6 March, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Centro de Diseño de Intel en México

AUTOR: Erika Socorro Rodríguez

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

 

Zacatecas, Zacatecas. 28 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Jesús Palomino Echartea es gerente general del Centro de Diseño de Intel, ubicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde vive desde hace 26 años, ya que es originario del sur del estado de Puebla. De formación, tiene una licenciatura en ingeniería electrónica y es maestro en microelectrónica de circuitos integrados.

800x300Intel Jesus Palomino 16El maestro Palomino Echartea indicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que llegó a la ciudad de Guadalajara con el fin de unirse al Centro de Tecnología de Semiconductores, proyecto dedicado a la generación de circuitos integrados para ser aplicados en diferentes áreas como cómputo y telecomunicaciones, el cual fue iniciado con apoyo de gobierno federal con la compañía IBM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Jesús Palomino mencionó que tras varios años de laborar en el centro, decidió crear su propia empresa, que fue la primera que adquirió Intel en toda Latinoamérica. Las 33 personas que laboraban en dicha empresa pasaron a ser empleados de Intel y hoy en día conducen el equipo de mil 500 ingenieros que, como Centro de Diseño, dan resultados a nivel mundial.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo contribuye el Centro de Diseño de Intel en el desarrollo tecnológico de México?

Jesús Palomino Echartea (JPE): Creo que el Centro de Diseño de Intel es un ejemplo del talento mexicano, pero solamente es un ejemplo, porque lo que queremos es que, a través de verlo como un ejemplo, se produzca mucho más, que existan más emprendedores, que existan más estudiantes que aspiren a ser los mejores del mundo, porque si estamos haciendo eso de desarrollar las plataformas en México, el talento mexicano podemos hacerlo.

Pretendemos que los estudiantes a través de ver eso aspiren a ser más, a ser los mejores del mundo, que nuevas empresas se generen. Que las pequeñas y medianas empresas (pymes) actuales también den ese paso adicional de ser más competitivas a nivel regional, nacional o internacional y que aprovechemos esta gran transformación que nos trae internet de las cosas en todo lo de supercómputo y aprovecharlo para ser reconocidos como una región o país innovador, emprendedor y que está dando resultados a nivel mundial.

Yo creo en el talento mexicano y hay muchos ejemplos de empresas que están destacando. Pero ese sentir debe de estar en todo México, porque el talento mexicano puede hacer muchas cosas de impacto mundial.

Esa es una gran ola que está ocurriendo, ¿nos vamos a trepar a ella o vamos a dejar que nos caiga encima? La decisión es clara cuando tenemos la gran oportunidad de treparla, estar arriba de esa ola y con ello hacer transformaciones para bien en salud, en agricultura, en diferentes tipos de cuestiones e innovaciones.

AIC: Ordinariamente hablando, Intel es conocida como una compañía dedicada a la fabricación de hardware; sin embargo, también se preocupa por la formación de talento humano, ¿cómo implementa estas acciones para el progreso tecnológico del país?

Palomino internet thingsJPE: Intel es una compañía que lleva más de 40 años siendo líder a nivel mundial, lo cual es algo difícil de lograr. Se compone por varios intereses, tanto de la parte de procesos de fabricación como la arquitectura de software o la generación de nuevos mercados, y la base de eso es la gente. Por ello, lo primero que hacemos es ayudar al talento para seguirnos desarrollando.

Más de 95 por ciento de los ingenieros que laboramos ahí somos mexicanos. De otros países hay de India, América Central y Sudamérica, pero la gran mayoría somos mexicanos. El centro es considerado como un caso de éxito en el talento mexicano.

También ayudamos a que se desarrolle el ecosistema, con programas de apoyo para emprendedores y pymes basados en proyectos, visitas a instituciones educativas y estancias en los laboratorios.

Queremos ayudar por el hecho de ser mexicanos. El hecho de que Intel sea una gran empresa nos pide ser valiosos para nuestra comunidad.

AIC: ¿Qué proyectos del Centro de Diseño de Intel están siendo apoyados por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)?

JPE: Nuestra relación con Conacyt ha sido de varios años, estimo que han de ser aproximadamente 10 años, tiempo en que ha sido clave su apoyo para atraer proyectos que han tenido muy buen impacto en la región.

Lo primero es agradecer a Conacyt el apoyo por medio de los PEI a Intel, porque competimos con otros centros del mundo en el área de diseño, desarrollo e investigación, también para atraer nuevos proyectos, traer crecimiento al país, incrementar nuestros roles y responsabilidades, desarrollar más talento.

Entonces, con los años, han sido diferentes proyectos. En general nos ha permitido desarrollar talento, contratar nuevo talento, desarrollar laboratorios y desarrollar proyectos. Todos los proyectos tienen que ver con plataformas de cómputo que van a impactar el mercado mundial de uno a tres años.

El apoyo que Conacyt nos ha dado sí ha hecho diferencia para mostrar que en México no solamente existe el talento para desarrollar estos proyectos, sino que existe el interés del ecosistema, que es el gobierno, en este caso de Conacyt, de apoyar este tipo de proyectos, de responsabilidades, el apoyo de universidades con las que hemos desarrollado diferentes programas de especialización con las que tenemos programa de maestrías o desarrollo de talento o estancias profesionales.

AIC: Sabemos que México es un país emergente y que no todos tienen acceso a la tecnología, ¿cómo se podría favorecer a las personas que carecen de los recursos suficientes para adquirir dispositivos tecnológicos?

JPE: En ese aspecto hay grandes oportunidades en muchos rubros y las empresas como Intel estamos creando plataformas cada vez más poderosas a menor costo. Nuestra labor es buscar cómo desarrollar todos los componentes que puedan llegar a brindar soluciones o prevención.

Estamos trabajando con los innovadores locales; las empresas crean soluciones que cada vez se acercan más a temas como la prevención de salud o agricultura sustentable, como dispositivos que hagan recomendaciones de salud según un análisis del estado de la persona o el uso de drones que midan el crecimiento de los sembradíos. El trabajo es hacer cada vez mejor esas plataformas en cuanto a costo por desempeño, desempeño por energía.

Pongo en contexto una frase de Intel que ha usado en el pasado: “No es lo que nosotros hacemos, sino lo que ustedes hacen posible”. O sea, de qué manera usan la tecnología para resolver sus problemas.

AIC: Además de brindar la oportunidad de realizar estancias profesionales en Intel, ¿de qué manera se vinculan con los jóvenes de México para incentivarlos en su formación?

JPE: Para nosotros es clave el talento que hay en la región, porque es talento que nos permite crecer o atraer nueva inversión. Nos vinculamos con varias universidades en la parte de generación de talento, pero también en el área de investigación.

Cabe mencionar que tenemos programas de estancias profesionales con varias universidades de Jalisco en donde acuden estudiantes durante la temporada de verano a casi un año. La mayoría de ellos son estudiantes de ingeniería, maestría y doctorado. Sin embargo, hemos logrado también tener estancias profesionales en otras universidades del país. Cerca de 40 por ciento son estudiantes que vienen del resto del país y 60 por ciento son de la ciudad de Guadalajara.

También nos vinculamos con universidades en programas de especialización, de maestría, discusión sobre el contenido de materias y hay una relación muy fuerte con las universidades porque, por un lado, creemos que tener la formación beneficia al apoyar a la generación más talento.

Asimismo apoyamos diversas áreas de investigación con centros de investigación. Primero, para generar talento que lleve esa línea de investigación y, después, para generar conocimiento que eventualmente nos sirva para producir más talento que posteriormente se pueda reintegrar a nosotros.

AIC: ¿A dónde puede acudir alguien que esté interesado en colaborar con Intel?

JPE: Tenemos varios medios para poderse integrar. Primero, a través de laboratorios como Labsol. Otro, de programas entre Intel con las universidades. También sería por programas como estancias profesionales, que lo pueden encontrar en www.intel.com/jobs/mexico y ahí se ven todos los puestos que hay para estancias profesionales y para trabajar en Intel.

Tenemos laboratorios en donde ayudamos a los emprendedores o a las pymes, con el laboratorio pyme o laboratorio de innovación. También pueden enviarnos un correo a Intel y les damos información para conectarse con el laboratorio. Nosotros damos acceso a proyectos que estén listos para ser apoyados, a proyectos de los más avanzados que hay en Latinoamérica, a mentores, a partes y equipo también y con eso ayudar a que los emprendedores y pymes locales puedan llevar su idea al siguiente paso.

Además ayudamos a hacer estrategias para desarrollar talento de esos nuevos conocimientos. Algunos están interesados en trabajar en Intel pero no todos, hay quienes se van a otras empresas o crean su propia empresa.

Hay toda esta gama de posibilidades para colaborar con nosotros, siendo estudiante, emprendedor o empresario y la parte importante es que nos digan, que se acerquen con nosotros, que nos pidan cómo podemos colaborar.

 

Mtro. Jesús Palomino Echartea

[email protected]

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Tras 40 años de extinción, investigadores buscan reintroducir una especie de paloma a Isla Socorro

15 julio, 2017

15 julio, 2017

Uno de los objetivos al incorporar esta especie es la reestructuración del ecosistema De acuerdo a la Lista Roja del...

Crean en Tec de Monterrey paquete tecnológico que reduce consumo energético a productores de tortilla

7 marzo, 2016

7 marzo, 2016

Fuente: Agencias de Noticias ID * Con el desarrollo se beneficiarían unos 200 mil microproductores del país que utilizan actualmente...

IEEE Querétaro, comunidad tecnológica

5 agosto, 2016

5 agosto, 2016

AUTOR: Israel Pérez Valencia FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE,...

Biólogo mexicano crea sistema que a partir de microalgas captura gases contaminantes y produce oxígeno para grandes urbes

17 enero, 2017

17 enero, 2017

El desarrollo funciona por biofiltración de gases de efecto invernadero a partir de microorganismos La contaminación del aire es un...

Trabaja IPN en fitofármaco para tratamiento profiláctico del estrés

26 agosto, 2017

26 agosto, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 3 de agosto de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-587   Se desarrollará a...

Inicia 10a Jornada Nacional de Innovación y Competitividad

27 septiembre, 2018

27 septiembre, 2018

Por Ricardo Capilla Vilchis Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con presencia de diversas instituciones de investigación científica, se llevó a...

App School, realidad aumentada para contribuir a la enseñanza

2 julio, 2018

2 julio, 2018

Por Flor Hernández Oaxaca de Juárez, Oaxaca. (Agencia Informativa Conacyt).- Si no puedes con el enemigo, únetele. El dicho popular,...

Women in Data, empoderar a las mujeres a través de la tecnología

6 septiembre, 2018

6 septiembre, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de promover la ciencia, la tecnología...

Diseñan juguete interactivo para reforzar comunicación familiar

16 agosto, 2016

16 agosto, 2016

AUTOR: Claudia Karina Gómez Cancino  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Tepic, Nayarit. (Agencia Informativa Conacyt).- Un juguete interactivo en forma de perro,...

Una buena cerveza artesanal con desechos agroindustriales

21 julio, 2017

21 julio, 2017

Por Dalia Patiño González Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora María Elena Ramos Cassellis, académica e investigadora de la Facultad...

señan tecnólogos mexicanos audífonos que conducen sonido vía los huesos de la cara para llegar al oído sin afectarlo

3 diciembre, 2018

3 diciembre, 2018

Los jóvenes innovadores buscan reducir el número de accidentes por el uso de dispositivos auditivos entre ciclistas y corredores urbanos...

Investigador mexicano se suma en Europa a grupo que crea sistemas de seguridad vía los rasgos biométricos de las personas

11 mayo, 2018

11 mayo, 2018

Integra un proyecto multidisciplinario que desarrollar sistemas de identificación con fines de seguridad utilizando los rasgos de cada persona Un...

Desarrollan app de apoyo en terapia psicológica a menores

13 febrero, 2017

13 febrero, 2017

Culiacán, Sinaloa. 26 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Jorge Manuel Díaz Loaiza tiene 22 años de edad, es estudiante...

Ingeniería en física: teoría e innovación

18 junio, 2017

18 junio, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma...

En busca del gen poliembriónico del maíz

11 septiembre, 2017

11 septiembre, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).– Científicos en el Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la...