13 August, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Participa en la primera Muestra Nacional de Imágenes Científicas, Munic 2016

AUTOR: Mercedes López

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de los 50 años de su fundación, y dentro de la 28 edición de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda (BICC-Ronda) 2016, España, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic, organización sin fines de lucro), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), convoca a participar en la primera Muestra Nacional de Imágenes Científicas México, Munic 2016.

La muestra, con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene el objetivo de dar a conocer la producción de las imágenes audiovisuales científicas y tecnológicas del país, generadas en los últimos dos años (2014-2016).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Alejandro Alonso Aguirre, director asociado del Munic, refirió que con la muestra se pretende el acopio de un acervo de productos audiovisuales, cápsulas, reportajes y documentales, así como largometrajes, con énfasis en ciencia, tecnología e innovación, cultura ambiental y prevención en la salud, que se hayan desarrollado en el ámbito nacional.

Comentó que la muestra se cabildeó entre las bases de la Asecic con la convocatoria pública para el incentivo de proyectos de comunicación que realiza el Conacyt para generar una convocatoria sólida que fuera inclusiva.

Munic 2016 está dirigida a todos los productores de la industria creativa de la República Mexicana dedicados a la realización, difusión y aprovechamiento de contenidos enfocados en la investigación, educación, comunicación y divulgación de una cultura científica, tecnológica y de innovación.

“Podrán participar productores institucionales y aquellas personas que trabajan con un perfil de divulgación de la ciencia, pero nos interesa también que los productores independientes interesados en este tipo de temáticas puedan someter sus productos a la convocatoria”, añadió.

La muestra se basa en un par de antecedentes. Según dijo, el primero es que la Filmoteca de la UNAM ya había desarrollado una iniciativa de este tipo, misma que cumplió con su ciclo. Después, transcurrió un lapso importante, que llega hasta nuestros días, en el que se desconoce la cantidad y calidad de las producciones audiovisuales de temáticas científicas. “El segundo antecedente es que la Asecic realiza una bienal cada dos años con sede en Europa, en este sentido el doctor Gerardo Ojeda, su secretario general, y con motivo de su 50 aniversario, decidió hacer una invitación a México para que realizáramos una muestra nacional”.

Explicó que esta es una primera iniciativa para dimensionar qué tanto se produce y la calidad de los materiales. “Entre los resultados que vamos a obtener, contaremos con una estadística confiable de cuáles son las temáticas preferentes, cómo y de qué manera se está entendiendo la divulgación, es decir, si es informativa o lúdica, por ejemplo. Todo esto nos permitirá un documento con carácter analítico”.

La muestra no solo busca seleccionar y reconocer lo mejor de la producción de las imágenes audiovisuales del país, sino incentivar la industria creativa de México hacia una cultura de la ciencia y la tecnología, a través de imágenes y contenidos sonoros y audiovisuales; con ello, se pretende también inducir vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación en un sector poblacional en plena formación educativa.

Itinerancia de los proyectos ganadores

El también divulgador de la ciencia mencionó que al concluir la convocatoria y seleccionar a los ganadores se realizará una itinerancia de Munic 2016 por varias entidades de la República; además de que se mostrará en la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, en España.

calendariomunic1716“Hemos tenido una respuesta favorable del Festival Cervantino que aceptó recibirla dentro del festival, se estrenará en la Filmoteca de la UNAM, cuya directora, la maestra Guadalupe Ferrer, nos ha respaldado formidablemente. Iremos a Guanajuato, Zacatecas, Chiapas y Mérida”, añadió.

Durante las presentaciones, se generarán mesas redondas de los productores ganadores, quienes ahondarán sobre lo que implica realizar productos audiovisuales en México sobre esta línea temática.

Sobre la convocatoria

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los interesados deberán considerar alguno de los siguientes campos del conocimiento:

A) Ciencias naturales, físicas y químicas: física, astronomía, química, biología (zoología, botánica, agropecuaria, marítima, ecología, medio ambiente, bioquímica y genética, biogeografía, etología), meteorología.

B) Ciencias exactas, ingenierías y tecnologías: matemáticas, ingenierías civil, industrial, mecánica-eléctrica, electrónica, informática, telecomunicaciones, aeronáuticas, energías, suelos y geología, minas y metalurgia.

C) Medicina y ciencias de la salud: medicina, farmacia, veterinaria, alimentos.

D) Ciencias humanas (humanidades), sociales, jurídicas y económicas: filosofía y psicología, filologías y letras, historia y arqueología, geografía, antropología, etnografía y etnología, sociología, comunicación e información, cultura y artes, ciencias políticas, derecho, economía, administración.

Las obras o contenidos audiovisuales que se registren en la Munic 2016 podrán hacerlo en cada una de las siguientes categorías: Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de: Magazine Televisivo Científico, Formación y educación científica como recurso didáctico y Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles.

Cada concursante podrá registrar como máximo una obra audiovisual por categoría, para lo cual, obligatoriamente, deberá ostentar la titularidad de los derechos de cada contenido audiovisual presentado. El registro y envío correspondiente de la obra audiovisual participante deberá realizarse a título personal y/o institucional por medio de la ficha electrónica de inscripción ubicada en la plataforma Click For Festivals, Convocatoria Munic 2016.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Lanzan Centro Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica

16 junio, 2016

16 junio, 2016

AUTOR: Boletin de prensa FUENTE: CONACYT, AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Ciudad de México. 6 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En...

La ciencia detrás de Flatev, la máquina para hacer tortillas al estilo Nespresso

19 julio, 2016

19 julio, 2016

AUTOR: Janet Cacelín FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Después de varios años de vivir en el extranjero...

El propósito es mejorar la precisión y eficiencia del proceso de inspección en la industria alimentaria

4 febrero, 2017

4 febrero, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Comunicado de Prensa C-032 Ciudad de México, a 19 de enero de 2017 El propósito es mejorar...

Diseñan sistema para detectar daño auditivo en recién nacidos

21 diciembre, 2016

21 diciembre, 2016

Santiago de Querétaro,  (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la maestría en diseño e innovación de la Facultad de Ingeniería de la...

Firman Convenio de Colaboración el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Observatorio Nacional Ciudadano

24 abril, 2017

24 abril, 2017

Ciudad de México, .- El día de ayer se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el...

Alertan a vacunarse contra la temporada de influenza que causó 133 muertes en la anterior

1 noviembre, 2018

1 noviembre, 2018

Del 20 al 30 por ciento de los casos son de infantes y del total de afectados 88% no se...

Confecciona IPN pantalón especial para personas con paraplejia

14 enero, 2019

14 enero, 2019

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx El prototipo diseñado en la Escuela Superior de...

Inauguran en Sinaloa planta tratadora de aguas con ozonificación

10 noviembre, 2016

10 noviembre, 2016

Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Sinaloa cuenta con la primera planta tratadora que utiliza la técnica de ozonización para la limpieza de aguas...

Mieloma Múltiple, el cáncer “invisible” de los mexicanos para las autoridades del país

24 octubre, 2018

24 octubre, 2018

Se estima que anualmente se presentan mil 200 casos nuevos, entre ellos mexicanos en edad productiva. Su atención es viable,...

Logran científicos mexicanos bebida a partir de clorofila de microalgas y beneficia a la salud

12 abril, 2018

12 abril, 2018

El proyecto, con dos patentes en trámite, lo encabeza un investigador dos veces galardonado con Premio Nacional en Ciencia y...

Nuevos usos para el hule natural en México

14 julio, 2016

14 julio, 2016

AUTOR: Felipe Sánchez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Saltillo, Coahuila. 24 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas del Centro de Investigación en...

Criptografía de última generación

14 junio, 2017

14 junio, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- Ante el avance en el desarrollo de la computación cuántica, muchos de...

Estudiantes del Conalep desarrollan sistemas robóticos

4 mayo, 2016

4 mayo, 2016

AUTOR: Claudia Karina Gómez Cancino FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Tepic, Nayarit. (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional...

Descubre el laboratorio capaz de realizar más de 10 mil análisis ambientales y genómicos

1 julio, 2017

1 julio, 2017

Por Armando Bonilla Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Surgido gracias a una aportación conjunta entre el Consejo Nacional de...

El arma de Huawei que usará contra Trump: 56 mil patentes

19 junio, 2019

19 junio, 2019

Huawei no piensa quedarse atrás y también ha dado muestra del "arsenal" que tiene para luchar contra el gobierno de Donald Trump