7 October, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Premian a ganadores del concurso Vive conCiencia 5.0 ¡Transforma!

Por Mercedes López

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico realizaron la entrega de los premios de la quinta edición del concurso Vive conCiencia 5.0 ¡Transforma!

Los ganadores fueron jóvenes universitarios que presentaron proyectos innovadores para desarrollar soluciones prácticas a problemas cotidianos, orientados en los diez grandes retos de la sociedad mexicana que se pueden atender con aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar nuestra calidad de vida.

En la ceremonia de premiación, estuvo presente la doctora Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, quien resaltó la importancia del concurso como una forma de vivir con ciencia e incentivar la participación de los jóvenes estudiantes mexicanos.

“En estos cinco años, el concurso ha crecido de una manera importante al cubrir todo el país con temas muy trascendentales. Esta iniciativa llega a la sección más significativa que son los jóvenes”.

Resaltó que los retos del concurso se enmarcan con los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y es fundamental que se tome como una línea de trabajo, porque México y todos los países del mundo se han comprometido a alcanzar estos desafíos en los próximos 20 años.

En las cinco ediciones del concurso, se han recibido tres mil 600 propuestas de 10 mil 600 estudiantes, de más de 250 instituciones, tanto públicas como privadas, de las 32 entidades federativas, donde los participantes y los socios estratégicos estimulan a los jóvenes que destacan en el concurso a continuar su formación a través del posgrado y a exponer sus proyectos en otros concursos.

Propuestas innovadoras para el futuro de México

José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, expresó durante la premiación que “el concurso es un pretexto para que los jóvenes que están en licenciatura puedan pensar en los problemas que tiene el país, y utilicen el conocimiento para imaginar soluciones a estos problemas. Es fundamental para el futuro de México”.

Vive-ConCiencia-1811-ASd-ds.jpgDestacó que en cada una de sus cinco ediciones, siempre está presente un cúmulo de conocimiento, pensamiento e ideas para intentar cambiar la situación en el país.

“Llevamos cinco años con jóvenes planteando soluciones a los problemas nacionales. Los ganadores, es decir, los primeros lugares, no se van a las grandes universidades. Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Tecnológico de Monterrey, por mencionar algunos, no han obtenido muchos premios”.

El coordinador enunció que los grandes proyectos llegan de las pequeñas instituciones que se encuentran en los estados del país, que viven de manera cotidiana tratar de resolver estos problemas.

“Un ejemplo de ello es el Tecnológico Nacional de México (Tecnm) con 16 lugares, en donde el Instituto Tecnológico Superior, unidades Huachinango, Celaya y Martínez de la Torre han obtenido, cada uno de ellos, tres premios consecutivos”.

Mientras que los estados con mayor número de reconocimientos son Veracruz (ocho), Querétaro (cinco), Puebla (cinco), Ciudad de México (cuatro), Baja California (cuatro), Sinaloa (tres) y Guanajuato (tres).

Ganadores 2018

Los ganadores de la quinta edición del concurso Vive conCiencia 5.0 ¡Transforma! son:

En el reto Agua limpia y saneamiento (Agua), el proyecto fue Encapsulación de biofertilizante y eficiencia en manejo integral de aguas en cultivos, de los estudiantes Luis Ángel Contreras y Sergio Alberto Guzmán, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En el desafío Acción por el clima (Cambio climático), se reconoció el proyecto Elaboración de bioplástico a partir de residuos de camarón, de los jóvenes Alberto Aguilar, Yeimi Belén García y Lorena Pacheco, del Instituto Tecnológico Lázaro Cárdenas (Michoacán).

Educación de Calidad (Educación) es el tercer reto, en el que el proyecto ganador fue Laboratorio virtual de química controlado mediante la tecnología Leap Motion (Iktan), desarrollado por Alma Delia Apale, Aldo Enrique Remigio y Álvaro Martínez, de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV).

400Premian-a-ganadores-del-concurso-Vive-conCiencia-5.0-¡Transforma!-4.jpgPara el reto Energía Asequible y No Contaminante (Energía), el proyecto ganador fue Biopanel inteligente para generación de energía descentralizada, de Adán Ramírez Sánchez, Juan Antonio Arriaga Viveros y Kathia Álvarez Benítez, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El siguiente desafío fue Vida de Ecosistemas Terrestres (Medio ambiente), con el proyecto PREMOV, realizado por Daniel Hernández Mota, Aldair Rey Núñez, Diana Myriam Barboza, cuyas escuelas son: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y Universidad de la Comunicación (UC).

En Industria, Innovación e Infraestructura (Investigación espacial), el proyecto ganador fue Robot Mexe para minería, elaborado por Daniela Noemí Segoviano Gutiérrez, Jorge Luis Cruz Cenobio y María Paulina Flores Chang, Instituto Tecnológico de San Juan del Río (Querétaro).

En Reducción de las Desigualdades (Migración), el tema ganador fue Ñuu iin nuu (Pueblos Indígenas Unidos), de Alejandro Castro Rodríguez y Jesús Eduardo Castro Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

logo_responsive.png

Conoce todo sobre Vive conCiencia a través de su portal www.viveconciencia.com

Para Salud y Bienestar (Salud pública), el ganador fue BIO-NAM, de Nancy Eufracio, García Anahí Sosa y Mary Paz Ramos Romero, de la UTCV.

El reto de Salud Mental (Salud mental y adicciones) fue para Help App, desarrollado por Brayan González Castro, Jonathan Ricardo Hernández Velázquez y Edgar Vargas Torres, del Instituto Tecnológico Superior de Huachinango.

Por último, el reto Hambre Cero (Seguridad alimentaria) fue para ¿Usted gusta?, realizado por José Manuel Cuenca Lerma y Elisa Itzel Gómez Méndez, de la Universidad Veracruzana.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Empresa reduce 8,655 tns de emisiones de CO2 al reciclar envases de PET

10 junio, 2016

10 junio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID En víspera del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, la empresa Mexicana...

La alimentación en México a través del PUAL de la UNAM

30 junio, 2018

30 junio, 2018

Por Génesis Gatica Porcayo Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de lograr un trabajo conjunto con instancias nacionales...

Cibnor desarrolla tecnología para la mejora del jurel

2 mayo, 2017

2 mayo, 2017

Por Joel Cosío La Paz, Baja California Sur.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas...

Presentan clúster de energía en Querétaro

4 octubre, 2018

4 octubre, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de promover la generación de fuentes...

Tecnología RFID para optimizar líneas de producción

20 enero, 2017

20 enero, 2017

Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Alfonso Correa Medina, estudiante de la maestría en informática y tecnologías computacionales en la Universidad Autónoma...

Crea científica mexicana producto nanotecnológico que ha tratado con éxito más de 10 mil casos de lesiones de piel, entre ellas pie diabético

4 diciembre, 2018

4 diciembre, 2018

El desarrollo ha valido a la doctora Tessy López el reconocimiento internacional, mientras ella busca que el producto llegue a...

Superbatería flexible: energía sin tanto rollo

9 marzo, 2018

9 marzo, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del grupo de Cátedras Conacyt en la Facultad de Ciencias...

FCQ Orizaba desarrolló proyecto para tratamiento de residuos grasos

14 julio, 2017

14 julio, 2017

FUENTE: Claudia Peralta Vázquez, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx La importancia del experimento radica...

Sephnos, innovación tecnológica del sector agropecuario

26 octubre, 2016

26 octubre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).-Sephnos es una empresa mexicana que desarrolló innovación tecnológica y la introdujo en el sector...

Innovación para pacientes con insuficiencia renal

21 julio, 2018

21 julio, 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- Para la extracción de muestras sanguíneas durante los tratamientos de hemodiálisis, se...

Científica mexicana en Holanda busca lograr transmisión de datos… a velocidad de la luz

26 septiembre, 2016

26 septiembre, 2016

Los circuitos fotónicos integrados podrían reemplazar los electrónicos, usados actualmente en computadoras o smartphones, para hacerlos más rápidos y compactos...

Participa mexicano en Bélgica en investigaciones sobre seguridad para uso de nanomateriales

14 mayo, 2018

14 mayo, 2018

Forma parte de un equipo científico multidisciplinario que realiza estudios tanto para entidades sanitarias europeas como para la industria Una...

Convocan a Semana del Cerebro en Querétaro

8 marzo, 2016

8 marzo, 2016

Por  Israel Perez Fuente: Agencia Informativa CONACYT   Santiago de Querétaro, Querétaro. 3 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con...

Inauguran Parque Científico y Tecnológico que atiende ya requerimientos de la industria petrolera nacional

7 marzo, 2017

7 marzo, 2017

La iniciativa de Universidad Autónoma del estado de Hidalgo promoverá proyectos de investigación en ingenierías, energías, ciencias ambientales y biotecnología...

Universitarios desarrollan exoesqueleto cuatro veces más económico que los ya comerciales

6 septiembre, 2016

6 septiembre, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Con un costo de 10 a 15 mil dólares, el dispositivo permite al paciente levantarse, sentarse, subir...