18 October, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Geeks, innovador servicio de lectura digital para niños

AUTOR: Hugo Valencia

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

 

Ciudad de México. 14 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Los bajos índices de lectura infantil en México y en Latinoamérica son preocupantes ya que, según una investigación de la academia de humanidades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, se determinó que los niños no leen por una pobre herencia cultural en las familias.

800x300lecto geeks 16Aunado a esto, la Encuesta Nacional de Lectura 2012, realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, mostró que uno de cada dos hogares en México solo tiene entre dos y diez libros que no son escolares, además de que 54 por ciento de los encuestados indicó que no lee de forma cotidiana y 34 por ciento aseguró no haber leído un solo libro en su vida.

Para cambiar estos hábitos y fomentar la lectura desde edades tempranas, existen nuevas opciones como Lecto Geeks, que es un servicio en línea que permite acceder a cientos de libros de autor para niños a un solo toque de distancia.

Para los fundadores de este servicio digital, la lectura debe generar placer para que los usuarios relacionen sus gustos personales con el hábito de leer y puedan elegir fácilmente las temáticas que más les atraen.

La directora de Lecto Geeks, Nitzia Paola Peña Reyes, explicó que la idea comenzó como un proyecto escolar acerca de la creación de una empresa de base tecnológica. “Con esa primicia participamos en Lean Startups Mx, un concurso organizado por la Universidad Anáhuac en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), a su vez institución dependiente de la Secretaría de Economía (SE)”.

LectoGeeks 16 01En este programa para emprendedores desarrollaron el concepto a raíz del problema detectado acerca de la lectura en México, y a partir de ahí nació formalmente la empresa que pudo llevar la idea a la práctica, para después desarrollar la plataforma tecnológica, que se podría definir a grandes rasgos como un repositorio digital de libros infantiles.

“Lecto Geeks es una plataforma digital enfocada en desarrollar habilidades lectoras en niños entre seis y 12 años, con el objetivo de incrementar su pasión por la lectura dejándolos seleccionar los temas que más les gustan, y mediante algoritmos informáticos generamos una lista de sugerencias de libros según sus temas de interés”, explicó Peña Reyes en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Esta plataforma, que funciona mediante una suscripción mensual, va generando en cada usuario un perfil que va subiendo de nivel conforme el niño lee libros completos, lo que sirve para tener un historial de libros leídos que les sirve como automotivación, comentó la fundadora del proyecto.

En ese sentido, dijo que la forma de distribuir el producto ha sido a través de los padres de familia y en menor medida por las escuelas, porque cuando los niños ven una relación directa del servicio de lectura con la escuela no lo disfrutan, ya que lo ven como una obligación y resulta contraproducente para inculcar el objetivo principal de Lecto Geeks: fomentar la lectura-placer desde edades tempranas.

“Buscamos que el niño no lo relacione tanto con la escuela, para que no se vuelva tediosa la lectura y los niños abran nuestra plataforma sin tener la obligación de hacerlo por imposición de un maestro”, explicó la directora acerca de cómo lograron hacer su servicio atractivo para los menores.

LectoGeeks 16 02Los contenidos de Lecto Geeks son variados, manejan líneas temáticas de acción, animales, ciencia, aventura y música principalmente, pero hay de todo lo que puede interesar a los niños de esas edades. Para ello lanzaron una convocatoria abierta para autores independientes que quieran publicar sus obras infantiles, de manera que se puedan incluir en la plataforma digital, por lo que este proyecto representa una oportunidad para lectores y autores por igual.

Para los integrantes de Lecto Geeks, su aplicación hace que los niños se interesen en la lectura por la posibilidad de que tienen de elegir sus temas favoritos y por su gran interfaz gráfica que hace llamativa la plataforma, además de que tienen una gran cantidad de libros interactivos que hace que los niños se conviertan en lectores activos.

La respuesta que han tenido de los padres de familia ante esta innovadora forma de leer ha sido muy buena pues, según Peña Reyes, tienen la seguridad de que sus hijos están invirtiendo bien su tiempo libre, además de que se entretienen y ahorran, pues de otra forma tendrían que comprar muchos libros diferentes.

lecto geeks cirConsulta: lectogeeks.com

Los creadores de la aplicación son egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México (ITESM-CEM), y estudiaron la carrera de creación y desarrollo de empresas, lo que les ayudó a diseñar una propuesta previa a validación en el mercado acerca de las necesidades del público mexicano.

La plataforma está en constante mejora con la intención de que en abril de este año se pueda completar la introducción del producto al mercado hispanoamericano. “Queremos crecer junto con los autores y usuarios, en el primer año de operación nos gustaría llegar a tener más de 150 obras infantiles, además de añadir audiolibros a la plataforma”.

La característica que define lo que es Lecto Geeks es la manera en que los niños pueden jugar leyendo, pues en la aplicación pueden dibujar e interactuar con la publicación que están leyendo, “la ventaja de este formato que nosotros manejamos es que es completamente amigable con los niños, ya que puede haber en un libro animaciones o juegos pequeños”, reconoció.

Actualmente, esta recién constituida empresa busca asociarse con más personas o instituciones que compartan la meta de fomentar la lectura en niños, y están abiertos a que cualquiera pueda colaborar con la intención de —paulatinamente— hacer crecer este proyecto tecnológico en favor de la lectura.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

90 por ciento de las enfermedades del mundo no son curables, pero muchas son controlables

5 agosto, 2018

5 agosto, 2018

A su vez, los padecimientos crónicos son causa del 63 por ciento de las muertes en el mundo Pese a...

Alistan Segundo Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física en Coahuila

4 mayo, 2016

4 mayo, 2016

AUTOR: Felipe Sánchez Banda FUENTE:AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- La Sociedad Mexicana de Física (SMF) y la...

Científicos de la BUAP desarrollan dispositivo para identificación con transiluminación

27 diciembre, 2016

27 diciembre, 2016

Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor José Arturo Olvera López, investigador y docente de la Facultad de Ciencias de la...

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorga a OXXO la declaratoria de “Marca Famosa”

25 abril, 2017

25 abril, 2017

OXXO es un orgullo para México y un caso de éxito para el sistema de propiedad industrial de nuestro país,...

En busca de nuevos materiales para prótesis ortopédicas

6 abril, 2017

6 abril, 2017

Por Tomás Dávalos Aguascalientes, Aguascalientes. 29 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Carlos Alberto González Flores, estudiante del doctorado en...

Biogás para un México con energía eléctrica a partir de biomasa

8 agosto, 2017

8 agosto, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx México se caracteriza por ser un país donde...

Desarrolla mexicano dron con brazos llamado “Aerotorso”

4 enero, 2016

4 enero, 2016

Por Antimio Cruz El ingeniero en mecatrónica Julio Mendoza Mendoza, quien es también estudiante de doctorado en el Centro de...

Firma mexicana se une a investigador connacional en Francia para crear productos fotovoltaicos

13 junio, 2018

13 junio, 2018

El enlace dará a la empresa la oportunidad de incursionar en la Revolución Industrial 4.0 Por casi 20 años, la...

Presentarán avances en tratamientos contra el cáncer

16 septiembre, 2018

16 septiembre, 2018

Por Verenise Sánchez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de analizar los principales desafíos para atender el...

Aporta Cibnor innovación y tecnología para el campo de Baja California Sur

22 febrero, 2016

22 febrero, 2016

AUTOR: Daniel Valles FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   La Paz, Baja California Sur. 17 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-En...

Crean investigadores mexicanos hilo y tela que mata bacterias

28 marzo, 2018

28 marzo, 2018

Son factibles de utilizarse en la fabricación de uniformes para enfermeras, laboratoristas y médicos, u otros insumos hospitalarios Las infecciones...

La industria automotriz en México: una mirada desde la academia

21 julio, 2016

21 julio, 2016

AUTOR: Judith Ureña FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el reporte más reciente de Scotiabank (Industria...

Brilla tecnología mexicana en concentrador solar

22 marzo, 2018

22 marzo, 2018

Por Mónica Santos Vargas Ciudad de México.  (Agencia Informativa de Conacyt).- Un prototipo de concentrador solar, diseñado y construido con...

Cultura Digital en CDMX

14 abril, 2018

14 abril, 2018

Por Mariana Mendoza Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Cultura Digital (CCD), localizado en el basamento de...

De Microsoft MS-DOS 5.0 a la tecnología en favor de la ciencia

4 julio, 2018

4 julio, 2018

Boletín de prensa no. 222 De Microsoft MS-DOS 5.0 a la tecnología en favor de la ciencia En 2017, casi 72.2%...