21 January, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Siteldi Solutions: innovación y desarrollo tecnológico

AUTOR: Amelia Gutiérrez Solís 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Colima, Colima. (Agencia Informativa Conacyt).- Siteldi Solutionses una empresa colimense dedicada a la investigación y desarrollo tecnológico de productos y soluciones integrales de software, big data y tecnologías inalámbricas.

soft 1600808
El director general, Pedro Magaña Espinoza señaló que con más de tres años de experiencia en el mercado, la empresa destaca en el estado en investigación y desarrollo tecnológico. Prueba de ello es que en el lapso de cuatro años han desarrollado cinco proyectos nacionales e internacionales de innovación tecnológica, de los cuales han solicitado siete patentes nacionales, tienen más de ocho registros de derechos de autor y más de seis artículos científicos reconocidos por revistas internacionales arbitradas.

En Siteldi Solutions, la investigación científica es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de soluciones y productos innovadores y de gran impacto, debido a esto, la empresa está inscrita desde el 2012 en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es el objetivo de la empresa?

pedro magana 08Pedro Magaña Espinoza (PME): Generar investigación y desarrollo tecnológico para ofrecer productos y soluciones innovadores que puedan atender necesidades del mercado de una manera sofisticada.

AIC: ¿Qué productos se generan en esta empresa?

PME: Principalmente llevamos tres líneas de investigación y de desarrollo tecnológico en la empresa. Una de ellas es el desarrollo de soluciones integrales de software que atienden diversos sectores como el restaurantero y el agrícola.

Otra de las líneas es el desarrollo de soluciones de análisis de miles de datos o big data, el cual consiste en extraer grandes cantidades de datos de redes sociales, bases de datos o Internet, de manera automatizada, que apoyen a empresas y organismos a obtener indicadores para la toma de decisiones, lo que se conoce como inteligencia de negocios. Eso lo hacemos a través de equipos de cómputo sofisticados configurados en la empresa.

Además, otra de las soluciones es la integración de tecnologías inalámbricas. Nosotros utilizamos tecnologías de red inalámbricas de área local, personal y metropolitana e incluso llegamos a instalar soluciones de telefonía celular con nuestra propia infraestructura.

Nosotros hemos detectado un área de oportunidad en el software, en la ciencia de datos y en la integración de tecnologías inalámbricas. En muchos de nuestros proyectos de investigación conjuntamos estas tres áreas multidisciplinarias para desarrollar soluciones innovadoras.

AIC: ¿Realizan convenios con instituciones educativas?

PME: Sí, tenemos aproximadamente diez convenios de vinculación con diversas instituciones de educación superior del país, tanto públicas como privadas, y con otras empresas tecnológicas nacionales e internacionales como la empresa española Ikusi, del grupo Velatia, que se dedica al desarrollo de soluciones electrónicas.

Otras vinculaciones destacadas son con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, una de las instituciones privadas de mayor prestigio en México; con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad de Colima (Ucol) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) —todas inscritas en el Reniecyt—, por mencionar solamente algunos.

También trabajamos coordinadamente y contamos con alianzas comerciales con empresas colimenses como el Corporativo STR, Rasoft, Sistemas y Telecomunicaciones Digitales, Kinergy Innovations y Tairda Innovations.

AIC: ¿Los proyectos que desarrollan han sido financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)?

PME: A pesar de ser una empresa joven, constituida en 2012, ya hemos tenido cinco proyectos nacionales e internacionales financiados por organismos gubernamentales y privados. Hemos realizado el proyecto denominado Desarrollo de un sistema experto de evaluación a destinos turísticos y promoción, financiado por el Conacyt; otro proyecto internacional, también financiado por el Conacyt y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) España en una convocatoria bilateral México-España es Investigación y desarrollo de una plataforma integral de servicios de e-Salud y Tele-Salud especializados en la prevención social en salud de la cronicidad.

Este proyecto es muy interesante porque con un socio español, la empresa Ikusi, la UABC y nosotros estamos desarrollando una serie de soluciones para monitorización de signos vitales a través de dispositivos vestibles y mejorar la atención en los hospitales con sistemas y detectar las enfermedades.

1608 siteldiEn Siteldi Solutions, además hemos desarrollado tres proyectos: Diseño e implementación de un sistema inteligente de transporte como auxiliar para la detección del paso de vehículos de emergencia; Desarrollo de un sistema multimedia y de comunicación para vehículos conectados y Desarrollo de una plataforma para monitorización, soporte y comunicaciones para vehículos conectados en ciudades inteligentes. Ello ha sido posible gracias al binomio empresa-academia y en algunos de ellos hemos incluido al gobierno y a la sociedad.

AIC: ¿Quiénes colaboran en Siteldi Solutions?

PME: Somos seis ingenieros de investigación y desarrollo tecnológico de planta: Miguel Osvaldo González Romo, Luis Alberto Anguiano Lerios, Luis Antonio Rebolledo Peregrino, Néstor Jesús Cárdenas Benítez, José Roberto Aguilar Velazco y yo, que presido este equipo de trabajo. Además de esto, contamos con más de 15 colaboradores en otras áreas.

Siempre que nosotros identificamos oportunidades de negocios los transformamos en proyectos, con la finalidad de ejecutarlos con recursos propios provenientes de la comercialización de nuestros productos, tratando de complementar los desarrollos con recursos de la iniciativa gubernamental o privada, lo cual nos permita llevar nuestros productos innovadores al mercado.

Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico

AIC: ¿Los servicios que ofrecen son locales y nacionales?

PME: Son estatales, nacionales e internacionales, inclusive. Hemos tenido el agrado de participar en ferias internacionales como la Macrorrueda de Negocios Alianza del Pacífico 2015, que se realizó en Perú, con el propósito de empezar a comercializar de manera internacional las soluciones de software, como el servicio para el sector restaurantero denominado Modi, el cual es un sistema integral de administración y creación de comandas digitales que le permitan al restaurantero llevar la administración de su negocio de una manera simple, eficiente e innovadora.

La misión de Siteldi Solutions es realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, que nos permitan desarrollar soluciones innovadoras que puedan atender las necesidades de la población y lo que el mercado demanda y requiere, con el afán de mejorar los productos desarrollados en el país.

Para poder desarrollar estos productos innovadores nosotros llevamos un proceso basado en la investigación científica. Cuando surge una idea de un negocio o un proyecto debe estar sustentado científicamente, qué desarrollos se han hecho alrededor del mundo a través de la búsqueda de artículos académicos e incluso patentes a nivel nacional e internacional. Es parte de nuestro proceso.

Y otra de las investigaciones que realizamos para asegurarnos que nuestro producto sea innovador es llevar a cabo un análisis del mercado para que tenga sustento de viabilidad.

 

Ing. Pedro Magaña Espinoza
Director General de Siteldi Solutions
01 (312) 313 2283 ext. 3

[email protected]
www.siteldisolutions.mx

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Quesos sabrosos con biotecnología

27 junio, 2017

27 junio, 2017

Por Dioreleytte Valis Tierra Blanca, Veracruz. (Agencia Informativa Conacyt).- Una serie de proyectos enfocados en el aprovechamiento de desechos agroindustriales,...

Nueva generación de antibióticos a partir del veneno de alacrán

24 agosto, 2017

24 agosto, 2017

Por Génesis Gatica Porcayo Ciudad de México. 15 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La prevalencia anual en México...

Innova el Instituto Tecnológico de Iguala

19 septiembre, 2016

19 septiembre, 2016

Ciudad de México. 22 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Instituto Tecnológico de Iguala, en el estado de Guerrero,...

Trump da tregua de tres meses para el veto a Huawei

21 mayo, 2019

21 mayo, 2019

La tregua retrasa hasta el 19 de agosto el veto con el que el gigante chino dejaría de recibir suministros estadounidenses

SEPHNOS una empresa multigalardonada

22 febrero, 2016

22 febrero, 2016

Comparte tu opinión sobre este artículo Comentarios

El 95 por ciento del éxito en el cuidado de la diabetes depende del propio paciente

18 marzo, 2017

18 marzo, 2017

Uno de cada cuatro médicos relacionados con el cuidado de la enfermedad ha recibido capacitación para el manejo de aspectos...

Becario Conacyt diseña sistema para enjambres robóticos

10 febrero, 2017

10 febrero, 2017

Zacatecas, Zacatecas. 27 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Edgar Buchanan Berumen, becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), diseña...

Convocan para premiar con hasta un millón de dólares a innovaciones en endulzantes bajos o sin calorías

2 septiembre, 2017

2 septiembre, 2017

El público en general puede participar en la búsqueda de nuevos ingredientes que ofrezcan alternativas más saludables Con el objetivo...

Crean productos de limpieza a partir de residuos de la desalinización de agua de mar

1 noviembre, 2016

1 noviembre, 2016

Con el método desarrollado en la UNAM se obtiene cloro y sosa. Al no regresar la salmuera al océano se...

Científicos emprendedores le sacan jugo a la naranja

2 octubre, 2017

2 octubre, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo multidisciplinario de científicos emprendedores mexicanos fundó la empresa de base...

Desarrollan dispositivo de entrenamiento para eliminar cálculos urinarios

10 marzo, 2018

10 marzo, 2018

Por Carmen Báez Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Conocido comúnmente como piedra en el riñón o cálculo urinario, la litiasis...

Buscan convertir plástico ordinario en biodegradable

29 noviembre, 2016

29 noviembre, 2016

Ciudad de México. 7 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Una investigación del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnología...

Cultura de vacunación salva casi tres millones de vidas

30 noviembre, 2018

30 noviembre, 2018

La cultura de vacunación ha permitido, a nivel mundial, salvar entre dos y tres millones de personas, que la meningitis...

Híbridos de maíz como alternativa alimentaria y productiva

7 octubre, 2018

7 octubre, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de ofrecer a los pequeños agricultores alternativas viables...

Beber Menos, programa web para reducir consumo de alcohol

11 febrero, 2018

11 febrero, 2018

Por Carmen Báez Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El consumo de bebidas alcohólicas es un acto frecuente e incluso común...