1 December, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías: compromiso con la sustentabilidad

Veracruz, Veracruz.  (Agencia informativa Conacyt).- Desde su apertura, en 2000, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (Icimap) apuesta por un modelo de sustentabilidad que permita el óptimo desarrollo de los recursos naturales y el equilibrio entre su explotación y su conservación, esto a través de la investigación científica.

Los proyectos de investigación en ciencias básicas y aplicadas son los encargados de atender las demandas sociales en el ámbito marino y pesquero, generando conocimientos que otorguen sustento a la toma de decisiones en el uso adecuado de los recursos naturales y su pertinente aprovechamiento.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la directora del recinto científico, la doctora en ciencias marinas con especialidad en oceanografía biológica y pesquera, María de Lourdes Jiménez Badillo, explicó que el enfoque principal del instituto veracruzano es fomentar y divulgar conocimiento científico que impacte de manera positiva en el área productiva.

“Pretendemos abarcar desde la parte oceánica, evaluando corrientes, vientos, parámetros físico-químicos del mar, el área ecológica, estudiando los corales y demás especies que habitan en el ecosistema marino, además de analizar la influencia de las actividades antropogénicas que deterioran la zona costera y sus consecuencias en la actividad pesquera”.

Historia

De acuerdo con datos obtenidos en el Plan de Desarrollo de las Entidades Académicas de la Universidad Veracruzana, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías fue fundado ante la necesidad de contar con un centro que investigara recursos marinos y costeros del estado de Veracruz. En 1999, el entonces rector de la máxima casa de estudios de la entidad, el doctor Víctor Arredondo Álvarez, autorizó la creación de la Unidad de Investigación de Ecología de Pesquerías, iniciando actividades en el año 2000, con sede en la ciudad de Xalapa.

La doctora Jiménez Badillo, quien fue miembro fundador del recinto científico, informó que durante los primeros años se estuvo operando desde la planta baja del Instituto de Investigaciones Psicológicas en Xalapa. “Éramos solo cuatro investigadores y un maestro de tiempo completo, comisionado de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, pero siempre con el objetivo de cambiar nuestra sede al puerto de Veracruz, fue hasta el 2005 que se logró, estableciéndonos en la ciudad de Boca del Río”.

conv 1611 3 2Actualmente, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías cuenta con un personal académico constituido por 17 investigadores con grado de doctor y dos técnicos académicos, uno con grado de maestría y otro candidato. Desde que abrió sus puertas, el personal científico ha sido responsable de la propuesta y ejecución de proyectos, generando diversos conocimientos en cada línea de investigación, además de conformar enlaces con otros cuerpos académicos del instituto o con entidades nacionales o extranjeras.

Los investigadores están organizados en cuatro cuerpos académicos, los cuales representan las áreas científicas en que incursiona el instituto: Manejo y Conservación de Recursos Acuáticos, Análisis y Síntesis de Zonas Costeras, Arrecifes Coralinos y Oceanografía. Las pesquisas que estaban enfocadas en el análisis de pesquerías, redes tróficas, biología de arrecifes coralinos y ecologías de aves marinas se han diversificado a oceanografía física, así como el estudio de la ecología de ambientes costeros y de arrecifes, la socioeconomía de recursos naturales, la taxonomía, ecología y biogeografía de las microalgas, el plancton, los mamíferos marinos, el análisis espacial para la toma de decisiones y el manejo de la zona costera y la modelación.

Aunado a la investigación, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías tiene como misión la formación de recursos humanos de alto nivel para la actividad científica, a través de la oferta académica de dos posgrados que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): la maestría en ecología y pesquerías y el doctorado en ecología y pesquerías, los cuales están enfocados en tres áreas importantes, ecología costera y oceánica; pesquerías y acuacultura; manejo y conservación, respondiendo al hecho de que a nivel mundial se considera que los ecosistemas marinos y costeros requieren atención multidisciplinaria inmediata a fin de detener su deterioro y de recuperar su riqueza como elementos fundamentales del desarrollo humano.

Investigación y sustentabilidad

De acuerdo con el informe de actividades del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, el estudio para el manejo adecuado de los recursos costeros es un beneficio directo para las comunidades adyacentes a ellos. En el estado de Veracruz esto adquiere relevancia, ya que los sistemas costeros son un medio de subsistencia para sus habitantes, puesto que, desde lagunas, arrecifes, manglares y estuarios, brindan servicios ambientales de protección contra fenómenos atmosféricos, tales como inundaciones y huracanes.

Biodiv mx golfoPor otro lado, los humedales mantienen los recursos pesqueros, ya que son zonas de refugio y crianza de especies comerciales. La información científica incrementa el conocimiento que permite la conservación de estas áreas naturales, así como sus especies. “Veracruz es el segundo lugar, después de Chiapas, en biodiversidad, lo que se pretende en este instituto es el estudio de dicha diversidad biológica para la conservación de sus recursos, así como el aprovechamiento adecuado de estos”, explicó la doctora Jiménez Badillo.

A través de la investigación, se contribuye al manejo de estos recursos. La pesca y la acuacultura, como actividades comerciales, ocupan un lugar relevante en la economía de México como fuente alimentaria, además de contribuir al desarrollo regional y al ingreso de divisas. Según el informe de actividades del Icimap, en el golfo de México existe una gran diversidad de recursos pesqueros que requieren ser evaluados con un enfoque multidisciplinario, a fin de contar con bases científicas para su aprovechamiento sustentable.

“Se debe encontrar un equilibrio en el uso y conservación de los recursos naturales, la garantía para que siga existiendo una actividad económica como es la pesca depende de que se cuente con los medios biológicos, y estos dejarían de existir si no se cuidan y se protegen. Finalmente, encontrar ese equilibrio entre la conservación y el aprovechamiento es el punto clave que nos mueve a trabajar, la divulgación de la información es muy importante, la producción a nivel científico es vital para llevar a cabo actividades responsables”, explicó la doctora en ciencias marinas.

De acuerdo con Jiménez Badillo, el cuerpo académico del Icimap ha desarrollado proyectos enfocados en la evaluación de recursos pesqueros, con el objetivo de aprovechar la gran cantidad de recursos con que cuenta Veracruz para lograr atender no solo la demanda alimentaria del estado y del país, sino también para promover programas que impulsen su preservación.

Los Programas de Ordenamiento Pesquero que difunde esta institución constituyen instrumentos de política que contienen medidas de manejo específicas y contemplan acciones continuas y dinámicas que coadyuvan a obtener el máximo beneficio socioeconómico de una pesquería con un enfoque responsable, a través de un proceso integrado de información, análisis, planificación y consulta.

AUTOR: Dioreleytte Valis

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Analizan expertos el futuro de la industria automotriz

15 junio, 2016

15 junio, 2016

AUTOR: Judith Ureña FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Puebla, Puebla. 2 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Gerpisa es una red académica...

Innovación para la competitividad empresarial

15 marzo, 2016

15 marzo, 2016

AUTOR: Felipe Sánchez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Saltillo, Coahuila. 11 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Asociación Mexicana de Directivos...

Desarrollan cerámica para curar lesiones cerebrales

16 febrero, 2016

16 febrero, 2016

AUTOR: Erika González FUENTE: Agencia Informativa CONACYT Puebla, Puebla. 14 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Nacional de...

The Protection of nontraditional trademarks in the United States

15 febrero, 2016

15 febrero, 2016

By: Arturo Ishbak Gonzalez Intellectual Property Attorney Brinks, Gilson & Lione   In response to the new consumers’ trends and needs,...

Innovación en el mercado de la salud digital

31 octubre, 2016

31 octubre, 2016

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Durante la Semana Nacional del Emprendedor que se realiza en la Ciudad de México, médicos...

Reciben alumnas de la ENES Morelia premio ASM-UNAM

13 agosto, 2017

13 agosto, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx El galardón, que se entrega por primera vez,...

Epic Heroes of Knowledge, el aprendizaje es una aventura

7 noviembre, 2016

7 noviembre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Mexicanos emprendedores desarrollaron una plataforma educativa a través de un juego para dispositivos móviles denominado Epic...

Crean laboratorios en microchips para análisis microbiológicos

26 junio, 2017

26 junio, 2017

Por Génesis Gatica Porcayo Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Se ha desarrollado una nueva tecnología basada en microchips que tiene...

Empresa mexicana crea tecnología que posibilita nuevo método para detectar cáncer cervicouterino

17 julio, 2017

17 julio, 2017

Se obtiene un diagnóstico temprano, preciso, no invasivo, en menos tiempo y a bajo costo Investigadores mexicanos diseñaron y desarrollaron...

Diseña modelo de calidad para la industria cárnica

9 julio, 2016

9 julio, 2016

AUTOR: Tomás Dávalos FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Julieta Domínguez Soberanes, profesora investigadora de la Dirección en Negocios...

REALIZA CINVESTAV NOVEDOSO SISTEMA PARA CELDAS DE CONCENTRACIÓN SOLAR

19 junio, 2016

19 junio, 2016

FUENTE: CINVESTAV Los investigadores emplean sistemas de control automático que dirigen de forma precisa el panel a la dirección de los...

Prendas de cómputo vestible para acercar a nietos y abuelos

16 abril, 2018

16 abril, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).- La relación abuelo-nieto es un vínculo familiar que va cobrando cada...

La astronomía maya a través de una película para planetarios

13 agosto, 2017

13 agosto, 2017

Por Génesis Gatica Porcayo Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la intención de difundir y preservar el conocimiento ancestral de...

Con inteligencia artificial desarrollan científicos mexicanos algoritmo para diagnosticar condición de paciente con diabetes

10 abril, 2017

10 abril, 2017

La herramienta tiene una certeza del 98 por ciento y se actualiza periódicamente con lineamientos y normativas internacionales A fin...

Triunfan alumnos del Tec de Monterrey en concurso internacional de diseño de MEMS

30 agosto, 2016

30 agosto, 2016

FUENTE: AGENCIA ITESM Marco Antonio García Morales y Humberto Jiménez Flores, alumnos del Tecnológico de Monterrey en Querétaro forman parte...