2 June, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Los retos de la privatización de la seguridad pública en el Valle de México

 Ciudad de México.(Agencia Informativa Conacyt).- Cada vez es más común observar en las calles del Valle de México, anuncios en los que vecinos organizados advierten a ladrones que no intenten despojarlos de sus bienes, de lo contrario serán linchados; vialidades cercadas en las que únicamente se permite el tránsito local, o bien conjuntos residenciales resguardados por policías públicos o privados.

Estas imágenes que describen el miedo imperante producto de la violencia en diversas zonas de la Ciudad de México y su Área Metropolitana, motivó a investigadores a indagar sobre las causas y los efectos de este fenómeno desde las perspectivas institucional, sociocultural y territorial.

El proyecto Privatización de la seguridad pública en el Valle de México. Retos políticos, socioculturales y territoriales es coordinado por las doctoras Claudia Zamorano Villarreal y Guénola Capron, investigadoras del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, respectivamente; y financiado con recursos de la convocatoria de Investigación Científica Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El propósito de este trabajo —que involucra a investigadores de instituciones de México, Francia, Estados Unidos y Argentina— es identificar los retos que implica la privatización de la seguridad pública, un fenómeno que se observa no solo en ciudades mexicanas sino también alrededor del mundo.

1 Cortesia Dra. Claudia Zamorano 2La doctora Claudia Zamorano Villarreal dice a la Agencia Informativa Conacyt que se considera privatización de la seguridad pública, las acciones que emprende la sociedad civil para garantizar la seguridad que el Estado no le otorga tanto a su persona como a los bienes que posee. Y aunque se trata de un concepto ambiguo al involucrar cuestiones del imaginario, del miedo y de la violencia real, se traduce en diversas acciones como la organización vecinal para el cierre de la calle donde habitan o la contratación de seguridad privada en comercios y domicilios, entre otras.

Dimensiones

La investigadora, que tiene como líneas de estudio la antropología urbana, estudios de vivienda, familia y espacio urbano, explica que en la dimensión institucional analizan cómo se vuelven borrosas las fronteras entre lo público y lo privado.

“Tenemos agencias de cámaras de videovigilancia que están poniendo en toda la ciudad, en donde (…) los espacios donde están las pantallas son privados y el Estado les concesiona ese servicio, entones ahí esta borrándose cada vez más la frontera entre lo público y lo privado”, dice.

Refiere que también se puede analizar el mantenimiento del monopolio legítimo de la violencia que le corresponde al Estado, para conocer qué pasa a partir de que la garantía de seguridad pública es cedida a ciertos privados.

En entrevista, apunta que se ha observado un crecimiento de la cultura del miedo y desconfianza que hace más difícil la sociabilidad entre los ciudadanos, un aspecto que analizan desde la dimensión sociocultural, porque “estamos viendo que hay una serie de estigmas sobre ciertos agentes que son —como diría la doctora Rossana Reguillo Cruz— las figuras del miedo; entonces pretendemos estudiar la relación con los jóvenes, mujeres u hombres, porque se cambia toda la sociabilidad a partir de la cultura del miedo”, dice.

No obstante, señala, el estudio observa los efectos del miedo más allá de la sociabilidad, por ejemplo lo relacionado a la movilidad en grupos de personas de la tercera edad o las mujeres en su derecho a existir en el espacio público y en el que intervienen cuestiones de seguridad.

1 Cortesia Dra. Claudia Zamorano 1Mientras que en la dimensión territorial destacan cuestiones de fragmentación socioespacial, tal es el caso del cierre de calles y la instalación de estrictos sistemas de seguridad en oficinas y algunos espacios públicos.

“Hablamos de la fragmentación socioespacial al momento en que se cierran las vías de acceso a centros habitacionales decidiendo quién va a poder pasar, porque a partir de ahí se crean nuevas fronteras entre mi espacio, el entorno cercano y los de afuera, fragmentando la ciudad”, indica.

En esta dimensión destaca la llamada “geografía del miedo”, que consiste en la clasificación de los espacios que las personas consideran seguros o inseguros, y a partir de los cuales deciden transitarlos o no.

“Mucho de lo que estamos viendo y que hemos visto es el papel del miedo en la fragmentación de la ciudad y eso sería un hilo para entender mejor la función del miedo y la inseguridad en la construcción de las ciudades y la ciudadanía”, asevera.

 Visión etnográfica

Este trabajo de investigación se desarrolla con metodología cualitativa, particularmente la etnografía, pues permite entender los conceptos que —a decir de la doctora Claudia Zamorano Villarreal— son cajas negras, como la seguridad.

“Generalmente los trabajos sobre seguridad se hacen desde el punto de vista cuantitativo, con herramientas que no permiten entrar a cuestiones que tienen que ver con la sociabilidad, con el miedo, con las emociones o con las diferencias entre géneros. Nos apoyamos de datos cuantitativos que son muy útiles, pero tratamos de acercar la lente”, detalla.

Doctora por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, de París, indica que a partir de esta metodología pretenden que “la ciudad nos hable” para que sea la gente la que explique por qué levantó una barda o instaló una reja, para analizar finamente los procesos sociales.

1 Cortesia Dra. Claudia ZamoranoSin embargo, también hace uso de herramientas cuantitativas, como estadísticas y censos, además de sistemas de información geográfica, apoyados por el doctor Salomón González, quien trabaja sistemas de información geográfica en la UAM, unidad Cuajimalpa.

Grupo de investigación

En 2012, las doctoras Zamorano y Capron empezaron este proyecto y a lo largo de estos años se han sumado investigadores de varias instituciones, a tal grado que ha crecido al contar con la participación de Nelson Arteaga, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Arturo Alvarado, de El Colegio de México; Julianne Borro, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); e investigadores del extranjero como Luis Aspetia (Francia), Graciela Tedesco, de la Universidad Nacional de Córdova, en Argentina, y Shannon Matisse, del Allegheny College en Pensilvania; además de estudiantes de posgrado y licenciatura.

“Contamos con la colaboración de Luis Ortega, un estudiante que estudia la seguridad en el transporte público en Ecatepec, enfocado en cuestiones de movilidad y miedo”, dice y anuncia que próximamente abrirán una convocatoria para la integración de un posdoctorante y cuatro estudiantes de licenciatura a fin de que colaboren en el proyecto para trabajar puntos focalizados y sistematizados con el propósito de tener la comparación más clara.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

FIME desarrolla patente para manejo de residuos

21 junio, 2017

21 junio, 2017

Autor: David Sandoval Rodríguez Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • A través del...

Alejandro Urías: creatividad científica y compromiso social

20 noviembre, 2016

20 noviembre, 2016

Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- El gusto por la ciencia y la tecnología nació en Alejandro Urías Camacho a muy corta...

Realidad virtual colaborativa para la educación

17 enero, 2019

17 enero, 2019

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de maximizar los procesos de enseñanza...

Investigador mexicano se suma en Europa a grupo que crea sistemas de seguridad vía los rasgos biométricos de las personas

11 mayo, 2018

11 mayo, 2018

Integra un proyecto multidisciplinario que desarrollar sistemas de identificación con fines de seguridad utilizando los rasgos de cada persona Un...

Científicos de la UNAM desarrollan antivenenos de nueva generación

1 febrero, 2017

1 febrero, 2017

Reportaje. Investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM diseñan antivenenos, cuyos anticuerpos, son de origen humano y no de...

“Monitoreo remoto de signos vitales”, diseño de estudiantes de la UNAM y del Poli en misión análoga a Marte

25 agosto, 2017

25 agosto, 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO Torún, Polonia Agosto 2 de 2017 Bol./495 “Monitoreo remoto de signos vitales” es un proyecto...

Crean investigadores mexicanos hilo y tela que mata bacterias

28 marzo, 2018

28 marzo, 2018

Son factibles de utilizarse en la fabricación de uniformes para enfermeras, laboratoristas y médicos, u otros insumos hospitalarios Las infecciones...

Biomasa, la fuente limpia de hidrógeno

13 agosto, 2017

13 agosto, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de científicos de diversas instituciones mexicanas trabaja en un proyecto que...

Científicos y empresa mexicana convierten desecho de agave en insumo automotriz

7 julio, 2017

7 julio, 2017

El sector automotriz es uno de los pilares de la economía mexicana, pero su consolidación requiere productos o materiales innovadores...

Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología Cinvestav Neolpharma 2016

24 septiembre, 2016

24 septiembre, 2016

Ciudad de México. 26 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de estimular estudios sobre nanomateriales con impacto...

Desarrollan nanopartículas de algas para proteger al tomate de cáncer bacteriano

11 diciembre, 2018

11 diciembre, 2018

El desarrollo permite llevar cobre a las membranas celulares de la planta y fortalecer sus mecanismos de defensa Los productores...

Árbol ramón: aliado contra el hambre y el cambio climático

22 febrero, 2016

22 febrero, 2016

Mérida, Yucatán. 17 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El árbol ramón (Brosimum alicastrum) prolifera a lo largo de los...

Escalan etapa de pretratamiento a nivel piloto para mejorar producción de bioetanol

13 junio, 2018

13 junio, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (Cemie-Bio) es una iniciativa...

Crea investigador mexicano en Alemania aplicación que ayuda a mujeres a incrementar las posibilidades de embarazo

11 agosto, 2018

11 agosto, 2018

Se trata de una herramienta que determina con certeza los días más fértiles del ciclo menstrual para ser aprovechados en...