20 November, 2019 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Desarrollan software para gestión de seguridad en empresas

Por Amelia Gutiérrez

De Agencia Informativa CONACYT

Colima, Colima. 5 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de las carreras de ingeniería industrial e ingeniería informática del Instituto Tecnológico de Colima (Itcolima) desarrollaron un software que denominaron Proceso Electrónico para la Gestión de la Seguridad Industrial Normativa (Pregsinom). Pedro Itzván Silva Medina, uno de los asesores del proyecto, explicó que esta innovación es una herramienta que ayudará a las empresas a cumplir con la normatividad federal en materia de higiene y seguridad industrial, para evitar así sanciones económicas a las empresas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

800x300 Equipo talentos 16 02“Los estudiantes desarrollaron el software que permitirá tener en una misma herramienta electrónica todos los elementos que necesitas para evidenciar en caso de una supervisión de la STPS o para autogestionar la seguridad industrial en las empresas”, informó el catedrático del instituto.

Silva Medina dijo que este proyecto surgió por una inquietud de los estudiantes en la materia de higiene y seguridad industrial, ya que en su formación se les solicita que vayan al sector empresarial y desarrollen un programa de seguridad e higiene para empresas locales; “ellos se dan cuenta de la necesidad de generar una solución eficiente porque es muy engorroso, poco efectivo y poco participativo el proceso de la gestión de la seguridad en las empresas”, expresó el catedrático del Departamento de Ingeniería Industrial.

Indicó que Alphanom —el programa de software específico con actualizaciones descargables— se personalizará a la medida de la empresa, pues mediante la selección de su giro, el software cargará por default las normas que aplican para este tipo de organización y dejará la opción de agregar otras en función del perfil particular de la empresa.

De la misma manera será capaz de guardar evidencia, ya sea documentos o fotografías, como pruebas de cada uno de los parámetros, y recordará en forma automática la fecha de cumplimiento de los mismos.

Además destacó que el sistema cumplirá al 100 por ciento con los requisitos indicados en el sistema de autogestión de la seguridad definido por la STPS y será actualizable en versiones distintas cuando los requisitos tengan alguna modificación.

El software que sirve de base para la automatización del proceso y cumple su función, no es por sí mismo la principal innovación, sino que forma parte de una innovadora manera de manejar la higiene y seguridad industrial y de cumplir los requisitos legales, afirmó el asesor.

Resaltó que Pregsinom, mediante el uso de la herramienta Alphanom, cumple con dos características importantes que marcan la diferencia con su competencia: está orientado al mercado mexicano con sus características específicas, con la normatividad vigente aplicable y con las actualizaciones oportunas de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) y es adaptable a cualquier giro y personalizable a las necesidades especiales de cualquier empresa.

De acuerdo con este proyecto se pretenden conseguir los siguientes beneficios: promover la salvaguarda de la integridad física de los trabajadores, efectividad en el cumplimiento normativo, eficiente administración de requerimientos legales, utilización eficiente del recurso humano, disminución de errores y de costos por incumplimiento normativo, así como el incremento en la productividad empresarial.

Además este proceso automatizado facilita la toma de decisiones, promueve el desarrollo local y nacional, la legalidad de las organizaciones y la sustentabilidad al minimizar el uso de papel.

Sector empresarial manifiesta su interés en este sistema

En el estado de Colima el padrón empresarial está conformado por 34 mil 955 compañías, según datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010; de esas empresas solamente mil 343 tienen más de 10 trabajadores.

Equipo talentos 16 02De acuerdo con los datos de la encuesta de mercado que realizó el equipo estudiantil, 91 por ciento de las empresas tiene interés en un proceso automático y estaría dispuesto a comprar el software, lo que constituye un mercado potencial de mil 222 compañías en el estado de Colima.

En este proyecto, desarrollado durante un año y sustentado en una investigación de mercado y en una formulación metodológica, los canales de distribución definidos son a través de las cámaras empresariales, como Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), y con empresarios reconocidos de Colima, quienes han manifestado su interés en el proyecto.

La necesidad del mercado nació a partir de la Reforma Laboral aprobada en 2010 en México, ya que las multas por incumplimiento laboral emitidas por parte de la STPS se incrementaron significativamente.

El estudiante de ingeniería industrial Cristian Jared Zavala Cobián mencionó que desarrollaron este sistema en conjunto con sistemas computacionales en el Itcolima, adaptando en un programa toda la normatividad de la STPS.

Mientras que Felipe Alejandro Herrera Guízar, estudiante de ingeniería informática, explicó que el software administra las normativas que debe cumplir dependiendo el giro de la empresa: “Mediante esto se le cargan las normas que debe cumplir y se le da cierta gestión a lo largo de meses y al usuario se le muestra su nivel de cumplimiento, los archivos que ha subido y las tareas que le faltan por realizar”, apuntó.

Viabilidad técnica y factibilidad económica del proyecto

En el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2015, en el que obtuvieron el quinto lugar, el jurado reconoció la viabilidad técnica del proyecto al resolver efectivamente un problema que existe, la gran oportunidad de negocio que tienen los estudiantes y el éxito que se puede tener con este proyecto.

El Instituto Tecnológico de Colima participó en este concurso en sus tres categorías: Proceso, Producto y Servicios con los proyectos Pregsinom, Silla-camilla Confortability y Dramex: Drones agricultores mexicanos.

“Los estudiantes que participan en Pregsinom están convencidos de la viabilidad técnica y la factibilidad económica del proyecto, ellos se enfocaron en el desarrollo de una empresa productiva en este sentido y en buscar otros escenarios en los que pueden participar como estudiantes generadores de esta tecnología y de este proyecto”, expuso Silva Medina.

Como parte de este proceso ya se están realizando los trámites de registro de derechos de autor del software, de las marcas y logotipos desarrollados en este proyecto.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Diseñan app para mejorar habilidades de lectoescritura

9 junio, 2016

9 junio, 2016

AUTOR: Tomás Dávalos FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Viviana Bustos Amador y Dulce María Morales Hernández, estudiantes de...

Cumple 15 años el Foro Consultivo Científico y Tecnológico

6 junio, 2017

6 junio, 2017

Boletín de prensa no.280 Ciudad de México, 5 de junio de 2017 Cumple 15 años el Foro Consultivo Científico y Tecnológico “El...

Miel de agave: nueva tecnología para un producto tradicional

4 octubre, 2017

4 octubre, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad...

Diseñan en Centro de Investigación en Querétaro sistema que emplea energía solar para deshidratación de productos en la industria alimentaria

11 mayo, 2016

11 mayo, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Además de amigable con el ambiente es un concepto modular de aplicación versátil. A solicitud de una empresa...

Buscan innovadora forma de fabricar fibra óptica a través de impresión 3D

18 septiembre, 2017

18 septiembre, 2017

Por Tania Robles Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- La candidata a doctora Ángeles Camacho Rosales busca desarrollar métodos de impresión...

Científicos mexicanos crean prueba rápida de tuberculosis y VIH

16 febrero, 2018

16 febrero, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Una prueba rápida y de bajo costo para la detección simultánea...

De conserje a uno de los mejores científicos mexicanos

21 abril, 2019

21 abril, 2019

El trabajo que marcó el rumbo de su vida fue el de conserje en Intel; va por 100 patentes

UPIICSA manufactura vehículo eléctrico que sustituiría a los bici y mototaxis

19 octubre, 2017

19 octubre, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-687 Regenera su propia energía...

Destaca científica mexicana en Canadá en proyectos de frontera en información cuántica

16 junio, 2018

16 junio, 2018

Por sus destacados trabajos ha sido reconocida en el país y fuera de él, y comparte sus conocimientos con jóvenes...

Premian a científica mexicana en Europa por demostrar beneficios del chocolate a nivel muscular en la tercera edad

10 agosto, 2017

10 agosto, 2017

El estudio destacó en Holanda entre 200 investigaciones sobre el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores,...

Concurso de Innovación Constructiva

13 noviembre, 2016

13 noviembre, 2016

    convocatoria-final-concurso-ciinova Comparte tu opinión sobre este artículo Comentarios

Crean politécnicos juguete didáctico para el aprendizaje de electrónica

3 mayo, 2017

3 mayo, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 20 de abril de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-307 Es un seguidor de...

Laboratorio Nacional de Conversión y Almacenamiento de Energía

16 mayo, 2017

16 mayo, 2017

Por Janet Cacelín Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio Nacional de Conversión y Almacenamiento de Energía es uno de...

Obtiene premio nacional un protector y estimulante de desarrollo vegetal por formulación orgánica

8 enero, 2018

8 enero, 2018

El producto se comercializa en el país, España y EU, y pronto ingresará al mercado argentino y al africano Apenas...

Realidad virtual en el quirófano

11 julio, 2018

11 julio, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con cuidado, Armando toma entre sus manos el cráneo de una...