9 December, 2019 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

CIMA, impulso a la industria automotriz

AUTOR: Eduardo Piña

FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

 

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Resolver las problemáticas de la industria automotriz, tanto de la región del Estado de México como de todo el país, es uno de los objetivos que tiene el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Toluca.

800x300 CIMA automotriz

Desde su creación en 1982, su enfoque se ha dirigido en prestar a la industria mexicana servicios de asesoría, investigación aplicada y capacitación en las áreas relacionadas directa o indirectamente con la ingeniería automotriz.

“Para dar crecimiento a los alumnos y profesorado, realizamos proyectos como el desarrollo de carros eléctricos, donde se abarca el diseño, manufactura, armado y validación de los vehículos”, afirma el director del CIMA, Alejandro Rojo Valerio.

Señala que también llevan a cabo proyectos de desarrollo tecnológico para la industria, principalmente del ramo automotriz, con los centros de ingeniería de las empresas General Motors, Ford y Chrysler, así como empresas proveedoras de autopartes como Bosch, en las que el CIMA apoya con sus investigaciones de proveeduría.

Ctx 16 3Agrega que gracias al desarrollo de proyectos y participación conjunta con los centros de ingeniería de grandes empresas de automóviles y proveeduría, han recibido el reconocimiento y afiliación de la asociación internacional llamada Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education (PACE), la cual es punto de referencia en cuanto a innovación en la industria automotriz y que actualmente se encuentra conformada por General Motors, Siemens, Oracle, HP y Autodesk.

A su vez, General Motors y Siemens le han otorgado el reconocimiento al campus como una de las mejores ocho universidades a nivel internacional dentro del programa PACE.

En ese sentido este reconocimiento da a la institución soporte hacia la industria de automóviles, razón que ha llevado a estudiantes, investigadores y profesorado a desarrollar habilidades para manejar software y equipamiento altamente especializado, gracias a esto se ha logrado la reducción de costos de piezas de producción que van dentro de los vehículos.

“Por ejemplo, se nos asignó analizar el pedal de freno de un Chevrolet Chevy, el cual se encontraba sobrado, entonces se le pudo reducir peso, implementándolo a manera de producción. Por otro lado, con alumnos de licenciatura y posgrado se han realizado la reducción de peso y cambios de materiales en alternadores para Bosch”, declara Rojo Valerio.

Profesionalizar la ingeniería automotriz

Al ser México uno de los principales países en albergar grandes empresas en el ramo automotriz, son más amplios los estándares de calidad y conocimiento que exige la industria para el desarrollo de automóviles, por esta razón el ITESM y el CIMA buscan formar personal humano altamente capacitado.

Laboratorio prueba de motor CIMAEsta razón hizo que en el año 2004 se llevara a cabo la creación de la maestría en ingeniería automotriz-MIR, la cual fue la primera en su tipo en el país, teniendo la aprobación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Posteriormente, para el año 2010 el ITESM solicitó al CIMA la creación de la carrera profesional en ingeniería y diseño automotriz, la cual se diferencia de las otras licenciaturas en el área automotriz por estar enfocada en simulación computacional y análisis del mismo, lo cual requieren centros de ingeniería tanto de armadoras como de proveeduría.

De esta forma se lograron desarrollar dos programas más, uno a nivel de posgrado y de licenciatura, así como la creación del doctorado en ciencias de la ingeniería para la formación de recurso humano especializado.

Trabajo conjunto con empresas

El CIMA, además de conseguir la incubación de empresas de base tecnológica, ahora se encuentra en un proyecto de incubación de Centros de Desarrollo Tecnológico para la industria automotriz.

Tal es el caso de la empresa de manufactura de cigüeñales de México, Macimex, la cual con asesoría del CIMA logró desarrollar su Centro de Ingeniería dentro de sus instalaciones, “su enfoque siempre había sido manufacturar, pero gracias a la implementación de esta instalación ahora pueden responder preguntas relacionadas con la ingeniería para realizar cambios en sus piezas fabricadas, logrando tener nichos de mercado diferentes, ya que ahora no solo pueden fabricar cigüeñales sino productos como válvulas”, declara el director.

A su vez, han apoyado en optimizar y reducir los tiempos del proceso de evaluación en el Laboratorio de Pruebas de Impacto de General Motors, los cuales en países como Corea del Sur tardaban de 10 a 12 días y en Estados Unidos alrededor de 20.

“Lo que hicimos fue automatizar más ese proceso a través de un sistema embebido para lograr bajar el tiempo de cinco a siete días. Esto significó impulsar un área en donde solo se tenían laborando a siete ingenieros en las instalaciones de la empresa, pero ahora este se encuentra conformado por 20 ingenieros esperando lleguen a 40 el número de personal dedicado a realizar este tipo de pruebas”.

Desarrollo de proyectos

Carroelectrico 16 3Son más de 100 los proyectos en los que ha trabajado el CIMA para el área automotriz, como el desarrollo de un modelo matemático de motores de combustión a través de un dinamómetro de banco con el que cuenta la institución, este modelo sirve para conocer el comportamiento de un motor de gasolina, diesel o biogás, dando mejores resultados ya que se acerca más a la realidad en comparación con otros sistemas utilizados en ingeniería, como el modelo Otto, para realizar los mismos cálculos, afirma el director.

Por otra parte, ha participado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el desarrollo de un vehículo eléctrico impulsado por hidrógeno, en donde el CIMA se encargó de la parte del diseño, manufactura y sistemas de dirección, transmisión, etcétera.

Con este proyecto la Secretaría de Energía ha vinculado al ITEMS y al CIMA con otro proyecto que empieza en este año, el cual consiste en desarrollar infraestructura para evaluar vehículos eléctricos.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Casiopeínas, nuevo fármaco contra el cáncer diseñado en México

13 abril, 2016

13 abril, 2016

AUTOR: Violeta Amapola   FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   iudad de México. 10 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El cáncer...

Aceite de aguacate, nanotecnología a la mesa

14 febrero, 2018

14 febrero, 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico...

MÉXICO, LÍDER MUNDIAL EN PRODUCCIÓN DE ANTIVENENOS

21 abril, 2017

21 abril, 2017

*El reto principal de una investigación en la materia es producir suficientes dosis *Hay un creciente interés entre científicos y...

Fomentan robótica en educación básica

14 mayo, 2016

14 mayo, 2016

AUTOR: Tomás Dávalos FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Los futuros ingenieros y matemáticos del país se están forjando...

Presentan estudiantes UAA nuevos alimentos de innovación, viables para su comercialización

23 junio, 2018

23 junio, 2018

Estudiantes dieron muestra de su espíritu emprendedor en la XXXI Expo Agroindustrial.  Chorizo de conejo con chipotle, yoguth de elote,...

Diseñan sensores contra «asesinos invisibles»

12 julio, 2016

12 julio, 2016

AUTOR: Verenise Sánchez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Las altas concentraciones de gases tóxicos, como el monóxido...

«La ingeniería química, puente entre el laboratorio y la industria»: Benito Serrano

10 diciembre, 2016

10 diciembre, 2016

Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).-“Muchas veces, el científico requiere de mucho valor para enfrentarse a lo ya establecido, porque si...

Desarrollan app de apoyo en terapia psicológica a menores

13 febrero, 2017

13 febrero, 2017

Culiacán, Sinaloa. 26 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Jorge Manuel Díaz Loaiza tiene 22 años de edad, es estudiante...

Investigadores mexicanos desarrollan método para administrar insulina vía oral

20 febrero, 2018

20 febrero, 2018

A partir de compuestos del maíz crean micro cápsulas que al ser ingeridas harán llegar de forma segura la hormona...

Abierta la convocatoria Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC

19 febrero, 2018

19 febrero, 2018

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- L’Oréal México, en conjunto con la Comisión Mexicana de Cooperación con...

Construyen casa antisismos en Oaxaca

21 marzo, 2018

21 marzo, 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- Más de 50 por ciento de los comercios y viviendas de habitantes...

Drones sobrevuelan el campo mexicano

8 agosto, 2017

8 agosto, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Imagina que eres el propietario de un viñedo y necesitas tomar...

Alexandria, educación para médicos y estudiantes a través de realidad virtual

6 febrero, 2017

6 febrero, 2017

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La palabra Alexandria se remonta al siglo III a. C., el lugar donde se construyó...

Nuevos biomateriales en el quirófano

20 junio, 2018

20 junio, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de científicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezado...

Un programa que ayuda a los científicos a patentar sus inventos

25 abril, 2016

25 abril, 2016

AUTOR: Jorge Armando Bonilla FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de...