2 October, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Desarrollan prototipos de manipuladores robóticos para la industria

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Los sistemas de control están presentes en prácticamente todos los productos que resultan de procesos de ingeniería: desde la puerta eléctrica de un garaje hasta las líneas de ensamblaje de la industria automotriz.

Para validar algunos de los preceptos que abarca la teoría de control, especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan prototipos manipuladores robóticos de configuración industrial.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Eduardo Javier Moreno Valenzuela, profesor investigador del Citedi, describió que el prototipo tiene las dimensiones y capacidad de carga de un robot manipulador comercial.

El robot es de arquitectura abierta, es decir, que los especialistas del Citedi pueden programarlo de acuerdo con las necesidades de la propia investigación, pero están particularmente interesados en experimentar con diferentes algoritmos de control.

No obstante que el principal objetivo de la construcción del robot manipulador es el desarrollo de conocimiento e investigación científicos, los investigadores liderados por el doctor Eduardo Moreno buscan a largo plazo hacer contribuciones en el campo de la robótica industrial.

Problemas de estudio

Uno de los problemas específicos que investigadores y estudiantes del Citedi analizan a través del prototipo de robot manipulador es la compensación de fricción.

1-edujavmo0718.jpgDoctor Eduardo Javier Moreno, investigador del Citedi-IPN.El doctor Eduardo Moreno explicó que cuando dos superficies están en contacto hay un fenómeno de fricción que es inevitable en la naturaleza, fenómeno que está presente en este tipo de mecanismos y llega a reducir su precisión o a introducir errores en un proceso de manufactura.

Otro aspecto que es objeto de estudio con los robots manipuladores es utilizar la capacidad máxima de sus motores, ya que su capacidad de potencia es finita y si se considera en el lazo de control, puede mejorar las prestaciones de movimiento del robot.

El doctor Eduardo Moreno apuntó que estos problemas “están presentes en cualquier sistema electromecánico, los robots industriales ya lo presentan, solo que como son cajas cerradas, no sabemos cómo lo hacen; aquí tenemos la oportunidad de hacer nuestras propias pruebas experimentales y tratar de investigar la mejor manera y compensarlas”.

Los prototipos

Con la colaboración de investigadores y estudiantes de posgrado, el doctor Eduardo Moreno construyó dos robots manipuladores.

El primero es un modelo que se conoce como péndulo invertido rotatorio, que cuenta con dos grados de libertad y una configuración relativamente simple; el segundo robot tiene cinco grados de libertad, una dinámica mucho más compleja y con un potencial elevado para ser utilizado en procesos industriales.

“La estructura mecánica se desarrolló 100 por ciento aquí en el Citedi. Hay algunos componentes como motores y cajas de engranes, esos sí existen comercialmente, así como otros sensores de la instrumentación se han comprado en tiendas distribuidoras de componentes electrónicos”, mencionó Eduardo Moreno.

Subrayó que si bien el último prototipo construido puede ser útil para la industria, en cualquiera de sus giros, actualmente sus objetivos están centrados en ser una herramienta didáctica y de investigación para el campo de la teoría de control.

Sistemas de potencia

Octavio Augusto García Alarcón es alumno del doctorado en ciencias en sistemas digitales del Citedi y forma parte del equipo de estudiantes e investigadores que colaboran con el doctor Eduardo Moreno.

1-protorob0718.jpgEn entrevista, el estudiante detalló que actualmente sus estudios se centran en sistemas de potencia, circuitos que transforman la energía y ayudan a ahorrarla y controlarla.

“Lo que busco hacer es que voy a tener dos sistemas conectados, un motor y el sistema de potencia, el motor se alimenta por el sistema de potencia o convertidor de potencia, entonces yo quiero controlar la energía que atraviesa este sistema de potencia y que llega al motor para que haga ciertas cosas que normalmente no podría hacer”.

Ejemplificó con el caso de los motores de corriente directa que cuando arrancan presentan un pico o nivel máximo de corriente, lo que se convierte en un problema cuando se trata de sistemas con aplicaciones en las que se necesita evitar ese comportamiento.

Por medio de un convertidor de potencia, combinado con modelos matemáticos y físicos complejos, es posible regular este tipo de comportamientos.

El estudiante aclaró que aunque este es el tema central de su tesis de doctorado, sus prototipos se encuentran en procesos de ajustes de diseño; sin embargo, eventualmente serán aplicados en un robot manipulador.

Contribuciones a la industria

Para Octavio García, el hecho de que los desarrollos que están generando en el Citedi en materia de sistemas de control tengan como finalidad principal la investigación científica, no descarta que sean conocimientos de utilidad para la industria.

“El 80 o 90 por ciento de la energía y de toda la industria en el mundo se mueve con motores, entonces mucho de lo que hacemos aquí, o todo lo que hacemos aquí, es útil y se ocupa en algún lado”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Eduardo Moreno comentó que algunas de las soluciones que han generado para problemas que se presentan en la industria ya han sido reportadas en la literatura, pero otra proporción son soluciones innovadoras en las que todavía están trabajando.

Refirió que por ahora no es uno de los objetivos prioritarios la obtención de patentes, pero consideran que a largo plazo sí buscarán que sus trabajos se traduzcan en productos accesibles comercialmente para el sector industrial.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

El impacto ecológico del robo de combustible

7 septiembre, 2017

7 septiembre, 2017

Por Dalia Patiño González  Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- El robo de combustible, además de pérdidas económicas millonarias, también genera...

¡Cuidado con las tormentas solares!

8 diciembre, 2018

8 diciembre, 2018

Por Ricardo Capilla Vilchis   Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance) monitorea y estudia...

Interfase móvil: ciencia y tecnología en movimiento

17 diciembre, 2016

17 diciembre, 2016

Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- La descentralización es uno de los principales objetivos y estrategias para el fomento de la ciencia...

Tecnología inspirada en el cerebro

29 mayo, 2017

29 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Inspirados en la complejidad del cerebro humano, el...

Generan energía y tratan aguas residuales con microalgas

31 octubre, 2016

31 octubre, 2016

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Departamento de Biotecnología en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma...

Red Mexicana de Supercómputo

2 abril, 2017

2 abril, 2017

Por Montserrat Muñoz Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- Ante problemas donde son necesarios billones de cálculos matemáticos, la utilización de...

Científicos mexicanos diseñan proteínas sintéticas

1 mayo, 2018

1 mayo, 2018

Por Carmen Báez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Tres científicos mexicanos formaron parte de un grupo de investigación que creó...

Desarrollan nanopartículas de algas para proteger al tomate de cáncer bacteriano

11 diciembre, 2018

11 diciembre, 2018

El desarrollo permite llevar cobre a las membranas celulares de la planta y fortalecer sus mecanismos de defensa Los productores...

Alertan a vacunarse contra la temporada de influenza que causó 133 muertes en la anterior

1 noviembre, 2018

1 noviembre, 2018

Del 20 al 30 por ciento de los casos son de infantes y del total de afectados 88% no se...

Analizan uso de tecnologías en centros de capacitación

23 noviembre, 2016

23 noviembre, 2016

Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora en ciencias de la educación Brenda Guadalupe Lejarza Monterrubio desarrolló la investigación Análisis de la...

Desarrollan aerogenerador tipo rehilete para comunidades rurales en Campeche

28 marzo, 2017

28 marzo, 2017

Por Janet Cacelín Ciudad de México.(Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de ayudar a las comunidades rurales que tienen difícil acceso...

Inauguran Planta Termosolar en Zacatecas

12 abril, 2017

12 abril, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- Como resultado de un trabajo colaborativo entre el Instituto de Energías Renovables...

Desarrollan nanorrecubrimiento hidrofóbico y anticontaminante

16 abril, 2018

16 abril, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la...

Desarrollan sistema constructivo a partir de cemento ecológico

23 febrero, 2017

23 febrero, 2017

Por Génesis Gatica Porcayo Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- México cuenta con un aproximado de seis millones de hogares que se encuentran...

Estudiante de Sinaloa representará a América Latina con proyecto ambiental

23 julio, 2016

23 julio, 2016

AUTOR: Janneth Aldecoa FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- José Alejandro Beltrán Ley tiene 18 años de edad. Pone...