7 October, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Mescalina, simbiosis de tecnología y publicidad

 

AUTOR: Daniel Valles

 

FUENTE: CONACYT, Agencia Informativa CONACYT

Ciudad de México. 15 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Mescalina I.A.M, única agencia mexicana en la industria publicitaria enfocada en el desarrollo y aprovechamiento de la tecnología con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), se posiciona como una agencia que rompe paradigmas.

800x300 mescalina 16

Fernando Treviño Albert, con una larga carrera en la industria de la publicidad digital, empezó las pláticas con Sergio Alanís Rueda, con experiencia en la rama de la innovación tecnológica, y pensaron marcar el camino de la industria publicitaria con algo diferente.

“Mescalina fue creada con la misión y visión de meter la innovación tecnológica en el desarrollo de estrategias publicitarias y en el desarrollo de productos tanto para sus clientes como para el público en general”, comentó Treviño Albert en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

mescalina 16 2Señaló que hay una mezcla interesante en cuestión a las funciones de los integrantes de la agencia; en su equipo hay ingenieros industriales, mecatrónicos, publicistas, mercadólogos, diseñadores y programadores, cuya visión única de estos perfiles les permite generar experiencias de comunicación trascendentes.

La agencia, creada hace cuatro años, empezó funcionando bajo dos formas: a partir de las necesidades que un cliente manifiesta, o a partir de una necesidad que ellos detecten. Una vez revelada esa necesidad se plantea qué es lo que se piensa lograr; esa parte es realizada por el equipo de ventas y de estrategia, y a partir de ahí se junta todo el equipo multidisciplinario para comenzar un proceso creativo y después de ciertos días se llega a una solución viable y empieza el proceso de innovación.

“Esas primeras estrategias son como el clásico Market Pull, una estrategia por jalón de mercado pero también tenemos otra forma de trabajo que, si bien tiene más riesgo, es la que nos llevó a arriesgarnos con el PEI. Es una forma de trabajo más de technology push, desde la tecnología tratar de colocar un desarrollo tecnológico en el mercado y así empezamos a trabajar con Conacyt en el 2014; de la tecnología hacia el mercado”, platicó Alanís Rueda.

Foto mescalina grupoLo que se intentó ese primer año con el apoyo del Conacyt fue la colocación de prototipos que la agencia pensó, dado sus conocimientos en el mercado, que podrían tener una pertenencia. Conforme han ido avanzando los trabajos, ahora se trata de elaborar un proceso con los clientes desde el principio; y como resultado se tiene una mezcla entre ambas estrategias que han tratado de equilibrar.

El proyecto donde se vieron los resultados de esa experimentación fue Handy Park IAB, el cual tuvo como plataforma tecnológica un software de reconocimiento de imagen. Ayudado por uno de sus colaboradores, mezclaron la matemática y junto con ese tema trataron de hacer un internet de las cosas; ese tipo de desarrollo tecnológico es el que se está realizando en la agencia.

Este proyecto tiene como objetivo que las personas respeten los lugares para discapacitados detectando si los autos que se estacionan en ellos tienen el permiso, en otro caso se presentará un aviso y multas a los infractores.

“El caso lo presentamos en Argentina, casi todas las agencias de habla hispana no confían que pueden ser potentes en el desarrollo tecnológico, piensan que solo es parte de Europa, Estados Unidos, y eso es un paradigma que ha podido romper una agencia mexicana que está en provincia, que está haciendo cosas de clase mundial en temas de desarrollo tecnológico, acompañada de una institución como Conacyt, o agencias importantes del país estamos atreviéndonos a hacer cosas que muchos creen que no se puede”, argumentó Alanís Rueda.

Bark ID

Una plataforma que permite identificar las emociones de los perros mediante los ladridos que emiten, es uno de los nuevos proyectos que se están elaborando en Mescalina. Se crearon tres productos para hacer el uso de la plataforma más sencillo y cada uno de ellos puede funcionar independiente a la plataforma Bark ID.

Estos productos son:

Bark App catcher ApiBark API: plataforma web que traduce los ladridos de un perro en la emoción que siente en el momento.

Bark Catcher: dispositivo que puede diferenciar los ladridos de un perro de ruidos ambientales y automáticamente subirlos a Bark API.

Bark App: guía móvil e interactiva para el cuidado de los perros, donde se puede obtener asesoramiento basado en las emociones de la mascota.

Esta plataforma nació como un technology push que se generó al acercarse al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) para ver qué productos llevaban trabajando, se revisó la cartera de proyectos que traían, especialmente los que se encontraban en la última milla, es decir, los que tenían más probabilidad de salir al mercado.

“Encontramos un plataforma que traía bastante desarrollo que era un software de reconocimiento de sentimientos a partir del audio pero dedicado al ser humano, y ya que teníamos clientes que están en la industria de alimentos para perros, de ahí salió la conexión de si podíamos adecuar la plataforma de sentimiento para humanos a sentimiento para perros”, indicó Alanís Rueda.

Requirió todo un año de trabajo en la modificación de la plataforma, así como numerosos experimentos con perros para poder construir esta nueva plataforma.

Con la vista en un futuro prometedor

“El futuro inmediato es continuar el camino del internet de las cosas, ser un referente en esa cuestión y cuando se habla de estos temas que la gente nos voltee a ver y eso queremos seguir reforzando”, comentó Alanís Rueda.

Con dos años trabajando en conjunto con el Conacyt, y con varios proyectos que los respaldan, la agencia Mescalina se va posicionando en lo que podría ser el futuro de las agencias de publicidad con enfoques en la innovación tecnológica. Esta época de lo digital le brinda las herramientas para que puedan ver la tecnología de una manera diferente.

Es por eso que cuando piensan en un futuro a largo plazo, ambos reconocieron que se quieren posicionar como una de las mejores agencias a nivel internacional. Aceptan que es algo difícil, pero aspiran a satisfacer las necesidades de las personas para culturas específicas como lo han hecho en los trabajos aquí en México, pero también necesidades más sofisticadas, “la idea es ser tendencia”.

Pero Mescalina también ayuda en la parte social, así lo afirmó Treviño Albert. “También por otro lado son cosas que hacemos adicionales; estamos en Morelia desarrollando y colaborando para ayudar a nuestra ciudad por la inseguridad y nosotros tratamos de ayudar, poner nuestro granito de arena desarrollando empleo”.

CONTACTO

Mescalina

Dirección: Peña y Peña 38. Chapultepec Norte. Morelia Michoacán. CP. 58260

Teléfonos:  Nuevos negocios: 01 800 890 2008, [email protected]

Talentos: 01 800 890 2008 [email protected]

En Facebook

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Investigadores mexicanos innovan válvula que disminuye efectos de microcefalia en bebés

15 agosto, 2016

15 agosto, 2016

El dispositivo está diseñado para colocarse durante el embarazo La microcefalia es un padecimiento en el que se presenta un...

CIO desarrolla refractómetro de fibra óptica

9 agosto, 2016

9 agosto, 2016

AUTOR: Tomás Dávalos FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).-Rodolfo Martínez Manuel, especialista del Centro de Investigaciones en...

Laboratorio de Biotecnología y Ciencias Ambientales de la UAZ

14 abril, 2017

14 abril, 2017

Por Érika Rodríguez                                  ...

Colibrí: el pequeño y veloz telescopio de rayos gamma

18 octubre, 2017

18 octubre, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Colibrí es un proyecto para instalar un telescopio robótico óptico de 1.3 metros...

Desarrollan kit portátil para ubicar cultivos transgénicos

16 febrero, 2017

16 febrero, 2017

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DEL NOROESTE, S.C. BOLETIN 02/30-ENE-2017 La tecnología creada en el CIBNOR abarataría el monitoreo de estos...

Diseñan estudiantes mexicanos audiómetro para neonatos, por el que son reconocidos en concurso internacional

2 diciembre, 2016

2 diciembre, 2016

Cuenta con una cabina que aísla al bebé de cualquier ruido externo, lo cual brinda un mejor resultado y al...

Pierde México liderazgo biotecnológico en vainilla

9 junio, 2018

9 junio, 2018

Boletín de prensa no. 210 ​​Pierde México liderazgo biotecnológico en vainilla “Nuestro país es clave para mantener la diversidad biocultural y...

Crean biopelícula para conservación de frutas

7 septiembre, 2016

7 septiembre, 2016

AUTOR: Israel Pérez   FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la necesidad de proponer alternativas que...

Un viaje hiperveloz en el marco de la relatividad general

17 diciembre, 2016

17 diciembre, 2016

Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- La teoría de la relatividad de Albert Einstein postula, como principio, que nada puede viajar más...

La enseñanza del derecho y las TIC

26 marzo, 2017

26 marzo, 2017

Por Ana Luisa Guerrero Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Los programas universitarios de derecho anteriormente no incluían contenidos de derecho...

Joven mexicano recibe Premio Google a la Investigación

17 septiembre, 2017

17 septiembre, 2017

Por Armando Bonilla Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Por su proyecto “Transferencia de aprendizaje usando redes de hidrocarburos artificiales:...

Premian a investigador mexicano por sus hallazgos en parasitología

14 abril, 2016

14 abril, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Aporta nuevos conocimientos sobre la forma en que el humano responde ante el parásito Toxoplasma gondii Por su aportación...

Programa de Estancias Posdoctorales para investigadores mexicanos en Institutos Max Planck

30 julio, 2017

30 julio, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- La Sociedad Max Planck (MPG) y el Consejo Nacional de Ciencia...

Crean estudiantes biofertilizante para zonas áridas

19 febrero, 2018

19 febrero, 2018

Por Tomás Dávalos El Llano, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico El Llano —perteneciente al Tecnológico...

Crean ingenieros mexicanos un “laboratorio viviente” que con desechos orgánicos produce biogás y electricidad

13 marzo, 2017

13 marzo, 2017

El trabajo científico-social es energéticamente sustentable y ha fomentado la cultura de la separación de residuos en comerciantes y productores...