos médicos que se niegan a realizar este tipo de cirugías.

“Somos una especie de comunidad porque hay mucha gente en el mundo que quiere ser cyborg o que se siente cyborg y no tiene una identificación colectiva”, señaló.

En la fundación se han realizado diversos proyectos como el de unos aretes que permiten ver qué hay delante sin necesidad de usar la vista y saber a qué velocidad se mueve una persona.

También se ha creado el sentido sísmico. La artista Moon Ribas tiene dos implantes en los codos para poder percibir el movimiento sísmico del planeta. Cada vez que hay un terremoto en el mundo, su cuerpo vibra.

Cyborg

La Real Academia de la Lengua Española incluyó el término cíborg en su vigésima tercera edición, en 2014. Su definición proviene de la unión de dos palabras en inglés: cybernetic (cibernética) y organism (organismo). Se refiere a un ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos.

No obstante, el término fue ideado desde los años sesenta por los científicos Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline que, en un artículo que fue hecho público por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), definieron un ser cyborg como “un sistema hombre-máquina en el cual los mecanismos de control de la porción humana son modificados externamente por dispositivos de regulación para que el ser pueda vivir en un entorno diferente al normal”.

bannercyborg2816 B2

 

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Con vehículo personal buscan revolucionar el transporte aéreo

22 julio, 2018

22 julio, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Zapopan, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- El ser humano no fue una especie adaptada para volar; sin...

Desarrollan app para fomentar el turismo en Nayarit

3 julio, 2017

3 julio, 2017

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Economía, junto a la minería,...

Transforman residuos vinícolas en productos de alto valor agregado

19 agosto, 2018

19 agosto, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California. 8 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, seis mil 474 hectáreas de superficie se destinan...

Brillante científica mexicana a punto de obtener el más alto nivel académico en Alemania

7 diciembre, 2018

7 diciembre, 2018

Desde las matemáticas, busca conocer mejor el mecanismo de comunicación de las bacterias para hacerles frente Las bacterias que invaden...

Diseña alumno de posgrado de la UNAM radiofármaco que identifica infecciones mediante tomografía

25 agosto, 2017

25 agosto, 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO Ciudad Universitaria Agosto 4 de 2017 Bol./499   Es original y ya se utiliza en...

Iván Heredia, un científico de alto rendimiento

26 noviembre, 2016

26 noviembre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Para sobresalir en el ámbito científico es más importante el trabajo que el talento, indicó...

Innovación para el sector manufacturero mexicano

15 mayo, 2018

15 mayo, 2018

Por Ricardo Capilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creó el consorcio...

Mexicano es reconocido internacionalmente por creación de modelo de ingeniería de costos

19 enero, 2017

19 enero, 2017

El sistema conforma valores de economía, administración, psicología y ciencias de la computación, y se ha implementado en la industria...

Harina de sorgo, alternativa para combatir el hambre y la desnutrición

12 octubre, 2018

12 octubre, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila. 8 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, 23.3 por ciento (27 millones) de la población...

Estudiante de la UNAM desarrolla vacuna aviar 100% efectiva

17 marzo, 2018

17 marzo, 2018

Por Ricardo Capilla Vilchis Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- José Eduardo Nolasco Estrada, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria...

Listos niños y jóvenes que representarán a México en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF 2016

14 mayo, 2016

14 mayo, 2016

–       Del 8 al 13 de mayo, en Phoenix, Arizona, 28 niños y jóvenes mexicanos, provenientes de 12 entidades de la...

Descubren científicos mexicanos propiedades antiinfecciosas y anticancerosas en moléculas de chile habanero y aguacate criollo

23 febrero, 2017

23 febrero, 2017

A partir del hallazgo se contempla la fabricación de un producto para uso medicinal en animales y humanos Un grupo...

Primera foto de agujero negro marca un antes y un después en la ciencia

10 abril, 2019

10 abril, 2019

La historia de la ciencia quedará dividida por un hito: la primera fotografía de un agujero negro revelada por científicos hoy por la mañana

Desafíos y perspectivas de la innovación en México

30 septiembre, 2016

30 septiembre, 2016

Guadalajara, Jalisco. 2 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- México cuenta con condiciones para ser un país líder en innovación...

Investigadores de la UNAM logran patente internacional de bioinsecticida contra el gusano del maíz

20 marzo, 2017

20 marzo, 2017

Fuente: Sin embargo, www.sinembargo,mx Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México consiguieron una patente internacional con un bioinsecticida contra...