17 September, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Epic Heroes of Knowledge, el aprendizaje es una aventura

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Mexicanos emprendedores desarrollaron una plataforma educativa a través de un juego para dispositivos móviles denominado Epic Heroes of Knowledge, que incluye diversas materias de estudio para el reforzamiento educativo de niños de nivel preescolar hasta los 12 años.

Una de las principales razones de esta plataforma educativa para el aprendizaje es el desarrollo que han tenido las tecnologías de información y comunicación que permiten promover y encontrar nuevas formas de enseñar, a través de tecnologías interactivas e intuitivas que motivan a los niños a conocer más y aprender mediante su propia experiencia en los juegos, comentó Roberto González Ahumada, director de Operaciones de la empresa Yogome, desarrolladora del juego Epic Heroes of Knowledge.

“El objetivo es que el niño aprenda y vaya cumpliendo retos. Queremos que sea una fusión entre lo educativo y lo divertido”, explicó.

El juego incluye materias como matemáticas, geografía, programación y sustentabilidad, entre algunas otras. Una de las ventajas del juego es que los padres de familia pueden revisar la actividad y el progreso del niño en la plataforma educativa. “Esto se hace mediante una aplicación, donde el papá o mamá puede revisar por tiempo o porcentaje el progreso del infante, además de ver las áreas de oportunidad”, dijo el desarrollador en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

¿Qué es el e-LearningSon los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se realiza una interacción didáctica continuada. Además, el alumno se convierte en el centro de la formación al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Para Yogome, el objetivo fundamental al que aspiran llegar es superar el millón de descargas en todo el mundo durante el primer mes, y hacia el primer año consolidar la plataforma con tres millones de descargas en México.

La idea de crear una aplicación de este tipo proviene de la necesidad de agrupar parte de todos los proyectos en los que Yogome ha trabajado a lo largo de los seis años que lleva de funcionamiento como una empresa desarrolladora de plataformas y aplicaciones educativas.

“Esto es como un híbrido de todo lo que hemos desarrollado y de toda la experiencia que hemos forjado. A primera vista parece un simple juego de acción pero realmente es un sistema educativo estructurado”, comentó González Ahumada.

Para estructurar los contenidos del juego, Yogome tiene un grupo de pedagogos como parte del equipo, además de contar con Sandra Jacobo como directora educativa, quien es graduada de maestría de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y tiene una amplia experiencia en el campo del e-Learning.

La validación de la tecnología la han comprobado en el prestigioso laboratorio de educación de la Universidad de Yale llamado Play 2 Prevent, en el que mediante una colaboración han confirmado el impacto de los juegos de Yogome en las habilidades cognoscitivas de los niños, “esto se comprobó en una prueba con alrededor de 130 niños”, aseguró Roberto González Ahumada.

Estudio en proceso

“La investigación y las pruebas con el laboratorio de la Universidad de Yale todavía no han concluido pero hasta el momento, en el primer batch, los resultados han sido muy positivos”, explicó el director de Operaciones.

La diferencia de este juego con el resto de aplicaciones que prometen enseñar a niños de diferentes niveles o edades, es que el producto de Yogome está especializado. “El juego avanza según las necesidades y edades de cada usuario, además de que los padres de familia pueden ver el progreso detallado de su hijo”.

heroes1216

Descarga el juego  aquí para dispositivos Android y aquí para dispositivos iOS.

En ese aspecto, uno de los principales retos de sus juegos de aprendizaje es crear un entorno de estimulación mediante las actividades lúdicas para ayudar a los niños a aprender por medio de su propia experiencia, además de que Epic Heroes of Knowledge va añadiendo nuevas aventuras cada dos semanas, por lo que siempre se mantiene actualizado para evitar tornarse aburrido.

Hasta ahora la respuesta de los usuarios, dijo González Ahumada, ha sido muy positiva y lo han comprobado mediante el análisis de los datos de sus usuarios, herramienta que les sirve para mejorar constantemente. “También hemos organizado algunos campamentos con niños para que prueben el juego y nos digan ellos mismos qué es lo que les gusta y lo que no les gusta de la plataforma”.

Yogome surgió como una página web en donde se generaron algunos minijuegos, “esa primera idea funcionó muy bien”, dijo González Ahumada. A partir de ello se dedicaron a la creación de contenidos educativos lúdicos a través de la tecnología porque es un modelo que se puede expandir a todo el mundo por medio de una interfaz amigable y un contenido interesante.

La empresa está inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y una de las perspectivas que tienen a mediano y corto plazo es establecer alianzas estratégicas que les permitan llegar a comunidades marginadas de México.

“No queremos educar niños al cien por ciento con nuestras aplicaciones, pero creo que somos un buen complemento, y con el tiempo sociedades como la mexicana se irán dando cuenta que los dispositivos móviles pueden ser un gran aliado en la enseñanza”, afirmó Roberto González Ahumada.

AUTOR: Hogo Valencia Juliao

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017

18 marzo, 2017

18 marzo, 2017

Por Claudia Karina Gómez  Cancino Tepic, Nayarit. (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace 22 años, el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de...

¿Es viable producir biocombustibles a partir de bagazo de agave?

27 marzo, 2018

27 marzo, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de fomentar la transición energética en México por...

“Monitoreo remoto de signos vitales”, diseño de estudiantes de la UNAM y del Poli en misión análoga a Marte

25 agosto, 2017

25 agosto, 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO Torún, Polonia Agosto 2 de 2017 Bol./495 “Monitoreo remoto de signos vitales” es un proyecto...

Pensamiento jurídico contemporáneo: derecho y tecnologías

31 mayo, 2017

31 mayo, 2017

EL COLEGIO NACIONAL Comunicado de prensa 23 de marzo  2017 Investigadores y expertos reflexionaron en El Colegio Nacional sobre la...

Presentan en Zacatecas software innovador

22 febrero, 2018

22 febrero, 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. . (Agencia Informativa Conacyt).- Un procesamiento inteligente para detectar combustibles en zonas boscosas, una aplicación...

Premian a jóvenes científicos petroleros por proyecto que ahorra 90 por ciento del consumo de gas en procesos de extracción

29 julio, 2018

29 julio, 2018

Los efectos del proceso, en trámite de patente, son económicos y ambientales Dominic Ángel Becerra Serrato y Víctor Manuel Monroy...

Centro de Diseño de Intel en México

7 abril, 2016

7 abril, 2016

AUTOR: Erika Socorro Rodríguez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Zacatecas, Zacatecas. 28 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Jesús Palomino Echartea...

Joven mexicano desarrolla nuevos biocatalizadores

12 julio, 2017

12 julio, 2017

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Generalmente la industria petrolera hace uso de catalizadores con base en...

Imprime tus alimentos a todo sabor

18 marzo, 2018

18 marzo, 2018

Por Ricardo Capilla Vilchis Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño...

RADIO EN VIVO

17 marzo, 2016

17 marzo, 2016

Comparte tu opinión sobre este artículo Comentarios

Impulsan cultura del reciclaje en Colima

3 octubre, 2016

3 octubre, 2016

Colima, Colima. 5 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Recyproc es una empresa colimense orientada al reciclaje de residuos sólidos...

Proyectos agroecológicos en la península de Yucatán

9 diciembre, 2016

9 diciembre, 2016

Mérida, Yucatán. 16 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La chaya (Cnidoscolus aconitifolius) suele encontrarse en platillos típicos de la...

Mexicano en Japón busca innovar software que permitirá a satélites pequeños corregir su recorrido en el espacio

30 julio, 2016

30 julio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Los cubesats trabajarán bajo propulsión de pulsos de plasma para cambiar su órbita Hoy en día los satélites pequeños...

Crearon estudiantes de ingeniería aplicación para preservar 16 lenguas indígenas de Oaxaca

30 julio, 2018

30 julio, 2018

Hasta el momento la herramienta conjunta 640 palabras de uso común, de las cuales se puede aprender su pronunciación y...

Convocan al Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar”

24 junio, 2017

24 junio, 2017

Boletín de prensa no.307 Ciudad de México, 17 de junio de 2017 Convocan al Premio Nacional de Divulgación  de la Ciencia “Alejandra...