7 March, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Impulsan red sudcaliforniana de estudiantes de posgrado

Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. (Agencia Informativa Conacyt).- Desde temprana edad, Eduardo Bernales Soto ha anhelado construir naves que surquen el espacio exterior, es su gran sueño.

De niño —en su habitación revestida de carteles de galaxias, estrellas y naves espaciales—, desarrolló un interés por múltiples disciplinas de la ciencia: matemáticas, física y química, entre otras. Llegó a adentrarse en el estudio, incluso apartándose de los juegos convencionales.

La vocación mostrada a lo largo de su infancia y juventud, lo llevó a cursar la licenciatura en ingeniería en nanotecnología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Desde un principio, dije: ‘Este es mi fuerte, porque se manejan muchas ramas de la materia, es lo que me gusta y estoy seguro que puedo aportar bastante a su desarrollo’. La nanotecnología abarca múltiples materias: matemáticas, física, química, medicina, etcétera”, rememoró Eduardo Bernales.

Esta fue una empresa difícil, porque tuvo que apartarse de su familia y sobreponerse a adversidades, principalmente de carácter económico.

1-eduacentral1018.jpgCrédito: Wikimedia, Luis García, CC BY-SA 3.0 es.“Soy afortunado, porque mi familia siempre me ha dado su apoyo y es mi más fuerte motivación. Sin embargo, la adversidad, frente a lo económico, es muy difícil de sobrellevar. Vengo de una familia de escasos recursos y cuando empezamos a buscar apoyos, en muchos lugares nos cerraron las puertas y, por supuesto, en otros no”, afirmó.

En su trayectoria académica, en el grado de licenciatura, se consolidó como un estudiante sobresaliente a nivel nacional, con participaciones en múltiples programas de intercambio estudiantil en instituciones nacionales e internacionales.

Los logros obtenidos en el grado le permitieron acceder a un examen de ingreso al Programa de Maestría en Nanotecnología, con enfoque aeroespacial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), obteniendo una beca de exención de pago de colegiatura del cien por ciento, para estudiantes mexicanos sobresalientes y, de igual forma, gestionar una beca de manutención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo que garantiza no interrumpir sus estudios por motivos económicos.

Persiste desconocimiento de la nanotecnología y sus aplicaciones

Eduardo Bernales regresó a la ciudad de La Paz, un año antes de ingresar al posgrado, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en el grado del que recién había egresado; no obstante, se enfrentó con un desconocimiento de la nanotecnología y sus múltiples aplicaciones, en centros educativos y de investigación, así como en diversas instituciones públicas y privadas, situación que lo impulsó a seguir sus estudios.

“Esa etapa fue muy frustrante porque en La Paz se desconoce lo que es la nanotecnología y todavía no están aplicando esas tecnologías”, mencionó.

La nanotecnología, entre sus múltiples aplicaciones, permite a los especialistas cambiar la estructura atómica y molecular del plástico que en su forma común es dieléctrico, atribuyéndole propiedades de conductividad eléctrica. De esta manera, pueden prescindir de otros elementos con alta conductividad eléctrica, como el cobre y aluminio, reduciendo el costo de producción de cableado utilizado en alumbrado público y evitando el robo del mismo.

“La nanotecnología es el estudio de la materia a nivel atómico. Nos permite cambiar las propiedades de la misma para el beneficio propio. En aeronáutica, la nanotecnología puede tener múltiples aplicaciones, desde la mejora a nivel molecular de los componentes de los recubrimientos de los aviones, de las turbinas, dentro de los mismos, de los sillones, cintos, etcétera; también mejora de los componentes de los satélites, trajes espaciales, etcétera”, continuó Eduardo Bernales.

En la actualidad, está trabajando nanotecnología con enfoque aeroespacial, en conjunto con una empresa del ramo, en el posgrado. Sin embargo, debido a un contrato de confidencialidad no puede adelantar detalles.

Red sudcaliforniana de estudiantes de posgrado

Con esta trayectoria, Eduardo Bernales Soto y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt) promueven la conformación de una asociación de estudiantes de Baja California Sur que estén realizando sus estudios de posgrado en el Tec de Monterrey y otras instituciones de nivel superior, fuera del estado, a nivel nacional e internacional.

1-edubeto1018.jpgEduardo Bernales Soto.“En el Tecnológico de Monterrey existe una gran competencia entre alumnos de México que son muy inteligentes y que están tratando de aportar algo al desarrollo del país. Es algo que tal vez no lo dimensionamos. Sin embargo, cuando llegué al Tec de Monterrey, traté de encontrar estudiantes de BCS, ahí hay asociaciones de los estados, pero no hay del estado de BCS. Queremos crear una asociación de estudiantes de Baja California Sur en el Tec de Monterrey, que podamos escalar a nivel nacional e internacional, porque creemos que esta es una forma de compartir experiencias, conocimiento y trabajo en equipos multidisciplinarios”, mencionó Eduardo Bernales Soto.

La iniciativa surge de la necesidad de compartir experiencias, conocimiento y trabajo en equipo; asimismo, con una base de datos, apoyar a los sudcalifornianos que se encuentren preparándose académicamente fuera del estado.

“Pretendemos contribuir en la consolidación de la red de estudiantes sudcalifornianos, con la finalidad de dar seguimiento a nuestros estudiantes de posgrado, saber en dónde están estudiando, qué están estudiando, en qué podemos ayudarlos, etcétera”, señaló la doctora Laura Mónica Treviño Carrillo, directora del Coscyt.

El Coscyt trabaja en la apertura de una base de datos dentro de su portal web, para que los estudiantes fuera de Baja California Sur compartan información sobre su estatus académico.

De igual forma, actualmente promueve programas para desarrollar vocaciones científicas en jóvenes y apoyar a aquellos que quieren estudiar en el extranjero, mediante asesoría y gestión de convocatorias de becas de movilidad, tanto del Conacyt como de otras instituciones.

“En Baja California Sur, todos los jóvenes que colaboran en programas de comunicación de la ciencia, que incluyen ámbitos radiofónicos, impresos, conferencias, entre otros, nosotros los invitamos con la finalidad de estimular sus vocaciones científicas; tenemos alrededor de cincuenta jóvenes buscando asesorías anualmente, de estos, quienes están aplicando a una convocatoria y a quienes les otorga apoyo Conacyt son solo un número poco menor”, finalizó Mónica Treviño Carrillo.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Desarrollan repelente natural y de alta eficacia contra moscos

29 diciembre, 2016

29 diciembre, 2016

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un...

¿La inteligencia artificial puede determinar al ganador del Mundial?

24 junio, 2018

24 junio, 2018

Por Verenise Sánchez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La ciencia y la tecnología también jugarán una posición destacada en...

Investigadores de Saltillo desarrollan materiales cerámicos avanzados

22 mayo, 2016

22 mayo, 2016

AUTOR: Felipe Sánchez Banda FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) desarrolla cerámicos avanzados, obtenidos mediante...

Con dispositivo del IPN encenderás tu automóvil a través de la voz

10 enero, 2019

10 enero, 2019

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Esta tecnología reprograma el vehículo para arranque con...

Previene estudiante del IPN fallas en equipos con tablero de mediciones múltiples

22 marzo, 2017

22 marzo, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL COMUNICADO DE PRENSA C-204 Realiza una serie de pruebas de diagnóstico preventivo y es capaz de rebobinar...

Lanzan convocatoria Fondo Sectorial Conacyt-Inegi

14 enero, 2017

14 enero, 2017

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y...

Espacios para parir diferente: las casas de parto respetado en México

9 marzo, 2017

9 marzo, 2017

Por Ana Luisa Guerrero Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Prácticas invasivas, suministro de medicamentos injustificados, negación de la atención médica,...

Sintetiza la UNAM compuesto que detecta problemas de tiroides

25 abril, 2017

25 abril, 2017

El desarrollo del Instituto de Química permitiría reducir el costo de los análisis en laboratorio Las instituciones de salud necesitan...

Con residuos de industria cárnica, empresa mexicana produce electricidad

3 abril, 2017

3 abril, 2017

La energía es producida por biodigestores innovados e implementados en dos compañías de  Puebla y Tabasco Los desechos orgánicos de...

Aguamiel: fuente de polisacáridos de bajo costo

7 julio, 2016

7 julio, 2016

AUTOR: Felipe Sánchez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- El Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad...

Crean en IPN aislante que transmite electricidad de forma segura en conexiones eléctricas de alta tensión

25 febrero, 2016

25 febrero, 2016

Fuente Agencia Id * También puede aplicarse en antenas o filtros de equipos de telecomunicaciones, como teléfonos celulares y televisiones...

¿Es posible que un robot nos provoque lo mismo que un actor en escena?

23 mayo, 2017

23 mayo, 2017

Boletín de prensa no.246 Ciudad de México, 20 de mayo de 2017 ¿Es posible que un robot nos provoque  lo mismo que...

Acercando a los niños al mundo de la impresión 3D: Colibrí

24 febrero, 2016

24 febrero, 2016

AUTOR: Montserrat Muñoz   FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Guadalajara, Jalisco. 22 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Para 2025, la industria...

Estudiante realiza verano de investigación a dos kilómetros bajo tierra

15 octubre, 2016

15 octubre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Trabajar a dos kilómetros bajo tierra no es tarea fácil, se debe tener un estricto...

Desarrollan papel para material de construcción

17 agosto, 2016

17 agosto, 2016

AUTOR: Roxana de León FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT San Luis Potosí, San Luis Potosí. (Agencia Informativa Conacyt).-Alumnos del Instituto Tecnológico...