Desarrolla IPN sistema de información de destinos turísticos para Sectur

Desarrolla IPN sistema de información de destinos turísticos para Sectur

Académico mexicano logra convertir un auto de gasolina a eléctrico
Creación politécnica mejora entrenamientos de fútbol americano
Comercializarían politécnicos silla de ruedas solar
Bajo método de microencapsulación, Cinvestav fortalece tortilla con hierro y ácido fólico

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL

Ciudad de México, a 9 de agosto de 2017

COMUNICADO DE PRENSA C-607

 

  • Con esta herramienta se podrá acceder a la información de 44 destinos turísticos y 83 pueblos mágicos

 

Con el objetivo de optimizar el flujo de información y la toma de decisiones en materia de gestión turística, la investigadora Edith Adriana Jiménez Contreras, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló, junto con su grupo de colaboradores, un sistema de información para la gestión en los destinos turísticos de México.

La investigadora y catedrática de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), explicó que esta herramienta sistematizada y automatizada permitirá a los expertos de la Secretaría de Turismo (Sectur) acceder al seguimiento, evaluación y control de 44 destinos turísticos prioritarios y 83 pueblos mágicos.

En el desarrollo del sistema se utilizaron elementos que asociados a los indicadores permite el análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en esos sitios turísticos, para que la Sectur, en un futuro no lejano, pueda llevar a cabo un estudio del diagnóstico de cada destino turístico.

Jiménez Contreras detalló que los indicadores con los que se trabajó, se obtuvieron de diversas fuentes de información principalmente de esta dependencia, junto con datos de otras instituciones, así como organismos privados y públicos.

“Inicialmente se contaba con dos mil 650 pero que el grupo de investigadores logró reducirlos a 906 agrupados en nueve componentes: Oferta/demanda turística, accesibilidad, comunidad receptora, mercadotecnia, marco regulatorio profesionalización/certificación, seguridad y medio ambiente, este último sugerido por el equipo de investigadores del proyecto”, subrayó.

Además, el programa facilitará las labores de los especialistas de la Sectur al optimizar los procesos evaluación de los Pueblos Mágicos para su incorporación y permanencia.

Mediante este proyecto fue posible la titulación de tres estudiantes de licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y uno de Sistemas Computacionales, también se encuentran en proceso de titulación cuatro estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales y dos de Gestión Empresarial.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios