6 August, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Distinguen a investigadores en genómica con el Premio Aida Weiss PUIS-UNAM

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de diferentes instituciones del país fueron reconocidos por sus aportaciones a la investigación de genómica aplicada a la salud con el Premio Aida Weiss 2016 del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El reconocimiento tiene como objetivo fomentar y reconocer la aportación de investigadores y estudiantes de posgrado cuya contribución sea la generación del conocimiento científico, relevante y de impacto en beneficio de la salud humana. Las categorías en las que participaron fueron: Trayectoria científica, Trabajo de investigación y Tesis doctoral.

“Para la UNAM, es fundamental celebrar en colaboración con la sociedad civil, en este caso con la familia Weiss, los logros significativos que tiene la investigación científica en México. Es importante destacarlos en un ambiente en donde el trabajo científico se realiza con dificultades. Es significativo extender estos logros y despertar el interés de la sociedad, los alumnos, los estudiantes y de los investigadores que participan”, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del PUIS.

El investigador resaltó que este es el primer año en que la convocatoria se abrió al tema de investigación en genómica, y que el número de trabajos que recibieron fueron los necesarios para poder seleccionar a los ganadores.

doctor Alexander de Luna Fords Cinvestav Irapauto 3Reconocimientos por categorías

En la categoría de Trayectoria científica se reconoció al doctor Hugo Alberto Barrera Saldaña, catedrático del Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuyo trabajo de investigación lo avalan más de 200 publicaciones científicas, libros, más de tres mil citaciones, patentes, vinculaciones con empresas.

En México y Latinoamérica también se le considera pionero en genómica, tanto por haber propuesto, fundado y dirigido el primer centro de genómica de Latinoamérica, como lo es el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como por haber iniciado investigaciones, posgrados, proyectos, protocolos clínicos e incluso servicios tecnológicos, en los campos de la biología molecular humana, el diagnóstico molecular, la farmacogenética y la terapia génica, para luego también iniciar en forma pionera los siguientes trabajos en genómica del cáncer, genómica comparativa y medicina personalizada.

Al recibir el reconocimiento, el investigador expresó: “Recuerdo a todos los profesores que tuve cuando estudiaba y me motivaban a no dejar de investigar; a mi padre que me enseñó que cuando uno comienza una tarea, hay que estar en todos los detalles, y eso ha sido una buena lección en mi vida”.

“Me siento feliz porque creo que como profesores debemos hacer la mejor ciencia, formar mejores científicos y esforzarnos por llevar las cosas hasta el mercado para que beneficie a la sociedad mexicana”, resaltó.

En su desarrollo profesional, ha realizado estancias de investigación en el Institut de Génétique et de Biologie Moléculaire et Cellulaire de Illkirch, Francia; el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid, en España; la Universidad Thomas Jefferson de Pensilvania, Estados Unidos; y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en Houston, EE. UU. Ha dirigido numerosos grupos de investigación, proyectos y colaboraciones, incluso internacionales.

doctor Alexander de Luna Fords Cinvestav Irapauto 4La segunda entrega de premios fue en la categoría de Trabajo de investigación, el estímulo se dividió en dos trabajos debido a la calidad de investigación de cada uno. El objetivo de esta categoría es impulsar la investigación original realizada en México.

El premio fue para el doctor Fatuel Tecuapetla Aguilar, del Departamento de Neuropatología Molecular del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, quien participó con la investigación Complementary Contributions of Striatal Projection Pathways to Action Initiation and Execution.

Tras recibir el reconocimiento, el doctor dijo estar agradecido con su equipo de trabajo por haber logrado la publicación del artículo.

En la misma categoría, el doctor Alexander de Luna, de la Unidad de Genómica Avanzada (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), campus Irapuato, recibió el galardón por su investigación High-Resolution Profiling of Stationary-Phase Survival Reveals Yeast Longevity Factors and Their Genetic Interactions y expresó: “Con este trabajo nos dimos a la tarea de caracterizar a nivel de genoma completo los genes que participan en la longevidad en el crecimiento de un organismo modelo, logramos implementar técnicas que hasta el momento no existían en el país. Esto se lo debo a un grupo de estudiantes entusiastas”.

Y aseguró que este reconocimiento es un estímulo para los investigadores que comienzan, porque esta categoría —Trabajo de investigación— motiva a los nuevos investigadores a realizar el trabajo con la mejor calidad posible.

En la categoría Tesis de doctorado, el merecedor del premio fue el doctor Alberto Iván Salido Guadarrama, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), quien junto con su tutor, el doctor Mauricio Rodríguez Dorantes, investigador en Ciencias Médicas del mismo instituto, realizaron el trabajo de investigación Evaluación de microRNAs como marcadores biológicos de cáncer de próstata y su caracterización funcional.

Logo TELEconciencia

Conoce la historia del doctor Hugo Alberto Barrera Saldaña en el siguiente video.

El objetivo de esta categoría es fomentar el desarrollo de la investigación científica original en el posgrado.

“Iván es un excelente estudiante, él estuvo conmigo desde la licenciatura, ahora se encuentra estudiando su posdoctorado en el extranjero, y él decía que no podía con este tema, que mejor se dedicaría a hacer otra cosa. Ahora, Iván ha logrado pasar esas barreras que son importantes. Como profesores nos corresponde impulsar a los estudiantes para que lleguen lo más lejos posible como científicos”, resaltó el especialista.

Historia del galardón 

Con la participación de la familia Weiss, la UNAM, a través del PUIS, estableció el Premio en 1984 en memoria de Aida Steider de Weiss.

En 1993, se modificaron las bases del Premio para crear el Programa Aida Weiss para estimular la investigación oncológica.

En 2014, el PUIS y la familia Weiss firmaron un convenio de colaboración con el interés de reactivar el Premio, ahora dirigido a dos áreas: oncológica y genómica aplicada a la salud.

AUTOR: Mercedes López

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Crean software para clasificar organismos biológicos

9 marzo, 2018

9 marzo, 2018

La herramienta asigna un código de barras a cada especie y genera un catálogo digital El seguimiento a los datos...

En México, viable el primer banco de leche humana en polvo del mundo

14 agosto, 2016

14 agosto, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Implementaría un método ideado en la U de G que mantienen en 90 por ciento las propiedades...

Lansbiodyt, primer Laboratorio Nacional de la UNAM en obtener certificación ISO 9001

9 mayo, 2017

9 mayo, 2017

Es una valiosa herramienta para múltiples aplicaciones que incluyen pruebas de metabolismo de fármacos sobre órganos humanos, ensayos de toxicidad...

Buscan científicos mexicanos hacer habitable Marte

25 mayo, 2016

25 mayo, 2016

Por Verenise Sánchez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de científicos mexicanos encabezado por el doctor Omar Pensado Díaz,...

Desarrolla UAQ casa solar experimental

17 marzo, 2017

17 marzo, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el trabajo conjunto de más de 10 licenciaturas y...

Crean máquina cortadora de cabeza de cerdo para exportación

29 enero, 2016

29 enero, 2016

Por Antimio Cruz Ingenieros egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inventaron dos máquinas automatizadas que sirven para lavar...

Ocupa México cuarto lugar mundial en megadiversidad

27 mayo, 2017

27 mayo, 2017

Boletín de prensa no.247 Ciudad de México, 20 de mayo de 2017 Ocupa México cuarto lugar mundial en megadiversidad  El Segundo Coloquio...

¡Prince, todo un defensor de los derechos de autor!

28 abril, 2016

28 abril, 2016

  Autor: Omar Jiménez, Departamento Jurídico, SELCO®, www.gruposelco.com, [email protected]   León, Guanajuato, México. Muchos fans en el mundo después de...

Nutrilete: un sistema web para consultas de nutrición

27 julio, 2018

27 julio, 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- “La última vez que visité a mi nutrióloga, tardó cerca de una...

British Council lanza la convocatoria Higher Education Links

9 septiembre, 2017

9 septiembre, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México.7 (Agencia Informativa Conacyt).- A través del acceso a estrategias de educación de vanguardia del...

Energía solar en Oaxaca: limpia y portátil

8 julio, 2018

8 julio, 2018

Por Flor Hernández Oaxaca de Juárez, Oaxaca.  (Agencia Informativa Conacyt).- En la “tierra del sol” —como describió el compositor José...

Adidas y la eterna lucha por sus tres rayas

20 junio, 2019

20 junio, 2019

Después del fallo del Tribunal de la Unión Europea, Adidas, la marca alemana, difundió un comunicado en el que se califica como decepcionada

Descubren científicos molécula en planta mexicana que inhibe la división en células cancerígenas

23 enero, 2019

23 enero, 2019

El mismo compuesto tiene también efectos anticonceptivos que son del interés de la industria farmacéutica Científicos de la Benemérita Universidad...

Tecnologías láser para la industria

6 julio, 2016

6 julio, 2016

AUTOR: Israel Pérez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de promover el conocimiento y...

Premian a científicas mexicanas por tecnología microbiana que recupera hidrocarburos

14 junio, 2018

14 junio, 2018

El desarrollo ha comprobado el incremento en 26 por ciento la producción de aceite y ha dado pie a seis...