12 April, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Importancia de la vinculación entre academia e industria

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).– A fin de contribuir a la solución de algunos problemas nacionales, la Dirección de Enlace con Sectores Productivos de la Universidad Autónoma Metropolitana (DESP-UAM) tiene entre sus funciones, además de impulsar la vinculación de la universidad con empresas de diferente giro para ofrecerles asesoría, servicios, pruebas, estudios o proyectos de diversa índole, brindar apoyo y soporte técnico a los profesores investigadores de esta casa de estudios con el propósito de que sus desarrollos tecnológicos cuenten con protección industrial, tengan paquetes tecnológicos integrados, evaluados y valorados de la mejor manera para su transferencia o licenciamiento.

Adicionalmente, y en colaboración con las cinco unidades académicas ubicadas en la Ciudad de México y su zona metropolitana: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, la DESP-UAM contribuye a la formación académica y profesional de los alumnos, mediante la coordinación de actividades de emprendimiento.

El doctor en ciencias de la administración, Enrique Alberto Medellín Cabrera, titular de la DESP-UAM, oficina adscrita a la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional, a cargo de la Rectoría General de la UAM, detalló en entrevista la importancia de la dirección que encabeza.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son las principales actividades de la DESP?

Enrique Medellín Cabrera (EMC): Promover la vinculación. Mantenemos una vinculación constante con empresas, instituciones, centros de educación superior u organizaciones civiles de diferentes tamaños y sectores públicos o privados, con la finalidad de impulsar la transferencia tecnológica de los desarrollos sobresalientes de la UAM y en este sentido ofrecemos consultoría y capacitación, siempre teniendo en cuenta las necesidades del sector productivo para que entre este y los investigadores de la UAM exista una sinergia industria-educación, que sea de interés para las empresas. En la mayoría de los proyectos de vinculación participan estudiantes de licenciatura y posgrado.

Lic. Laura Hernandez y doctor Enrique Medellin Lic. Laura Hernández y doctor Enrique Medellín.En conjunto con la Oficina del Abogado General, tenemos la responsabilidad de ayudar a los profesores de la UAM a realizar los trámites necesarios para que puedan patentar sus invenciones, a nivel nacional sobre todo, pero también buscamos el patentamiento internacional.

Aunado a lo anterior, monitoreamos las convocatorias de organismos federales o estatales y las damos a conocer entre la comunidad universitaria, con el objetivo de que su participación incremente la competitividad y el desarrollo nacional. Algo muy importante también, es la oportunidad que se les da a los estudiantes para que se capaciten y fortalezcan sus habilidades de emprendimiento.

AIC: ¿Cuál es el procedimiento para la vinculación y transferencia tecnológica?

EMC: La UAM tiene cuatro oficinas certificadas de transferencia de conocimientos, una en la unidad Cuajimalpa, otra en Xochimilco, la tercera en Iztapalapa y, finalmente, la de Rectoría General, donde la licenciada en psicología Laura Hernández Villalobos es la responsable de generar canales para la comercialización de las patentes o desarrollos tecnológicos que cuenten con potencial mercantil.

Se hacen estudios de mercado, planes de negocios, transferencias de tecnología y licenciamiento de patentes con empresas a nivel nacional, aunque asimismo enviamos información a empresas de otros países con el propósito de que se interesen en la tecnología de la universidad.

La mayoría de los proyectos de vinculación UAM-empresa deriva de la propia demanda de los particulares. Es decir, cuando una empresa se acerca a la UAM para la resolución de un problema, buscamos al investigador, académico o grupo de expertos en el tema y una vez que se ponen de acuerdo, se firman los contratos respectivos. Normalmente son las empresas las que acuden a nosotros en busca de talento, a veces incluso para actualizar a su personal.

De los tres mil 100 profesores investigadores de la UAM, mil 110 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y quienes aún no pertenecen igualmente son expertos en muchos campos del conocimiento, lo que propicia una sobresaliente vinculación con la industria.

AIC: ¿Podría mencionar algunas cifras de los resultados que ostenta la UAM en cuanto a protección industrial y ejemplificar con algún caso de éxito?

EMC: Contamos con 64 patentes vigentes ya otorgadas y 43 solicitudes en trámite. Hemos solicitado 26 modelos de utilidad y 15 diseños industriales que seguramente a muchas empresas les serían de interés. En materia de marcas, apenas estamos incursionando.

Lic. Laura Hernandez Villalobos Lic. Laura Hernández Villalobos.En el ámbito farmacéutico tenemos seis patentes, tanto a nivel nacional como internacional, para darle nuevas aplicaciones al antibiótico dapsona, por ejemplo, para la prevención de infartos cerebrales, mal de Parkinson, epilepsia y otros padecimientos neurológicos.

Otro caso de éxito es la transferencia de tecnología con licencia de patente para el reúso del nejayote (agua residual del proceso de nixtamalización del maíz), que a la fecha y por falta de una normatividad, se tira al drenaje, lo que además de contaminar y servir de alimento para las ratas, reduce el diámetro de las tuberías por la capa interna que les forma. El desarrollo permite la reutilización de esa agua en la propia nixtamalización y además incorpora energía solar.

Un caso más reciente de patentamiento es el desarrollo de un sistema de respirometría que monitorea y mide la concentración de gases contaminantes que se generan durante los procesos biológicos de algunas industrias, como la alimentaria, farmacéutica, química, agropecuaria, entre otras.

AIC: Además del tiempo y lo engorroso de los trámites para obtener una protección industrial, sea sobre invenciones, modelos de utilidad, marcas, diseños o secretos industriales, denominaciones de origen, etcétera, ¿a qué otras dificultades se han enfrentado?

EMC: Una problemática, no solo de la UAM, sino de todas las universidades del país, es que aunque obtengamos una considerable cantidad de patentes, los desarrollos que llegan al mercado son muy pocos, dado que con frecuencia se desconoce lo que hacemos.

Se requiere mayor experiencia y profesionalización para los procesos de transferencia de tecnología. Es preciso que estén mejor elaborados y que los proyectos se evalúen de manera óptima. También hacen falta expertos que apoyen a los profesores investigadores en la integración de paquetes tecnológicos que, además de los artefactos electrónicos, químicos o biológicos, incluyan la documentación necesaria como manuales, guías o procedimientos porque las empresas deben tener todos los elementos a su alcance que les permitan adaptar cada tecnología y así poder usarla o producir algo nuevo.

Una vez concluido cualquier proyecto de investigación, se debe indagar su posible impacto comercial, analizar los productos existentes en el mercado y compararlos para saber qué tan competitivos pueden ser los desarrollos tecnológicos de las universidades. Posteriormente se deben identificar prácticas de comercialización nacional e internacional, conocer el tamaño del mercado, estimación de lo que se podría vender, saber cuáles son las empresas licenciatarias y hacer análisis financieros para determinar la rentabilidad de un proyecto de transferencia, y con toda esa información valorar o valorizar la tecnología, porque una de las dificultades más comunes es desconocer el verdadero valor de nuestras tecnologías.

AUTOR: Yureli Cacho

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Conocer el sistema inmune de las plantas contribuiría para mejorar el abasto alimenticio: experto mexicano en biología molecular

25 mayo, 2016

25 mayo, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Para el 2050 se debe duplicar la capacidad global de producción de alimentos, de otra manera no será...

Chamarra antitocamiento y app para volver segura, tecnología para las mujeres

20 agosto, 2018

20 agosto, 2018

Por Dalia Patiño González Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de mecatrónica y robótica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores...

Mexicano en Australia logra cultivar neuronas en mini cerebro impreso en 3D

9 febrero, 2017

9 febrero, 2017

En los modelos creados se demostró que las células cerebrales no se dañaron, permanecieron vivas y se reprodujeron A fin...

Transforman invernaderos en secadores solares de alimentos

25 enero, 2018

25 enero, 2018

Con la captación y acumulación de energía solar, el proyecto de la UNAM fomenta la agroindustria basada en la deshidratación...

Los efectos terapéuticos de la inulina de agave

25 septiembre, 2018

25 septiembre, 2018

Por Pablo Miranda  Guadalajara, Jalisco. (Agencia Informativa Conacyt).- El agave, símbolo jalisciense por excelencia, no deja de dar sorpresas. Esta...

Contaminantes orgánicos persistentes en el agua

15 abril, 2017

15 abril, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila. 7 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos de la Universidad Autónoma de...

Desarrolla joven politécnica algoritmo que detecta fatiga mental

22 septiembre, 2018

22 septiembre, 2018

Por Armando Bonilla Ciudad de México. 6 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un algoritmo que permite determinar cuando...

Investigadores desarrollan sensor de presión intraocular

8 agosto, 2016

8 agosto, 2016

AUTOR: Montserrat Muñoz FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Guadalajara, Jalisco.Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Luis Felipe Devia Cruz, investigador posdoctoral del Departamento de...

¡A pedalear la bicicleta inteligente!

18 abril, 2016

18 abril, 2016

AUTOR: Erika del Socorro Rodríguez   FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad de Ingeniería de...

Investigación de la UAA cultiva cactáceas in vitro con la intención de producir compuestos que puedan ser utilizados para diferentes industrias

16 mayo, 2017

16 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • Estos compuestos pueden ser utilizados en la...

Proponen uso de vitamina C para obtener pectina

16 abril, 2017

16 abril, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el Laboratorio de Biotecnología y Ciencias Ambientales de la Unidad Académica...

Crearon estudiantes de ingeniería aplicación para preservar 16 lenguas indígenas de Oaxaca

30 julio, 2018

30 julio, 2018

Hasta el momento la herramienta conjunta 640 palabras de uso común, de las cuales se puede aprender su pronunciación y...

Desarrollan app para monitoreo en estancias infantiles

23 junio, 2016

23 junio, 2016

AUTOR: Amelia Gutiérrez Solís FUENTE: CONACYT, AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de ingeniería informática y de ingeniería industrial...

IEEE Querétaro, comunidad tecnológica

5 agosto, 2016

5 agosto, 2016

AUTOR: Israel Pérez Valencia FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE,...

Convocatoria abierta FIT 2016 SE-CONACYT

30 junio, 2016

30 junio, 2016

¿TIENES una micro, pequeña o mediana EMPRESA? ¿Eres PERSONA FISICA con actividad EMPRESARIAL? ¿TIENES un proyecto de INNOVACIÓN tecnológica? CONSULTA la CONVOCATORIA vigente: “Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de...