3 December, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Impulsan investigación y transferencia tecnológica en Colima

Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Fundación Produce Colima A.C. durante 20 años ha financiado 246 proyectos que han contribuido al desarrollo sustentable y al fortalecimiento de las 25 cadenas agroalimentarias en el estado de Colima y la región, señaló el presidente de esta asociación civil, José Francisco Silva Montes.

“La organización de productores impulsa la investigación, validación y transferencia de tecnología, en atención a las demandas de las cadenas agrícolas, pecuarias, acuícolas y forestales del estado, además de que promueve el incremento de la rentabilidad y transformación de los productos, el manejo integral de plagas y enfermedades y nuevas alternativas de producción, propiciando una mejor calidad de vida en el sector rural”, afirmó el dirigente.

Ing. Jose Francisco Silva Montes 1Ing. José Francisco Silva Montes.Silva Montes mencionó que la adopción de la tecnología es una acción básica para el desarrollo de las cadenas productivas, por ello la Fundación Produce Colima funge como enlace entre la comunidad científica y el sector productivo y es un gestor ante el gobierno federal, estatal y municipal.

Para él, los productores que no adoptan la tecnología a las circunstancias actuales están en desigualdad con los que sí las implementan en lo que se refiere a la rentabilidad del negocio, ya que los que utilizan las herramientas tecnológicas obtienen rendimientos de 50 por ciento, en comparación con los productores tradicionales, y gastos de operación más bajos. Sin embargo, persiste la resistencia a la migración a la tecnología de algunos productores.

“Tratamos de buscar, a través de la Fundación Produce y las instituciones que se dedican a la investigación, la solución a la problemática que enfrentamos día a día en el sector agropecuario, sobre todo los fenómenos relacionados con el cambio climático”, comentó durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Entre los apoyos de este año, resalta el equipamiento del laboratorio del Consejo Estatal de Productores de Papaya, A.C. para la multiplicación de organismos benéficos para controlar biológicamente plagas y enfermedades en su cultivo. Cabe mencionar que los productores papayeros colimenses ocupan el primer lugar nacional en exportación, expuso el presidente de la Fundación Produce Colima.

Alianza con el campo colimense

En coordinación con los centros de investigación en la entidad, constantemente se elaboran y actualizan los paquetes tecnológicos para la producción sustentable y manejo integrado, uso eficiente del agua e insumos de la región que incrementan los rendimientos; disminución de costos de producción, fomento al valor agregado e impulso a la agroindustria.

También entre las acciones destaca el mejoramiento genético en el combate y resistencia a plagas y enfermedades y la validación de patrones sobresalientes para la producción. Entre las innovaciones se cuenta con nuevas variedades de limón: sin espinas, llamado Lise; Colimex, sin semillas, y Colimón, de mayor productividad, que permiten diversificar los mercados destino. Además, resaltan los proyectos destinados al control del huanglongbing (HLB) y su vector la Diaphorina citri, que han generado tecnologías para convivir con esta enfermedad recuperando gradualmente la productividad del cultivo.

En ganadería, se han desarrollado tecnologías de manejo y alimentación del ganado en la temporada de estiaje y bajas precipitaciones; para la producción y conservación de forraje acorde con las condiciones agroclimáticas de cada zona de la entidad y en aspectos de sanidad se han propuesto a los productores alternativas de control biológico de plagas en el ganado, resaltando el control de la garrapata.

Los ganaderos cuentan con información necesaria para aprovechar las bondades de especies forrajeras arbóreas y pastos disponibles en la entidad, lo que ha permitido abaratar costos de alimentación.

En pesca y maricultura, se elaboró el plan para el desarrollo de la maricultura en el estado con la aprobación de la manifestación del impacto ambiental en todo el litoral colimense, que detonará de manera ordenada el cultivo y aprovechamiento de especies marinas, facilitando la transición de pescadores a maricultores.

Además, resalta la investigación para la identificación y control de los agentes patógenos del camarón cultivado en ambiente dulce acuícola en el estado, que conserva altos índices de productividad y sanidad, posicionando a Colima en primer lugar nacional en rendimiento unitario. También se elaboró alimento balanceado para la tilapia, con insumos de la región, disminuyendo hasta 15 por ciento los costos de producción.

Proyectos 2016

Este año 2016 se aprobaron 11 proyectos de investigación para el fortalecimiento de los diversos sistemas productos de la entidad con una inversión de siete millones de pesos.

CAPACITACION. CONSTRUCCIONES CON BAMBUEntre estos se encuentran: investigación, desarrollo y transferencia de tecnología alternativa para el control biológico de plagas y enfermedades en cultivo de papaya; diagnóstico edafológico y transferencia de alternativas integrales para la nutrición de aguacate; multiplicación de semilla de nuevas variedades de caña de azúcar con resistencia a enfermedades, y caracterización edafoclimática en la zona de abasto del Ingenio Quesería.

Además se desarrolla un paquete tecnológico para la producción de limón mexicano en altas densidades de plantación y bajo condiciones protegidas; transferencia de tecnología para la producción y certificación de productos orgánicos; inducción a la innovación tecnológica para el manejo integral del cultivo del cocotero; innovación y transferencia de tecnología para el desarrollo integral del cultivo de guanábana, y utilización de bioinsumos en la producción de café colimense destinado a los mercados de alta calidad.

Otros proyectos son: transferencia y validación de un paquete tecnológico innovador de producción sustentable del plátano macho; conservación y aprovechamiento de la diversidad genética de las razas de maíces nativos de Colima y huerto comercial hidropónico como alternativa comercial en pequeñas superficies con agricultura protegida.

“Somos una asociación de productores totalmente cimentada en la demanda real de innovaciones, orientada a satisfacer las necesidades de cualquier tipo de mercado”, expuso Silva Montes.

Fundación Produce Colima trabaja coordinadamente con todas las instancias del sector rural, autoridades e instituciones de enseñanza e investigación como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Seder), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm), Universidad de Colima (Ucol) y el Instituto Tecnológico de Colima (Itec), que forma parte del Instituto Nacional de México (Tecnm).

Sistema Producto Limón

produccion de camaron en agua dulceEl secretario de la Fundación Produce Colima y presidente del Comité Nacional del Producto Limón Mexicano (Conasiprolim), Óscar Armando Ávalos Verdugo, señaló que han incursionado en procesos de investigación mediante la consecución de recursos a través de fondos nacionales y estatales.

“México ocupa el tercer lugar en la producción a nivel mundial de cítricos tanto dulces como ácidos. Y Colima se coloca en el segundo lugar a nivel nacional en la producción de limón en cuanto a volumen y cantidad”, aseguró Ávalos Verdugo.

Por ello, la importancia de la Fundación Produce para este cultivo respecto a investigaciones, desarrollo y transferencia de tecnología porque en México existen más de 15 mil productores y más de 120 mil familias que dependen de esta actividad agrícola, los cuales generan a nivel nacional un millón 50 mil toneladas anuales de limón.

“En el estado de Colima, tres mil 200 productores generamos 20 mil empleos y producimos 18 por ciento del producto interno bruto (PIB) del estado, siendo la actividad más relevante y un referente en el país por la calidad del limón, vida de anaquel y acidez”, sostuvo el dirigente de los limoneros tanto a nivel estatal como nacional.

La Fundación, dijo, se ha preocupado por llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo para mitigar los efectos del HLB, conocido también como dragón amarillo, cuyo problema sanitario llegó a Colima en el 2010.

“La organización obtiene recursos para continuar con la investigación para atender esta problemática, puesto que la investigación incipiente que había hasta ese momento era en un cítrico dulce, que era la naranja, y esto dio lugar a que se emprendieran proyectos para atender el HLB en cítricos ácidos como el limón”, indicó.

recuadrocosas3 1124 erÁvalos Verdugo dio a conocer que en el estado se han invertido aproximadamente 400 millones de pesos en apoyos a productores, investigación y transferencia de tecnología del 2011 al 2015, de los cuales más de 50 por ciento se ha destinado al control biológico, y muestra de ello es el fortalecimiento del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB), en donde han identificado y multiplicado la avispa Tamarixia citri, que viene a controlar biológicamente el HLB.

Además se están desarrollando importantes investigaciones en el INIFAP y Universidad de Colima, por lo que hoy en día, Colima y el CNRCB tienen a nivel mundial documentada la mayor cantidad de innovaciones sobre el conocimiento del HLB en cítricos ácidos.

Gracias a la Fundación Produce Colima y a los investigadores, existen huertas que están produciendo 35 toneladas por hectárea y se ha transferido el aumento a la densidad poblacional de árboles por hectárea, pasando de 120 a 312 árboles, detalló Ávalos Verdugo.

Respecto a genética, existen varias líneas de investigación, unas que van desde el mejoramiento propio de las variedades existentes, hasta el estudio y desarrollo de transgénicos.

De esta manera, la Fundación apoya los proyectos de investigación y gestiona los recursos para que estos se desarrollen en los centros de investigación e instituciones de educación superior.

AUTOR: Amelia Gutiérrez Solís

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

¿Y… en dónde está el robot?

5 septiembre, 2017

5 septiembre, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Centro de...

Destacan estudiantes de Querétaro en tecnología espacial

5 febrero, 2017

5 febrero, 2017

Santiago de Querétaro, Querétaro. 27 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la licenciatura en tecnología de la Universidad...

Fomenta Expociencias Bajío cultura de patentamiento

28 mayo, 2016

28 mayo, 2016

AUTOR: Israel Pérez Valencia FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Álvaro Cerón Hernández es un empresario fundador...

Lanzan premio para imaginar la educación del futuro

15 febrero, 2018

15 febrero, 2018

Boletín de prensa no.58 Lanzan premio para imaginar la educación del futuro ·        El TecPrize convoca al público a realizar un...

Cursos gratuitos en línea, desde inteligencia artificial hasta música en edX y MéxicoX

12 agosto, 2017

12 agosto, 2017

Por Violeta Amapola Nava Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En marzo de 2012, cuando Anant Agarwal impartió el primer...

Nanotecnología para mitigar cambio climático

19 noviembre, 2016

19 noviembre, 2016

Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un científico no solo debe hacer investigación y formar recursos humanos, también debe hacer divulgación para...

Prueban en México supercomputadora de frontera para tratar el cáncer

17 noviembre, 2016

17 noviembre, 2016

Le otorga al especialista una segunda opción de tratamiento de cada uno de los pacientes después de analizar el historial...

Científicos de la UAZ investigan influencia de proteínas en cáncer cervicouterino

26 mayo, 2016

26 mayo, 2016

AUTOR: Erika Rodríguez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de estudiar y disminuir la acción de...

Con nuevo tratamiento detienen la evolución de la artritis reumatoide

11 agosto, 2016

11 agosto, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Es una opción para pacientes que no responden a terapia y a otros fármacos antirreumáticos La artritis...

Triunfan estudiantes mexicanos en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía

25 noviembre, 2018

25 noviembre, 2018

Por Dalia Patiño González Tonantzintla, Puebla. 30 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con una participación destacada luego de...

Ingenieros del Tec diseñan detector de infuenza

24 julio, 2017

24 julio, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. 12 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo interdisciplinario de ingenieros recién egresados...

Obesidad infantil: crónica de una vejez anunciada

4 agosto, 2018

4 agosto, 2018

M. en C. Roberto Carlos Licea Cejudo, Dr. Gustavo Pedraza Alva y Dra. Leonor Pérez Martínez. Roberto Carlos Licea obtuvo...

DORIS, la sonda oceanográfica con tecnología satelital

26 abril, 2017

26 abril, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- La medición en tiempo real de variables oceanográficas como oxígeno, acidez...

Zeolita líquida para tratar la diabetes

14 diciembre, 2016

14 diciembre, 2016

Puebla, Puebla. (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, coordinador del Departamento de Investigación en Zeolitas del Instituto de...

Investigadores del Tec de Monterrey generan sustituto de ácidos omega con microalgas

11 junio, 2016

11 junio, 2016

En últimos tiempos se ha hecho de conocimiento masivo las importantes propiedades que contienen los ácidos omegas para el beneficio...