16 May, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Adicionan efecto antimicrobiano a solución para endodoncia

AUTOR: Karla Navarro

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

 

Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).- La propiedad antimicrobiana de las nanopartículas de plata fue utilizada por especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) para mejorar una solución irrigante que se aplica en procedimientos de endodoncia.

Las mejoras a la solución fueron producto de una colaboración entre Ernestina Castro Longoria, investigadora del Departamento de Microbiología Experimental del CICESE, y el odontólogo Juan Manuel Martínez Andrade, quien cursó la maestría en ciencias de la vida en la misma institución educativa como becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los estudios realizados comprobaron que, al dotar de la propiedad antimicrobiana la solución irrigante, no pierde las características que la llevan a cumplir con su objetivo: la remoción del barrillo dentinario.

Tras una serie de pruebas, ahora ambos especialistas se encuentran en proceso de patentar la nueva solución que vendría a aportar a la calidad de los materiales que se usan en procedimientos odontológicos.

Nanotecnología, microbiología y odontología

 Dra. Ernestina Castro y Mtro. Juan Manuel MartinezDra. Ernestina Castro y Mtro. Juan Manuel Martínez.En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Ernestina Castro explicó que al detectar la problemática de infecciones en los conductos radiculares en tratamientos de endodoncia, observaron que su conocimiento en las áreas de nanotecnología y microbiología podrían dar solución al conjugarse con la experiencia que como odontólogo tiene Juan Manuel Martínez.

“Propusimos una solución irrigante para el tratamiento de estos conductos al momento de estar haciendo la endodoncia, que es un momento muy crítico en donde la pulpa del diente ya está traumatizada o infectada, entonces los odontólogos realizan la remoción de esta parte dañada que está en toda la raíz del diente”, detalló la investigadora.

Agregó que con la endodoncia se busca limpiar y desinfectar completamente el área para poder obturar y que el paciente no pierda el órgano dentario, para lo cual se utilizan soluciones que remuevan la materia orgánica e inorgánica.

“Entonces nosotros, de esas soluciones, la que vimos factible fue la solución de EDTA, que se utiliza para remoción de materia inorgánica y a esa solución le agregamos nanopartículas de plata y nos dio muy buenos resultados”, precisó.

Subrayó que la forma en que utilizaron las nanopartículas de plata fue específica para atender la problemática en que se centraron, ya que no es un método que podría aplicarse de esa misma forma en otro procedimiento médico.

Las pruebas

Como odontólogo, Juan Manuel Martínez considera que actualmente existe la necesidad de que los materiales comercializados para atender la salud de los dientes sean mejorados y se genere mayor información al respecto.

“Me topé con una deficiencia en la endodoncia, ciertos materiales no son tan efectivos como quisiéramos, me di cuenta que uno de los irrigantes más utilizados para quitar algo llamado barrillo dentinario, que es una materia amorfa que se libera del diente durante el trabajo biomecánico, no tiene suficiente propiedad antimicrobiana”, expuso.

Mediante una síntesis in situ de las nanopartículas de plata, lograron que estas no afectaran las propiedades de la solución irrigante, resultado que se obtuvo tras múltiples ensayos de inhibición de microorganismos.

Juan Manuel Martínez refirió que en primera instancia se llevó a cabo el cultivo de las bacterias que más comúnmente prevalecen en los casos de fracaso de tratamientos endodónticos.

“Probamos las nanopartículas con el irrigante y vimos que sí tienen efecto, al igual pasamos los ensayos a trabajar con biopelículas que es el modus vivendi de las bacterias y los hongos, donde toman una resistencia más alta, esas biopelículas las encuentras en la raíz de los dientes y hay que atacarlas, y sí obtuvimos resultados deseables”, narró.

Para estas tareas fueron usados dientes de bovino in vitro, ya que cuentan con características muy similares a los dientes de los seres humanos.

Nanopartículas de plata

La doctora Ernestina Castro precisó que las propiedades antimicrobianas de la plata se conocen desde hace cientos de años y recientemente se ha combinado con los conocimientos en nanotecnología para determinar su efectividad en tamaño nanométrico.

El tamaño de las nanopartículas va de uno a cien nanómetros, lo que hace imposible percibirlas a simple vista o incluso con un microscopio común, ya que se requieren microscopios electrónicos de transmisión o de barrido.

 Dra. Ernestina Castro y Mtro. Juan Manuel Martinez2Dra. Ernestina Castro y Mtro. Juan Manuel Martínez.“¿Por qué son tan efectivas como agente antimicrobiano? Porque debido a su tamaño tienen una mayor superficie de contacto con el microorganismo; por lo tanto, entre más pequeñas sean las nanopartículas de plata estas poseen mayor capacidad antimicrobiana”, mencionó.

Añadió que las nanopartículas de plata al entrar en contacto con un microorganismo, en este caso bacterias y hongos, liberan iones de plata que desestabilizan la pared y membrana celulares y, una vez en el interior, degradan otros componentes, de manera que el microbio muere.

Refirió que actualmente parte de sus estudios se orientan hacia la utilización de nanopartículas de plata para combatir enfermedades provocadas por microorganismos patógenos, vinculando la investigación con médicos especialistas adscritos a hospitales y clínicas.

“Hay problemas serios de microorganismos que ya no son tratables con los antibióticos que hay en el mercado por el fenómeno de resistencia que presentan, a partir de ahí ya nos estamos enfocando primeramente en ver cuáles son esos microorganismos en las distintas enfermedades y estamos empezando a involucrar a gente que está en la clínica y nos puede dar una mucho mejor idea y panorama de cuál es la problemática que tienen”, concluyó.

 

contacto

 

Dra. Ernestina Castro Longoria
[email protected]

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Brillante científica mexicana a punto de obtener el más alto nivel académico en Alemania

7 diciembre, 2018

7 diciembre, 2018

Desde las matemáticas, busca conocer mejor el mecanismo de comunicación de las bacterias para hacerles frente Las bacterias que invaden...

Científicos mexicanos crean y prueban con éxito brazo robótico sensitivo

1 marzo, 2018

1 marzo, 2018

El prototipo ya fue usado por una estudiante con un padecimiento genético que causa un desarrollo óseo deficiente en las...

Secretos del ADN, la fascinación de Humberto Mejía Ruiz

19 noviembre, 2016

19 noviembre, 2016

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En 1953, James Watson y Francis Crick revolucionaron la ciencia al descubrir la estructura de...

Desarrollan polímeros con fibra de agave

23 marzo, 2016

23 marzo, 2016

AUTOR: Felipe Sánchez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Saltillo, Coahuila. 17 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación en Química...

Crean en la UNAM fármaco que contrarresta mordeduras de serpientes

31 agosto, 2018

31 agosto, 2018

Ya está patentada y lista para transferirse a cualquier laboratorio interesado La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que...

Desarrollan celdas solares de silicio cristalino

4 agosto, 2017

4 agosto, 2017

Por Ricardo Capilla Vilchis Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El mundo se enfrenta a grandes retos ante el cambio...

Ride the Beat, novedoso método para aprender a tocar la batería acústica

15 marzo, 2016

15 marzo, 2016

Ciudad de México. 11 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de las carreras de ingeniería en electrónica y telecomunicaciones,...

De Yucatán para el mundo: cochinita pibil lista para comerse

12 octubre, 2018

12 octubre, 2018

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- Cochinita pibil, relleno negro, frijol con puerco, papadzules, sopa de lima, huevos...

Crean investigadores mexicanos hilo y tela que mata bacterias

19 marzo, 2018

19 marzo, 2018

Comparte tu opinión sobre este artículo Comentarios

Reconocen empresa que desarrolló el primer biofungicida en México

26 abril, 2016

26 abril, 2016

AUTOR: Mercedes López FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Ciudad de México. 21 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Por su gran...

Sistemas híbridos de energía del CICY

20 julio, 2017

20 julio, 2017

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- Creada en 2015, a partir de la llegada de investigadores de Cátedras Conacyt,...

Firma mexicana se une a investigador connacional en Francia para crear productos fotovoltaicos

13 junio, 2018

13 junio, 2018

El enlace dará a la empresa la oportunidad de incursionar en la Revolución Industrial 4.0 Por casi 20 años, la...

Nanocatalizadores para energías limpias

25 mayo, 2016

25 mayo, 2016

AUTOR: Felipe Sánchez Banda FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Francisco Javier Rodríguez Varela y estudiantes del...

Invitan al III Encuentro Internacional de Biotecnología

30 octubre, 2016

30 octubre, 2016

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Del 4 al 7 de diciembre, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) se realizará...

Participa en el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz

1 marzo, 2018

1 marzo, 2018

Por Mercedes López Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El fomento a la investigación médica en México es una prioridad,...