5 December, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Aporta Cibnor innovación y tecnología para el campo de Baja California Sur

AUTOR: Daniel Valles

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

 

La Paz, Baja California Sur. 17 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-En el Valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú, Baja California Sur, productores agrícolas han integrado tecnologías para el desarrollo de agricultura protegida con el asesoramiento y capacitación de especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), mejorando así la calidad de hortalizas.

banner agricultura protegida Cibnor

La tecnología transferida incluye capacitación a agricultores en el uso e implementación de sistemas de riego por goteo y de casa sombra para la producción de hortalizas.

“La política científica y de innovación del campo agrícola ha influido bastante. En 1999 iniciamos con la instalación de invernaderos en el Valle de Santo Domingo, y la tecnología de riego jose guadalupe ramirez nunez01por goteo e invernaderos con techo de plástico, casas sombra, ha venido a transformar la producción en esta zona, ya que antes se cosechaba durante 40 a 50 días hortalizas como tomates y chile y hoy con esta infraestructura podemos lograr la cosecha de hasta ocho meses continuos de varias hortalizas”, mencionó José Guadalupe Ramírez Núñez, uno de los productores agrícolas de la región.

Para los agricultores de la región, la tecnología ha sido fundamental para el desarrollo de la agricultura protegida que actualmente produce hortalizas de exportación a Canadá, Chile, España y Estados Unidos.

Datos de la Agenda de Innovación para Baja California Sur del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indican que en 2012 los principales productos orgánicos del estado fueron el jitomate rojo, con una producción total de 20 mil 341 toneladas, y el chile verde, que mostró un crecimiento importante entre 2008 y 2012 (226.22 por ciento); destacan además los cultivos orgánicos de albahaca y tomate cherry.

La construcción de laboratorios de inocuidad y de análisis de suelo-agua-planta, que se plantearon como ejes prioritarios para el desarrollo del estado en la Agenda de Innovación de la entidad, será esencial para el desarrollo del sector en el estado.

“Si se llega a instalar un laboratorio de análisis de suelos, de plantas y de microbiológicos, nos va a permitir mejores resultados; ahorita tenemos que mandar el suelo, plantas y agua a analizar hasta Sonora o Sinaloa, eso implica de dos a cinco días de traslado y a veces no llega el producto en buenas condiciones. Si tuviéramos aquí el laboratorio beneficiaría mucho a los agricultores porque tendríamos los análisis de la planta en el mismo momento, y en caso de algún problema podríamos tratar los cultivos inmediatamente”, comentó Ramírez Núñez.

Agenda de Innovación para Baja California Sur

Cibnor: apropiación del conocimiento científico

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) es uno de los 27Centros Públicos de Investigación del Conacyt. Tiene entre sus objetivos elevar la calidad y producción científica en las ciencias biológicas en el uso, manejo y preservación de los recursos naturales.

 

 

En la Agenda de Innovación para Baja California Sur, que el 30 de octubre de 2015 entregó el director del Conacyt, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, se consideraron ejes fundamentales para el desarrollo de la entidad, entre estos el sector agropecuario, dando prioridad al fomento de nichos de especialización y proyectos estratégicos para su adecuado desarrollo

“Claramente el sector del turismo, el sector alimentario, acuicultura, pesca y agropecuarios son los sectores fundamentales del estado. Lo importante es que con la ciencia, tecnología e innovación podamos reforzar estas actividades, generar laboratorios, grupos de investigación, en centros e instituciones de investigación, y fortalecer la agenda desde Conacyt de la estrategia de desarrollo del estado para los próximos años”, señaló el doctor Cabrero Mendoza en la firma de acuerdo y entrega de la Agenda de Innovación para Baja California Sur.

Entre los nichos de especialización y líneas de acción para el sector agropecuario fueron seleccionados los cultivos orgánicos, cultivos de bajo consumo de agua, cultivos tradicionales, agricultura protegida, tecnificación de cultivos, manejo de plagas y enfermedades, inocuidad, desarrollo de variedades de cultivo, comercialización, desarrollo de capacidades y formación de recursos humanos especializados.

La instalación de laboratorios de inocuidad y de análisis de suelo-agua-planta tiene por objetivo el fortalecimiento del campo que actualmente está en desventaja con otros estados de la región noroeste del país que cuentan con estos servicios.

El huracán Odile

En septiembre de 2014, el huracán Odile arrasó con casi la totalidad de las cosechas e instalaciones de los agricultores del municipio de Comondú. Con apoyos federales, a través de la construccion despues Odile cibnorSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para la reactivación del campo e implementación de tecnologías para mejorar la producción agrícola, en la actualidad se ha registrado una recuperación de alrededor de 90 por ciento de los daños.

Productores agrícolas como José Guadalupe Ramírez Núñez comentaron que sin estos apoyos hubieran incumplido con compromisos comerciales.

“Desgraciadamente el huracán Odile nos dejó muchas pérdidas a todos los productores, principalmente a los de agricultura protegida, nos dañó más de 90 por ciento de infraestructura de casa sombra e invernaderos. Poco a poco se ha venido recuperando gracias a apoyos a través de Sagarpa para rehabilitar invernaderos; hemos restablecido hasta en 80 o 90 por ciento (la infraestructura) ya que tenemos el compromiso con los diferentes mercados que demandan tomates, chiles, pepinos (entre otras hortalizas)”, indicó.

La agricultura en el municipio de Comondú es una de las principales actividades económicas, en conjunto con la pesca y ganadería.

Datos de la Agenda de Innovación muestran que la actividad agraria en Baja California Sur da empleo a 9.1 por ciento del total de la población; y el sector de la agricultura aporta 3.28 por ciento del producto interno bruto (PIB) estatal.

Cabe mencionar que la zona agraria de Comondú es considerada el “corazón agrícola” de la entidad, debido a su alta producción en comparación con otros municipios de Baja California Sur.

Laboratorio de inocuidad

El laboratorio de inocuidad tiene por objetivo la detección y manejo oportuno de patógenos de alto riesgo para la salud humana presentes en productos agrícolas frescos y patógenos cuarentenados asociados a cultivos de alta importancia económica, el análisis, certificación, trazabilidad e implementación de sistemas de inocuidad en cultivos estratégicos, así como validar y homologar los protocolos utilizados para U.S. Food And Drug Administration (FDA) en relación con los límites de tolerancia de patógenos de interés en salud pública.

Laboratorio para análisis de suelo-agua-planta

El laboratorio para análisis de suelo-agua-planta tiene por objetivo el seguimiento o trazabilidad de los métodos de producción, soportados por un análisis en el laboratorio de muestras del proceso de producción para garantizar la inocuidad de los alimentos para el consumidor y productor de alimentos de origen vegetal o animal.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

UAM crea cerveza artesanal con antioxidantes

5 abril, 2017

5 abril, 2017

Por Amelia Gutiérrez Solís Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa,...

En la salud y en la enfermedad: el maridaje de fábula de un pez cebra con la ciencia

1 agosto, 2018

1 agosto, 2018

Dr. Enrique Salas Vidal [email protected] El pez cebra, o Danio rerio por su nombre científico, es un organismo originario de...

Oportunidad para obtener becas de la Plataforma de Movilidad Alianza Pacífico 2018

29 julio, 2017

29 julio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx En el marco de los avances en materia...

Humberto Salinas, creatividad científica en energías renovables

30 mayo, 2017

30 mayo, 2017

Por Janneth Aldecoa Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Durante sus estudios de preparatoria, docentes, amigos y compañeros de clase pensaron...

Crea científica mexicana producto nanotecnológico que ha tratado con éxito más de 10 mil casos de lesiones de piel, entre ellas pie diabético

4 diciembre, 2018

4 diciembre, 2018

El desarrollo ha valido a la doctora Tessy López el reconocimiento internacional, mientras ella busca que el producto llegue a...

Tecnologías digitales para la difusión del patrimonio cultural

16 agosto, 2016

16 agosto, 2016

AUTOR: Génesis Gatica Porcayo FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Reconocen empresa que desarrolló el primer biofungicida en México

26 abril, 2016

26 abril, 2016

AUTOR: Mercedes López FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Ciudad de México. 21 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Por su gran...

Grafeno, el material de batalla del futuro

22 abril, 2018

22 abril, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- En 2004, a raíz de sus investigaciones en la Universidad de...

Diseñan producto de sábila que hace frente a daños por estrés abiótico en cultivos

25 julio, 2017

25 julio, 2017

Científicos mexicanos comprobaron que rescata del 40 al 60 por ciento de las plantas Investigadores mexicanos desarrollan un concentrado líquido...

Alimentación del siglo XXI, ¿salud, moda o hedonismo?

17 diciembre, 2018

17 diciembre, 2018

Por Génesis Gatica Porcayo Ciudad de México. 10 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Cada día es diferente, pero...

Crean software que interpreta los ladridos de tu perro

17 junio, 2016

17 junio, 2016

AUTOR: Boletín de prensa   FUENTE: CONACYT, AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Tepic, Nayarit. (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas de la Unidad de Transferencia Tecnológica...

Investigadores mexicanos desarrollan vehículo eléctrico que usa hidrógeno como combustible

12 septiembre, 2016

12 septiembre, 2016

AUTOR: Ana Luisa Guerrero FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Cuernavaca, Morelos. (Agencia Informativa Conacyt).- En momentos en que los altos niveles de...

Dos en uno: biofertilizante y biofungicida de banano

13 junio, 2017

13 junio, 2017

Por Montserrat Muñoz Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- La producción de banano constituye una actividad de impacto económico importante en...

Bioinformática: la vida expresada en datos

19 junio, 2017

19 junio, 2017

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Las “ómicas” provienen del término “genómica” propuesto por el botánico Hans Winkler en...

Rodrigo Lanuza aclara el controversial caso de Diseño Mixe Oaxaqueño

25 noviembre, 2015

25 noviembre, 2015

El Lic. Rodrigo Lanuza, Socio Fundador de Grupo Selco, aclara en exclusiva para mi patente, el controversial caso de la...