20 November, 2019 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Kinap, divulgación del patrimonio

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- El incremento del inventario del patrimonio cultural —conformado por monumentos, sitios, zonas e inmuebles arqueológicos— trae consigo la necesidad de contar con herramientas de trabajo que faciliten a los especialistas la captura y resguardo de la información obtenida durante el registro de los bienes y que, además, contribuyan con la preservación de los mismos, a través de la divulgación de información de calidad para los visitantes y, por ende, con la puesta en valor de los elementos patrimoniales.

En el afán de contribuir con esta labor, la empresa Mercadotecnia Integral para Tecnologías de la Información (Mercatec), en conjunto con la Oficina Mexicana de Transferencia de Tecnología, Innovación y Conocimiento (OMTTIC), desarrolló el sistema Kinap, que integra una plataforma web de registro y dos aplicaciones móviles con el propósito de fomentar y difundir el patrimonio cultural a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la tecnología de geofencing.

De acuerdo con Héctor Adrián Alvarado Suárez, director de Vinculación y Transferencia de Tecnología de OMTTIC, a diferencia de otras aplicaciones que intentan generar un vínculo con elementos arqueológicos, Kinap tiene la particularidad de que contará con un trasfondo informacional generado por especialistas en la temática patrimonial (arqueólogos, arquitectos, historiadores y antropólogos, entre otros), pues “al brindarles una plataforma en la que puedan contribuir a la difusión científica, serán los mismos especialistas quienes generarán y administrarán la información, haciendo que esta sea fiable y de calidad, y evitando el riesgo de caer en invenciones o falsas ideas acerca de los elementos patrimoniales y la historia vinculada a ellos”, expresó.

Inventario digital optimizado

Kinap es el resultado del proyecto denominado “Plataforma tecnológica para el registro de piezas arqueológicas patrimoniales (inventario digital) con el fin de fomentar y difundir la cultura maya mediante aplicaciones móviles y Geofencing Trip-Tours”, ganador del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2017 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con Alvarado Suárez, la plataforma web de Kinap está dirigida a instituciones públicas, pues se trata de una herramienta que les permitirá conformar un inventario digital desde donde las mismas instituciones podrán administrar y difundir los datos registrados.

330Héctor-Adrián-Alvarado-Suárez,-director-de-Vinculación-y-Transferencia-de-Tecnología-de-la-Oficina-Mexicana-de-Transferencia-de-Tecnología,-Innovación-y-Conocimiento-(OMTTIC).jpgHéctor Adrián Alvarado Suárez, director de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la Oficina Mexicana de Transferencia de Tecnología, Innovación y Conocimiento (OMTTIC).La plataforma se maneja en conjunto con la aplicación Kinap data, diseñada para que los especialistas de una institución puedan registrar y actualizar el inventario arqueológico digital desde la ubicación del inmueble. “La aplicación de los especialistas contribuiría a la labor arqueológica, optimizando los tiempos de registro, al permitir la captura de información en la modalidad offline, es decir, que no será necesario estar conectado a Internet para poder realizar la captura de datos”, describió Alvarado Suárez.

También señaló que “la sincronía funcional entre la plataforma y la aplicación móvil permitirá el ingreso y actualización de los datos de manera simultánea entre ambas herramientas, realizada por una o varias personas al mismo tiempo”.

La aplicación cuenta con un formulario que permite capturar tanto información general del inmueble y datos específicos como archivos multimedia, con la finalidad de que los especialistas puedan agregar imágenes y videos no únicamente del estado actual, sino también sobre su posible estado en el pasado.

Brinda además información integrada de todos los sitios e inmuebles que están dentro de la plataforma y su ubicación, entre otros aspectos. “Es importante decir que esta información no es pública, está dentro del sistema y no podrá ser vista por los visitantes u otros investigadores que no estén registrados en el sistema previa autorización de los investigadores o de la institución administradora”, describió Alvarado Suárez.

Del ámbito especializado a la divulgación de la arqueología

330Eduardo-Puga-Salazar,-coordinador-del-Departamento-de-Patrimonio-arqueológico-del-Ayuntamiento-de-Mérida.jpgEduardo Puga Salazar, coordinador del Departamento de Patrimonio arqueológico del Ayuntamiento de Mérida.“En 10 años de trabajo en el ámbito del patrimonio, la oportunidad de colaborar con un proyecto como este, de algún modo contribuye a solucionar la disyuntiva que hemos tenido siempre los arqueólogos y otros investigadores acerca de cómo hacer llegar información comprensible y de calidad a la gente fuera del ámbito especializado de la arqueología”, apuntó el arqueólogo Eduardo Puga Salazar, coordinador de Patrimonio Arqueológico del Departamento de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Mérida.

A partir de este interés, el arqueólogo contribuyó al desarrollo del sistema Kinap y a su aplicación Kinap traveler, que ofrece al visitante información cultural y una experiencia multimedia, mediante la que recibe notificaciones de proximidad durante sus recorridos por zonas arqueológicas mayas y zonas monumentales.

Para Puga Salazar, la disponibilidad de la información a través de Internet y redes sociales de manera cotidiana implica un reto en la divulgación de la arqueología, por lo que proyectos como Kinap invitan a los especialistas en el área a tomar conciencia sobre la forma en que la comunidad puede revalorar los vestigios prehispánicos. “Al ser la huella de nuestro pasado histórico, es a través de la diseminación informacional que queremos lograr esta vinculación entre el ciudadano y su patrimonio arqueológico”, expresó.

Tecnología de geofencing

La tecnología geofencing utiliza coordenadas del sistema de posicionamiento global (mejor conocido como GPS, por sus siglas en inglés) para establecer una geocerca de entrada o salida. “Al situarte a una distancia considerable de un sitio o inmueble registrado en el sistema Kinap, llegará una notificación a tu celular anunciando la cercanía de ese sitio o inmueble patrimonial. Entre otras cosas, al salir de ese sitio o inmueble el sistema enviará notificaciones de otros sitios cercanos o de lugares que puedan ser de interés para el usuario (museos, bibliotecas, librerías, restaurantes, hoteles, etcétera)”, explicó Adiel Yam Uc, líder técnico del proyecto.

De esta manera, al momento en que una persona se aproxime a un sitio patrimonial, la aplicación le informará de la existencia del inmueble y su contexto, así como de otros inmuebles que se encuentren en dicha geocerca. Con apoyo del PEI, se diseñó un prototipo del sistema para el área maya, pero la facilidad de las tecnologías de la información actuales permiten que este sistema se pueda adecuar a fin de implementarse en cualquier lugar de la república mexicana, objetivo que se vislumbra para una siguiente fase del proyecto.

La palabra Kinap es un término construido en referencia al término maya k’in y a la palabra app de aplicación móvil. Se inspira en el término k’in, que significa día, dado que es el transcurso de tiempo que juega un papel importante en la labor de los especialistas al realizar sus labores de registro.

El paso de la difusión a la divulgación

Para Puga Salazar, difundir implica hablar en un lenguaje técnico de un especialista a otro en un contexto en el que ambos se entienden claramente porque dominan un mismo lenguaje (como son los congresos, conferencias y las revistas especializadas). “Sin embargo, cuando hablamos de divulgación, implica que toda esa información pase por un tamiz en el que el lenguaje se vuelva comprensible para el público que no tiene un conocimiento tan especializado en una disciplina científica determinada”, apuntó.

A pesar de que las políticas públicas de la ciudad de Mérida promueven las visitas a sitios arqueológicos, dichas visitas consisten principalmente en la observación y los recorridos, pero no se ofrece la oportunidad de contar con información de interés histórico y cultural. En algunas ocasiones se realizan visitas en compañía de guías turísticos, pero al no estar especializados a fondo en el tema, pueden agregar a sus discursos historias o hechos alejados de la realidad.

“Es en este rubro donde nace la preocupación de cómo difundir el patrimonio en su justa medida. Para lograr la puesta en valor del patrimonio, en otros países del mundo como España, las instituciones científicas están apostando fuertemente por la divulgación, entendiendo esta como el conjunto de actividades que interpretan y procesan el conocimiento científico para hacerlo de más fácil comprensión a la sociedad”, expresó.

 

México es poseedor de un vasto acervo arqueológico. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con un registro de cerca de 42 mil 614 sitios arqueológicos dispersos por todo el país, de los cuales, 10 mil han sido registrados tan solo en los últimos diez años. Esto ha permitido la obtención de una mayor cantidad de datos acerca de nuestro pasado y al mismo tiempo, evidencia que la tarea de conservar y proteger estos testimonios del pasado es cada vez más complicada debido a la cantidad de sitios existentes.

Fuente: Atlas de infraestructura y patrimonio cultural de México. Conaculta.

 

 

 

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Prótesis biónicas con sentido social

10 octubre, 2017

10 octubre, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Tecnológico de Rehabilitación (ITR) es una organización no gubernamental,...

Convoca la SEMARNAT a participar en el Premio al Mérito Ecológico 2017

16 abril, 2017

16 abril, 2017

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Coordinación General de Comunicación Social Comunicado de Prensa Núm. 34/17 Ciudad de México,...

Bachiller crea aplicación antisecuestro y concursará en Corea del sur

22 marzo, 2018

22 marzo, 2018

Posibilita alertar a familiares y amigos en caso de plagio Iván Alejandro López Carranza, estudiante michoacano de bachillerato diseñó una...

Basura electrónica que vale oro

24 agosto, 2017

24 agosto, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores y estudiantes de la Subdirección de Procesos Industriales y...

Analizan los usos de Internet en México

20 mayo, 2016

20 mayo, 2016

AUTOR: Karla Navarro FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).- Arturo Serrano Santoyo, académico del Centro de Investigación Científica...

Mexicanos realizarán misión análoga a Marte

1 diciembre, 2018

1 diciembre, 2018

Por Ricardo Capilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El primer equipo conformado enteramente por mexicanos realizará una misión análoga en...

Instituto de Innovación y Competitividad de Chihuahua

28 mayo, 2017

28 mayo, 2017

Por Pedro Amaya Iturralde Chihuahua, Chihuahua.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo científico y...

Goparken, ¿en dónde estaciono mi automóvil en la CDMX?

7 febrero, 2017

7 febrero, 2017

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt ).- Con 4.7 millones de automóviles registrados en la Ciudad de México, encontrar un cajón...

Una de cada 10 mexicanas embarazadas desarrolla diabetes gestaciona

24 enero, 2017

24 enero, 2017

Por ley, toda mujer gestante debe realizarse, entre la semana 24 y 28 del embarazo, el estudio de tolerancia a...

¿Cómo identificar errores en protocolos de telecomunicaciones?

1 julio, 2018

1 julio, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Mensajes que se envían desde dispositivos electrónicos, como computadoras y teléfonos...

Identifican empresas y gobierno tres áreas de desafío a la propiedad industrial en México

24 noviembre, 2015

24 noviembre, 2015

Tecnologías de la información, biotecnología y desarrollo de nuevos materiales son las tres áreas de investigación científica y desarrollo tecnológico...

Mexicanos en el exterior impulsan desarrollo científico y tecnológico en México

17 septiembre, 2016

17 septiembre, 2016

AUTOR: Verenise Sánchez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Se estima que en todo el mundo hay...

Prueban en México supercomputadora de frontera para tratar el cáncer

17 noviembre, 2016

17 noviembre, 2016

Le otorga al especialista una segunda opción de tratamiento de cada uno de los pacientes después de analizar el historial...

Materiales compuestos para nanosatélites mexicanos

27 mayo, 2018

27 mayo, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) colabora con...

Prototipos robóticos para la enseñanza

18 noviembre, 2016

18 noviembre, 2016

Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la necesidad de vincular a los estudiantes de ingenierías en mecatrónica, industrial, de sistemas y...