25 October, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Coordina UNAM proyecto científico de cambio global y sustentabilidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coordina el proyecto Cambio global y sustentabilidad en la cuenca del Usumacinta y zona marina de influencia, en una región estratégica y de la más alta biodiversidad en México, fundamental por sus servicios ambientales y enorme riqueza natural. Es el área productora de agua más importante del país, al albergar la tercera parte de la riqueza hídrica nacional.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, resaltó que este proyecto se relaciona con el desarrollo regional, sustentabilidad, aprovechamiento y cuidado de recursos naturales, “problemas transversales que requieren soluciones concretas, multidisciplinarias e interinstitucionales”.

Resaltó la importancia de que este tipo de trabajos tengan financiamiento sostenido y suficiente. De no ser así, las “decisiones de planeación se tomarán sin información y eso, probablemente, derivará en disposiciones equivocadas”.

El monitoreo ambiental, oceánico, terrestre y atmosférico debe ser financiado por el gobierno federal a través de instituciones académicas; de ese modo, las instancias gubernamentales podrán tomar decisiones adecuadas a nivel federal, estatal y municipal, y de manera coordinada.

Julia Carabias Lillo, coordinadora científica del proyecto emprendido por el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad (CCGS), donde la UNAM es socia, explicó que su objetivo es consolidar capacidades científicas, tecnológicas y de formación de recursos en el sur-sureste, que derivarán en un modelo para ayudar a la gestión territorial sustentable, con énfasis en la mitigación y adaptación al cambio climático.

La también profesora de la Facultad de Ciencias expuso que se trabaja directamente con las comunidades campesinas y en distintas estructuras de organización. Se modifican sus procesos productivos para avanzar hacia la conservación, y ya se han registrado mejoras en las condiciones de vida de la gente.

Donde se labora “está probado que la gente sale de la línea base de la pobreza”; es el caso de mil 200 familias en uno de los tres sitios piloto del proyecto, en la zona sur de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, y su área de influencia en Marqués de Comillas.

Con las acciones emprendidas en los otros dos sitios piloto, Cañón del Usumacinta y Centla (laguna de El Cometa y su zona de influencia) también se ha favorecido a 23 comunidades, en el primer caso, y a los pescadores, en el segundo, con la producción de crías de especies nativas.

Carabias Lillo subrayó que la cuenca del Usumacinta es estratégica. Esa región, que incluye a la Selva Lacandona, mide siete millones de hectáreas (equivalente al territorio de Panamá); la mitad es territorio mexicano y la otra, guatemalteco. Ahí se registran diferentes climas y tipos de vegetación y se alberga flora y fauna de la mayor riqueza.

Poco más de una de cada cinco plantas y más de 20 por ciento de los vertebrados que existen en el país se encuentran ahí, por ejemplo.

Sin embargo, también se enfrenta una economía poco desarrollada, marginación, pobreza, migración y deforestación; esta última constituye la mayor presión en la región. Distintos modelos coinciden en que debido al cambio climático habrá zonas de mayor y menor lluvia, y un aumento de las temperaturas; el desafío es reducir la deforestación y la pérdida de especies.

Entre las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático con base social, el proyecto ha propuesto el desarrollo e implementación de 12 acciones en los sitios piloto, entre ellas la reforestación para la conservación en el Cañón del Usumacinta, y huertos familiares en la zona sur de la Reserva de la Biósfera Montes Azules.

La científica señaló que a futuro, se pretende impulsar programas pluridisciplinarios en problemas socioambientales para Mesoamérica y el Caribe, y una prepropuesta de investigación que dé continuidad a la porción guatemalteca de la cuenca.

Rafael Loyola Díaz, director del CCGS, resaltó la presencia de la Universidad Nacional en Tabasco, a través del Centro a su cargo y por invitación del gobierno estatal. Se trata de una nueva manera que tiene la UNAM de articularse con las regiones, mediante la colaboración y asociación con instituciones locales y gobiernos para fortalecer las capacidades en ciencia y tecnología.

El proyecto emblemático es el de la cuenca del Usumacinta, uno de los trabajos más importantes en materia ambiental del país, donde se reúnen 18 instituciones, con colaboración internacional, y donde hasta ahora han participado 343 técnicos, investigadores, estudiantes y becarios.

Mario Rafael Llergo, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del gobierno de Tabasco, destacó el compromiso de la Universidad Nacional con esa entidad para mejorar sus condiciones e indicadores referentes a ciencia, tecnología e innovación, pero también con el resto de los estados del sureste.

Raúl Guzmán León, secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, destacó la relevancia de trabajar de la mano con la UNAM en este proyecto, y con el apoyo del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación del Conacyt.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Ganan mexicanas oro y plata en Olimpiada de Matemáticas en Europa

13 abril, 2019

13 abril, 2019

Las mexicanas obtuvieron una medalla de oro, dos de plata y una mención honorífica en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, celebrada en Kiev, Ucrania.

Llaman a aprovechar potencial del agave para crear productos patentables

8 marzo, 2017

8 marzo, 2017

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com La investigación científica y el...

Descubren astrofísicos ‘cúmulos globulares’; mexicana lidera equipo

6 mayo, 2019

6 mayo, 2019

La mexicana Rosa Amelia González Lópezlira lideró la investigación internacional que descubrió cúmulos globulares formados poco después del Big Bang.

FLANAX: THE HEADACHE OF TRADEMARK TERRIOTORIALITY PRINCIPLE.

14 junio, 2016

14 junio, 2016

By: Arturo Ishbak Gonzalez, Intellectual Property Attorney, Brinks, Gilson & Lione, US This article analyzes the decision of the United States Court...

Updates on Non-Traditional Marks in Japan

6 junio, 2016

6 junio, 2016

WRITTEN BY: Yoko Someya, Ttrademark attorney OGASAWARA PATENT OFFICE, DAIDO-SEIMEI ESAKA BLDG., 13TH FLOOR 1-23-101, ESAKA-CHO, SUITA-SHI, OSAKA 564-0063 JAPAN, E-MAIL: [email protected]

Ponen en marcha octavo parque eólico en Tamaulipas

21 mayo, 2019

21 mayo, 2019

Tamaulipas es punta de lanza en el desarrollo y operación de parques eólicos, actualmente cuenta con ocho que implicaron una inversión estimada en 2 mil 400 millones de dólares

¡Crean estudiantes plantilla antisecuestro!

21 junio, 2019

21 junio, 2019

La idea de crear este producto surgió porque los alumnos vivieron la terrible experiencia de un secuestro familiar

Llega nave a Estación Espacial Internacional; lleva equipo para investigaciones

19 abril, 2019

19 abril, 2019

La nave espacial Cygnus de Northrop Grumman llegó esta mañana a la Estación Espacial Internacional con cerca de 3 mil 500 kilogramos de equipo y carga para investigaciones científicas.

Estudiante de la UNAM crea croquetas anticonceptivas para perritos callejeros

30 mayo, 2019

30 mayo, 2019

Se trata de un fármaco no invasivo con el que se pretende detener el aumento en la población de los perros sin hogar en la Ciudad de México

Incorporación de la unidad de aprendizaje de Propiedad Intelectual como estrategia para promover la cultura de innovación tecnológica.

7 enero, 2019

7 enero, 2019

Autora: ARLETHE YARI AGUILAR VILLANUEVA, Profesora e Investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, especialista en Propiedad Intelectual, [email protected],...

México tiene un buen sistema de protección a la propiedad intelectual: Pfizer

28 septiembre, 2016

28 septiembre, 2016

México tiene un sistema de protección a la propiedad intelectual sólido y ese es uno de los factores centrales para...

Pastilla Dual contra la Diabetes: Invención Mexicana que cumple 15 años

24 octubre, 2016

24 octubre, 2016

Más de 150 médicos generales e internistas de toda la República mexicana se reunieron en el Museo Memoria y Tolerancia...

Uso de herramientas como Dropbox por parte de los empleados para transferir secretos industriales a terceros

29 diciembre, 2017

29 diciembre, 2017

Fuente: JORGE MOLET, abogado especialista en Propiedad Intelectual, Protección de Datos Personales y Tecnologías de la Información. Investigador en Nymity,...

Fibra de carbono, el material versátil y sus aplicaciones de vanguardia

14 septiembre, 2016

14 septiembre, 2016

Fuente: KILIAN SKOOGH, Carbosystem,  www.carbosystem.com, Ca l’Alegre de Dalt 55, Barcelona,  España, [email protected]   La fibra de carbono o fibrocarbono es un material relativamente...

Recibe UNAM dos patentes por tecnología para estabilizar satélites

17 agosto, 2018

17 agosto, 2018

Antimio Cruz La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió dos títulos de patente para proteger nueva tecnología que ayuda...