5 March, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Campos electromagnéticos para esterilizar materiales quirúrgicos y de laboratorio

Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han desarrollado un nuevo método que simplifica y garantiza mayor calidad en el proceso de esterilización de materiales quirúrgicos y de laboratorio.

El método trata del uso de campos electromagnéticos que buscan afectar profundamente aquellos microorganismos patógenos que son resistentes a otros métodos de esterilización y que, en consecuencia, llegan a ocasionar infecciones intrahospitalarias.

Liderado por el doctor Marco Antonio Becerril Flores, quien labora en el área académica de la Facultad de Medicina de la UAEH y cuya línea de investigación se basa en el efecto de los campos electromagnéticos sobre el desarrollo de microorganismos, el equipo de trabajo busca que este nuevo método revolucione la manera de esterilizar materiales.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Becerril explicó la importancia de esta investigación y los planes a futuro que hay con el perfeccionamiento de la técnica.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son los orígenes de este método?

Dr. Marco Becerril Dra. Yari Jaguey Dra. Carmen BalderasMarco Antonio Becerril Flores (MABF): Hay dos puntos especiales que originaron el inicio del estudio de campos electromagnéticos, la primera es que los microorganismos han ido evolucionando y se han hecho cada vez más resistentes a sustancias utilizadas comúnmente para la esterilización como son los antisépticos.

Esto ha conducido a que los microorganismos puedan sobrevivir bajo condiciones en las cuales nosotros normalmente asegurábamos su eliminación y hace que el microorganismo sea más infectivo para el ser humano, lo que conduce a su vez a problemas intrahospitalarios, donde las bacterias que normalmente no eran patógenas son cada vez más resistentes a pesar de los métodos comúnmente empleados para eliminarlos.

Por otro lado, hemos sabido de mecanismos en los cuales a través de campos electromagnéticos una célula puede verse afectada de tal manera que si nosotros pudiéramos incidir un campo electromagnético sobre un microorganismo, seríamos capaces de desequilibrar su estructura tanto superficial como citoplásmica, lo cual conduciría a la eliminación del microorganismo.

Si es verdad que estos campos electromagnéticos pueden eliminarlos, entonces podríamos dirigir esta tecnología a materiales que se utilizan tanto en laboratorios como en quirófanos.

AIC: ¿A quién va dirigida esta tecnología?

Bobinas de Helmholtz 1708MABF: A todas aquellas personas que pudieran aplicar en este campo, principalmente a la gente que trabaja directamente con material de hospitales y de laboratorio.

AIC: ¿Cómo es el proceso de esterilización?

MABF: Partimos de colocar el microorganismo en condiciones extremas, a través de agua en ebullición por ejemplo, donde el microorganismo sufre cambios de tal manera que se reducen las posibilidades para sobrevivir y así se elimina el microorganismo.

Por otro lado, hemos visto que si el microorganismo es colocado bajo radiaciones ultravioleta, también se puede eliminar.

En el laboratorio hemos utilizado luz ultravioleta para esterilizar material. Sin embargo, hay ciertas desventajas con estos métodos: utilizar agua hirviendo o una presión fuerte también genera un gasto de inversión por el uso de energía eléctrica o gas y si utilizamos una lámpara de luz ultravioleta también genera grandes costos, además de que existe la posibilidad de que podamos salir afectados por causa de la luz ultravioleta.

Esto condujo a la idea de utilizar un nuevo método donde también la radiación esté de por medio, es así como pienso en campos electromagnéticos de baja frecuencia que no afecte al humano pero que sí afecte al microorganismo.

Bobinas de Helmholtz

Es una técnica de laboratorio útil para conseguir un campo magnético uniforme a través del uso de un par de bobinas circulares sobre un eje común con corrientes iguales fluyendo en el mismo sentido.

helmholtzc

AIC: ¿Cómo es el proceso de crear campos electromagnéticos?

MABF: Hice una investigación sobre la utilización de la bobina de Helmholtz, la cual tiene dos rollos de alambre de cobre que están equidistantes y hay un diámetro de por medio que separa cada rollo.

Si se coloca un material contaminado con microorganismos dentro de una bobina de Helmholtz y la hacemos funcionar durante unos segundos o quizá hasta diez minutos, podríamos evitar el desarrollo de microorganismos hasta su eliminación.

AIC: ¿Qué ventajas hay de este método en comparación con los utilizados tradicionalmente?

MABF: Hay una ventaja de utilizar el campo electromagnético y esta es que no tendría costos tan elevados como la utilización del gas, energía eléctrica o incluso la utilización de una lámpara de luz ultravioleta.

La UAEH es pionera en utilizar este método y seguimos en proceso de investigación, la idea es que bajo condiciones necesarias se pueda patentar la tecnología para que entonces pueda estar al alcance de la gente.

Esperamos que en el futuro este proceso pueda ser tomado en cuenta para ser utilizado como una técnica de esterilización cotidiana que mejore las condiciones del uso de los materiales quirúrgicos y de laboratorio.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Buscan protección intelectual de diseños de mujeres indígenas

3 julio, 2019

3 julio, 2019

Hace unas semanas, se difundió que Carolina Herrera utilizó diseños indígenas mexicanos en su nueva colección de moda de lujo, Resort 2020

Oportunidad para obtener becas de la Plataforma de Movilidad Alianza Pacífico 2018

29 julio, 2017

29 julio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx En el marco de los avances en materia...

Investigadores de la BUAP diseñan software para detectar conductas de pedofilia en Internet

3 febrero, 2017

3 febrero, 2017

Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo multidisciplinario encabezado por el doctor Luis Enrique Colmenares Guillén y la doctora Maya Carrillo...

Consigue guanajuatense medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática

9 septiembre, 2017

9 septiembre, 2017

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C. Comunicado de prensa Guanajuato, Gto., 3 de agosto de 2017   Es la cuarta...

Baby Bee el exitoso videojuego mexicano que preserva las abejas

21 abril, 2017

21 abril, 2017

Lo crea un estudiante de ciencias en la UNAM y es un desafío a la destreza mental e ingenio Con...

Investigadores mexicanos desarrollan método para administrar insulina vía oral

20 febrero, 2018

20 febrero, 2018

A partir de compuestos del maíz crean micro cápsulas que al ser ingeridas harán llegar de forma segura la hormona...

Estudiante propone zeolita para desalinizar agua

13 febrero, 2017

13 febrero, 2017

Colima, Colima. 26 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de...

Tienes artritis psoriásica, podrías padecer diabetes

21 octubre, 2016

21 octubre, 2016

Pasan hasta ocho años en detectarse la enfermad desde que el paciente comienza con síntomas, esto puede provocar incapacidad laboral...

Seguridad en minas: patentan activación controlada de cerillos eléctricos

26 agosto, 2016

26 agosto, 2016

AUTOR: Erika Socorro Rodríguez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Guadalupe, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa zacatecana Hardware and Software Integrated Technologies...

Patentan investigadores mexicanos fungicida orgánico para control de la roya del café

8 febrero, 2018

8 febrero, 2018

El desarrollo permitirá a los productores detener millonarias pérdidas, sin contaminar el ambiente La llamada roya es un hongo (Hemileia...

Tiene Biotecnología primer lugar de patentes en la UNAM

16 marzo, 2017

16 marzo, 2017

En 2016, el Instituto con sede en Morelos obtuvo seis nuevas patentes, cuatro de ellas en México, una en Canadá...

Roomie Bot, un robot para el hogar

11 octubre, 2017

11 octubre, 2017

Por Montserrat Muñoz Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- En 1962, el estudio de animación Hanna-Barbera creó un personaje para acompañar...

Estudiante diseña sistema administrador de combustible

18 noviembre, 2016

18 noviembre, 2016

Fresnillo, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de administrar el combustible en los vehículos, Jorge Andrés Luna Rosales, estudiante recién...

Inteligencia artificial en gerencia empresarial

21 agosto, 2017

21 agosto, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Edrisi Muñoz Mata, del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C....

Universitarios mexicanos crean prototipo de guante para medir signos vitales en caso de emergencia

6 enero, 2017

6 enero, 2017

Es un dispositivo que cuenta con sensores que miden los latidos del corazón y por medio de una pantalla arroja...