12 August, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Alemania busca el talento mexicano

AUTOR: Verenise Sánchez

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Ciudad de México. 30 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Año Dual México-Alemania y con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación académica y científica entre ambas naciones, la Universidad de Bremen busca atraer a más estudiantes de posgrado e investigadores mexicanos.

A través del programa Research Alumni Strategy, apoyado por la Fundación Alexander von Humboldt, se busca promover la cooperación académica entre científicos y estudiantes de la Universidad de Bremen con colegas de instituciones extranjeras, indicó Alejandra Castro Carranza, investigadora de dicha universidad.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Castro Carranza, quien recientemente fue nombrada como embajadora de la Universidad de Bremen en México, destacó que para esta universidad alemana México es un socio estratégico.

Actualmente hay matriculados al menos 21 estudiantes mexicanos; sin embargo, la idea es incrementar el número de estudiantes, investigadores y colaboraciones entre instituciones mexicanas y dicha universidad.

alemania recuadro 530“Considerando que la movilidad de personas deriva en avances en ciencia y desarrollo de las naciones involucradas, México es un socio potencial para Alemania en materia de ciencia y tecnología”.

Subrayó que actualmente en Alemania hay muy buenas referencias del trabajo científico y académico de los mexicanos. “Particularmente la Universidad de Bremen tiene buenas referencias del desempeño de mexicanos que hemos estado realizando actividades académicas en la institución”, expresó Castro Carranza.

A nivel de investigación, dijo, los mexicanos han mostrado ser docentes competentes y competitivos, “con iniciativa propia para emprender y dirigir proyectos de investigación, así como para motivar a estudiantes para trabajar en ellos”.

Alejandra Castro Carranza es mexicana y realizó sus posgrados en la Universidad de Bremen; dado su buen desempeño científico, en 2014 fue seleccionada para representar el rol de la mujer en la ciencia en esta universidad.

Resaltó que actualmente la Universidad de Bremen ofrece 26 programas internacionales de posgrado en áreas de investigación prioritarias a nivel internacional.

Estos posgrados son impartidos en alguna de las doce diferentes facultades de la universidad que cubren seis áreas interdisciplinarias de alto perfil como: Investigación marina, polar y climática; Ciencias sociales: cambio social, política y estado; Ciencia en materiales y aplicaciones funcionales; Ciencias de la información, cognición y comunicación; Logística; y Ciencias de la salud y epidemiología.

Además, la Universidad de Bremen ofrece a estudiantes e investigadores extranjeros la posibilidad de colaborar con colegas de instituciones alemanas de gran prestigio mundial.
“La universidad tiene convenios con la Sociedad Max Planck, la Asociación Leibniz, la Asociación de Centros de Investigación Helmholtz e Institutos Fraunhofer —específicamente para el de manufacturación de Tecnología y Materiales Avanzados—, entre otros”, subrayó.

Indicó que las ofertas de programas de posgrados de la universidad y los proyectos de investigación pueden consultarse en el sitio web de la universidad.

“Los estudiantes interesados en estudiar o hacer estancias en la Universidad de Bremen deberán primeramente mostrar la competencia académica que exigen instituciones como el Conacyt o el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) para conseguir apoyos económicos”.

Mientras que los académicos interesados en colaborar en algún proyecto de la universidad o si tienen dudas específicas y requieren mayor información, pueden contactar a Alejandra Castro Carranza en su correo [email protected].

image icon01

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Aprovechar la innovación, tarea pendiente en México: William Lee

14 mayo, 2019

14 mayo, 2019

Lee invitó a crear un ecosistema común entre academia e iniciativa privada, pues las empresas tienen obligaciones con empleados, accionistas y patrocinadores que muchas veces no son compatibles con los tiempos de la investigación.

Celebra Ciateq 38o aniversario

8 enero, 2017

8 enero, 2017

Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Tecnología Avanzada, A.C. (Ciateq) es un centro que pertenece al Consejo...

Registro de Marca “Pablo Emilio Escobar Gaviria” es aprobado en 2010

15 enero, 2016

15 enero, 2016

  En 2005 la SuperIntendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia negó a Luz Marina Escobar de...

Es México el país con mayor radiación solar en América

27 mayo, 2017

27 mayo, 2017

Boletín de prensa no.250 Ciudad de México, 22 de mayo de 2017 Es México el país con mayor radiación solar en América...

Desarrollan bioquímicos mexicanos conductor orgánico de electricidad 80 % más económico que el cobre

23 agosto, 2017

23 agosto, 2017

El producto tiene la capacidad de degradarse y de él pueden desarrollarse materiales elásticos, flexibles o rígidos, conforme lo que...

Crean estudiantes mexicanos audífonos para niños con sensibilidad auditiva provocada por autismo

10 febrero, 2017

10 febrero, 2017

El desarrollo cuenta con un sistema de filtros que reducen los sonidos ambientales y enfatizan las voces humanas cercanas al...

Patenta mexicano aleación súperresistente para autopartes hecha con Zinc-Aluminio-Plata

16 febrero, 2016

16 febrero, 2016

  Por: Antimio Cruz   El Doctor Saíd Robles Casolco, profesor e investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y...

Más barato de lo que se cree, las fuentes renovables de energía

16 agosto, 2018

16 agosto, 2018

Boletín de prensa no. 284 Más barato de lo que se cree, las fuentes renovables de energía  “Las energías renovables nos...

Crea estudiante pintura con materiales naturales que protege edificaciones de químicos urbanos

17 febrero, 2017

17 febrero, 2017

El desarrollo le permitió ser representante de Latinoamérica en la semana de la ciencia en el marco de los Premios...

Sólo 25% de mexicanos con hemofilia tienen cuidados necesarios del sector salud

25 noviembre, 2018

25 noviembre, 2018

Un tercio de los casos son nuevos por la mutación espontánea de un gen, sin que hubiese un antecedente familiar...

Optimizan riego agrícola con drones

17 abril, 2018

17 abril, 2018

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En un esfuerzo encaminado al uso eficiente del agua en el...

Apuesta Jalisco con organismo a ser puntero en protección a propiedad intelectual

28 junio, 2019

28 junio, 2019

Creará un organismo que congregará a instituciones públicas y privadas para lograr que el estado sea punta de lanza a nivel nacional en la protección intelectual

Avanzan investigadores mexicanos en desarrollo de dron polinizador

16 marzo, 2018

16 marzo, 2018

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- De los insectos polinizadores depende la reproducción de 90 por ciento de...

Concurso Mapa del Mes de Centrogeo, oportunidad para nuevas investigaciones

14 enero, 2017

14 enero, 2017

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con motivo del Año Internacional del Mapa que en 2015 y 2016 celebra la Asociación...

Producen súper tortilla en la UNAM

7 junio, 2017

7 junio, 2017

Contiene probióticos, proteínas, ácido fólico y calcio La obesidad y la desnutrición afectan a distintos sectores de la población mexicana,...