20 April, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Sistema interactivo para fisioterapia

AUTOR: Felipe Sánchez 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Saltillo, desarrollan un sistema interactivo multimodal para mejorar la fuerza muscular en personas sanas o con antecedentes de patología musculoesquelética.

El objetivo principal de los científicos es realizar investigación científica encaminada al desarrollo de tecnología eficaz y métodos que minimicen la subjetividad en la valoración clínica, mejoren la funcionalidad motriz de la población y complementen los tratamientos de rehabilitación física en México.

“Es un sistema que permite mejorar la fuerza en los músculos a través de ejercicios repetitivos y usando una interfaz gráfica, en la cual los usuarios ven un videojuego y modifican, a través de la realización de ejercicios y movimientos, la posición de un objeto o personaje dentro del juego. El nivel de dificultad del videojuego se puede adaptar a las necesidades de las personas”, explicó la doctora Nadia Vanessa García Hernández, del programa de Cátedras Conacyt comisionada al Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Unidad Saltillo.

Es considerado un sistema multimodal porque ofrece al usuario información sensorial visible, táctil y auditiva e incorpora herramientas de realidad virtual y biorretroalimentación. Esta última permite medir una señal biológica, como la actividad muscular, y brindar información al usuario acerca de ella a través de un estímulo visivo, auditivo y/o táctil.

Los materiales utilizados en el proyecto fueron sensores biomédicos que detectan las señales mioeléctricas generadas en los músculos, motores de vibración que estimulan el sentido del tacto y permiten mejorar el desempeño del paciente y herramientas de realidad virtual para desarrollar ejercicios/tareas interactivas y estimulantes enfocadas en la mejora de la fuerza muscular.

“Los movimientos del objeto virtual dentro del juego se realizan con base en la señal que se obtiene del músculo que se está trabajando. Es decir, se coloca un sensor electromiográfico que mide la actividad eléctrica del músculo y cuando está en actividad, cuando se hace un movimiento y se contrae el músculo, la actividad eléctrica de ese músculo se incrementa y el objeto dentro del juego se mueve, cambia de posición o se mueve más rápido”, detalló la investigadora respecto al funcionamiento del sistema.

“Un sistema de este tipo permitirá a los médicos tener la posibilidad de atender varios pacientes a la vez y realizar una base de datos de las terapias con nombre del paciente, nivel de dificultad con que trabajó, tiempos de ejercicios, si su fuerza mejoró, etcétera. Es decir, tener un historial médico que diga cuál ha sido su progreso o si no lo ha tenido”, puntualizó la investigadora.

Terapia lúdica

El proyecto se desarrolló a través de diversas consultas con especialistas en fisioterapia, García Hernández afirma que el sistema no se limita a un juego, sino que representa una herramienta que motiva y facilita la realización de los ejercicios de manera correcta y respetando los tiempos establecidos.

“Este juego no solamente te motiva, hace que los ejercicios se hagan en tiempo y forma tal y como deben hacerse. Aquí controlamos que lo hagan de forma correcta y respeten los tiempos, con la fuerza que estamos pidiendo y, sobre todo, no los aburre, hay varios juegos y ellos pueden cambiar cuando gusten”, aclaró.

En la actualidad, los científicos buscan que este sistema llegue a los hospitales y sea empleado a mayor escala. “La idea es llevar este sistema al área médica, hasta el momento hemos probado que el sistema funciona, ahora pretendemos implementarlo en los hospitales, que lo utilicen personas que tengan debilidad muscular en el miembro superior y necesiten realizar ejercicios para recuperar su fuerza muscular. El sistema permitirá que los pacientes hagan sus terapias con más motivación y de la manera correcta”, finalizó la doctora García Hernández.

 

 

Dra. Nadia Vanessa García Hernández
01 (844) 438 9600 ext. 8513
[email protected]

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Lanzan convocatoria para 4a edición del concurso “Vive con Ciencia

30 abril, 2017

30 abril, 2017

Por Armando Bonilla Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de impulsar la innovación social entre los jóvenes...

La transferencia de tecnología como elemento para la competitividad

24 agosto, 2016

24 agosto, 2016

AUTOR: Ana Luisa Guerrero FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Vincular a los creadores del conocimiento y...

Lanzan AMC y Suecia convocatoria para Premio Nacional Juvenil del Agua

26 febrero, 2016

26 febrero, 2016

AUTOR: Jorge Armando Bonilla FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. 24 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo...

Acercando a los niños al mundo de la impresión 3D: Colibrí

24 febrero, 2016

24 febrero, 2016

AUTOR: Montserrat Muñoz   FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Guadalajara, Jalisco. 22 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Para 2025, la industria...

Crean aplicación para reportar a expertos daños en construcciones

15 octubre, 2017

15 octubre, 2017

Boletín de prensa no.470   Crean aplicación para reportar a expertos daños en construcciones  Se toma una fotografía del inmueble y...

NutriTasks, sistema de software para la nutrición

27 marzo, 2016

27 marzo, 2016

AUTOR: Erika Socorro Rodríguez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Zacatecas, Zacatecas. 19 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de...

Destacado mexicano investiga en Japón con grafeno para desalinizar agua de mar

22 julio, 2018

22 julio, 2018

Las formas de reutilizar el líquido se hacen imperantes debido al crecimiento de la población, de ahí la importancia en...

Prueban en México supercomputadora de frontera para tratar el cáncer

17 noviembre, 2016

17 noviembre, 2016

Le otorga al especialista una segunda opción de tratamiento de cada uno de los pacientes después de analizar el historial...

Estudiantes mexicanas crean auto de carga solar

2 mayo, 2018

2 mayo, 2018

u prototipo logra una velocidad de 40 kilómetros por hora, transporta a una persona y puede funcionar durante tres horas...

Actium, de una app a la empresa de base tecnológica

14 septiembre, 2018

14 septiembre, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Fernanda Flores Aguirre tiene 23 años, es estudiante de la maestría...

Estudiante de la UNAM representará a México en Expociencias Internacional en Abu Dabi

16 octubre, 2018

16 octubre, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. 5 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El estudiante del Centro...

La dermatitis atópica es una de las cinco enfermedades cutánea que más afecta a los niños mexicanos

25 octubre, 2018

25 octubre, 2018

La mayoría de los pacientes vive con esta enfermedad por más de 37 años y de esta población sólo dos...

Con residuos de industria cárnica, empresa mexicana produce electricidad

3 abril, 2017

3 abril, 2017

La energía es producida por biodigestores innovados e implementados en dos compañías de  Puebla y Tabasco Los desechos orgánicos de...

Juan Pablo Rivera Caicedo, experto en percepción remota

25 diciembre, 2016

25 diciembre, 2016

Tepic, Nayarit.  (Agencia Informativa Conacyt).- Juan Pablo Rivera Caicedo es doctor especialista en percepción remota por la Universidad de Valencia, España;...

¿Soleado o nublado?, sensores inteligentes para predecir radiación solar

13 junio, 2016

13 junio, 2016

AUTOR: Tomás Dávalos FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Aguascalientes, Aguascalientes. (Agencia Informativa Conacyt).-Manuel Ignacio Peña Cruz, investigador del Centro de Investigaciones en...