5 October, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Medicina matemática e innovación en tecnologías digitales

AUTOR: Violeta Amapola Nava

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

 

Ciudad de México. 26 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi), localizado en Tijuana, Baja California, forma parte de las instituciones de educación superior más importantes de México.

CITEDI 16 3

El objetivo de este centro perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la investigación científica básica, la investigación aplicada y el desarrollo de tecnología en las áreas de la electrónica, en particular de las tecnologías digitales, detalla el subdirector académico del Citedi, Julio César Rolón Garrido.

La investigación básica y aplicada en el Citedi pretende aportar a que el país sea un referente en desarrollos tecnológicos. Actualmente existen proyectos de investigación que se encuentran a la vanguardia en cuanto a innovación científica y tecnológica.

Citedi le 16 04

Medicina matemática

Rolón Garrido detalla sobre la investigación que se está desarrollando en el campo de la medicina matemática. Esta área —emergente a nivel mundial— tiene como objetivo explicar los fenómenos biológicos o de salud-enfermedad a través del uso de métodos matemáticos.

Específicamente, en el Citedi se estudian las dinámicas del cáncer mediante modelaje matemático.

“La idea es crear el conocimiento básico y las herramientas que permitan comprender desde un punto de vista abstracto, matemáticamente, la forma en la que evolucionan los tumores, pero también la forma en que ciertas terapias a través de agentes químicos pueden tener un impacto en determinados tipos de cáncer”, explica Rolón Garrido.

Reconocimiento del iris

Otro proyecto sobresaliente es el perfeccionamiento de la identificación de una persona mediante las características de su iris.

Actualmente existen métodos de reconocimiento de iris, pero la tecnología requiere que el individuo se pare a pocos centímetros de una cámara para trabajar el algoritmo de identificación. Lo que se quiere lograr en el Citedi es una metodología que permita reconocer a los individuos sin importar las condiciones ambientales como la iluminación o la presencia de otras personas.

Detección de fatiga mediante las ondas cerebrales

Un tercer proyecto que en el centro se considera de gran relevancia es la detección de la fatiga a través de las ondas cerebrales.

citedi ipn gr“Para ello se trabaja con una diadema que se pone sobre la cabeza e identifica si la persona que la porta está sufriendo fatiga y qué grado de fatiga tiene”, describe Rolón Garrido.

El doctor detalla que esto podría ayudar a identificar a priori si algún conductor de autobús, avión o barco está capacitado para conducir. Esto aumentaría la seguridad y evitaría accidentes, pues podría detectarse la fatiga a pesar de que el conductor lo disimule.

En general, los proyectos del Citedi permiten apoyar múltiples disciplinas científicas mediante la aplicación de las tecnologías digitales a dichos campos.

Posgrados en sistemas digitales

La formación de capital humano en el área de sistemas electrónicos y computacionales también es una prioridad para el Citedi. Por ello, el centro cuenta con un programa de maestría y uno de doctorado en ciencias en sistemas digitales.

Ambos posgrados forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y, por lo tanto, cuentan con beca de manutención para sus estudiantes.

Los graduados

El Citedi aporta al desarrollo local con la formación de posgraduados altamente capacitados en las áreas electrónicas.

El 40 por ciento de los alumnos graduados de la maestría es contratado como académico en universidades de la región. “Así, nuestros graduados se convierten en multiplicadores del conocimiento que aquí generamos”, comenta Rolón Garrido.

“Con certeza 100 por ciento de los graduados de nuestros dos programas tiene empleo en un área directamente relacionada con su campo de estudios original”, menciona el subdirector académico. Entre los egresados del Citedi no se reportan desempleados ni casos de subempleo.

capa citedi 16

Cooperación internacional

El Citedi surgió en 1982, cuando las fronteras estaban cerradas y se pensaba que estar cerca de la frontera permitiría el intercambio de conocimiento. Entonces, la localización estratégica del centro permitiría acercarse a la tecnología que se desarrollaba en otros países, explica Rolón Garrido.

Pero a partir de la década de los 90, los fenómenos de globalización permitieron que el intercambio de información y conocimiento fuera mucho más accesible. “En la actualidad el Citedi tiene convenios y colaboraciones no solo con Estados Unidos sino también con varios países de Europa”.

El subdirector explica que actualmente vivimos en un mundo totalmente interconectado, “estamos viendo surgir proyectos como el internet de las cosas, y cooperar para innovar en proyectos de tecnología digital debe ser una prioridad. Nosotros como centro de investigación podemos aportar para que el país desarrolle su propia tecnología que logre impactar socialmente; además a través de los programas de posgrado impactamos en la vida de nuestros graduados”.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

La misión LATAM I en la Mars Desert Research Station propone la creación de una agencia espacial latinoamericana

13 mayo, 2017

13 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • La ciencia no tiene nacionalidad ni sabe...

Nanotech, la vanguardia en nanotecnología en México

30 mayo, 2016

30 mayo, 2016

AUTOR: Ana Luisa Guerrero FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En América Latina, México se ubica en el...

Visión robótica terrestre y submarina en Cinvestav Saltillo

25 abril, 2016

25 abril, 2016

  AUTOR: Felipe Sánchez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Luz Abril Torres Méndez y estudiantes del Centro...

Usan robots con niños mexicanos para enseñar matemáticas

26 julio, 2016

26 julio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID El taller de robótica fue implementado en dos primarias de Xalapa, Veracruz que mostraron un óptimo crecimiento en...

Es México el país con mayor radiación solar en América

27 mayo, 2017

27 mayo, 2017

Boletín de prensa no.250 Ciudad de México, 22 de mayo de 2017 Es México el país con mayor radiación solar en América...

Prótesis de superhéroes a bajo costo

25 junio, 2018

25 junio, 2018

Por Francisco Torres Monterrey, Nuevo León.  (Agencia Informativa Conacyt).- Hasta largas horas de la noche, sin importar si de un fin...

Reconocen en GB a científicos mexicanos por material más resistente que el cemento y 25 por ciento más barato

18 octubre, 2017

18 octubre, 2017

El producto destaca por ser térmico, durable y resistente, pero sobre todo por su impacto económico y social A fin...

Crea mexicano en Holanda nano-LED mil veces más eficiente que los comunes en busca d

21 febrero, 2017

21 febrero, 2017

Se trata de un diodo híbrido que al combinar metales y materiales semiconductores resulta más pequeño y eficiente que los...

Investigador mexicano patenta antibiótico veterinario

8 junio, 2018

8 junio, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Zapopan, Jalisco. (Agencia Informativa Conacyt).- Hace 17 años, el doctor Alfonso Islas Rodríguez inició un proyecto para...

Alumnos de Secundaria Rafael Nieto Compean realizan feria de diseño de Drones

23 abril, 2017

23 abril, 2017

CONSEJO POTOSINO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Comunicado de Prensa 11 de abril 2017 San Luis Potosí, S.L.P. 09 de abril...

Científicos de la BUAP emplean bacterias benéficas en cultivos

25 noviembre, 2016

25 noviembre, 2016

Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en ciencias Jesús Muñoz Rojas, del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto...

Desarrollan politécnicas máquina generadora de composta

3 marzo, 2017

3 marzo, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 11 de febrero de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-099 ·   Reintegra y reutiliza hojas,...

Adquiere la BUAP tomógrafo computarizado industrial

4 octubre, 2016

4 octubre, 2016

Puebla, Puebla. 5 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) adquirió, con apoyo del...

Estudiantes desarrollan proyecto de captación de agua

17 julio, 2016

17 julio, 2016

AUTOR: Karla Navarro FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- En colaboración con alumnos de la Universidad de Texas...

Invitan a jóvenes talentos a participar en Vive conCiencia

3 mayo, 2018

3 mayo, 2018

Boletín de prensa no.181 Ciudad de México, 1 de mayo de 2018 Talentum-Universidad es una iniciativa creada por el Programa Interdisciplinario sobre...