5 August, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Energía limpia destrona al carbón en Estados Unidos

La energía limpia está por dar una gran sorpresa en Estados Unidos: se prevé que abril cierre por primera vez en la historia con más electricidad producida por las energías renovables que por el carbón.

Según los datos publicados este mes en el reporte ‘Perspectivas de la energía a corto plazo’, de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), las energías renovables pueden incluso triunfar sobre el carbón hasta mayo. Puede acceder al documento aquí (en inglés).

Mientras, en México hay una discusión por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de apostarle más al carbón que a las energías limpias.

Apenas el 9 de abril la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la adquisición de 4 millones 94 mil toneladas de carbón a la empresa Glencore International AG, para abastecer su Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, ubicada en Guerrero, en lo que resta del año.

Con la compra el complejo generará más de 518 mil MW adicionales, lo que representa un ingreso para la empresa superior a los mil millones de pesos, informó la CFE.

En Estados Unidos la historia es diferente: el uso del gas natural, también un combustible fósil pero más limpio, superó ya al carbón, que ahora recibe una fuerte presión de la energía eólica y solar.

“Hace cinco años esto nunca hubiera estado cerca de ocurrir”, dijo Dennis Wamstead, analista de investigación del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés) en una entrevista para CNN.

Y agregó: “La transición que está teniendo lugar en el sector eléctrico de los Estados Unidos ha sido fenomenal.”

Incluso hace una década, dijo, la energía renovable de Estados Unidos tenía poca presencia aparte de la energía hidroeléctrica, pero una ola de inversiones -primero en energía eólica y luego en energía solar- ha hecho que estas nuevas tecnologías sean mucho más baratas.

Al mismo tiempo, la mayor conciencia sobre el cambio climático ha llevado a muchas empresas, hogares y legislaturas estatales estadounidenses a exigir energía más limpia.

“Las energías renovables son una mejor apuesta en este momento”, dijo Wamstead.

Apenas en 2016 el carbón fue superado por el gas natural como la fuente de energía número uno de Estados Unidos.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Sectores estratégicos – Instituto Nacional del Emprendedor

19 diciembre, 2016

19 diciembre, 2016

Conocer los sectores estratégicos de nuestro país te ayudará a delimitar en qué Estado de la República puede funcionar mejor...

El IMPI realiza acciones respecto de SPORTFLIX.NET

5 septiembre, 2017

5 septiembre, 2017

Comunicado de Prensa IMPI-030 / 2017 El IMPI realiza acciones respecto de SPORTFLIX.NET Ciudad de México, 30 de agosto de...

Uso de herramientas como Dropbox por parte de los empleados para transferir secretos industriales a terceros

29 diciembre, 2017

29 diciembre, 2017

Fuente: JORGE MOLET, abogado especialista en Propiedad Intelectual, Protección de Datos Personales y Tecnologías de la Información. Investigador en Nymity,...

Ingresa UNAM a la Federación Internacional de Astronáutica

3 junio, 2019

3 junio, 2019

A la Federación Internacional de Astronáutica pertenecen instituciones como la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, entre otras.

Lanzan Lego en Braille para ayudar a niños con discapacidad visual

25 abril, 2019

25 abril, 2019

Los niños con discapacidad visual ahora podrán aprender Braille con piezas de Lego fabricadas exclusivamente para ellos

ONKOS EL INVASOR

12 diciembre, 2016

12 diciembre, 2016

“El cáncer de Germaine era como un juego obsesivo y mórbido, ella esquivaba un golpe pero el siguiente le daba...

Mexicanos patentan proceso para extraer biocombustibles de microalgas

3 octubre, 2016

3 octubre, 2016

La compañía mexicana Asepro Ecología obtuvo dos patentes internacionales y cuenta con 14 secretos industriales para proteger un proceso original...

Herramientas para triunfar en el comercio electrónico

12 septiembre, 2018

12 septiembre, 2018

Autora: ANA LÓPEZ, Directora de Marketing y Comunicación de FONVIRTUAL. Especializada en comercio digital y marketing por Internet, Participa en...

La Jamaica de México: un producto versátil para emprendedores altamente competitivos

21 junio, 2017

21 junio, 2017

Salvador González-Palomares y Ramón Del Val-Díaz Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (70 y 127). [email protected]     https://www.facebook.com/ChavaGonzalezJalisco/?ref=aymt_homepage_panel Resumen La...

Nuevo medicamento detiene 20 meses el cáncer de mama metastásico

1 noviembre, 2016

1 noviembre, 2016

A partir del 17 de octubre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó la venta en...

9 Noviembre día del inventor

9 noviembre, 2018

9 noviembre, 2018

Comparte tu opinión sobre este artículo Comentarios

¿Abejas robots serán el futuro para Walmart? ¡Ya las patentó!

12 junio, 2019

12 junio, 2019

Suena increíble, pero no es una noticia falsa ni parte de una película de ciencia ficción

Llega Salmerón a la dirección general del CIESAS

14 mayo, 2019

14 mayo, 2019

El doctor Fernando Salmerón tomó posesión como nuevo director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Descubren astrofísicos ‘cúmulos globulares’; mexicana lidera equipo

6 mayo, 2019

6 mayo, 2019

La mexicana Rosa Amelia González Lópezlira lideró la investigación internacional que descubrió cúmulos globulares formados poco después del Big Bang.

La Cultura de Protección de Tecnologías en México

28 abril, 2017

28 abril, 2017

Fuente: MAXIMINO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, Departamento Jurídico, SELCO®, ”Tus ideas son negocio®” www.gruposelco.com, [email protected] Debido a que esta semana celebramos el...