12 April, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Desarrollan termohigrómetro para almacenaje de medicamentos

Mérida, Yucatán. 2 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de mejorar el monitoreo de las condiciones de almacenamiento de los suministros médicos y la calidad de los insumos, la startup Eco HyT Monitoreo desarrolla un termohigrómetro de bajo costo para controlar de manera efectiva la temperatura y la humedad en farmacias y almacenes de materiales de curación.

En 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sancionó a 178 empresas con un monto superior a 132 millones de pesos por no implementar el almacenamiento de productos médicos y de curación bajo condiciones ambientales controladas. Entre estas, la temperatura y la humedad son los factores más importantes para que los productos conserven su forma, resistencia, calidad y pureza.

Con el apoyo del Fondo para Emprendedores de Yucatán (Fondey) del gobierno del estado de Yucatán y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eco HyT desarrolla un protocolo de investigación y comercialización de un equipo de termohigrómetro que permite implementar un monitoreo de almacenamiento, mantenimiento y operación de almacenes y farmacias con el menor costo posible en el mercado.

El equipo de trabajo está conformado por ingenieros con amplia experiencia profesional en instrumentación, administración de plantas industriales, almacén, ingeniería sanitaria, manejo de farmacias y áreas médicas, así como jóvenes diseñadores de equipo electrónico y sistemas computacionales.

Temperatura y humedad

Durante sus más de 20 años de experiencia como jefe de sistemas en instituciones de salud pública, el ingeniero químico industrial Abar Wilde Yerves Maldonado descubrió que en los últimos años había un control irregular de la temperatura y humedad en los almacenes de medicamentos.

A pesar de que existe una gran variedad de equipos que regulan los factores ambientales en todas las dependencias, la falta de mantenimiento y de monitoreo continuo provoca un daño en los productos médicos que no es atendido de la manera adecuada. A esto se suma el factor de que muchos de los equipos representan un alto costo de instalación y de suministro energético.

“La intención es desarrollar un equipo de bajo costo adecuado a las normas que operan en México para farmacias y hospitales, con la finalidad de garantizar el cuidado apropiado de los medicamentos y materiales de curación”, apuntó Yerves Maldonado.

Monitoreo sin manipulación

El equipo de Eco HyT está diseñado con el sistema Raspberry Pi con sensores de temperatura y humedad que interactúan con procesadores y microprocesadores programados para evitar la manipulación de los resultados finales. De manera complementaria, dos tarjetas principales conforman el equipo: una tarjeta obtiene los datos analógicos y la segunda contiene el software mediante el cual se programa el circuito principal que captura y digitaliza la información del ambiente para enviar los datos al sistema de monitoreo.

“La importancia de esto es que los sensores de temperatura y humedad son sencillos, tienen un teclado que permite ver en la primera pantalla integrada al equipo las diferentes medidas de los sensores, y esto mismo se conecta con un servidor de Internet que puede consultarse desde una computadora, obteniendo los datos simultáneamente”, apuntó Yerves Maldonado.

Lancelot del Carmen Rosas, responsable técnico de Eco HyT, señaló que una de las características del proyecto es la implementación de un sistema de adquisición de datos que permite establecer un protocolo de pruebas continuas de las condiciones ambientales en los diversos sitios en que el equipo se encuentra instalado, con lo que se desarrolla un patrón de la temperatura y humedad. Este se corrobora para estar en concordancia con un patrón certificado.

Desarrollan termohigrometro para almacenaje de medicamentos1“Nos hemos dado cuenta de que muchos termohigrómetros no cumplen con las especificaciones, por lo que desarrollamos uno con base en un patrón que permite detectar cuáles no están funcionando correctamente”, comentó Del Carmen Rosas, ingeniero electrónico con especialidad en comunicaciones egresado del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

A diferencia de sistemas comunes que pueden descargarse por Internet, el equipo de Eco HyT Monitoreo está completamente programado desde su interior. Los datos generados se envían a un portal de Internet donde se realiza la valoración y medición de la temperatura y la humedad de cada sitio que registran los sensores.

“La meta es conseguir un equipo desarrollado en Yucatán que utilice todas las ventajas tecnológicas que existen, al menor costo posible”, apuntó Yerves Maldonado.

El sistema cuenta con un servicio de alertas, alarmas y avisos para mejorar el funcionamiento de los almacenes. De manera complementaria, emite cuatro reportes al día ordenados por fecha donde se obtiene la temperatura y humedad en porcentaje de grados Celsius, minimizando el trabajo que realiza un encargado de farmacia.

“Actualmente, el operador es quien utiliza el termómetro con que mide su refrigerador a diferentes horas y registra sus datos en folios. Esto es peligroso porque en el intervalo no sabemos cuáles son los valores que se están generando, mientras que con nuestro equipo obtendremos información durante todo el día, con los promedios y fallas emergentes”, comentó.

Problemas actuales para el cuidado de medicamentos

Yerves Maldonado emprendió una revisión de archivos proporcionados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que demostraban que el arte de la administración de medicamentos en la actualidad presenta un gran número de fallas que pueden corregirse con el mantenimiento adecuado, respetando las normas existentes.

“En este estatus nacional nos encontramos, nos dicen que está todo bien pero nos dicen qué tan bien, tienen normas estrictas pero no hay resultados efectivos. Ese es un punto importante que avala la necesidad de que se haga este tipo de trabajo”, apuntó.

Aunado a esto, los equipos disponibles en el mercado presentan diferencias de 10 a 15 por ciento en humedad, y de uno a cinco grados Celsius en temperatura, además de que están diseñados para temperatura ambiental de casa y no de los refrigeradores requeridos para el sistema de almacenamiento de medicamentos.

La iniciativa empresarial frente a problemáticas

Abar Yerves Maldonado ha demostrado que emprender no es una cuestión únicamente de jóvenes, pues él no se inició en esta aventura sino hasta después de jubilarse, tras una larga experiencia en la instalación de sistemas de comunicaciones. De acuerdo con el ingeniero, el primer monitoreo de vehículos en Yucatán fue construido por él y sus socios hace 27 años, con quienes inició el proyecto de monitoreo de temperatura y humedad.

“El primer año se financió con mi dinero de jubilación, ahí me gasté todo; pero fue satisfactorio, con poco dinero armamos la primera parte de trabajo y me dio oportunidad de capacitarme en el Centro Nacional de Metrología (Cenam) en Querétaro, con el objetivo de hacer un laboratorio de calidad”, apuntó.

El proyecto contó también con el Fondey, financiamiento otorgado a emprendedores de todas las edades que ha impulsado el desarrollo de este proyecto en los últimos dos años, nutriéndose de la experiencia de emprendedores y especialistas en el área locales y nacionales.

El proyecto cuenta actualmente con estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur (UTS) y se asesora con la Unidad de Metrología del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY).

“Recomendamos a los recién egresados que no busquen un empleo fácil, sino que emprendan, que desarrollen nuevas tecnologías, porque es un gran campo de oportunidad en México”, finalizó Lancelot del Carmen Rosas.

AUTOR: Marytere Narváez

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Invitan a nicolaitas al Primer Concurso de Diseño Sustentable para el Turismo

4 junio, 2017

4 junio, 2017

• Dirigido a alumnos y egresados de las Ingenierías y Arquitectura. En el marco de la celebración del año Internacional...

Diabetes, ¡mucho ojo con la luz!

9 julio, 2017

9 julio, 2017

Por Janneth Aldecoa Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Las personas con diabetes tienen mayores posibilidades de sufrir afectaciones de la visión...

Convocan al Taller de Ciencia para Jóvenes en BC

29 abril, 2017

29 abril, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de 40 jóvenes de bachillerato tendrá la oportunidad de...

Briko, robótica en las aulas

5 septiembre, 2016

5 septiembre, 2016

AUTOR: Israel Pérez Valencia  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- En 2009, cuatro egresados de ingeniería...

Ciencia del sabor: queso Chihuahua de alta calidad microbiológica

17 julio, 2017

17 julio, 2017

Por Pedro Amaya Iturralde Chihuahua, Chihuahua. 7 (Agencia Informativa Conacyt).- El queso Chihuahua es un producto tradicional de México que...

Ecotecnología para comunidades rurales

14 agosto, 2017

14 agosto, 2017

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- En la esquina de su casa, en ocasiones junto a sus nietos...

Ciencia y divulgación a través de Cienciorama

19 febrero, 2017

19 febrero, 2017

Ciudad de México. 9 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de tener más adeptos interesados en el...

Preparatoriano mexicano gana oro por exitoso cortometraje en Informatrix Rumania

20 mayo, 2017

20 mayo, 2017

Narra el caso de cómo su aislada abuela por el mundo virtual recuperó el lazo familiar Cansada de la escasa...

Innovación tecnológica en industria petrolera

1 julio, 2018

1 julio, 2018

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La identificación de yacimientos de petróleo en aguas profundas, así como...

Sorprenden resultados de un estudio médico-científico a nivel mundial para tratar pacientes con diabetes tipo 2

6 julio, 2017

6 julio, 2017

La investigación evaluó a más de 10 mil pacientes con el fármaco canagliflozina de Janssen, y demostró disminución de episodios...

atenta científica mexicana método molecular para diagnóstico de enfermedad que afecta a la papaya

10 diciembre, 2018

10 diciembre, 2018

La producción del fruto en México asciende a 100 mil toneladas anuales y 90 por ciento de la misma se...

Alemania busca el talento mexicano

8 junio, 2016

8 junio, 2016

AUTOR: Verenise Sánchez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. 30 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del...

¿Qué tan puros son los aceites vegetales?

21 julio, 2017

21 julio, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad DES Agropecuaria, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),...

FCQ Orizaba desarrolló proyecto para tratamiento de residuos grasos

14 julio, 2017

14 julio, 2017

FUENTE: Claudia Peralta Vázquez, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx La importancia del experimento radica...

Crean científicos mexicanos mega sistema de almacenamiento informático de bajo costo

11 abril, 2017

11 abril, 2017

Desarrollo de un centro Conacyt guarda cientos de terabytes y puede usarse incluso desde un teléfono móvil Dos mil 500...