Extensionismo, una oportunidad para mipymes

Extensionismo, una oportunidad para mipymes

Médicos alertan de productos que pueden causar la muerte.
Desarrollan ingenieros mexicanos software que decodifica texto y genera audiolibros o código braille para débiles visuales
Recibe joven mexicano premio Troutman-Véronneau por investigación en córnea
Investigadores de México y Argentina desarrollan biosensor electroquímico

Por Dulce Miranda

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Red de Extensionismo Tecnológico e Innovación (Redeti) surgió en 2016 con el objetivo de promover la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas. La Redeti fue impulsada por la Fundación México Estados-Unidos para la Ciencia (Fumec), con recursos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt).

En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2018, que se realiza del 10 al 14 de septiembre en la Ciudad de México, autoridades de Fumec y Conacyt dieron a conocer los resultados de la Redeti y el futuro de este proyecto.

El-doctor-Federico-Graef-Ziehl,-director-adjunto-de-desarrollo-regional-del-Conacyt.jpgEl doctor Federico Graef Ziehl, director adjunto de desarrollo regional del Conacyt.Durante el encuentro, el doctor Federico Graef Ziehl, director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, dijo que la Redeti se creó con los objetivos de atender las necesidades tecnológicas de las mipymes, mejorar su competitividad, productividad y capacidad de innovación y favorecer su introducción a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Las mipymes mexicanas beneficiadas con esta red son de dos tipos: del sector agroindustrial, ubicadas en los estados de Guerrero, Michoacán y Chiapas; y del sector automotriz, localizadas en Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato.

Uno de los beneficios que estas mipymes obtuvieron gracias a la Redeti, fue el acceso a servicios de asistencia para la integración de tecnología e innovación en sus procedimientos. Por otro lado, el proyecto también incluyó la capacitación de más de 350 personas, quienes ahora podrán asesorar a otras empresas.

Extensio_REcuadro_189.jpg

“La misión está por empezar, no únicamente con la incorporación de otros estados, principalmente aquellos menos desarrollados, sino también con la adecuación del modelo a otros sectores prioritarios para el país”, declaró el doctor Federico Graef Ziehl.

Asimismo, el ingeniero Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de Fumec, explicó que la mejora en la productividad de las empresas, en su competitividad e inserción en nuevos mercados, depende de la adopción de tecnologías propias de la industria 4.0, como la ciberseguridad, el internet de las cosas, el uso de simulación y el análisis de big data.

“El extensionismo significa buscar que las empresas tengan más claridad en todo lo que está ocurriendo en tecnología asociada a la industria 4.0 (…) Para tener impacto en las empresas, lo que requerimos es llegar a la empresa y asegurar que la empresa se dé cuenta de las oportunidades que tiene. Ahí es donde entra el extensionismo”, declaró el ingeniero Fernández de la Garza.

Semana-Nacional-del-Emprendedor-20183.jpg

Semana-Nacional-del-Emprendedor-2018.800.jpg

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios