10 May, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Tecnología y diseño para adultos mayores

Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del sexto Congreso Mexicano de Interacción Humano-Computadora (MexIHC), se llevó a cabo la cuarta edición del Concurso de Diseño para Estudiantes, en el que participaron cinco equipos que desplegaron su talento para crear objetos de uso cotidiano, interfaces, sistemas y servicios que puedan ayudar a los adultos mayores en aspectos como cuidado de la salud, movilidad o socialización.

En esta competencia, los participantes enviaron sus trabajos, los cuales fueron evaluados por investigadores del área, quienes eligieron cinco proyectos finalistas para presentar en el congreso. Los cinco equipos finalistas fueron estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Francisco Marroquín (UFM), de Guatemala; Universidad de la Cañada (Unca) y Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), de Oaxaca, así como de la Universidad de Guadalajara.

Dr. Luis Adrian Castro Quiroa Dr. Luis Adrián Castro Quiroa.El doctor en informática Luis Adrián Castro Quiroa señaló que el concurso está orientado al área de diseño tecnológico con el objetivo de que estudiantes de licenciatura o de posgrado trabajen en problemas reales que se les plantean para mejorar la calidad de vida, en este caso de los adultos mayores, mediante la propuesta de una solución innovadora al problema haciendo uso de metodologías centradas en el usuario.

Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Interacción Humano-Computadora (Amexihc) resaltó que los participantes realizaron trabajo de campo, partiendo de las necesidades básicas del adulto mayor para presentar propuestas innovadoras, siendo evaluado tanto el proceso de diseño de tecnología como el producto del mismo proceso.

En el concurso, coordinado por el profesor investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Luis Adrián Castro Quiroa, y la doctora Laura Sanely Gaytán Lugo, de la Universidad de Colima (Ucol), fueron recibidos 11 trabajos y por primera vez en esta competencia participaron tres equipos del extranjero, logrando pasar a la final cinco equipos, uno de ellos de Guatemala.

Los proyectos finalistas fueron: ANHELO: creando la memoria colectiva de la ciudad de los recuerdos de todos nosotros, de la UMSNH; UNBO: sistema de asistencia contextual al adulto mayor, de la UFM; Kui Xékua: ayuda para adultos mayores, de la Unca; Siempre contigo: una ayuda en el tratamiento de la depresión en adultos mayores, de la UTM; e IN-BUS: diseño de información para rutas de autobús en la zona metropolitana de Guadalajara, de la Universidad de Guadalajara.

Resultados del concurso

El primer lugar lo obtuvo ANHELO: creando la memoria colectiva de la ciudad de los recuerdos de todos nosotros, en el que los adultos mayores viajan virtualmente por su ciudad y graban pensamientos en ubicaciones emocionalmente significativas. Además, pueden escuchar recuerdos de otras personas, todo esto mientras son apoyados por un agente virtual llamado Elena. Este proyecto intenta mejorar la salud emocional de los adultos mayores.

mayorrec2 1012 22UNBO: sistema de asistencia contextual al adulto mayor, que es una plataforma multicontextual para asistir a los adultos mayores sin importar sus impedimentos físicos, fue reconocido con el segundo lugar. Este sistema lleva por nombre UNBO, por el hecho que toma la forma de un solo botón que permite pedir asistencia en cualquier ambiente donde se encuentre el usuario, en dos modos: ayuda común, es decir, asistencia para movilizarse, específico al contexto, como llevar bienes u orientarse; y un modo de emergencia para asistencias de salud con personal capacitado.

El proyecto Kui Xékua: ayuda para adultos mayores obtuvo el tercer lugar, ya que ofrece a este sector de la población un brazalete que portarán para solicitar un tipo de ayuda, el cual se sincronizará con una aplicación web, gestionado por un administrador, quien atenderá las solicitudes enviando a personal capacitado a la localización del adulto mayor para otorgar la ayuda.

La evaluación estuvo a cargo del jurado conformado por la doctora Zayira Jordan, coordinadora de accesibilidad web de la Iowa State University; el doctor Miguel Ángel García Ruiz, profesor investigador en el Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de Algoma University, en Canadá, y en representación del sector industrial, el director del equipo de UX/UI de la empresa MagmaLabs, Jesús Haro Lozano.

AUTOR: Amelia Gutiérrez 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Crean jóvenes ingenieros mexicanos mecanismo que ahorra gasolina con el respaldo de Harvard

16 marzo, 2017

16 marzo, 2017

El equipo científico ha sido reconocido en el país e internacionalmente por el innovador desarrollo Un dispositivo para reducir el...

Investigadores de la UNAM crean dispositivo que detecta enfermedades renales

2 febrero, 2017

2 febrero, 2017

Será portátil y permitirá la detección temprana, lo que detendrá el desarrollo de enfermedades renales crónicas La lesión renal aguda...

Juan Valerio Cauich: ingeniería de tejidos para la investigación biomédica

1 diciembre, 2016

1 diciembre, 2016

Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- Juan Valerio Cauich Rodríguez, investigador de la Unidad de Materiales en el Centro de Investigación Científica...

Crean alumnos y egresada de la UAM sistema de granja molecular de alimentos

10 agosto, 2018

10 agosto, 2018

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Propone un esquema inédito de producción de nutrientes...

Inicia Quantum, ciudad del conocimiento en Zacatecas

27 abril, 2018

27 abril, 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con una inversión de 243 millones de pesos, inició la primera etapa...

Robótica para pequeños emprendedores

4 marzo, 2017

4 marzo, 2017

Por Janneth Aldecoa Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Debido al potencial que existe en niños y adolescentes de Sinaloa, el Instituto Jean...

LYNXBots, talento en robótica

11 agosto, 2017

11 agosto, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- El equipo LYNXBots, integrado por estudiantes de las facultades...

Innovación biotecnológica en cultivo de moluscos

4 agosto, 2017

4 agosto, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Actualizar y desarrollar biotecnias para el cultivo de moluscos cuyas especies...

Bioabono a base de desechos de jitomate y chile

6 septiembre, 2018

6 septiembre, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de las facultades de Química e Ingeniería de...

Buscan iluminar carreteras con cemento emisor de luz

27 abril, 2016

27 abril, 2016

FUENTE: AGENCIA ID El material creado absorbe la energía del sol, y la regresa al medio ambiente, tiene una duración de...

Desarrolla UAQ levaduras para la industria vitivinícola

2 diciembre, 2016

2 diciembre, 2016

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Química, desarrolla...

señan tecnólogos mexicanos audífonos que conducen sonido vía los huesos de la cara para llegar al oído sin afectarlo

3 diciembre, 2018

3 diciembre, 2018

Los jóvenes innovadores buscan reducir el número de accidentes por el uso de dispositivos auditivos entre ciclistas y corredores urbanos...

El descubrimiento científico más pesado

25 junio, 2018

25 junio, 2018

Por Verenise Sánchez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Por primera vez, científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por...

Inteligencia artificial en México

10 enero, 2018

10 enero, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California. 8 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE),...

Innova mexicano desde Japón cerebro-máquina que ayuda a personas a controlar dispositivos con la mente

9 diciembre, 2016

9 diciembre, 2016

Su fin, que a través de inteligencia artificial el desarrollo ayude a evitar la fatiga mental en pacientes con atrofia...