23 June, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Ride the Beat, novedoso método para aprender a tocar la batería acústica

Ciudad de México. 11 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de las carreras de ingeniería en electrónica y telecomunicaciones, administración y gestión e ingeniería en informática de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) desarrollan una herramienta novedosa para acelerar el proceso de aprendizaje en la ejecución de instrumentos musicales de percusión.

800x300 Ride the BeatPara este proyecto, los jóvenes innovadores crearon la startup Instrumentación Musical Educativa (IME), cuyo principal objetivo es el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos especializados en la enseñanza de la música a nivel nacional e internacional.

En entrevista, María Luisa Bernal Olvera, Amara Lizbeth Cajigal Estrada, Yael Escandón Olivos, Obed Ramírez Cruz, Juan Manuel Toledo y Axel Baron Mastache, integrantes de IME, detallaron en qué consiste Ride the Beat, nombre que recibe su desarrollo.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste el proyecto Ride the Beat?

Instrumentación Musical Educativa (IME): Es el desarrollo de un aparato (adaptable a baterías de percusión acústicas) acompañado de un método y aplicaciones que sirven de interfaces aparato-usuario, que van desde una simple aplicación para monitorear el progreso o interpretaciones hasta una plataforma en nube. En esta última los usuarios del sistema podrán descargar o subir archivos de ejecuciones propias, ritmos de dominio público o canciones para practicar.

Para comunicarse con el usuario el aparato se apoya de los periféricos instalados en los elementos de la batería de percusión. Es también útil para digitalizar la interpretación del usuario y potenciar las funciones del instrumento de percusión.

AIC: ¿Qué motivó el desarrollo de este proyecto?

IME: Inicialmente aspiraba a ser un simple proyecto universitario. El primer prototipo comenzó a construirse a finales de 2013, tenía múltiples deficiencias, pero demostró que podía acelerar el proceso de aprendizaje para ejecutar una batería de percusión de tipo acústica.

La conceptualización de este sistema tiene influencia de videojuegos de nuestra época que incorporaban controles con forma de instrumentos musicales. Este proyecto podría ayudar a personas con discapacidad o simplemente personas con deseo de aprender a ejecutar una batería de percusión. Nuestra motivación está en la posibilidad de crear un sistema electrónico que desarrolle destrezas y coordinación motriz.

AIC: ¿Cómo funciona o funcionará Ride the Beat?

Ride the Beat 16 3IME: El diseño del sistema (comprendido por un gabinete de control, estructuras periféricas, método y programas) está basado en el modelo VARK (Visual, Auditivo, Lectura/Escritura y Quinestésico, por sus siglas en inglés), el cual postula que todos los individuos tienen, de forma inconsciente, un estilo de aprendizaje favorito.

Para asegurar y acelerar el proceso de aprendizaje, intentamos cubrir todos los sentidos del usuario: la generación de luces para el sentido de la vista, sonidos que ayuden a educar el sentido del oído. El gabinete de control cuenta con espacio especial para las partituras de batería, las cuales puede leerlas y comprenderlas con mayor facilidad gracias a los estímulos visuales y auditivos generados de manera simultánea.

AIC: ¿Cuáles son los modos generales de operación del sistema?

IME: 1.- Modo aprendizaje: Despliega en la pantalla del sistema el banco de ritmos precargados. El circuito central emitirá las órdenes a los periféricos correspondientes para indicar dónde debe golpear el usuario. También da instrucciones para reproducir los sonidos característicos de los elementos en cuestión, todo esto de forma síncrona y cíclica.

2.- Modo libre: opción para usuarios que ya poseen experiencia ejecutando la batería de percusión. Cuando el usuario golpea un elemento de la batería, el circuito periférico se encarga de monitorear este evento y envía una señal al circuito central con esta información. El circuito central se encargará de emitir las órdenes correspondientes para generar los sonidos característicos.

3.- Modo transferencia: funciona en dos sentidos (up y down). El sistema tendrá soporte para subir o cargar interpretaciones de batería en formato MIDI (manera estandarizada para almacenar, transportar y abrir secuencias en otros sistema).

Para el caso en que el usuario seleccione la opción down-data, el circuito central recibirá la información de una pieza en formato MIDI previamente seleccionada desde el ordenador, simultáneamente el circuito central emitirá las órdenes correspondientes para que dicha pieza se ejecute aparentemente de forma automática y los usuarios del sistema visualicen y entiendan la interpretación de la pieza musical.

Ride the Beat bateriaAIC: ¿Existen en el mercado desarrollos similares?

IME: No, algunas personas que han visto el prototipo constantemente lo comparan con sets de videojuegos; la diferencia entre estos sets y el sistema Ride the Beat radica en que, con este último, se aprende a ejecutar un instrumento real. No pretende ser un control de videojuego que emula un instrumento musical.

En el mercado, en especial en el extranjero, se comercializan en Internet sistemas de iluminación para baterías de percusión que son solo accesorios de iluminación reactiva para percusiones. El sistema de iluminación del primer producto que pretendemos generar integra una función para que el sistema produzca un espectáculo de luces en función de la interpretación del usuario.

AIC: ¿Este desarrollo cuenta con un registro de patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial?

IME: Actualmente está en trámite una solicitud de patente. En este proceso nos apoyamos del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica y realizarlo de la forma más eficiente.

AIC: ¿Cómo describen la importancia de este nuevo desarrollo?

IME: Se establecen las bases (hardware y software que respaldan nuestras teorías y métodos) para que la tecnología pueda asistir en los procesos de aprendizaje desde una perspectiva física y no solo virtual, como lo hacen algunos sistemas actuales.

Ride the Beat bateria acustica 4En este proyecto se espera obtener un prototipo funcional final con enfoque comercial y promover el financiamiento de su mejora y producción.

AIC: ¿En qué proceso se encuentra el desarrollo?

IME: En la etapa de implementación y pruebas de funcionalidad. Se busca que el uso de nuestro sistema sea una experiencia placentera y eficiente. El diseño contempla a los usuarios con experiencia.

Trabajamos en establecer una plataforma en la que los usuarios del sistema Ride the Beat puedan formar parte de una comunidad virtual, y compartir sus interpretaciones en una nube.

Calculamos que el sistema estará listo este año. Su comercialización tardará por lo menos dos años. Tenemos la certeza de que al recibir el apoyo necesario se puede generar un producto de calidad capaz de abrir un nuevo mercado en México y en otros países.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Mescalina, simbiosis de tecnología y publicidad

17 febrero, 2016

17 febrero, 2016

  AUTOR: Daniel Valles   FUENTE: CONACYT, Agencia Informativa CONACYT Ciudad de México. 15 de febrero de 2016 (Agencia Informativa...

El ADN de la biodiversidad de Los Cabos

15 enero, 2017

15 enero, 2017

La Paz, Baja California Sur.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de científicos de la Red Temática del Código de Barras de...

En la BUAP se hace investigación para innovar

3 julio, 2017

3 julio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Científicos de la BUAP participan en el primer...

Protej, tejas sustentables hechas a base de unicel y residuos textiles

14 mayo, 2018

14 mayo, 2018

Por Paloma Carreño Acuña  Morelia, Michoacán.  (Agencia Informativa Conacyt).- El unicel es uno de los materiales más utilizados; sin embargo, menos de...

¿Por qué debe importarnos el cambio climático?

29 octubre, 2016

29 octubre, 2016

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Una de las principales causas del cambio climático es la forma en que están constituidos...

ANUNCIA AEM ENVÍO DE NUEVOS MEXICANOS A LA NASA

24 junio, 2016

24 junio, 2016

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Agencia Espacial Mexicana COMUNICADO-226-2016 Edgar González, de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Altamira,...

Convocan al Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos con premio de más de un millón de pesos

21 marzo, 2018

21 marzo, 2018

Podrán participar estudiantes, científicos y tecnólogos en la 42 edición del premio para la ciencia en México Con el propósito...

Los usos potenciales de la zeolita

6 enero, 2017

6 enero, 2017

Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).-Estudiantes de la carrera de ingeniería química metalúrgica, de la Facultad de Ciencias Químicas de la...

¿Qué son los contaminantes orgánicos persistentes?

8 diciembre, 2016

8 diciembre, 2016

Ensenada, Baja California. 6 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) se sumó al ejercicio de intercalibración de laboratorios...

Becario Conacyt diseña modelos 3D de piel

24 enero, 2017

24 enero, 2017

acatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de realizar una evaluación del impacto de la radiación solar simulada a nivel...

El taxímetro a prueba de hackers para CDMX

17 julio, 2017

17 julio, 2017

Por Antonio Trejo Ciudad de México. 4 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa Nitax desarrolló un sistema...

Científicos buscan biomateriales que regeneran tejidos e inhiben infecciones

28 septiembre, 2016

28 septiembre, 2016

El proyecto franco-mexicano apunta a sanar huesos lesionados y heridas por diabetes, entre otras aplicaciones La llamada medicina regenerativa tiene...

Logran investigadores mexicanos inocuidad de alimentos al aplicar virus que se alimentan de bacterias

25 mayo, 2018

25 mayo, 2018

Encapsulan bacteriófagos y los transforman en polvo para protección de agua, hortalizas, frutas, carnes y mariscos Científicos del Laboratorio Nacional...

Nitzia Arce: investigadora nayarita de alimentos y envases inteligentes

7 diciembre, 2016

7 diciembre, 2016

Tepic, Nayarit.   (Agencia Informativa Conacyt).- Nitzia Arce Carrillo es una joven investigadora nayarita, nacida en la capital del estado, es...

Cámara TolTEC, una ventana al universo desde Puebla

6 septiembre, 2017

6 septiembre, 2017

Por Dalia Patiño González Tonantzintla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con recursos del programa Fronteras de la Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),...