4 October, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Estrenarán primera serie animada de medicina genómica en América Latina

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) lanza este año el proyecto transmedia denominado El show del Dr. Gecko, con el objetivo de entretener y apoyar en la contribución de contenidos educativos.

Se trata de una serie animada que se produce como resultado del apoyo otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la Convocatoria de apoyo a proyectos de comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación 2016 y que a partir del próximo 7 de diciembre tendrá su estreno oficial a través del canal Ingenio TV de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).

Por medio de temas que hablan de nutrición, mutaciones o edición genética, este proyecto animado es el primero en América Latina que habla de la medicina genómica como un medio para complementar lo que se estudia en las aulas de clase, por lo que hace que esté especialmente dirigido a jóvenes de 12 a 16 años de edad.

Dr. Xavier Soberon Mainero IIDr. Xavier Soberón Mainero.La serie cuenta al momento con una primera temporada que se conforma de seis capítulos de 10 minutos de duración y se complementa con el contenido desplegado en la aplicación móvil y la fanpage, con el objetivo de que exista interacción entre los jóvenes y el contenido multimedia que hay con los personajes de la animación.

La ciencia no es solo para científicos

El director general del Inmegen, Xavier Soberón Mainero, platicó con la Agencia Informativa Conacyt sobre lo que representa esta serie para la divulgación científica a través de nuevas técnicas de entretenimiento.

“En el instituto tenemos una actividad de divulgación dirigida a diferentes sectores de la sociedad y pese a que nuestra especialidad es la investigación, producir conocimiento y difundirlo entre los especialistas, dar a conocer la ciencia a nivel poblacional es algo que también nos compete”.

Los niños y jóvenes también pertenecen a un sector que interesa al instituto para llevar los conocimientos sobre medicina genómica. De acuerdo con el director, han desarrollado contenidos y modos de comunicación que buscan ser apropiados para los diversos sectores de la población mexicana.

La idea de hacer esta serie animada surge por la colaboración que el Inmegen tiene con Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Se pidió apoyo a Conacyt para lograr este proyecto y al tratarse de un producto transmedia también cuenta con una aplicación móvil y una fanpage con contenido multimedia que complementa la información y entretenimiento que se ve en la serie”, declaró el director.

Subrayó que los contenidos manejados en la serie son útiles y serios, transmitidos de una manera atractiva y entretenida, por lo que esperan una buena aceptación por el público.

Un equipo que hace ciencia fascinante

Los integrantes del equipo de trabajo involucrado en este proyecto van desde especialistas e investigadores del Inmegen hasta diseñadores y actores que prestan su talento con un mismo fin: llevar educación y entretenimiento a la población mexicana.

recuadrocosa1 1205“Hacer una serie animada es algo que no habíamos trabajado antes y el hecho de dirigirnos al público infantil muestra el verdadero reto de divulgación”, comentó la subdirectora de Información y Documentación del Inmegen, Nancy Álvarez Vázquez.

Para Sofía Flores Fuentes y Víctor Hernández Marroquín, quienes estuvieron a cargo de los contenidos de cada uno de los capítulos, este proyecto es una gran oportunidad de transportar los temas científicos de vanguardia a la población en general y consideran que trabajos como este permiten sacar a los investigadores de su zona de confort.

La actriz Miranda Rinaldi interpreta el papel de la Dra. A.D. Nina en esta serie y expresó que “trabajar con este equipo que tiene el gen de la genialidad, tanto en el área científica como en la creativa, ha sido gratificante, y dar otra perspectiva a la ciencia y hacerla fascinante es increíblemente necesario”.

Marcos Almada Rivero es el director de arte y guionista del proyecto animado, además de ser la voz que da vida al Dr. Gecko en cada uno de los capítulos de esta primera temporada.

recuadrocosas2 1205“El personaje sale de unos cómics previos que ya me había encargado hacer y fue muy bonito y grato ver al personaje con vida, gritando y haciendo locuras, ya que del papel a la pantalla hay un gran paso, y se logró gracias a este equipo tan diverso”, comentó.

El equipo se complementa con Carlos Azcuaga, productor de la serie a través de Micufilm y Antonio Torres Macías, jefe del Departamento de Redes de la Información del Inmegen.

Para el Inmegen, este tipo de proyectos refrendan su compromiso con la sociedad de divulgar el impacto del estudio del genoma humano y de su interacción con el medio ambiente, e informar sobre los avances de las investigaciones en beneficio de la salud de los mexicanos.

El equipo de El show del Dr. Gecko coincidió en que el mejor público es el infantil ya que es el más sincero cuando se trata de dar opiniones, por lo que esperan que el recibimiento sea bueno y puedan continuar con el apoyo y financiamiento de Conacyt.

AUTOR: Génesis Gatica Porcayo

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Innovación en el tratamiento de arritmias cardiacas

4 enero, 2017

4 enero, 2017

Ciudad Juárez, Chihuahua.  (Agencia Informativa Conacyt).- La fibrilación auricular es el tipo de arritmia cardiaca más frecuente en la clínica. Se...

Innovación tecnológica en industria petrolera

1 julio, 2018

1 julio, 2018

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La identificación de yacimientos de petróleo en aguas profundas, así como...

Toxicología ambiental, ¿están contaminados tus alimentos?

15 enero, 2017

15 enero, 2017

Tepic, Nayarit. (Agencia Informativa Conacyt).- José Belisario Leyva Morales, doctor especialista en química ambiental, adscrito al Centro Nayarita de Innovación y...

Un programa que ayuda a los científicos a patentar sus inventos

25 abril, 2016

25 abril, 2016

AUTOR: Jorge Armando Bonilla FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de...

Lanzamiento de la II Edición del programa talento emprendedor de la Universidad de Granada

1 octubre, 2016

1 octubre, 2016

LANZAMIENTO DE LA II EDICIÓN DEL PROGRAMA TALENTO EMPRENDEDOR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA A partir del 25 de octubre...

Cenidet: 29 años formando investigadores

31 mayo, 2016

31 mayo, 2016

AUTOR: Rosa María Domínguez   FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT VCuernavaca, Morelos.  (Agencia Informativa Conacyt).- Fundado en 1987, el Centro Nacional de Investigación...

Crean productos nutritivos con hongos comestibles

14 mayo, 2018

14 mayo, 2018

Por Hugo Valencia Juliao Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral...

Sólo 25% de mexicanos con hemofilia tienen cuidados necesarios del sector salud

25 noviembre, 2018

25 noviembre, 2018

Un tercio de los casos son nuevos por la mutación espontánea de un gen, sin que hubiese un antecedente familiar...

inMateriis, bastión de innovación y ciencia

20 agosto, 2018

20 agosto, 2018

Por Pablo Miranda  Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- Dentro de inMateriis hay científicos trabajando tranquilamente. En un cuarto, hay quienes...

UNA TECNOLOGÍA PERMITE QUE LOS ‘SMARTPHONES’ CONSUMAN DIEZ MIL VECES MENOS ENERGÍA

1 marzo, 2016

1 marzo, 2016

Por Agencia ID   Un grupo de científicos de la Universidad de Washington, en EEUU, ha desarrollado un sistema de...

Bioetanol: el combustible alternativo para México

27 febrero, 2017

27 febrero, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de desarrollar un biocombustible de segunda generación a partir...

Investigadores del CUCS patentan el uso de inulina para disminuir los síntomas de la cirrosis hepática

29 julio, 2018

29 julio, 2018

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Lograron disminuir los niveles de amonio y mejorar...

El sistema digestivo mexicano que va rumbo a Europa

30 abril, 2018

30 abril, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- Metálico por fuera, con capacidades digestivas por dentro. Es el simulador...

Crea IPN película comestible a partir de desechos de café

26 agosto, 2017

26 agosto, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 7 de agosto de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-598   La pectina es...

Guardián Zacatecas, una app para denuncia anónima

24 marzo, 2018

24 marzo, 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- Por cada 100 delitos, únicamente 13 son denunciados ante el Ministerio Público...