5 August, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Las marcas famosas y el furor del Licenciado Valeriano… ¿pero qué sucedió?

Desde ayer, el Licenciado Valeriano se viralizó en redes sociales por un meme que colocó como su logotipo el de la compañía francesa de lujo Louis Vuitton (LV).

Las redes sociales no dieron tregua y pronto replicaron cientos de miles de veces la fotografía del abogado, su supuesto logotipo y su equipo de trabajo.

Su nombre es José Francisco Valeriano Cruz, y pertenece al despacho Valeriano y Asociados.

En su cuenta de Facebook, José Francisco negó que el despacho se dedique al registro de logotipos y marcas; sino que la especialidad es en materia familiar y civil.

“Nosotros somos Valeriano y Asociados, nuestro logo es un búho, respetamos la libertad de expresión de cada persona (…) la preferencia comercial o por algunas marcas no tienen nada que ver con nuestra propaganda”.

El especialista en registro de marcas, Rodrigo Lanuza, explicó que las redes sociales pueden afectar seriamente a un profesionista o un individuo.

“El caso del Licenciado Valeriano, resulta polémico, gracioso y no escapa de la modernidad en la que estamos viviendo el día de hoy; por un lado vemos el uso de las redes sociales donde un profesionista, un individuo, puede verse seriamente afectado por un mal uso de una fotografía.

Además resaltó la importancia que la población da a la presencia de marcas reconocidas.

“Nos damos cuenta que la gente, la población, está muy al pendiente de la presencia de las marcas famosas y esto es lo que nos permitiría decir que todas las marcas con las que ahora se está haciendo referencia a ser la burla, lo que dejan ver es el éxito que han tenido estas marcas en la mente del consumidor”.

La viralización se dio gracias a todos los logotipos de marcas famosas, que están en la mente de los consumidores.

Las marcas famosas son un tipo de marca especial, dentro de la clasificación de marcas, tienen más protección que cualquier otra y el encargado de hacer esta declaratoria es el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

¿Qué hubiera sucedido si su logo fuera LV?

En el supuesto de que el logotipo del despacho Valeriano y Asociados fuera LV, como el de la compañía francesa, sí habría violación a los derechos marcarios, explicó el especialista en registro de marcas, Rodrigo Lanuza.

El uso que él puede hacer sí afecta y sí viola los derechos marcarios de las marcas famosas (…) porque de alguna manera le está sacando un provecho y es un provecho indebido.

“Las marcas famosas, a pesar de que no guardan una relación directa con el producto o servicio (que en este caso ofrece el despacho), su protección es precisamente romper el principio de especialidad de la ley”.

Lanuza especificó que cuando es un producto de una marca que ha adquirido fama, sí puede producir una violación que debe ser sancionada con una infracción administrativa y quien utilice estos logotipos o marcas famosas, sí tiene protección.

“Este es un buen ejercicio de marcas famosas. Las que aparecen aquí definitivo son marcas famosas, las usamos en estos memes para burlarnos sabiendo que todos las reconocemos y ubicamos”, concluyó Lanuza.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

¿Las Denominaciones de Origen son una ventaja competitiva para México?

11 enero, 2017

11 enero, 2017

Fuente: ENRIQUE ESCALERA CAMPOS, Departamento Jurídico, SELCO®, ”Tus ideas son negocio®” www.gruposelco.com, [email protected] Las denominaciones de origen son nombres o...

Desarrolla Cinvestav sistema compacto para generación de imágenes Terahertz a temperatura ambiente

20 diciembre, 2017

20 diciembre, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro 28 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Académicos y estudiantes del...

Busca el TecNM generar 100 patentes para 2018

16 enero, 2017

16 enero, 2017

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com El Tecnológico Nacional de México...

Crea UNAM prototipo de casa sustentable ¡de 14 metros cuadrados!

6 junio, 2019

6 junio, 2019

Con medidas de 5.20 por 2.60 y 3.60 metros de altura, la casa sustentable está planeada para que vivan dos personas y además reciban a dos invitados

Las Marcas pueden ser el éxito

2 mayo, 2014

2 mayo, 2014

La Marca no es “el papelito” del IMPI, “el logo” o “el nombre”, sino que es algo mucho más complejo...

Mexicanos proponen Granjas Moleculares para combatir la desnutrición

15 agosto, 2018

15 agosto, 2018

Autor: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Digital Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com “El amor es inteligente. El...

Aprovechar la innovación, tarea pendiente en México: William Lee

14 mayo, 2019

14 mayo, 2019

Lee invitó a crear un ecosistema común entre academia e iniciativa privada, pues las empresas tienen obligaciones con empleados, accionistas y patrocinadores que muchas veces no son compatibles con los tiempos de la investigación.

Logra NASA lanzamiento exitoso de nave con carga para la Estación Espacial

4 mayo, 2019

4 mayo, 2019

La NASA prevé que la nave SpaceX Dragon, lanzada este sábado, llegue a la Estación Espacial Internacional el lunes 6 de mayo por la mañana.

Buscan protección intelectual de diseños de mujeres indígenas

3 julio, 2019

3 julio, 2019

Hace unas semanas, se difundió que Carolina Herrera utilizó diseños indígenas mexicanos en su nueva colección de moda de lujo, Resort 2020

Fibra de carbono, el material versátil y sus aplicaciones de vanguardia

14 septiembre, 2016

14 septiembre, 2016

Fuente: KILIAN SKOOGH, Carbosystem,  www.carbosystem.com, Ca l’Alegre de Dalt 55, Barcelona,  España, [email protected]   La fibra de carbono o fibrocarbono es un material relativamente...

Buscan patente de proceso para obtener biodiésel a partir de aceite de reúso

4 mayo, 2019

4 mayo, 2019

El proyecto está a cargo de los especialistas de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México

“Lo que puedes hacer ante la piratería”

13 junio, 2016

13 junio, 2016

FUENTE: CÉSAR ARANDA BONILLA, [email protected], Millan|Aranda, Propiedad Intelectual, Derecho Corporativo www.lawmexico.net, Ciudad de México Este artículo contiene un estudio totalmente práctico sobre las...

Apple quiere un nuevo juicio en el caso de patentes de Samsung

26 mayo, 2014

26 mayo, 2014

Apple está solicitando un nuevo juicio después de que un jurado de California ordenó a Samsung a pagar la compañía...

Universidad de Chapingo pone a disposición de agricultores patentes e innovaciones científicas

17 junio, 2019

17 junio, 2019

Se busca que al compartir las patentes los agricultores puedan tener un mayor rendimiento en algunos alimentos básicos

Llaman a aprovechar potencial del agave para crear productos patentables

8 marzo, 2017

8 marzo, 2017

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com La investigación científica y el...