20 April, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Inauguran domo digital en Museo Interactivo de las Ciencias en Nayarit

Tepic, Nayarit.  (Agencia Informativa Conacyt).- Las constelaciones y los planetas serán los protagonistas del domo digital que forma parte del planetario recién inaugurado en el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit A.C. (MICIN). A través de material audiovisual, tabletas, museografía y telescopios, los niños y niñas de la región podrán adentrarse al mundo de la ciencia desde el cosmos.

Los conceptos astronómicos y de exploración espacial incentivarán la curiosidad de los pequeños para comprender el universo del que forman parte, mediante equipo tecnológico innovador, cumpliendo con el objetivo de la difusión y divulgación de la ciencia y tecnología.

El director del Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit, Aldo Ceja Navarro, informó que son tres las nuevas salas de este recinto: la primera, de exhibiciones, dedicada al universo, donde se pueden apreciar fragmentos de asteroides, las figuras de constelaciones, experimentos para demostrar la fuerza de gravedad y los agujeros negros.

En la sala-taller digital, explicó Ceja Navarro, se instalaron 40 tabletas digitales y computadoras, para que sea un espacio donde —previa agenda— se puedan llevar a cabo cursos o actividades pedagógicas.

El domo digital, señaló, tiene una capacidad para 45 personas, a quienes se les presentará material audiovisual —alguno tridimensional— con temas de astronomía, cultura y otros.

Inauguran domo digital en Museo Interactivo de las Ciencias en Nayarit2716“Además estamos preparando noches de exhibición de las estrellas, para ello hay telescopios individuales, para convocar a actividades nocturnas dentro del museo, tendientes a observar estrellas y constelaciones”, refirió a la Agencia Informativa Conacyt.

Los tres nuevos espacios, el domo y taller digital, así como la sala de exhibiciones, forman parte de la infraestructura del planetario construido con recursos del fideicomiso del Fondo Mixto (Fomix Nayarit), en el que concurren el gobierno del estado y la federación, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con una inversión de 36 millones de pesos.

El domo digital: una atracción estelar

El planetario de Nayarit es uno de los 15 del país, que cuenta con tecnología del sistema Digi-Star 5SP para exhibir contenido en formato FullDome, con un proyector de 2560 x 1600 lente ojos de pescado; la pantalla es PA-27D Planetarium Dome de 180 grados y el sistema de sonido es de 5.1, con 45 butacas donde los asistentes disfrutarán de los títulos: Las maravillas del universo, Nuevos horizontes, Siete maravillas, Microcosmos, Mundos de hielo y Dos pedacitos de cristal.

El área del taller digital cuenta con 40 computadoras y tabletas digitales para uso individual de los asistentes donde podrán utilizar aplicaciones educativas sobre ciencia y tecnología; además hay pantallas led para llevar a cabo exposiciones, conferencias y talleres, así como señal inalámbrica para Internet, archivos multimedia y softwareeducativo.

El objetivo de esta sala, señaló la titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (Cocyten), la maestra en ciencias Beatriz Quintero Hernández, ofrecerá experiencias educativas de carácter no formal, a través de distintos recursos tecnológicos, para fortalecer la cultura digital y tecnocientífica de los asistentes; se hará énfasis en los contenidos digitales con temas relacionados a matemáticas, física, química, biología, astronomía y otras áreas del conocimiento.

Sala de exhibiciones

Este sitio muestra un panorama general de conceptos asociados con la astronomía, la exploración espacial y la astrofísica; tiene como objetivo despertar la curiosidad de los visitantes, mediante pantallas táctiles que muestran la descripción de los planetas, vistas de satélites y constelaciones, además se dispusieron esferas de plasma para explicar el fenómeno del alto voltaje, a partir del experimento de Nikola Tesla.

Inauguran domo digital en Museo Interactivo de las Ciencias en Nayarit32716Los temas que resaltan en este espacio son: astronomía prehispánica y observación a simple vista; las estrellas y su evolución; las galaxias y la expansión del universo; la exploración espacial; eje transversal y plataforma educativa.

Los horarios de atención serán los martes de 10:00 a 15:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 19:00 horas; los costos de acceso para niños, niñas, maestros y estudiantes con credencial será de 35 pesos, y al público en general de 45 pesos.

En el domo digital habrá funciones de viernes a sábado, en los horarios de 11:00, 13:00, 16:00 y 18:00 horas con contenidos científicos, culturales, de biología, física, constelaciones, etcétera, dijo el director del Museo Interactivo, Aldo Ceja.

Infraestructura para la divulgación del conocimiento

La presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt), la maestra en ciencias Patricia Magaña Rueda, señaló que las nuevas áreas del museo interactivo servirán para reforzar el desarrollo de la región, principalmente en la difusión y divulgación de la ciencia y tecnología, como áreas prioritarias.

“Este es un espacio importante para la región, y esta parte, lo que tiene que ver con el domo digital, el taller y el área de exposiciones, es un trabajo que se acordó con el Cocyten, el Conacyt y el gobierno del estado, para impulsar el desarrollo y la formación complementaria de los niños y niñas a través de herramientas innovadoras”, declaró.

Magaña Rueda explicó que durante 13 meses, la Somedicyt, junto con expertos, realizó trabajos de capacitación para personal del museo interactivo y el planetario, con la finalidad de lograr los objetivos de divulgación de la ciencia.

La maestra en ciencias dijo a la Agencia Informativa Conacyt que con este tipo de infraestructura se refuerza la realidad de los nativos digitales, quienes permanentemente están en contacto con la tecnología, pero es necesario encauzarlos hacia contenidos de calidad y hábitos que les permitirán adquirir conocimientos.

Por su parte, el director regional de occidente del Conacyt, Juan Manuel Lemus, señaló que esta infraestructura será un elemento ancla para que Nayarit consolide sus estrategias de impulso del desarrollo científico y tecnológico.

“Este centro originalmente fue apoyado por programas estratégicos del Conacyt, también por el fondo institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) y, finalmente, por el Fomix; entonces para un estado como Nayarit este lugar será el ancla de toda esta estrategia de impulsar el desarrollo científico y tecnológico del estado”, concluyó.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Bioseguridad en el espacio

5 julio, 2016

5 julio, 2016

AUTOR: Tania Robles FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Ciudad de México. 15 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Para cumplir con...

Desarrollan en la UNAM dispositivo que detecta enfermedades renales

17 enero, 2017

17 enero, 2017

Será portátil y permitirá la detección temprana, lo que detendrá el desarrollo de enfermedades renales crónicas La lesión renal aguda...

Científicos desarrollan “vacuna vegetal” contra plagas

3 octubre, 2018

3 octubre, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria...

Jóvenes a la Investigación: entre nanoantibióticos y semiconductores

10 agosto, 2017

10 agosto, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Analizar el efecto antimicrobiano de nanopartículas de plata y bismuto o...

Convoca la SEMARNAT a participar en el Premio al Mérito Ecológico 2017

16 abril, 2017

16 abril, 2017

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Coordinación General de Comunicación Social Comunicado de Prensa Núm. 34/17 Ciudad de México,...

Tras 40 años de extinción, investigadores buscan reintroducir una especie de paloma a Isla Socorro

15 julio, 2017

15 julio, 2017

Uno de los objetivos al incorporar esta especie es la reestructuración del ecosistema De acuerdo a la Lista Roja del...

Estudiantes crean app para aprender inglés en preescolar

11 noviembre, 2016

11 noviembre, 2016

Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) —que pertenece al Tecnológico Nacional de...

Crean biomaterial que se imprime en 3D para regenerar hueso

23 septiembre, 2016

23 septiembre, 2016

Su porosidad es muy similar al tejido óseo humano y sirve como soporte en casos donde se ha perdido hasta...

Firman Convenio de Colaboración el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Observatorio Nacional Ciudadano

24 abril, 2017

24 abril, 2017

Ciudad de México, .- El día de ayer se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el...

Postres funcionales para una alimentación sana

21 julio, 2018

21 julio, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Autlán de Navarro, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- De textura crujiente, a simple vista parece otra golosina...

Investigadores producen cosméticos a partir de la piel de borrego

20 febrero, 2017

20 febrero, 2017

Ciudad de México. 2 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en ciencias de alimentos y profesor investigador del...

En México, opera la primera biorrefinería de cuarta generación que produce biocombustibles empleando microalgas y aguas residuales

25 marzo, 2018

25 marzo, 2018

Instituciones de España e Italia colaboran con científicos nacionales en este proyecto inédito Un multinacional equipo científico tiene en marcha...

Triunfa talento científico mexicano en Infomatrix

30 junio, 2016

30 junio, 2016

AUTOR: Roxana de León FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT San Luis Potosí, San Luis Potosí.  (Agencia Informativa Conacyt).- En la reciente edición del evento...

Patenta científica mexicana producto para control biológico de nematodo que afecta a papa y tomate

19 septiembre, 2017

19 septiembre, 2017

El bionematicida se encuentra en fase de implementación y lo que sigue es licenciamiento para producirlo a escala industrial Los...

Premian a científicas mexicanas por tecnología microbiana que recupera hidrocarburos

14 junio, 2018

14 junio, 2018

El desarrollo ha comprobado el incremento en 26 por ciento la producción de aceite y ha dado pie a seis...