Promueven la investigación sobre agronegocios y hortalizas en Querétaro

Promueven la investigación sobre agronegocios y hortalizas en Querétaro

¿Qué es esa viscosidad sobre el jamón?
Nitzia Arce: investigadora nayarita de alimentos y envases inteligentes
Obtiene CENIT2 registro de Laboratorio Nacional de Inocuidad Alimentaria
El CIAD lanza al mercado “Aquazul”, salchichas de calamarEl CIAD lanza al mercado “Aquazul”, salchichas de calamar

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con otras instituciones nacionales y del extranjero, organizó el Primer Congreso Internacional de Agronegocios, Producción y Poscosecha de Hortalizas en Invernadero.

La profesora investigadora del Laboratorio de Fisiología y Bioquímica Poscosecha, del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Facultad de Química de la UAQ, María Estela Vázquez Barrios, aseguró que el objetivo del congreso fue difundir las nuevas tendencias innovadoras en la implantación de agronegocios, sus competencias y capacidades en el desarrollo agroindustrial, así como en los procedimientos de producción de hortalizas en invernadero y en las técnicas de su manejo poscosecha en los mercados nacionales e internacionales.

“En este congreso tuvimos la presencia de estudiantes, investigadores, representantes de entidades gubernamentales y productores, varios de ellos con grandes recursos tecnológicos, que vinieron con la inquietud de aprender más; la idea era establecer vínculos y compartir experiencias en búsqueda de un desarrollo más integral, con la aplicación de conocimiento en problemáticas reales”, detalló.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la agricultura protegida es aquella que se realiza bajo métodos de producción donde se controlan los factores ambientales, que ofrece grandes ventajas, como son cultivos inocuos, incrementos en la producción con respecto a la agricultura de campo abierto, ahorro de agua y de productos químicos.

 

En ese sentido, el docente investigador de la Universidad de Almería, España, Miguel Urrestarazu Gavilán, quien participó como ponente y líder científico en el evento, abundó que este congreso surgió, en gran parte, gracias al convenio de intercambio académico y estudiantil que existe entre esta institución y la UAQ, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Existen líneas de investigación que podemos compartir y apoyarnos mutuamente, como lo es la producción de horticultura protegida y controlada; agroindustria y alimentos funcionales. Hay otras que han resultado de interés para nosotros, como lo es la termodinámica y el uso de energías renovables que son muy fuertes en la UAQ y con la que buscamos colaborar para aumentar la eficiencia del campo agropecuario”, explicó.

Al respecto, el investigador del Centro de Estudios Postcosecha (Cepoc) de la Universidad de Chile, Víctor Escalona Contreras, aseguró que la agricultura protegida tiene varios retos que deben ser analizados por los especialistas, en áreas como el manejo de suelos, la disponibilidad del agua y las condiciones climatológicas de cada región.

“Existe en la población de todo el mundo la preocupación de consumir alimentos que sean sanos, funcionales y producidos en sistemas acordes con el medio ambiente; en una agricultura que sea consciente, integradora y respetuosa; por ejemplo, la producción de hortalizas en Europa converge con las zonas turísticas. Ambos pueden coincidir si se pone un cuidado especial en el medio ambiente y ajustar las tecnologías ante las demandas del mercado y factores ambientales, como el cambio climático”, destacó.

El congreso contó con la presencia de especialistas mexicanos de la Universidad Autónoma Chapingo y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), así como ponentes de la Universidad de Almería, España, y la Universidad Icesi de Colombia, quienes presentaron temáticas como las ventajas e infraestructuras de horticultura protegida en la producción de hortalizas de calidad, estrategias para el manejo de enfermedades en agricultura protegida, competencias y capacidades de innovación que influyen en el desarrollo de agronegocios.

Asimismo, se impartieron talleres de innovación tecnológica en agronegocios, manejo de poscosecha de hortalizas en invernadero, además de la conferencia magistral Prospectiva de la producción de alimentos en el mundo, impartida por el investigador de la empresa Resource Seeds International y Premio Mundial de Alimentación 2014, Sanjaya Rajaram.

AUTOR: Israel Pérez Valencia

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios