26 January, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Jaliscienses desarrollan maceta inteligente

AUTOR: Montserrat Muñoz

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Guadalajara, Jalisco. (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG) desarrolló una maceta inteligente, que busca dotar de innovación las artesanías en barro que se elaboran en Tonalá, Jalisco.

Alumnos: Pedro Eli de los Santos Sencion, Aurora del Carmen Hernández García y Juan Pablo Sandoval Moreno.

El proyecto SAAR, siglas para Sistema de Aprovechamiento de Agua de Riego, fue elaborado por los alumnos de ingeniería en diseño industrial Pedro Eli de los Santos Sencion, Juan Pablo Sandoval Moreno, Aurora del Carmen Hernández García, Magali Monserrat Elías Amaro y Juan Manuel Romero Rodríguez, con la asesoría del maestro José Luis Reyes Barragán.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el equipo comentó sobre esta innovación que busca hacer eficiente el ahorro de agua de riego a través de un sensor de luz integrado y el principio de reciclaje de agua a través de un circuito impulsado por una bomba.

La estudiante Aurora del Carmen Hernández García comentó que la maceta busca evitar el desperdicio de agua que se da durante el riego, a la vez que se aprovechan los nutrientes que quedan en el líquido al reutilizarlo para regar.

El proyecto surgió como parte de la clase Taller de cerámica y vidrio, impartida por el profesor Reyes Barragán. “El objetivo de la materia era detectar una necesidad y desarrollar una solución, basada en esos materiales. Aprovechamos también el modelo dual, para llevar el trabajo de las aulas a la industria y buscar desarrollar sistemas para resolver las problemáticas”, acotó el catedrático.

Maceta1516La maceta combina las técnicas tradicionales de la artesanía tonalteca y la tecnología y permitiría reducir hasta en 75 por ciento el uso de fertilizante. Está pensada para plantas de ornato o pequeñas hortalizas que no superen los 30 centímetros de altura.

¿Cómo funciona el SAAR?

La maceta incluye un sensor que capta la luz; al caer la noche activa el circuito para bombear agua del recolector implementado. Esta estrategia es para que la planta pueda aprovechar más el agua, ya que durante la noche se evapora menos líquido. El sistema permite detectar si hay suficiente agua, si no la hay se detiene para que la bomba no sufra daños. Para su funcionamiento, debe estar conectada a una toma eléctrica.

“Detectamos que se desperdicia mucho el agua en las macetas porque desconocemos el nivel de agua que necesita cada planta. Adaptamos elementos comerciales, lo que desarrollamos fue el control. El sensor de luz es una fotorresistencia que capta la intensidad de la luz y es la que detecta el circuito”, señaló el alumno Juan Pablo Sandoval Moreno.

Para este proyecto se consultaron tanto a los artesanos como a un especialista en agronomía; actualmente el equipo busca asesorías en la parte electrónica para mejorar el prototipo.

Innovación + artesanías

Para este proyecto, los alumnos platicaron con los artesanos tonaltecas Ernesto Basulto González, Jorge Arturo Becerra y Dionisio Bautista, quienes compartieron con ellos la necesidad de innovar para aportar algo nuevo al mercado, ya que desde hace más de 10 años notaron que sus ventas se han venido abajo dada la entrada de nuevos competidores nacionales y extranjeros en sus espacios de trabajo.

Los artesanos oriundos de Tonalá son famosos a nivel nacional por su habilidad para trabajar el barro bruñido, el barro bandera y el barro petatillo, entre muchos otros.

Según el profesor Reyes Barragán, “el precio de las macetas ha sido devaluado a costa del plástico. La idea de este proyecto es darle un plus y justificar el costo de la maceta con la innovación”.

Maceta1516 1Con la asesoría de los artesanos, los estudiantes crearon la maceta prototipo utilizando la técnica de placas y churros. Sin embargo, el maestro Reyes Barragán señaló que podría hacerse un molde para facilitar el proceso de producción y hacerlo más económico.

Este proyecto requirió una inversión de aproximadamente dos mil 300 pesos, aunque el costo al producirse en serie no debería superar los 400 pesos, señalaron los estudiantes.

A futuro

Como parte de la investigación, los alumnos encontraron que existen tres tipos de plantas según su metabolismo fotosintético, clasificadas como C3, C4 y CAM. Siguiendo este concepto, el equipo incorporará al prototipo un selector con tres niveles, cada uno con un intervalo de tiempo distinto, programado para proveer de agua la planta según sus necesidades.

Asimismo, se añadirá un sensor que determine la humedad y un termohidrómetro. “También estamos analizando mantener la maceta conectada a la toma de agua, sin que rebase los límites de agua de la maceta. Con este mecanismo sería necesario regar la planta una vez a la semana, cuando mucho dos”, señaló Sandoval Moreno.

Al momento, el equipo prepara la solicitud para registrar el modelo de utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con la idea de comenzar a comercializar la maceta como producto a finales del año en curso, trabajando con los artesanos.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Lanzan convocatoria de Investigación Científica Básica

1 marzo, 2018

1 marzo, 2018

Por Mercedes López Ciudad de México. 20 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de otorgar financiamiento...

Innova UNAM material dental de nanopartículas con actividad antimicrobiana y antifúngica

12 abril, 2018

12 abril, 2018

Creado en la ENES León, la invención se encuentra en registro de patente A fin de obtener con materiales que...

Crea innovador mexicano exitoso dispositivo para fisioterapia

9 octubre, 2018

9 octubre, 2018

Gracias al empleo de calor inducido por radiofrecuencia reduce el tiempo de recuperación y cicatrización Un estudiante del doctorado en...

Jóvenes a la Investigación: entre nanoantibióticos y semiconductores

10 agosto, 2017

10 agosto, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Analizar el efecto antimicrobiano de nanopartículas de plata y bismuto o...

Crean dispositivo para predecir el cáncer cervicouterino

7 junio, 2018

7 junio, 2018

El arículo sólo podrá usarse una vez y con una eficacia de entre 85 y 90 por ciento Desde 2006,...

Apuesta Innovation Match por trabajo en equipo para mejorar México

17 octubre, 2016

17 octubre, 2016

La colaboración de empresas, universidades y centros de investigación es necesaria para generar conocimiento; vocero de IMM Durante su participación...

El maíz gigante de Jala

22 octubre, 2016

22 octubre, 2016

Tepic, Nayarit.  (Agencia Informativa Conacyt).- La raza de maíz Jala es conocida en el mundo por sus mazorcas que alcanzan más...

Crean jóvenes científicos biocombustible de cáscara de almendra y reciben premio por innovación sustentable

10 diciembre, 2018

10 diciembre, 2018

Se trata de un producto ecológico renovable y amigable con el ambiente, pues no genera gases tóxicos y cuya semilla...

Diseñan vehículo robótico para explorar zonas agrestes

4 diciembre, 2018

4 diciembre, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Los robots diseñados para misiones espaciales tienen características que son aplicables...

Creó investigador mexicano un topógrafo corneal de alta competitividad

29 marzo, 2016

29 marzo, 2016

  FUENTE: AGENCIA ID   * Evalúa de manera precisa deformaciones de la superficie de la córnea y posibilita la detección de...

Palitroche’s ITC Team, diseño de vehículos para competir

30 abril, 2018

30 abril, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. 8 (Agencia Informativa Conacyt).- En la obra infantil Pita descubre una palabra...

Crean sistema ahorrador de energía para máquinas soldadoras

2 enero, 2017

2 enero, 2017

Tuxtepec, Oaxaca. (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux) —que forma parte del Tecnológico Nacional de...

“Tecuani”, cortometraje colimense rumbo al Ariel

15 junio, 2018

15 junio, 2018

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx * El Premio Ariel es la presea de...

Diseñan pijamas quirúrgicas ergonómicas

17 marzo, 2017

17 marzo, 2017

Por Tomás Dávalos Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Por invitación del Departamento de Estomatología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA),...

Innovan fisiólogos sistema de diagnóstico molecular para detección de enfermedades

22 agosto, 2017

22 agosto, 2017

Tecnología de la UNAM identifica en segundos hasta 600 genes y sus alteraciones Con el fin de facilitar la detección...