11 May, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Diseñan palas de aerogeneradores con bagazo de maguey

Por Flor Hernández

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.  (Agencia Informativa Conacyt).- El bagazo de maguey —residuo de la producción de mezcal— ha demostrado ser un material altamente resistente, por lo que profesores y alumnos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) emprendieron el uso de este desecho en la fabricación de palas de aerogeneradores de eje vertical.

Alumnos de la carrera de Energías Renovables instalan el aerogenerador didáctico con el que cuenta la institución, como parte de su proceso formativo.

El catedrático de la ingeniería de energías renovables de la institución, Alejandro Alderete Nava, ha realizado en los últimos dos años investigaciones para contribuir con el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente en la generación de energía eólica.

Como miembros fundadores del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (Cemie-Eólico), la UTVCO emprendió la innovación, que actualmente se encuentra en periodo de prueba, de un prototipo de aspa construido con bagazo de maguey.

400-1.--El-profesor-de-la-carrera-de-Energías-Renovables-de-la-UTVCO-Alejandro-Alderete-Nava.jpgY es que en Oaxaca se producen anualmente alrededor de 122 mil 696 toneladas de este residuo de la producción mezcalera, el cual es desechado de manera irregular en los cauces de ríos, e inclusive incinerado, lo que genera contaminación y daño al medio ambiente.

No obstante, asegura Alderete Nava, las propiedades de este desecho han demostrado que su resistencia es inclusive mayor que la que ofrece la fibra de vidrio, que es con lo que actualmente se construyen las palas de los aerogeneradores.

En entrevista, agrega que las ráfagas de viento que se originan en el istmo de Tehuantepec —la zona de mayor producción de energía eólica en el país—, causa el desprendimiento paulatino de las aspas, de tal forma que tienen que ser reemplazadas entre cada tres y cinco años.

“El viento desgasta la fibra de vidrio y lo que pretendemos, en primer lugar, es evitar que ese material que resulta dañino se esparza en el medio ambiente, además de ofrecer una alternativa para el reciclaje y uso del bagazo de maguey”, indica.

Actualmente, los alumnos de energías renovables se encuentran en periodo de prueba del aspa, misma que fue diseñada para un aerogenerador de baja potencia —600 watts— que arman y desarman, para que de manera práctica los jóvenes puedan adquirir el conocimiento.

“En la universidad nos encontramos desarrollando otras dos aspas resistentes, durables y cuya resina con la que sean fijadas sea también de origen natural, para dejar de utilizar materiales que dañen el medio ambiente en su producción y a consecuencia de su desgaste”.

Y adelanta que el siguiente paso consiste en desarrollar aspas con fibra de coco, que también es otro material de desecho que tiene un gran resistencia; sin embargo, ese sería el segundo paso para continuar con la investigación.

Asegura que la innovación forma parte fundamental de la UTVCO, por lo que aunado a los proyectos que se realizan en las aulas, se impulsa una cultura académica de vinculación entre las empresas y la universidad.

Generación eólica

La zona del istmo de Tehuantepec concentra 26 de los 45 parques eólicos en el país y tan solo el año pasado produjo seis mil 200 GWh, lo que corresponde a 62 por ciento de la producción total en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

350--El-profesor-de-la-carrera-de-Energías-Renovables-de-la-UTVCO,-Alejandro-Alderete-Nava-–a-la-izquierda-de.jpgLa UTVCO implementará en septiembre de este año la educación dual, que permitirá a los estudiantes formarse.Esta misma institución reporta que en 2017, 5.5 por ciento de la electricidad producida en el país (alrededor de 10 mil 600 GWh/año) fue generada con viento.

La Secretaría de Energía estima que para 2029 alrededor de 16 por ciento de la electricidad de México será producida con tecnología eólica.

Entre 2005 y 2015, este sector es el que ha reportado el mayor crecimiento en capacidad instalada en México: 105 por ciento. Hacia el año 2030 se espera que crezca 350 por ciento, de acuerdo con datos de la Amdee.

México está en el lugar número 18 como generador de energía eólica a nivel mundial, y en el segundo puesto en América Latina, después de Brasil. El país cuenta con una vocación eólica natural, gracias a que en diversas regiones existen zonas con excelentes corrientes de viento, como lo es el istmo de Tehuantepec.

Modelo dual

 

 

 

Hasta 2017, en México 10 estados habían implementado parques eólicos: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

La mayor producción se localiza en Oaxaca con dos mil 360 MW.

Fuente: Amdee.

El director de la carrera de energías renovables, Fidel Sánchez Maqueo, explica que para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías en el rubro de generación de energía eólica, la universidad implementará en septiembre de este año la estrategia académica “educación dual”.

Y precisa que la UTVCO ha establecido convenios con empresas como Ingeteam, instalada en la región del istmo de Tehuantepec, para que los estudiantes se trasladen a la compañía y puedan cursar sus materias en campo.

Además, agrega, también se mantienen acercamientos con la Comisión Federal de Electricidad y otras empresas fuera del territorio estatal, para que los alumnos tengan la oportunidad de adquirir experiencia e incrementar la posibilidad de obtener un empleo desde el momento en que egresan de la institución.

“La carrera de energías renovables inicia con esta estrategia en la que también es parte fundamental la investigación y los desarrollos que realizan los alumnos, entre ellos, el uso de bagazo de maguey para la fabricación de palas de aerogeneradores”, concluye.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Científicos mexicanos mejoran genéticamente el maíz

9 agosto, 2017

9 agosto, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- En la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), a través del...

Anuncia Agropark segunda etapa de expansión en Querétaro

11 octubre, 2016

11 octubre, 2016

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- El consorcio de agricultura protegida Agropark High-Tech Greenhouse Cluster anunció el inicio de la construcción de...

Heuristic: centro de innovación de vanguardia en Yucatán

16 julio, 2016

16 julio, 2016

AUTOR: Marytere Narváez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- Ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, Heuristic es el...

Descubre químico mexicano en España proteína en el cerebro influye en el peso corporal

12 julio, 2017

12 julio, 2017

A través de su estudio se ha determinado el papel de MCH como reguladora de ingesta de alimentos René Javier...

Concurso Mapa del Mes de Centrogeo, oportunidad para nuevas investigaciones

14 enero, 2017

14 enero, 2017

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con motivo del Año Internacional del Mapa que en 2015 y 2016 celebra la Asociación...

Politécnicos asistirán a la carrera fórmula SAE, en Nebraska

25 mayo, 2017

25 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • Fórmula SAE es una competencia entre universidades...

Evalúan propiedades del huitlacoche para control de diabetes

16 enero, 2017

16 enero, 2017

Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Fidel Guevara Lara, profesor investigador del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA),...

Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología Cinvestav Neolpharma 2016

24 septiembre, 2016

24 septiembre, 2016

Ciudad de México. 26 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de estimular estudios sobre nanomateriales con impacto...

100 científicos conforman el primer centro de investigación en bebidas de AL

23 septiembre, 2016

23 septiembre, 2016

A fin de combatir el sobrepeso y la obesidad creara alternativas de ingredientes no calóricos, empaques y tecnologías amigables con...

Observatorio Ciudadano Universitario de Medio Ambiente

8 noviembre, 2016

8 noviembre, 2016

Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) creó el Observatorio Ciudadano Universitario de...

Convierten desecho de agave en biopelícula

18 febrero, 2018

18 febrero, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Monterrey, Nuevo León. (Agencia Informativa Conacyt).- Con celulosa proveniente de residuos de agave, científicos de la...

Sorprenden innovadores de la UAM con método que ayuda a medir contaminantes en la tierra y raíces

4 junio, 2016

4 junio, 2016

Dicho instrumento es de bajo costo y aporta a la investigación de suelos en México Debido a problemas como el...

Presentan politécnicos alimentos innovadores

6 mayo, 2017

6 mayo, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 20 de abril de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-306   Son estudiantes de...

Expondrá investigador mexicano proyecto para vehículos inteligentes en China

20 septiembre, 2016

20 septiembre, 2016

Colima, Colima. 23 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El investigador colimense, Raúl Aquino Santos, doctor en cómputo móvil, representará...

Se posiciona revista del IMSS entre las mejores del mundo

24 junio, 2018

24 junio, 2018

Por Verenise Sánchez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Por primera vez, una revista científica mexicana se encuentra ubicada dentro...