12 April, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Consigue guanajuatense medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C.

Comunicado de prensa

Guanajuato, Gto., 3 de agosto de 2017

 

  • Es la cuarta ocasión que un estudiante de Guanajuato obtiene una medalla representando a México en la IOI

 

Héctor Fernando Ricárdez Lara, estudiante de secundaria originario de León, Guanajuato, fue uno de los dos mexicanos que obtuvieron medalla de bronce en la 29 Olimpiada Internacional de Informática (IOI, International Olympiad in Informatics), cuya competencia celebrada en Irán concluyó el día de hoy.

Es la cuarta ocasión que un competidor guanajuatense obtiene una medalla para México en la IOI.

Ricárdez Lara, estudiante del segundo año de secundaria en el Instituto Cultural Sembrador, de la ciudad de León, quedó en el lugar 149 de la competencia por puntos y consiguió una de las dos medallas de bronce que obtuvo la delegación mexicana.

Antes de competir en la IOI, Héctor Ricárdez participó en el proceso selectivo de la Olimpiada Regional de informática de Guanajuato de 2015 a 2016. Junto a otros estudiantes del Estado de Guanajuato, recibió entrenamiento en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en el programa conjunto realizado con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Universidad de Guanajuato (UG).

Héctor Fernando representó a Guanajuato en la categoría infantil en la Olimpiada Mexicana de Informática para Primaria y Secundaria (OMIPS), donde obtuvo una medalla de oro, la cual le dio el pase para el proceso preselectivo de la IOI 2016-2017.

Finalmente, en mayo de este año fue seleccionado para representar a México en la olimpiada internacional que hoy le otorgó bronce.

La delegación mexicana

La otra medalla de bronce para México la obtuvo Juan Carlos Sigler Priego, estudiante del sexto semestre de preparatoria en el Colegio Carol Baur, en el Estado de México, quedando en el lugar 92 de la competencia por puntos.

José Ángel Alejandro Soto, de Veracruz, y Ángel Gilberto Ayala Pérez, de Yucatán, fueron los otros dos competidores que integraron la delegación mexicana.

México quedó en el lugar 45 del medallero de la IOI, en la cual compitieron estudiantes de 83 países. En los 3 primeros lugares del medallero estuvieron Japón, China y Polonia, en tanto que el estudiante japonés Yuta Takaya fue el ganador absoluto de la olimpiada.

La 29 IOI se realizó en la ciudad de Terán, Irán, del 28 de julio al 4 de agosto, aunque la competencia concluyó el día de hoy.

Durante 2 días de certamen, los competidores presentan 2 exámenes con 3 problemas programación cada uno. El resto de los días los estudiantes y líderes de los equipos realizan actividades interculturales.

En la IOI participan estudiantes del nivel bachillerato o secundaria de todo el mundo, con menos de 20 años cumplidos y que nunca hayan cursado alguna materia de nivel superior.

Para seleccionar a sus competidores, México realiza cada año la ONI, y algunos de los mejores participantes de la competencia nacional se preparan durante un año para el examen selectivo de la delegación mexicana.

A nivel estatal, desde el año 2004 el CIMAT y estudiantes del Departamento de Matemáticas de la UG, con el apoyo logístico y el financiamiento de la SEG, han entrenado a los alumnos de la Olimpiada Regional de Informática de Guanajuato, un proceso dirigido a participar en la Olimpiada Nacional y buscar un lugar en la competencia internacional.

 

Para mayor información:

Luis Enrique Acevedo Villalobos, Atención a Medios

Dirección de Planeación e Información

[email protected]

[email protected]

Tel. (473) 732.71.55 – 7.35.08.00

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Entertainment Software Association lanza la cuarta edición del Concurso Nacional Videojuegos MX para premiar a desarrolladores de videojuegos mexicanos.

28 febrero, 2018

28 febrero, 2018

Entertainment Software Association lanza la cuarta edición del Concurso Nacional Videojuegos MX para premiar a desarrolladores de videojuegos mexicanos. Expertos...

Diseñan indumentaria militar “todo terreno”

16 mayo, 2016

16 mayo, 2016

AUTOR: Violeta Amapola Nava FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Te has preguntado en dónde se fabrican...

Crean estudiantes mexicanos singular prototipo que optimiza la extracción y trituración de piedra para producir cemento

18 febrero, 2018

18 febrero, 2018

El dispositivo será financiado e incubado por inversionistas de Estados Unidos Un grupo interdisciplinario de alumnos y egresados de la...

Advierten investigadores riesgos por diagnósticos visuales erróneos

20 enero, 2017

20 enero, 2017

Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Los investigadores de la Escuela de Optometría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Emiliano Terán Bobadilla y...

Clúster de Plásticos de Querétaro, por una industria especializada

31 julio, 2018

31 julio, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.(Agencia Informativa Conacyt).- El plástico es un material que está presente en la...

Optimizan politécnicos función de las sillas de ruedas eléctricas

20 junio, 2018

20 junio, 2018

Estudiantes del CECyT 7 “Cuauhtémoc adaptaron un panel solar al prototipo para aumentar la vida y eficiencia de la batería...

Desde Australia, científico mexicano desarrolla software para preservar diversidad genética

2 diciembre, 2016

2 diciembre, 2016

Con su uso se logró recuperar y resguardar tres especies de agua dulce endémicas de la región australiana Con el...

Crean alumnos mexicanos de ingeniería tinta textil a base de cáscara de coco

3 junio, 2017

3 junio, 2017

El producto reemplaza a tinturas sintéticas y su fabricación no es costosa De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería,...

Científicas trabajan para mejorar plátano y achiote

25 mayo, 2018

25 mayo, 2018

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- Achiote, plátano, chile y agave, día a día los usamos directa o indirectamente...

Estudian beneficios del Kinect en la terapia de niños con parálisis cerebral

8 octubre, 2016

8 octubre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Más allá del ocio y el entretenimiento, los videojuegos son objeto de estudio en diversas...

Crean caminador que funciona con inteligencia artificial para los adultos mayores

5 julio, 2016

5 julio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID En caso de emergencia el desarrollo genera una alerta para brindar ayuda al usuario afectado Debido al decaimiento...

Sonvi, plataforma digital para crear cartografías sonoro-visuales

4 agosto, 2018

4 agosto, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Cómo se escuchaba mi barrio cuando tenía ocho años? Esta pregunta,...

Impulsan arquitectura sustentable con bambú

20 julio, 2016

20 julio, 2016

AUTOR: Amelia Gutiérrez Solís FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Colima, Colima. (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de emplear el bambú en el...

Catedrático de la UAA diseñará modelo de seguridad digital

4 mayo, 2017

4 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • En los casos de robo de identidad...

Bioinformática: la vida expresada en datos

19 junio, 2017

19 junio, 2017

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Las “ómicas” provienen del término “genómica” propuesto por el botánico Hans Winkler en...