2 August, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Coordina UNAM proyecto científico de cambio global y sustentabilidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coordina el proyecto Cambio global y sustentabilidad en la cuenca del Usumacinta y zona marina de influencia, en una región estratégica y de la más alta biodiversidad en México, fundamental por sus servicios ambientales y enorme riqueza natural. Es el área productora de agua más importante del país, al albergar la tercera parte de la riqueza hídrica nacional.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, resaltó que este proyecto se relaciona con el desarrollo regional, sustentabilidad, aprovechamiento y cuidado de recursos naturales, “problemas transversales que requieren soluciones concretas, multidisciplinarias e interinstitucionales”.

Resaltó la importancia de que este tipo de trabajos tengan financiamiento sostenido y suficiente. De no ser así, las “decisiones de planeación se tomarán sin información y eso, probablemente, derivará en disposiciones equivocadas”.

El monitoreo ambiental, oceánico, terrestre y atmosférico debe ser financiado por el gobierno federal a través de instituciones académicas; de ese modo, las instancias gubernamentales podrán tomar decisiones adecuadas a nivel federal, estatal y municipal, y de manera coordinada.

Julia Carabias Lillo, coordinadora científica del proyecto emprendido por el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad (CCGS), donde la UNAM es socia, explicó que su objetivo es consolidar capacidades científicas, tecnológicas y de formación de recursos en el sur-sureste, que derivarán en un modelo para ayudar a la gestión territorial sustentable, con énfasis en la mitigación y adaptación al cambio climático.

La también profesora de la Facultad de Ciencias expuso que se trabaja directamente con las comunidades campesinas y en distintas estructuras de organización. Se modifican sus procesos productivos para avanzar hacia la conservación, y ya se han registrado mejoras en las condiciones de vida de la gente.

Donde se labora “está probado que la gente sale de la línea base de la pobreza”; es el caso de mil 200 familias en uno de los tres sitios piloto del proyecto, en la zona sur de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, y su área de influencia en Marqués de Comillas.

Con las acciones emprendidas en los otros dos sitios piloto, Cañón del Usumacinta y Centla (laguna de El Cometa y su zona de influencia) también se ha favorecido a 23 comunidades, en el primer caso, y a los pescadores, en el segundo, con la producción de crías de especies nativas.

Carabias Lillo subrayó que la cuenca del Usumacinta es estratégica. Esa región, que incluye a la Selva Lacandona, mide siete millones de hectáreas (equivalente al territorio de Panamá); la mitad es territorio mexicano y la otra, guatemalteco. Ahí se registran diferentes climas y tipos de vegetación y se alberga flora y fauna de la mayor riqueza.

Poco más de una de cada cinco plantas y más de 20 por ciento de los vertebrados que existen en el país se encuentran ahí, por ejemplo.

Sin embargo, también se enfrenta una economía poco desarrollada, marginación, pobreza, migración y deforestación; esta última constituye la mayor presión en la región. Distintos modelos coinciden en que debido al cambio climático habrá zonas de mayor y menor lluvia, y un aumento de las temperaturas; el desafío es reducir la deforestación y la pérdida de especies.

Entre las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático con base social, el proyecto ha propuesto el desarrollo e implementación de 12 acciones en los sitios piloto, entre ellas la reforestación para la conservación en el Cañón del Usumacinta, y huertos familiares en la zona sur de la Reserva de la Biósfera Montes Azules.

La científica señaló que a futuro, se pretende impulsar programas pluridisciplinarios en problemas socioambientales para Mesoamérica y el Caribe, y una prepropuesta de investigación que dé continuidad a la porción guatemalteca de la cuenca.

Rafael Loyola Díaz, director del CCGS, resaltó la presencia de la Universidad Nacional en Tabasco, a través del Centro a su cargo y por invitación del gobierno estatal. Se trata de una nueva manera que tiene la UNAM de articularse con las regiones, mediante la colaboración y asociación con instituciones locales y gobiernos para fortalecer las capacidades en ciencia y tecnología.

El proyecto emblemático es el de la cuenca del Usumacinta, uno de los trabajos más importantes en materia ambiental del país, donde se reúnen 18 instituciones, con colaboración internacional, y donde hasta ahora han participado 343 técnicos, investigadores, estudiantes y becarios.

Mario Rafael Llergo, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del gobierno de Tabasco, destacó el compromiso de la Universidad Nacional con esa entidad para mejorar sus condiciones e indicadores referentes a ciencia, tecnología e innovación, pero también con el resto de los estados del sureste.

Raúl Guzmán León, secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, destacó la relevancia de trabajar de la mano con la UNAM en este proyecto, y con el apoyo del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación del Conacyt.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Imprimen un corazón humano en 3D ¡y palpita!

16 abril, 2019

16 abril, 2019

Con el éxito del proyecto, se potencia esta técnica para que en un futuro se puedan personalizar los tejidos y órganos para trasplantes

Plantas árboles en desiertos con invento mexicano llamado Water pot

25 septiembre, 2017

25 septiembre, 2017

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Digital Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com La empresa mexicana Dos...

Con patente mexicana, INFOTEC y UAM ayudan a almacenar datos a bajo costo

14 junio, 2017

14 junio, 2017

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Digital Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com Protegido legalmente por una...

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

1 junio, 2017

1 junio, 2017

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 1 de junio de 2017 INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACUERDO por el que...

Crean y exportan atole instantáneo con base en amaranto

21 abril, 2017

21 abril, 2017

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Digital Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com Una pequeña empresa familiar,...

LA COINCIDENCIA ASOMBROSA

6 mayo, 2016

6 mayo, 2016

FUENTE: Mariano Castillo, [email protected], https://www.facebook.com/mariano.castillo.1232 Conocemos bien la vida de Charles Darwin, está bien documentada. Es uno de los científicos...

Innovación ¿Cómo lograrla?

31 marzo, 2016

31 marzo, 2016

FUENTE: Adrianni Zanatta Alarcón, Departamento de Ingeniería Mecánica, Politecnico di Milano., Vía La Masa 1, 20156 Milano, Italia, [email protected]   Innovación ¿Cómo lograrla? Adrianni...

IMPI y BSA refrendan colaboración para incentivar la innovación a través del uso de software legal

28 febrero, 2018

28 febrero, 2018

Pretende que las empresas adopten prácticas de negocios que involucren la gestión de software legal como parte de sus activos...

Ingresa UNAM a la Federación Internacional de Astronáutica

3 junio, 2019

3 junio, 2019

A la Federación Internacional de Astronáutica pertenecen instituciones como la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, entre otras.

Etnnic una marca española de trikes que pretende revolucionar la movilidad

13 marzo, 2017

13 marzo, 2017

Fuente: NÉSTOR ZABALOA GALBETE, ETNNIC Personal Mobility Cycles, www.etnnic.com, Arrasate (Gipuzkoa), España, [email protected] Aunque en España y en el resto del...

Energía limpia destrona al carbón en Estados Unidos

30 abril, 2019

30 abril, 2019

Además de fuertes inversiones, el incremento de conciencia sobre el cambio climático ha llevado a muchas empresas, hogares y legislaturas estatales estadounidenses a exigir energía más limpia.

Cemento luminiscente detona patentes en la Universidad Michoacana

23 agosto, 2016

23 agosto, 2016

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com   La creación de un...

RESERVAS DE DERECHOS

2 mayo, 2016

2 mayo, 2016

FUENTE: César Aranda Bonilla, [email protected], Millan|Aranda, Propiedad Intelectual, Derecho Corporativo www.lawmexico.net, Ciudad de México   Concepto.   De acuerdo con la Ley Federal del Derecho...

Investigación óptica en piezas aeroespaciales

6 agosto, 2013

6 agosto, 2013

Por Dr. Manuel H. De la Torre Ibarra y Dra. M. del Socorro Hernández Montes Un avión se compone de...

Los términos genéricos como complementos marcarios ¿Ventaja o desventaja jurídica-comercial?

23 septiembre, 2016

23 septiembre, 2016

Fuente: LIC. JOSÉ ROBERTO GARZA GARCÍA, Protección de Marcas y Patentes,  [email protected],  www.promapmx.com, Monterrey, Nuevo León, México LA EXCLUSIVIDAD NACE...