27 September, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Convoca Cenaprot a congreso internacional

AUTOR: Israel Pérez

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Santiago de Querétaro, Querétaro. 9 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del 55 aniversario del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y con la finalidad de establecer una filosofía del conocimiento de lo que se refiere a la ingeniería de superficies en el sector industrial, académico y de investigación, el Centro Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot) llevará a cabo del 22 al 24 de junio el Congreso Internacional de Ingeniería de Superficies o International Congress on Surface Engineering Querétaro 2016 (ICSE-Q 2016).

800x300cenaprot 1605

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el responsable técnico del Cenaprot, Juan Muñoz Saldaña, detalló que el ICSE-Q 2016 es un proyecto multiinstitucional, en el que participan también el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), que entró en la convocatoria del Programa de apoyospara las actividades científicas, tecnológicas y de innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el que, dijo, se busca tener impacto a nivel nacional e internacional.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son los alcances de este Congreso Internacional de Ingeniería de Superficies?

Juan Muñoz Saldaña (JMS): Nuestra idea es que el ICSE-Q 2016 sea un evento incluyente. En una reunión que tuvimos con los directores de Ciateq y Cidesi, acordamos que el propósito principal era hacer un evento magno donde se incluyan todos los conceptos de recubrimientos especiales, manufactura aditiva y proyección térmica, que son las principales líneas de investigación de estas tres instituciones. Lo que queremos con este congreso es lanzar una marca que tenga impacto a nivel nacional e internacional, además de que en el último día se llevará a cabo la inauguración oficial del laboratorio del Cenaprot, donde están invitadas personalidades del ámbito científico, académico y político, tanto a nivel local como nacional.

AIC: En ese sentido, ¿por qué se describe el ICSE-Q 2016 como un evento internacional?

JMS: La cuestión internacional la cubrimos trayendo a las personalidades clave a nivel mundial en el área de ingeniería de superficies; al momento tenemos confirmados a Sanjay Sampath, del Center for Thermal Spray Research de Stony Brook University, Nueva York, que es un consorcio de más de 250 empresas; está también Joseph M. Guilemany, del Centro de Proyección Térmica de Barcelona, España; a su vez, invitamos a Alfredo Valarezo, de la Universidad de Quito, Ecuador, que es una personalidad a nivel mundial en temas de proyección térmica. Otra invitada es Hélène Ageorges, de la University of Limoges, en Francia, especialista en biocerámicos y biomateriales de referencia, así como Thomas Klassen, que es uno de los desarrolladores de cold spray a nivel mundial. Estamos esperando la lista de Cidesi y Ciateq, pero la idea es hacer un congreso de impacto nacional.


Juan Muñoz Saldaña.
Asimismo, esperamos la presencia de expertos de la industria, la academia y, por supuesto, a los investigadores. Los invitados que traemos tienen gran experiencia en proyectos científicos y tecnológicos. Ahora bien, el evento no comprende solo el congreso y la inauguración del laboratorio del Cenaprot, también habrá algunos talleres en donde se manejen temas clave en la ingeniería de superficies, la idea es que los impartan los expertos o investigadores de los centros. Buscamos colocar el Cenaprot en el foco nacional hablando de la parte industrial o colaboraciones científico-académicas entre las instituciones del país y también a nivel político.

AIC: ¿Por qué resulta importante involucrar la industria en este tipo de congresos internacionales?

JMS: El Cenaprot funciona con recursos concurrentes, es decir, necesitamos tener proyectos con la industria y subsidios gubernamentales para hacer frente a las condiciones que nos da el Conacyt en cuanto a los apoyos, es decir, Conacyt pone un peso si Cenaprot genera otro, y no siempre se dan los tiempos para tener proyectos con la industria porque varios de ellos se llevan durante varios años, por eso buscamos que el proyecto Cenaprot dé un servicio a la industria aeronáutica, automotriz, de generación de energía y biomédica, que lo hagan suyo, incluso hay instancias de gobierno que pueden integrarse también, como la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la de Desarrollo Social e incluso la Secretaría de Educación; nosotros tenemos, por ejemplo, proyectos de museos interactivos para expandir el conocimiento y la tecnología alrededor de la proyección térmica.

De hecho, tenemos una iniciativa llamada Proyekta, cuyo objetivo es precisamente generar experimentos interactivos para demostrar las bondades de estas técnicas; tenemos alrededor de 10 experimentos. El concepto de laboratorio nacional lo queremos hacer integral, toda vez que nuestros focos de atención son la industria, la academia, los investigadores, los estudiantes y el público en general; en algún momento alguien puede tener alguna necesidad de funcionalizar superficies a través de depósitos en los que la proyección térmica puede ser uno de los factores clave o tal vez otras técnicas, como el alto vacío o el láser, en fin, hay muchas oportunidades que nosotros visualizamos.

Como es una tecnología relativamente nueva en el país hay que trabajar con diferentes estrategias y no nada más tener los equipos instalados, hay que incidir en diferentes frentes y modalidades para derramar el conocimiento y generar una necesidad.

AIC: ¿Han identificado áreas de oportunidad específicas en lo que se refiere a la generación de servicios?

JMS: En efecto. Por ejemplo, tenemos un contacto especial con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hemos detectado que tienen una necesidad de que se atiendan sus termomotores, que requieren procesos de remanufactura, reparación, mantenimiento que bien se pueden atender en el consorcio Cenaprot, Cidesi y Ciateq; lo malo es que la mayoría de estos proyectos se lleva al extranjero, lo que significa una fuga de recursos y oportunidades para laboratorios nacionales como el que tenemos aquí. Nosotros hacemos el esfuerzo de tocar puertas, pero lo importante es concienciar a los tomadores de decisiones. Por eso es muy importante difundir las capacidades tecnológicas que tienen los laboratorios nacionales, explicar las ventajas que implican desarrollar tecnología, tomar los retos y desarrollarlos aquí en México, que los recursos se queden en las instituciones públicas. Tenemos las capacidades para hacer esa clase de servicio cubriendo prácticamente toda la cadena de valor.

Cenaprot 2El gobierno federal, a través del Conacyt, de los diferentes consejos de ciencia y tecnología estatales y de proyectos internacionales, hace grandes inversiones en infraestructura para ser más atractivos para la industria, para colaboraciones internacionales y formar recursos humanos especializados. Por ello, el objetivo de este congreso ICSE-Q 2016 es generar una marca, donde difundamos conocimiento alrededor de los recubrimientos y en el que impactemos a la industria; el evento será sin costo, existe un apoyo institucional para que todo el evento salga bien, entonces ya queda en ellos querer asistir y conocer lo que hacemos acá.

AIC: En ese sentido, ¿cuáles son las fortalezas que tiene el Cenaprot como laboratorio nacional enfocado en la proyección térmica?

JMS: En realidad son muchas las fortalezas que tenemos, pero yo destacaría (…) en especial, de parte de Cenaprot-Cinvestav, la proyección en frío, no existe en otra parte del país, sobre todo la de alta presión y me atrevo a decir que en toda Latinoamérica no hay un solo equipo instalado. Nosotros estamos utilizando una tecnología que es relativamente nueva y mejorada con respecto a lo que existía. Del equipo que tenemos solo hay seis en todo el mundo. Es una tecnología muy versátil para el depósito de metales con el que se puede dar servicio a la industria aeronáutica o automotriz.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Diseñan prototipo de biodigestor con ferrocemento

24 marzo, 2017

24 marzo, 2017

Por Dioreleytte Valis Huajuapan de León, Oaxaca. (Agencia Informativa Conacyt).- La disposición de materiales regionales y tecnologías sustentables dieron origen al...

Proyecto único en el mundo, el observatorio hidrológico en tiempo real de la UNAM

23 junio, 2018

23 junio, 2018

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Se trata de una alerta cuyo propósito esencial...

Mexicano descubre hongos que purifican agua contaminada por fármacos

30 junio, 2017

30 junio, 2017

Fuente: Notimex, 20 minutos, www.20minutos.com.mx El especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Celestino Odín Rodríguez Nava, descubrió diversos tipos de...

Crean científicos juguete para invidentes

20 julio, 2017

20 julio, 2017

Boletín de prensa no.347   Crean científicos juguete para invidentes   ·        Los investigadores del CINVESTAV-Saltillo buscan además que con el...

Expertos de la industria, el gobierno y la academia darán un panorama de 360 grados sobre la Internet del futuro en cumbre internacional en Puebla

24 mayo, 2016

24 mayo, 2016

AUTOR: Boletín de prensa FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Santa María Tonantzintla. La red mundial y su impacto en la salud, en...

Científicos mexicanos obtienen existosos resultados en la producción de biocombustibles

22 junio, 2017

22 junio, 2017

Además, los investigadores queretanos han comprobado que el uso de estos combustibles e hidrógeno reducen el impacto negativo de gases...

Centro de Tecnología para Aguas Profundas, nuevo espacio para la investigación científica

20 abril, 2018

20 abril, 2018

Por Eduardo Vázquez Reyes Boca del Río, Veracruz.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP), del Instituto...

Sagarpa y Conacyt lanzan convocatoria para la investigación agrícola, pecuaria, acuacultura, agrobiotecnología y recursos fitogenéticos

22 abril, 2017

22 abril, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)...

Tiene Biotecnología primer lugar de patentes en la UNAM

16 marzo, 2017

16 marzo, 2017

En 2016, el Instituto con sede en Morelos obtuvo seis nuevas patentes, cuatro de ellas en México, una en Canadá...

Convocatoria para postulación de proyectos de investigación en GlaxoSmithKline México

19 agosto, 2017

19 agosto, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Promover el desarrollo de proyectos de investigación de nuevos blancos terapéuticos...

Innovan con tecnología para el Gran Colisionador

8 junio, 2017

8 junio, 2017

Boletín de prensa no.267 Ciudad de México, 29 de mayo de 2017 Innovan con tecnología para el Gran Colisionador Es la primera...

Ingenieros en nanotecnología con alta dosis emprendedora

24 mayo, 2018

24 mayo, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- A nivel de política pública, la nanotecnología como campo científico estratégico...

¿Cómo eliminar fluoruros del agua?

10 mayo, 2016

10 mayo, 2016

Aguascalientes, Aguascalientes. 6 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Rigoberto Tovar Gómez, jefe del Departamento de la División de Estudios...

Mexicanos ganan certamen internacional de innovación con cama inteligente

10 marzo, 2017

10 marzo, 2017

Por Hugo Valencia Juliao Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Los hermanos David y Emmanuel Campos Genaro y Fernando Alcántara, estudiantes...

Crea estudiante pintura con materiales naturales que protege edificaciones de químicos urbanos

17 febrero, 2017

17 febrero, 2017

El desarrollo le permitió ser representante de Latinoamérica en la semana de la ciencia en el marco de los Premios...