8 March, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Nikola Tesla se apropia del Cenart

AUTOR: Violeta Amapola

FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

 

Ciudad de México. 11 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- “Siempre he pensado que un hombre con una idea nueva es un loco hasta que su idea triunfa”, animó alguna vez el escritor Mark Twain a su amigo, el inventor Nikola Tesla.

En la actualidad, Tesla ya no es considerado ningún loco. Sus aportaciones a la ciencia y la tecnología permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica en que vivimos. Y para homenajear la vida e inventos de este gran visionario, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se conjuntan ciencia y arte en la exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla.

nikolatesla header© Museo Nikola Tesla de Belgrado.

Desde el pasado 9 de marzo y hasta el 12 de junio, la Secretaría de Cultura ofrece un recorrido por la vida del científico serbo-americano. Complementariamente se realizan más de 40 actividades paralelas a la exposición, las cuales incluyen cine, teatro, conferencias, talleres y una instalación de realidad aumentada.tesla2© Museo Nikola Tesla de Belgrado.

El director general del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa, invita a visitar las tres salas y siete núcleos temáticos de esta exposición que, como detalla, “se genera a partir de la reivindicación de la figura del científico serbo-americano Nikola Tesla”.

Pero la exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla no solo recupera la figura del científico sino que hace eco del referente que ha supuesto en la última década para artistas, científicos, internautas, museos, empresas y entidades de todos los rincones del mundo, señala Calderón Figueroa.

“Tesla se ha convertido en un ícono de la cultura pop. Esta exposición analiza los porqués y expone los cómos, además de tomar su propia voz para describir su asombrosa trayectoria científica”.

¿Científico loco o visionario?

Aunque en su época fue una figura bastante incomprendida, “no podemos imaginar el mundo contemporáneo lleno de comunicación instantánea y de alta tecnología sin los inventos, las aportaciones y la visión que tuvo este increíble inventor”.

Por ejemplo, la corriente alterna, este tipo de corriente eléctrica que llega a nuestras casas e industrias y se produce en grandes centrales hidroeléctricas fue desarrollada gracias a las aportaciones de Nikola Tesla.

Tesla en videojuego
El Cenart creó un videojuego para complementar la exposición y conocer más acerca de la trayectoria de Tesla.
El videojuego, actividades y programación completa la encuentras en tesla.cenart.gob.mx.

Pero no solo eso, sino que también fundó las bases e hizo los primeros experimentos para la creación de los rayos X, el control remoto y la robótica. Además, gracias a él existen muchas de las tecnologías que empleamos actualmente, como las redes inalámbricas, los motores eléctricos o casi cualquier electrodoméstico.

“Por ejemplo, nada menos que la comunicación instantánea, esto que ahora nos es tan cotidiano, él lo imaginó hace 100 años cuando nadie pensaba que podíamos tener este tipo de comunicación con cualquier punto de la Tierra”, recalca Calderón Figueroa.

Pero en aquella época sus ideas e inventos no fueron apreciados, incluso fue relegado y olvidado hasta inicios del siglo XXI. Tal vez por lo mismo, su célebre frase: “El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece”, describe tan bien su figura.

Nikola Tesla imaginó y trabajó por el desarrollo de un mundo en donde existiera un sistema que permitiría transmitir electricidad de manera inalámbrica. Concibió, además, la radio, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas y las lámparas de bajo consumo.

Tesla y la sustentabilidadrecuadrotesla7© Museo Nikola Tesla de Belgrado.

Nikola Tesla también se interesó por el impacto del comportamiento humano sobre el medio ambiente mucho antes de que se extendiera la concienciación sobre la sustentabilidad.

En una época en la que la Revolución Industrial estaba en su apogeo, cuando el mundo había empezado a gastar carbón en cantidades enormes, el inventor se preocupó por el agotamiento de los recursos y el impacto ambiental de la industrialización y la generación de energía.

Por esta razón, para rememorar los principios que Tesla defendió en cada uno de sus proyectos, esta exposición se diseña y produce con el objetivo de dejar el menor impacto sobre el medio ambiente, explica Calderón Figueroa.

De científico a figura pop

Por último, en la exposición se tiene la sala Tesla Pop “que representa una muestra del impacto que tiene actualmente en generaciones de artistas, científicos, teóricos, ilustradores, esta figura emblemática del visionario que además tenía una enorme vocación social”.

El director general del Cenart considera que Tesla no solo está presente en la creación artística debido a su reaparición como ícono de la cultura pop sino que se encuentra presente en todas las nuevas expresiones artísticas que se basan en tecnología, pues de alguna manera estas están emparentadas con alguna de sus innovaciones.

“Incluso el tema de la sustentabilidad y la preocupación por el ambiente que él visualizó, son temas que están presentes no solo en la ciencia y en la tecnología sino también en la creación artística. Nuestros creadores a nivel mundial se preocupan justamente de estas cuestiones, estamos dañando un planeta que vamos a heredar a generaciones posteriores”.

La ciencia y el Centro Nacional de las Artes

Para Ricardo Calderón Figueroa, esta exposición es una oportunidad extraordinaria para conocer y entender más sobre nuestro mundo contemporáneo a través de una figura emblemática.

recuadro1“Es impresionante adentrarse a la vida de un científico que nació hace 160 años, figura remota que nació en el entonces imperio austrohúngaro, que nos suena también a historia ya pasada, haya tenido esa visión y esas propuestas que ahora nos son completamente cotidianas. Esta coyuntura permite desarrollar uno de los ejes principales del Cenart, que es justamente encontrar los vínculos entre las nuevas expresiones artísticas, la ciencia y la tecnología”, detalla Calderón Figueroa.

Gracias a ello, Nikola Tesla se reapropia del futuro que imaginó y se presenta en un tiempo donde el mundo aprecia y utiliza sus tecnologías.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Investigan sensores de plantas que detectan escasez de agua

13 octubre, 2017

13 octubre, 2017

Boletín de prensa no.464 Investigan sensores de plantas que detectan escasez de agua ·        A pesar de las posturas xenofóbicas del...

Mario Pacheco, entre la educación y la diversión

30 septiembre, 2018

30 septiembre, 2018

Por Francisco Torres Monterrey, Nuevo León.  (Agencia Informativa Conacyt).- En México, 60 por ciento de la población se declara usuaria...

Inauguran la primera esterilizadora de dispositivos médicos

11 abril, 2017

11 abril, 2017

Fuente: GABRIELA MARTÍNEZ, Excélsior Con la planta, las empresas médicas y otros sectores que requieran este servicio ya no tendrán...

Estudia mexicano en Canadá reacciones químicas en donde se cree apareció la vida en la Tierra

3 septiembre, 2017

3 septiembre, 2017

Los estudios buscan entender cómo la composición del agua marina y las rocas influyen en la generación de nutrientes necesarios...

Se reúnen más de 600 talentos innovadores en Guadalajara

8 abril, 2016

8 abril, 2016

Por Verenise Sánchez Guadalajara, Jalisco. 6 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Provenientes de más de 34 países, más de...

Insecticida usado en la floricultura pone en riesgo la salud de embarazadas

18 octubre, 2017

18 octubre, 2017

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS Boletín No. 73 30 de agosto de 2017   Científicos detectan en esa...

La creatividad de las máquinas

9 agosto, 2018

9 agosto, 2018

Por Verenise Sánchez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La inteligencia artificial ya está en innumerables aspectos de la vida...

Obtienen planta de cocotero resistente a plaga y la clonan en biofábrica del CICY

1 abril, 2016

1 abril, 2016

Por:  Antimio Cruz / Enviado Mérida.- Un equipo de expertos mexicanos del Centro de Investigación Científica de Yucatán logró identificar,...

Tecnología para conservar el aguamiel

18 julio, 2017

18 julio, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad...

Inauguran en Querétaro el Cenaprot, laboratorio nacional

20 agosto, 2016

20 agosto, 2016

AUTOR: Israel Pérez Valencia  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la...

Consigue guanajuatense medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática

9 septiembre, 2017

9 septiembre, 2017

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C. Comunicado de prensa Guanajuato, Gto., 3 de agosto de 2017   Es la cuarta...

Diseña UANL prótesis craneales en 3D

4 abril, 2017

4 abril, 2017

El objetivo de esta línea de investigación es un estudio post mortem, el cual consiste en implantar prótesis craneales de...

Fármaco económico y accesible para virus de influenza

6 octubre, 2018

6 octubre, 2018

Por Dalia Patiño González Puebla, Puebla. (Agencia Informativa Conacyt).- El 29 de abril de 2009, la Organización Mundial de la...

Con apoyo de ONU, jóvenes del mundo se reunirán en “Space Generation Mexico 2016”

29 agosto, 2016

29 agosto, 2016

ECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Agencia Espacial Mexicana   Podrán crear lazos personales y grupos de trabajo con líderes globales...

¿Qué es la Red Innovagro?

30 octubre, 2016

30 octubre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Una definición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) asegura que la innovación es...