29 November, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Jóvenes científicos de Sinaloa

AUTOR: Jasnneth Aldecoa

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Culiacán, Sinaloa. (Agencia Informativa Conacyt).- El talento científico de jóvenes sinaloenses ha destacado por su compromiso en el cuidado del medio ambiente. Tan solo en los últimos dos años, los proyectos científicos de estudiantes de la entidad conquistaron premios y reconocimientos en concursos celebrados en México, Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Rusia y Turquía.

La Agencia Informativa Conacyt ofrece un recuento de la destacada trayectoria de los futuros científicos sinaloenses, del grupo de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES) del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).

En 2014, jóvenes estudiantes de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, representaron a la entidad en congresos y exposiciones de ciencias en México, Nueva York y Rusia. Jessica Fabiola Rosas Campos y María José Castro Espinoza, estudiantes que integran el Grupo ASES Los Mochis, participaron, junto ante jóvenes de 54 países en la Genius Olympiad, realizada en Nueva York con su proyecto Degradación de PET a base de microorganismos.

“Demostramos que es posible acelerar el proceso de degradación del plástico en cinco años, en vez de esperar cuatro siglos para su desintegración normal”, comentó Jessica. El proyecto logró mención honorífica, y a dos años de distancia continúan perfeccionando el producto.jovenes recuadro629

Para la estudiante de segundo grado de preparatoria, Cinthia Nahomi Solís Angulo, es importante trascender con resultados para beneficio de la sociedad.

En octubre de 2015, la joven integrante del Grupo ASES, en Culiacán, obtuvo el primer lugar en la Feria Mostratec, la más grande de América Latina, misma que se llevó a cabo en Novo Hamburgo, en Brasil. Presentó su proyecto Elaboración de un plástico biodegradable a base de cáscaras de papa, como alternativa al uso de los plásticos convencionales, mismo que contó con la asesoría de los doctores Nydia Berrelleza y Rogelio Sosa Pérez.

“Había muchísimos proyectos más: desde tecnología, innovación, medio ambiente, química; había personas de todo el mundo y tuve la oportunidad de conocer otras culturas, a personas con proyecciones similares a las mías, buscando un mismo objetivo: mejorar en todo”, comentó.

Su proyecto utiliza un desecho para un producto que serviría para reducir el impacto ambiental de los plásticos convencionales. “Aproximadamente un gramo de estos plásticos, si lo tiras al suelo, cuando termina su vida útil en el suelo hay unos microorganismos que se llaman amilolíticos y ellos mismos lo degradan para que su tiempo como desecho sea mínimo y se reintegre otra vez al ambiente”, explicó.

El plástico, recordó, puede tardar miles de años en biodegradarse, mientras que cada gramo del plástico que muestra en su proyecto tarda solamente cinco días.

En septiembre próximo, Nahomi acudirá al Campamento Científico que se realizará en Argentina y que reúne a jóvenes científicos y a ganadores de otras ferias de ciencias.

“Fue muy bonito representar a México y poner en alto el nombre del país, contribuir a que la gente se dé cuenta de que en México también hay talento, y qué mejor que sea en una feria internacional”, dijo.

Ahora, Nahomi desea obtener una beca de estudios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para estudiar la licenciatura en medicina.

Fertilizante con desechos de caña de azúcar

En mayo pasado, los jóvenes César Landeros López y Sthefanny Guadalupe Gaspar Ochoa, de 21 y 20 años, respectivamente, ganaron el segundo lugar en la Olimpiada Internacional de Proyectos Científicos en Turquía con el proyecto ecológico Lombricachaza, alternativa orgánica para fertilización de suelo.

jivenes recuadro 629César Landeros.El trabajo es producto de cinco años de investigación, inicialmente de César Landeros, con asesoría del doctor Rogelio Sosa Pérez, y al que se sumarían posteriormente otros asesores.

El estudiante de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dio a conocer que la idea surgió por el acercamiento que tiene con el ingenio azucarero de la sindicatura de Eldorado, donde trabaja su padre. Ahí conoció de cerca el proceso de elaboración de azúcar y desechos que resultarían en materia prima para la creación de fertilizante.

“La cachaza es un derivado del filtrado del jugo de la caña. Previo a que la caña sea molida, cuando viene del campo viene con todas las hojas y raíces; se muele con todo eso. Una vez que pasa un proceso de tratamiento de la caña, pasa a un proceso final, que es el filtrado, para la clasificación de la caña. Ahí se separa la cachaza, que son todos esos residuos, lo que queda se separa y se trata. Nosotros lo usamos como materia prima”, explicó.

Al contar con propiedades de un fertilizante orgánico, la cachaza puede ser aprovechada, consideró. “La cachaza era considerada un desecho de los ingenios. Ahora se ha demostrado que la cachaza es un subproducto más, como la melaza de la caña de azúcar, que se obtiene en el proceso de clarificación del jugo de la caña; uno de los últimos residuos que quedan de la sedimentación del jugo de la caña. Ya que pasan por esos procesos se pasteuriza la caña y se hace la cristalización del azúcar, pero ahí queda un residuo en forma de torta que trae muchos componentes, entre ellos nutrientes que ayudan a las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo”, argumentó.

Dentro de las propiedades físicas de la cachaza, señaló, se encuentra que ayuda a la permeabilidad, la retención de humedad, entre otras cosas. En cuanto a las propiedades microbiológicas, tenemos que aporta bacterias y hongos benéficos para la tierra, que ayudan al desdoblamiento de los nutrientes.

El proyecto evolucionó, ahora integra compostas con perfil nutrimental. “Creamos lo que llamamos ‘lombricachaza’, que es una composta de lombriz de la misma cachaza, de la cual se obtienen varios productos: los lixiviados, que se obtienen en el proceso de la producción de la composta, y la materia orgánica, ya procesada por la lombriz, que es lo que utilizamos en dos ámbitos diferentes”, dijo.

Degradación de contaminantes

Humberto Ramírez Leyva tiene 24 años de edad y un gran número de reconocimientos nacionales e internacionales por su estudio enfocado en el combate a la contaminación del agua.

Él desarrolló nanopartículas fotocatalíticas que utilizan la luz del sol para degradar contaminantes, capaz de absorber una gran cantidad de contaminantes. “Un gramo de estas nanopartículas es capaz de absorber contaminantes de un área de mil metros cuadrados. Con esas nanopartículas he participado en concursos y recibido distinciones en Canadá”, comentó.jovenes 2 629Humberto Ramírez.

Su proyecto busca limpiar el agua de una laguna costera o de un dren agrícola, mediante el desarrollo de tecnología que permita remover selectivamente contaminantes que provienen de agroquímicos en los cuerpos contaminados de agua en Sinaloa para poder utilizarlos nuevamente en la agricultura.

El estudiante de posgrado en energía y medio ambiente en la Universidad de Calgary, en Canadá, enfocada en el área de nanotecnología ambiental, representó a México en 2008 en la Semana Mundial del Agua, en Estocolmo, luego de haber obtenido el Premio Nacional Juvenil del Agua, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Embajada de Suecia, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras instituciones.

Actualmente, Ramírez Leyva, quien se encuentra becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estudiar el posgrado en la Universidad de Calgary, en Canadá, se enfoca en la continuación del desarrollo de proyectos para el tratamiento de aguas contaminadas, tanto para derrame de petróleo como para contaminación por nutrientes (fertilizantes y agroquímicos).

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Crean estudiantes mexicanos brazo robótico para uso industrial con potencial de prótesis médica

15 marzo, 2018

15 marzo, 2018

Los movimientos son manipulados vía un guante de forma manual o automática con programación previa Tras obtener el primer lugar...

Bioenergía para comunidades rurales de Sinaloa

25 marzo, 2017

25 marzo, 2017

Por Janneth Aldecoa Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) iniciará el proyecto Cadena agroindustrial para la producción...

Parque de Innovación Tecnológica BioHelis

13 octubre, 2016

13 octubre, 2016

La Paz, Baja California Sur.  (Agencia Informativa Conacyt).- A poco más de tres años de operaciones, el Parque de Innovación Tecnológica...

Innovación automotriz mexicana en camino

20 junio, 2017

20 junio, 2017

Por Verenise Sánchez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- México se ubica como séptimo productor y el cuarto exportador de...

Una Filosofía de éxito, SEPHNOS

22 febrero, 2016

22 febrero, 2016

Comparte tu opinión sobre este artículo Comentarios

Estudiantes del Cinvestav desarrollan algoritmos para vehículo autónomo

2 noviembre, 2016

2 noviembre, 2016

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de maestría y doctorado en robótica y manufactura avanzada del Centro de Investigación y de...

Con harina de soya, estudiantes buscan eliminar antibióticos del agua

8 febrero, 2017

8 febrero, 2017

Lograron separar en dos horas 99.55 por ciento de antibióticos en aguas residuales Con harina de soya estudiantes de la...

Conacyt y Sectur apoyan proyectos de investigación científica y tecnológica

8 abril, 2017

8 abril, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría...

Científico mexicano a la caza de las ondas gravitacionales

11 julio, 2016

11 julio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID El connacional colabora en el detector interferométrico en Japón que será ubicado a 200 metros bajo tierra Uno...

Inaugura Cinvestav Guadalajara Laboratorio de Futuros en Bioenergía

18 abril, 2017

18 abril, 2017

Por Montserrat Muñoz Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).– Buscar alternativas tecnológicamente viables a los combustibles fósiles que utilicen como fuente...

¿Cómo se dice tecnología en otomí?

2 septiembre, 2017

2 septiembre, 2017

Por Dalia Patiño González Tonantzintla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- El gusanito que habla hñähñu (Ñotho razugue) es un juguete interactivo que...

Es México sede estratégica para Bayer: Stephan Gerlich

7 junio, 2017

7 junio, 2017

Boletín de prensa no.270 Ciudad de México, 30 de mayo de 2017 Es México sede estratégica para Bayer: Stephan Gerlich   Inaugura...

“Monitoreo remoto de signos vitales”, diseño de estudiantes de la UNAM y del Poli en misión análoga a Marte

25 agosto, 2017

25 agosto, 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO Torún, Polonia Agosto 2 de 2017 Bol./495 “Monitoreo remoto de signos vitales” es un proyecto...

Laboratorio de minerales no metálicos en Zacatecas

12 mayo, 2017

12 mayo, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.(Agencia Informativa Conacyt).- Más de 200 yacimientos de minerales no metálicos en el estado de Zacatecas...

Mex Culture, la cultura mexicana en app multimedia

27 julio, 2018

27 julio, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Mex Culture es una plataforma diseñada por especialistas en ciencias computacionales...