28 April, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Raúl Aquino, experto en vehículos inteligentes

Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en cómputo móvil Raúl Aquino Santos, experto en redes vehiculares, redes de sensores y tecnología inalámbrica, desde hace 16 años inició sus investigaciones sobre vehículos conectados.

Atraído por la electrónica, estudió la carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad de Colima (Ucol) de 1983 a 1988. Después cursó la maestría en física aplicada con especialidad en electrónica y telecomunicaciones en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) de 1988 a 1990. Mientras cursaba este posgrado colaboró en el Proyecto Colima, cuya finalidad era conectar las bibliotecas de la Ucol en todos los campus.

“Al terminar la maestría, llego a la universidad a instalar la red universitaria, siendo el pionero en esta área porque a mí me tocó diseñar todo el contexto de la red universitaria, al igual que la red de la Facultad de Telemática y de la Biblioteca de Ciencias ‘Miguel de la Madrid Hurtado’”, expresó el investigador, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En esa época, la universidad fue reconocida en el ámbito internacional y se le dio la mención de Centro Regional de la Unesco, donde se ofrecían cursos y diplomados a nivel internacional de redes, telecomunicaciones y de otros aspectos relacionados, pero no se enseñaba formalmente.

Por eso, las autoridades universitarias le solicitaron a Raúl Aquino que desarrollara el programa de ingeniería y maestría en telemática, creándose así la Facultad de Telemática.

El Dr. Raul Aquino Santos represento a Mexico en el Foro de Internet de VehiculosAquino Santos se desempeñó como jefe del Departamento de Redes y Telecomunicaciones de la Ucol de 1990 a 1996 y de 1996 al 2000 fue el primer director de la Facultad de Telemática de la máxima casa de estudios en la entidad.

Cuando concluyó este periodo, de 2000 a 2005, Raúl Aquino, con el propósito de seguir aprendiendo, cursó estudios de doctorado en cómputo móvil en la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, donde inició sus investigaciones con los vehículos inteligentes.

“A partir del año 2000 trabajo con vehículos conectados, por eso he representado a México en el área de Internet de vehículos porque ya tengo 16 años trabajando en proyectos de simulación y desarrollo de redes vehiculares”, explicó el profesor investigador de la Facultad de Telemática de la Ucol durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Originario del puerto de Manzanillo, Colima, el experto en vehículos conectados desarrolló en el 2000 la tesis doctoral Inter-vehicular communication using Ad-Hoc wireless networks, en cuya época los vehículos conectados no existían ni de forma conceptual.

“Empecé a trabajar con simuladores para diseñar cómo se podrían comunicar los vehículos en movimiento, a qué distancia y velocidad, entre otros factores. Trabajé cinco años haciendo simulaciones de protocolos de comunicación que podrían usarse en los vehículos conectados”, explicó Aquino Santos, quien realizó el posdoctorado en redes y telecomunicaciones en el CICESE en el 2007 y al año siguiente el posdoctorado en redes y telecomunicaciones en el Departamento de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que los vehículos conectados ya pasaron de la simulación a la teoría y que ahora están en la parte de la experimentación, ya que existen diversos prototipos de vehículos conectados.

“La idea es que salgan al mercado porque toda la investigación ya se hizo, aproximadamente 20 años tenemos investigando, por eso ahora sigue la comercialización, aunque considero que dentro de unos cinco o 10 años vamos a tener vehículos de este tipo que se pueden comprar, no por cuestiones técnicas, sino por la normatividad”, explicó.

Su principal línea de investigación es la de Sistemas de Transportación Inteligente y de esta se derivan otras aplicaciones. Por ejemplo, las redes inalámbricas de sensores no solamente se usan para vehículos, sino en la agricultura, en las ciudades y en las personas.

“Tengo proyectos relacionados con redes de sensores corporales que miden la temperatura y el ritmo cardiaco, que se pueden conectar inalámbricamente. Yo trabajo con redes de sensores y redes vehiculares y con todo lo que tiene que ver con tecnología inalámbrica”, afirmó el investigador.

Raúl Aquino es evaluador de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además es miembro del comité técnico-académico de la red temática Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) del Conacyt. Ha publicado seis libros, 12 capítulos de libros y más de 30 artículos en revistas indexadas y congresos internacionales.

Actualmente el área de interés del coordinador de posgrado de la Facultad de Telemática es el diseño, desarrollo, simulación e implementación de redes de telecomunicaciones inalámbricas: redes locales (wifi), redes metropolitanas (Wimax) y redes inalámbricas de sensores.

Proyectos

Entre los proyectos que ha desarrollado, con el auspicio del Conacyt y organismos internacionales como British Council y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en España, se encuentran: Diseño, desarrollo e implementación de una plataforma tecnológica metropolitana para el monitoreo del tráfico vehicular y sustancias contaminantes en el medio ambiente; Plataforma inalámbrica para alertar a los conductores de emergencias vehiculares; PLAIMOS, plataforma inteligente para el monitoreo de la salud y diseño e implementación de un sistema inteligente de transporte como auxiliar para la detección del paso de vehículos de emergencia.

También ha desarrollado los proyectos: PLATEASE, plataforma tecnológica para la autogestión de la salud y enfermedades a través de dispositivos móviles; Diseño y desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado para búsqueda y rescate; y Plataforma tecnológica para desarrollar la primera fase de un prototipo para el Internet de vehículos en México, entre otros.

Corporativo STR

Además de dedicarse a la investigación y a la docencia, el experto en telecomunicaciones creó el Corporativo STR, que agrupa a cinco empresas de innovación tecnológica, en el cual se desempeña como director general.

“Como investigador me di cuenta que necesitamos un complemento. En este momento el Conacyt para los proyectos ya está pidiendo habilidades de emprendimiento, pero yo me di cuenta diez años antes. En aquella época quería proteger lo que estábamos desarrollando y no conocía mucho de cuestiones de patentes, de transferencia tecnológica y de inteligencia de negocios, por eso realicé un proyecto, el cual fue aprobado”, mencionó.

Raul Aquino es profesor investigador en la Facultad de Telematica de la UcolEn 2012 abrió la primera empresa con el objetivo de comercializar los resultados del proyecto sobre redes de sensores aplicados a la agricultura y de ahí surgió la idea empresarial, ya que en esa época los investigadores solamente publicaban los resultados en revistas arbitradas y los empresarios patentaban los productos.

Para él, la academia es complemento de la empresa porque después de la investigación básica continúa el desarrollo tecnológico y la innovación, es decir, la comercialización de los productos.

En el Corporativo STR colaboran aproximadamente 25 ingenieros egresados de las facultades de Telemática e Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Ucol y de los institutos tecnológicos de Colima (Itec) y de Ciudad Guzmán (Itcg) —ambos pertenecientes al sistema del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, que trabajan en proyectos de innovación.

Las empresas del Corporativo STR, Asesoría en Desarrollo Tecnológico e Innovación son: Tairda Innovations, Siteldi Solutions, Kinergy Innovations y Rasof, las cuales están adscritas al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y han desarrollado proyectos nacionales e internacionales y todas tienen solicitudes de patentes.

“Hemos avanzado en esta década. Creemos que estamos en buen momento y nos falta mucho por aprender, pero en este momento es donde podemos apoyar la triple hélice, que es la vinculación entre universidad, empresa y gobierno”, afirmó.

Entre sus metas a corto plazo planea desarrollar el primer posgrado con la industria en el estado de Colima, con el reconocimiento del Conacyt, para vincular la academia con el sector empresarial, en el cual un 50 por ciento de los profesores deberán ser empresarios y el resto académicos.

AUTOR: Amelia Gutiérrez Solís

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Ingeotext: análisis de textos con inteligencia artificial

18 diciembre, 2018

18 diciembre, 2018

Por Ricardo Capilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El grupo de investigación Ingeotec, conformado por investigadores Cátedras Conacyt pertenecientes...

Estudian sustancia de frutos rojos que puede ayudar en el tratamiento de cáncer de mama

12 enero, 2017

12 enero, 2017

Por los resultados obtenidos la investigación obtuvo el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos (PNCTA) 2016 Investigadores del...

Nueva página web para promover el envejecimiento saludable en México

10 mayo, 2017

10 mayo, 2017

Fuente: Hidro Cálido, www.hidrocalidodigital.com El boom de las aplicaciones y páginas web ha sido la inspiración para que la Secretaría...

Convocatoria para el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia ‘Alejandra Jaidar’ 2017

1 julio, 2017

1 julio, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- A la memoria y en reconocimiento a Alejandra Jaidar por su...

Cumple 15 años el Foro Consultivo Científico y Tecnológico

6 junio, 2017

6 junio, 2017

Boletín de prensa no.280 Ciudad de México, 5 de junio de 2017 Cumple 15 años el Foro Consultivo Científico y Tecnológico “El...

¿Qué sabemos sobre el Zika?

4 marzo, 2016

4 marzo, 2016

Por Antonio Trejo Fuente: Agencia Informativa CONACYT Ciudad de México. 25 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Recientemente, la Organización...

Tecnología inspirada en el cerebro

29 mayo, 2017

29 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Inspirados en la complejidad del cerebro humano, el...

Destaca en España biotecnóloga mexicana en obtención de sustancia anticancerígena

3 septiembre, 2018

3 septiembre, 2018

Por su legado, la joven neoleonesa especialista en biotecnología vegetal abre las posibilidades de que otros connacionales realicen estancias en...

Fibra dietética: otra virtud del café

7 septiembre, 2017

7 septiembre, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Académicos y estudiantes del Departamento de Investigación y Posgrado...

Espacios para parir diferente: las casas de parto respetado en México

9 marzo, 2017

9 marzo, 2017

Por Ana Luisa Guerrero Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Prácticas invasivas, suministro de medicamentos injustificados, negación de la atención médica,...

Vehículo terrestre basado en energías híbridas

6 diciembre, 2018

6 diciembre, 2018

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un sistema fotovoltaico y un sistema de almacenamiento en la parte superior,...

Detectan investigadores variación de un gen relacionado con la obesidad en México

13 julio, 2017

13 julio, 2017

El estudio lo reconoce como factor contribuyente para incremento de la obesidad y se pretende que este tipo de estudios...

Crea IPN bebida fermentada de agave

14 agosto, 2017

14 agosto, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico...

Médicos alertan de productos que pueden causar la muerte.

26 julio, 2017

26 julio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx La Dra. Úrsula Fabiola Medina Moreno investigadora post...

Las hormonas humanas y la ingeniería genética

1 octubre, 2018

1 octubre, 2018

Por Amapola Nava   Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando las personas escuchan la palabra transgénico, suelen pensar en...