17 September, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Smart EcoPark: innovación ecológica

AUTOR: Janeth Aldecoa

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Tres entidades del país registran cada año incrementos en la temperatura que superan los 50 grados Celsius. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estados como Chihuahua y Sonora han alcanzado los 50 grados Celsius, seguidos por Sinaloa, que durante los primeros días de este mes alcanzó hasta 48 grados.

Los datos anteriores obligan a científicos sinaloenses a experimentar en la creación de proyectos sustentables que permitan mitigar el calor en hogares y empresas, reduciendo así los altos costos por consumo de energía eléctrica.

Para ese fin, el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) creó un jardín vertical, capaz de reducir hasta 10 grados Celsius de temperatura en espacios abiertos o cerrados. De la idea se desprendieron nuevos proyectos: giratorios solares, una estación meteorológica, un estacionamiento inteligente y un auto eléctrico. El conjunto se convirtió en un proyecto al que denominaron Smart EcoPark.

El director general del PIT, José Ramón López Arellano, dio a conocer que el denominado Smart EcoPark es único en su tipo y fue desarrollado como parte de un proyecto en conjunto con la empresa sinaloense Hunabsys, con el objetivo de experimentar en energías renovables y captación de energía por medio de celdas fotovoltaicas.

“En una charla, haciendo una lluvia de ideas, nació el proyecto con la intención de hacer un prototipo de giratorio solar, diseñar el mecanismo hidráulico y mecánico que debe tener para empezar a experimentar la captación solar”, comentó.

Esto, añadió, debido a estudios que muestran que al momento de que los giratorios solares comienzan a rotar, hay una ganancia de 30 por ciento respecto a las celdas fotovoltaicas fijas.

Smart EcoPark2716 1

El proyecto recibió recientemente el Premio a la experiencia de vinculación más exitosa de las IES, IT y CI de la Red de Vinculación Región Noroeste de ANUIES 2015-2016. Fue otorgado por el Consejo Regional y la Red de Vinculación Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante la sesión de dicha asociación, realizada en Mazatlán, Sinaloa.

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, señaló que la institución busca impulsar este tipo de proyectos para obtener alcances innovadores a nivel internacional.

“Este tipo de proyectos nos dan la posibilidad de trabajar con agentes internacionales, ya sea con estos proyectos (en vinculación con instituciones o empresas), o consiguiendo también financiamiento que nos permita aterrizar las propuestas que aquí tenemos”, comentó.

El jardín vertical

La idea inicial de construir un jardín vertical, señaló el director del PIT, era un muro que permitiera reducir la temperatura de un edificio o complejo habitacional, y decidieron que sería en sintonía con el Parque Las Riberas, mismo que se ubica frente al PIT, a un costado del río Tamazula, en Culiacán.

“Se trataba de un proyecto sustentable y de aprovechamiento ecológico en complejos urbanos. Lo hacemos como universidad en materia de innovación y como profesionales de desarrollo de la ciudad y del estado, tratando de alinearnos también al plan de desarrollo del país”, comentó López Arellano.

Los desarrolladores encontraron que además de ser un recubrimiento diferente y llamativo, este tipo de jardines genera bastantes beneficios, uno de ellos es la significante reducción de emisiones de carbono y la reducción de la temperatura en interiores y exteriores.

“Si tenemos este tipo de recubrimientos en los edificios, puedes reducir entre 20 y 40 por ciento la temperatura que genera el sol dentro de una instalación. Si esta habitación tiene una temperatura de 40 grados, puede reducirla a los 30 o incluso 35 grados”, comentó.

Los beneficios se miden en la reducción de la necesidad de uso de aparatos enfriadores y en el ahorro de energía eléctrica.

La característica del jardín vertical es su sistema de riego, añadió. Controla las horas de riego de acuerdo con las estaciones del año, de manera que no exista un faltante o sobre riego.

Smart EcoPark2716El estacionamiento

El proyecto consiste en la utilización de una aplicación de teléfono celular que notifica al usuario si existe un lugar disponible dentro del estacionamiento y, de haber un sitio, daría acceso al estacionamiento por medio de dispositivos móviles.

“En el estacionamiento hay una pluma que controla el acceso y antes de entrar verifica si hay lugar disponible, y de ser así ofrece el acceso. La aplicación está adaptada para Android y para iOS”, indicó López Arellano.

El estacionamiento inteligente cuenta con 18 lugares disponibles, uno de ellos para discapacitados, y cuenta además un área destinada para el estacionamiento de bicicletas, debido a que es ese el medio de transporte para muchos de los trabajadores del PIT.

Auto eléctrico

Los desarrolladores idearon un auto eléctrico. Hunabsys busca incursionar con su modelo de negocio en un vehículo de ese tipo.

“Dadas las experiencias que tienen y las experiencias de la universidad, se concretó el proyecto de la conversión de un carro de combustión a un carro eléctrico, para lo que la empresa donó una camioneta y el primer paso consistía en convertirla en eléctrica”, dijo.

La institución planea, a largo plazo, crear un auto eléctrico agregando los conceptos de Big Data y de Internet.

“La curva de aprendizaje para concretar ese proyecto es conocer las bases y una de las bases era la conversión de carro de combustión a un carro eléctrico. Lo pusimos como una segunda etapa para ver qué requiere el carro eléctrico para su funcionamiento, y una vez que tuviéramos ese know how, diseñarlo y trabajar en el modelado del propio carro”, anunció.

Giratorios solares

Actualmente el PIT se encuentra en 80 por ciento de avance en la ubicación de tres giratorios solares. Este mes concluye la instalación eléctrica, después comenzaría a construir la estación meteorológica y la medición de la captación solar.

“Se diseñó un sistema mecánico e hidráulico en conjunto con sensores, los cuales detectarán la radiación del sol y, por medio de un algoritmo que calcula la hora con respecto al sensor del sol, comenzará a girar con el complejo desarrollado del mecanismo que está debajo de la base donde están puestos los paneles solares”. Esto, añadió, permitirá la captación de 30 por ciento más de energía.

La estación meteorológica

Con la estación meteorológica, Hunabsys y el PIT buscan la precisión de la temperatura de un punto deseado.

 
01 (667) 758 1424

Parque de Innovación Tecnológica 

Facebook

“Las mediciones del clima que nos ofrece un celular, la computadora o cualquier dispositivo móvil es sobre un punto determinado, y en la mayoría de las ciudades es con respecto al aeropuerto de esa ciudad, pero el clima no es el mismo en toda la ciudad”, recordó.

Si el aeropuerto, dijo, está en un área alejada de la ciudad, es posible que el clima sea más fresco, por lo que no determinará el clima real de un complejo urbano, ubicado dentro de la ciudad.

“Se hizo un prototipo de la estación, faltaría adquirir la herramienta necesaria para que aguante el uso diario. Esto, con el desarrollo de una aplicación dentro de las instalaciones, podría darnos una medición más real del clima que tenemos afuera”, comentó.

Es posible además, indicó López Arellano, desarrollar este tipo de tecnología para beneficio de la agricultura en Sinaloa.

“Ofrecería una medición real de las hectáreas que se tienen y hacer mediciones más exactas del clima que hay, y prevenir un fenómeno natural, pero sobre las condiciones en un sembradío y no en un espacio que se ubica a miles de kilómetros de distancia de tus plantíos”, dijo.

Se trata de impulsar en Sinaloa tecnología implementada en países como España, que es líder en este tipo de tecnología.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Demuestra alentadores beneficios medicamento que trata hipertensión y diabetes al mismo tiempo

30 noviembre, 2016

30 noviembre, 2016

Se trata de dos sales en una sola tableta, fabricada y comercializada por un laboratorio mexicano, que permite mejor apego...

Apoyan innovación aeroespacial en México

14 diciembre, 2015

14 diciembre, 2015

Por Antimio Cruz   La aceleradora de negocios de base tecnológica TechBA, de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC),...

Desarrollan jóvenes de Chapingo robot agricultor que competirá en Inglaterra

31 mayo, 2017

31 mayo, 2017

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En la zona centro y sur del país, es cada vez...

Desarrollaron químicos mexicanos molécula para conocer desplazamiento de fluidos en yacimientos petroleros

11 enero, 2018

11 enero, 2018

Creada en la UNAM se encuentra en proceso de patentamiento Con el fin de obtener petróleo más amigable con el...

Desarrollan investigadores mexicanos innovadoras resinas dentales de origen orgánico

24 marzo, 2018

24 marzo, 2018

El objetivo es atender caries, pero pueden ser usadas en ortodoncia o como adhesivos en prótesis, coronas o puentes Investigaciones...

Presentarán avances en tratamientos contra el cáncer

16 septiembre, 2018

16 septiembre, 2018

Por Verenise Sánchez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de analizar los principales desafíos para atender el...

Tratamiento dietético contra el síndrome metabólico

22 diciembre, 2016

22 diciembre, 2016

Veracruz, Veracruz.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de científicos de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (Unida), del Instituto...

¿Es un insecto o un minirrobot?

8 junio, 2017

8 junio, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- La organización colectiva de las hormigas o su caótico actuar individual,...

Alertan que la diabetes puede ser inducida por ciertos medicamentos

10 julio, 2018

10 julio, 2018

Algunos fármacos específicos incrementan de forma natural los niveles de glucosa en sangre, lo que resulta aún más delicado en...

Desarrollan fármaco para tratamiento del síndrome metabólico

6 enero, 2017

6 enero, 2017

Cuernavaca, Morelos. (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa mexicana Nucitec y el Laboratorio de Farmacología, Toxicología e Inmunomoduladores (LFTI) de la Facultad de...

Biofertilizantes y biopesticidas de alta calidad

8 septiembre, 2016

8 septiembre, 2016

AUTOR: Hugo Valencia Juliao FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Según la Organización de las Naciones Unidas...

Apoyan proyectos científicos, tecnológicos y de innovación en San Luis Potosí

6 noviembre, 2016

6 noviembre, 2016

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de San...

Codea, una apuesta por la programación y la creatividad

10 octubre, 2016

10 octubre, 2016

Ciudad de México. 12 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Codeacamp es una iniciativa mexicana que busca enseñar a programar...

Desarrolla CIQA plásticos no inflamables con hidróxidos metálicos

27 octubre, 2016

27 octubre, 2016

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).-Científicos del Departamento de Procesos de Transformación de Plásticos del Centro de Investigación en Química Aplicada...

Se solicitan más científicas

13 febrero, 2016

13 febrero, 2016

México, DF. 10 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La participación de las mujeres y las niñas en disciplinas científicas...