8 February, 2023 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Smart EcoPark: innovación ecológica

AUTOR: Janeth Aldecoa

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Tres entidades del país registran cada año incrementos en la temperatura que superan los 50 grados Celsius. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estados como Chihuahua y Sonora han alcanzado los 50 grados Celsius, seguidos por Sinaloa, que durante los primeros días de este mes alcanzó hasta 48 grados.

Los datos anteriores obligan a científicos sinaloenses a experimentar en la creación de proyectos sustentables que permitan mitigar el calor en hogares y empresas, reduciendo así los altos costos por consumo de energía eléctrica.

Para ese fin, el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) creó un jardín vertical, capaz de reducir hasta 10 grados Celsius de temperatura en espacios abiertos o cerrados. De la idea se desprendieron nuevos proyectos: giratorios solares, una estación meteorológica, un estacionamiento inteligente y un auto eléctrico. El conjunto se convirtió en un proyecto al que denominaron Smart EcoPark.

El director general del PIT, José Ramón López Arellano, dio a conocer que el denominado Smart EcoPark es único en su tipo y fue desarrollado como parte de un proyecto en conjunto con la empresa sinaloense Hunabsys, con el objetivo de experimentar en energías renovables y captación de energía por medio de celdas fotovoltaicas.

“En una charla, haciendo una lluvia de ideas, nació el proyecto con la intención de hacer un prototipo de giratorio solar, diseñar el mecanismo hidráulico y mecánico que debe tener para empezar a experimentar la captación solar”, comentó.

Esto, añadió, debido a estudios que muestran que al momento de que los giratorios solares comienzan a rotar, hay una ganancia de 30 por ciento respecto a las celdas fotovoltaicas fijas.

Smart EcoPark2716 1

El proyecto recibió recientemente el Premio a la experiencia de vinculación más exitosa de las IES, IT y CI de la Red de Vinculación Región Noroeste de ANUIES 2015-2016. Fue otorgado por el Consejo Regional y la Red de Vinculación Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante la sesión de dicha asociación, realizada en Mazatlán, Sinaloa.

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, señaló que la institución busca impulsar este tipo de proyectos para obtener alcances innovadores a nivel internacional.

“Este tipo de proyectos nos dan la posibilidad de trabajar con agentes internacionales, ya sea con estos proyectos (en vinculación con instituciones o empresas), o consiguiendo también financiamiento que nos permita aterrizar las propuestas que aquí tenemos”, comentó.

El jardín vertical

La idea inicial de construir un jardín vertical, señaló el director del PIT, era un muro que permitiera reducir la temperatura de un edificio o complejo habitacional, y decidieron que sería en sintonía con el Parque Las Riberas, mismo que se ubica frente al PIT, a un costado del río Tamazula, en Culiacán.

“Se trataba de un proyecto sustentable y de aprovechamiento ecológico en complejos urbanos. Lo hacemos como universidad en materia de innovación y como profesionales de desarrollo de la ciudad y del estado, tratando de alinearnos también al plan de desarrollo del país”, comentó López Arellano.

Los desarrolladores encontraron que además de ser un recubrimiento diferente y llamativo, este tipo de jardines genera bastantes beneficios, uno de ellos es la significante reducción de emisiones de carbono y la reducción de la temperatura en interiores y exteriores.

“Si tenemos este tipo de recubrimientos en los edificios, puedes reducir entre 20 y 40 por ciento la temperatura que genera el sol dentro de una instalación. Si esta habitación tiene una temperatura de 40 grados, puede reducirla a los 30 o incluso 35 grados”, comentó.

Los beneficios se miden en la reducción de la necesidad de uso de aparatos enfriadores y en el ahorro de energía eléctrica.

La característica del jardín vertical es su sistema de riego, añadió. Controla las horas de riego de acuerdo con las estaciones del año, de manera que no exista un faltante o sobre riego.

Smart EcoPark2716El estacionamiento

El proyecto consiste en la utilización de una aplicación de teléfono celular que notifica al usuario si existe un lugar disponible dentro del estacionamiento y, de haber un sitio, daría acceso al estacionamiento por medio de dispositivos móviles.

“En el estacionamiento hay una pluma que controla el acceso y antes de entrar verifica si hay lugar disponible, y de ser así ofrece el acceso. La aplicación está adaptada para Android y para iOS”, indicó López Arellano.

El estacionamiento inteligente cuenta con 18 lugares disponibles, uno de ellos para discapacitados, y cuenta además un área destinada para el estacionamiento de bicicletas, debido a que es ese el medio de transporte para muchos de los trabajadores del PIT.

Auto eléctrico

Los desarrolladores idearon un auto eléctrico. Hunabsys busca incursionar con su modelo de negocio en un vehículo de ese tipo.

“Dadas las experiencias que tienen y las experiencias de la universidad, se concretó el proyecto de la conversión de un carro de combustión a un carro eléctrico, para lo que la empresa donó una camioneta y el primer paso consistía en convertirla en eléctrica”, dijo.

La institución planea, a largo plazo, crear un auto eléctrico agregando los conceptos de Big Data y de Internet.

“La curva de aprendizaje para concretar ese proyecto es conocer las bases y una de las bases era la conversión de carro de combustión a un carro eléctrico. Lo pusimos como una segunda etapa para ver qué requiere el carro eléctrico para su funcionamiento, y una vez que tuviéramos ese know how, diseñarlo y trabajar en el modelado del propio carro”, anunció.

Giratorios solares

Actualmente el PIT se encuentra en 80 por ciento de avance en la ubicación de tres giratorios solares. Este mes concluye la instalación eléctrica, después comenzaría a construir la estación meteorológica y la medición de la captación solar.

“Se diseñó un sistema mecánico e hidráulico en conjunto con sensores, los cuales detectarán la radiación del sol y, por medio de un algoritmo que calcula la hora con respecto al sensor del sol, comenzará a girar con el complejo desarrollado del mecanismo que está debajo de la base donde están puestos los paneles solares”. Esto, añadió, permitirá la captación de 30 por ciento más de energía.

La estación meteorológica

Con la estación meteorológica, Hunabsys y el PIT buscan la precisión de la temperatura de un punto deseado.

 
01 (667) 758 1424

Parque de Innovación Tecnológica 

Facebook

“Las mediciones del clima que nos ofrece un celular, la computadora o cualquier dispositivo móvil es sobre un punto determinado, y en la mayoría de las ciudades es con respecto al aeropuerto de esa ciudad, pero el clima no es el mismo en toda la ciudad”, recordó.

Si el aeropuerto, dijo, está en un área alejada de la ciudad, es posible que el clima sea más fresco, por lo que no determinará el clima real de un complejo urbano, ubicado dentro de la ciudad.

“Se hizo un prototipo de la estación, faltaría adquirir la herramienta necesaria para que aguante el uso diario. Esto, con el desarrollo de una aplicación dentro de las instalaciones, podría darnos una medición más real del clima que tenemos afuera”, comentó.

Es posible además, indicó López Arellano, desarrollar este tipo de tecnología para beneficio de la agricultura en Sinaloa.

“Ofrecería una medición real de las hectáreas que se tienen y hacer mediciones más exactas del clima que hay, y prevenir un fenómeno natural, pero sobre las condiciones en un sembradío y no en un espacio que se ubica a miles de kilómetros de distancia de tus plantíos”, dijo.

Se trata de impulsar en Sinaloa tecnología implementada en países como España, que es líder en este tipo de tecnología.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

FCQ Orizaba desarrolló proyecto para tratamiento de residuos grasos

14 julio, 2017

14 julio, 2017

FUENTE: Claudia Peralta Vázquez, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx La importancia del experimento radica...

Las graves implicaciones que conllevan las llamadas ‘dietas milagro’ para bajar de peso

10 diciembre, 2016

10 diciembre, 2016

Nunca se toma en cuenta el llamado efecto rebote, ni las posibles consecuencias y repercusiones, principalmente en el paciente con...

¿Qué es esa viscosidad sobre el jamón?

11 junio, 2017

11 junio, 2017

Todos hemos estado en esta situación: abres el refrigerador para hacerte un sándwich, pero el jamón está cubierto con un...

Desarrollan en la UNAM dispositivo que detecta enfermedades renales

17 enero, 2017

17 enero, 2017

Será portátil y permitirá la detección temprana, lo que detendrá el desarrollo de enfermedades renales crónicas La lesión renal aguda...

Realizan en México el trasplante de brazo más grande del mundo

3 junio, 2016

3 junio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Le injertan uno desde el hombro a un varón que perdió ambas extremidades en una intervención de 17...

Carlos Vaquera, el mexicano que trabaja con un nobel

15 diciembre, 2018

15 diciembre, 2018

Por Verenise Sánchez Ciudad de México. 4 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Carlos Alberto Vaquera Araujo nunca se...

Desarrollan científicos mexicanos material poroso que absorbe impactos en caso de accidente automovilístico.

6 julio, 2016

6 julio, 2016

La tecnología fue aplicada en un nuevo vehículo prototipo mexicano. La industria automotriz en México se encuentra en constante crecimiento....

Inauguran en Sinaloa planta tratadora de aguas con ozonificación

10 noviembre, 2016

10 noviembre, 2016

Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Sinaloa cuenta con la primera planta tratadora que utiliza la técnica de ozonización para la limpieza de aguas...

Solo 36 por ciento de proyectos incluyen análisis de género en innovación

28 mayo, 2017

28 mayo, 2017

Boletín de prensa no.240   ·        La Guía Práctica para mejorar la Igualdad de Género en Organizaciones de Investigación de la...

Heuristic: centro de innovación de vanguardia en Yucatán

16 julio, 2016

16 julio, 2016

AUTOR: Marytere Narváez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- Ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, Heuristic es el...

Sistema Kinnil: productividad industrial a la mexicana

20 febrero, 2018

20 febrero, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Chihuahua, Chihuahua. (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la necesidad del sector industrial chihuahuense de tener una mayor...

Descubren alargamiento de cristales de sulfuro de cadmio

8 agosto, 2018

8 agosto, 2018

Por Ignacio García Pachuca, Hidalgo.  (Agencia Informativa Conacyt).- Durante el estudio de la fabricación de celdas solares mediante sulfuro de...

Crean investigadores de tres instituciones Unidad de Bioinformática para dar mayor certeza de inocuidad a cultivos mexicanos

6 junio, 2018

6 junio, 2018

Especialistas en microbiología e informática integran esfuerzos con fines preventivos y de seguridad para agricultores del país En 2008, la...

Escamas de tilapia, alternativa para sustituir plásticos

21 marzo, 2018

21 marzo, 2018

Por Israel Pérez Valencia  Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de generar alternativas sustentables para embalaje...

Impulsa la UABCS cultivo de mango orgánico

30 marzo, 2016

30 marzo, 2016

AUTOR: Joel Cosio FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   La Paz, Baja California Sur. 24 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El...