30 April, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Crean plataforma integral de servicios de e-Salud

Colima, Colima. (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de proveer servicios de salud inteligentes y servicios de teleasistencia o teleconsulta, la empresa colimense Siteldi Solutions desarrolla una plataforma integral de servicios de e-Salud y Tele-Salud especializados en la prevención social en salud de la cronicidad y dependencia funcional de pacientes, señaló el director general de dicha empresa, Pedro Magaña Espinoza.

Este proyecto denominado PISET, por ser el acrónimo de Plataforma Integral de Servicios de e-Salud y Tele-Salud, se desarrolla desde finales de 2014 y es auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de España. Además participa la empresa española Ikusi y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿El proyecto surgió de una convocatoria binacional?

Pedro Magaña Espinoza (PME): Sí, entre el Conacyt y el CDTI generan una convocatoria para impulsar proyectos de alto impacto de generación y desarrollo tecnológico de manera conjunta, México y España. Una empresa mexicana y una española se unen para resolver una problemática y así es como empezamos a formar una alianza con la empresa Ikusi, que se dedica a la electrónica, con presencia en más de 20 países.

AIC: ¿A qué se refieren con e-Salud y Tele-Salud?

PME: e-Salud se refiere a los servicios electrónicos de salud inteligentes, principalmente, y Tele-salud son los servicios de teleasistencia, teleconsulta y teleformación, que tienen que ver con consultas vía remota, ya sea llamadas telefónicas o videollamadas. Mientras que teleformación es la capacitación de personal de salud o de los mismos pacientes para tratar alguna enfermedad crónica.

En el proyecto desarrollamos una serie de soluciones y dispositivos enfocados en el área de salud que nos ayuden a generar una atención inteligente a través de estos sistemas.

En primer lugar, está la plataforma territorial para parametrización poblacional con enfermedades crónicas (e-GIS Crónicos); sistema de gestión de procesos en servicios de e-Salud especializados en pacientes crónicos (Servicios e-Salud Crónicos); dispositivo corporal, que no es invasivo, con sensores de M-Salud especializados en cronicidad (M-Salud Crónicos); expediente clínico electrónico especializado en Tele-Salud con pacientes crónicos (ECE Crónicos), y plataforma de indicadores de calidad para servicios e-Salud y Tele-Salud con pacientes crónicos (e-Calidad Crónicos): impactos, calidad y costo-efectividad o costo beneficio.

Ing. Pedro Magana Espinoza dir. gral. de Silteldi SolutionsIng. Pedro Magaña Espinoza.En el primer módulo, denominado e-GIS Crónicos, se analiza información de hospitales públicos y privados: atención, capacidad y ubicación, para tener estadísticas y poder detectar incidencias y enfermedades. De esta manera, los tomadores de decisiones conocerán dónde hacen falta hospitales y si los que existen están saturados, así como las principales enfermedades que se detectan.

Servicios e-Salud Crónicos es un sistema de consulta y teleconsulta a distancia, en el que un médico puede tener una consulta con un paciente en cualquier lugar donde este se encuentre, ya sea la ciudad, su casa o una comunidad rural, siempre y cuando pueda acceder al sistema, el cual contempla conectividad no solamente de servicios tradicionales, sino también de servicios satelitales; además de aprovechar la conectividad que proporcionan los entes gubernamentales como México Conectado para montar estas plataformas.

Esta plataforma permite realizar teleconsultas, llevar el seguimiento de los pacientes y, además, proporciona guías de atención médica a los pacientes y les permite interactuar con otros que tengan la misma enfermedad para buscar empoderar a esas personas de su enfermedad crónica, principalmente lo estamos enfocando en hipertensión y diabetes.

De tal manera que, a través del empoderamiento de las personas y su enfermedad, podamos reducir también el índice de asistencias a clínicas y evitar la saturación.

AIC: ¿Cómo accederían a esta plataforma los pacientes y médicos?

PME: Se está desarrollando un sistema web y una aplicación móvil, en la cual a través de usuarios de hospitales se pueda tener acceso a este sitio y se pueda llevar el control de estos pacientes particularmente. Así, un paciente podrá agendar una consulta por medio de una aplicación (…) o en el sistema web.

Si lo vemos desde el esquema público, es un servicio que el sector salud tendría que adquirir y tendría que brindar esa posibilidad. O si estamos hablando del sector privado, la posibilidad de que cualquier persona pueda buscar un médico, relacionado con la enfermedad crónica que padece, solicitar su servicio y, a su vez, el médico tenga remuneración por la consulta remota.

Con la plataforma, los pacientes podrán localizar hospitales y médicos para poder tener la teleconsulta; y los médicos tendrán un expediente electrónico del paciente.

Desarrollan prototipo para medir presión arterial

tab 1611 343 fuente datosAIC: ¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

PME: Estamos en la etapa del inicio del desarrollo y todas sus aplicaciones. Es un proyecto a realizarse en dos años.

El sistema e-GIS y Servicios e-Salud Crónicos tienen un auxiliar que es un módulo vestible; la tecnología vestible es una tendencia que consiste en dispositivos que pueden estar conectados a Internet para monitorear actividades. En este caso, vamos a desarrollar un prototipo electrónico para medir la presión arterial y activarlo desde el teléfono móvil para reportar esa información o llevar el historial de los pacientes con hipertensión.

Este dispositivo está contemplado para ligarse con el servicio de un expediente clínico electrónico, que es consultado a través de este sistema de teleconsulta. El sistema contempla el desarrollo de un expediente clínico personal, que es visible bajo autorización de la persona a su médico o a su cuidador. Solamente él o personal que designe puede ver la información. En este proyecto, la seguridad de los datos es sumamente cuidadosa, meticulosa, protegida y tratada porque es información altamente sensible.

AIC: ¿Cuál es la función de la UABC?

PME: En el consorcio que conformamos, la Universidad Autónoma de Baja California, Ikusi y nosotros, tenemos un consejo médico que observa las soluciones y las regulaciones que aplican, así como la usabilidad de los dispositivos. En esto nos apoya la UABC porque tienen expertos en el ámbito médico, quienes desarrollan todas las pruebas que se requieren.

Tenemos carta de intención de usuarios de más de diez instituciones médicas de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Monterrey, y hospitales privados de Madrid y San Sebastián, en España. El proyecto piloto está contemplado realizarse en septiembre de 2017.

Con estos modelos innovadores, actualmente en definición, de servicios de e-Salud y Tele-Salud se pretende fomentar la participación activa de los propios pacientes, sus familiares y cuidadores principales, en la autogestión, corresponsabilidad y desarrollo de estilos o hábitos de vida activos y saludables que eviten o retrasen las complicaciones asociadas a la cronicidad y la dependencia funcional.

AUTOR: Amelia Gutiérrez Solís

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Un programa que ayuda a los científicos a patentar sus inventos

25 abril, 2016

25 abril, 2016

AUTOR: Jorge Armando Bonilla FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de...

Destaca la Unaq en el Certamen Nacional Innovación Aeroespacial México 2016

27 enero, 2017

27 enero, 2017

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un estudiante de posgrado y tres egresados de licenciatura de la Universidad Aeronáutica en...

Patentan científicos mexicanos método para obtener biocombustibles de microalgas

21 junio, 2018

21 junio, 2018

El proyecto dio pie al registro de cuatro patentes y la publicación de cinco textos indexados, además de hacer la...

FEPRO-BUAP, semillero de talentos en el desarrollo tecnológico

30 abril, 2017

30 abril, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • La décima edición se realizará los días...

Desarrollan inhibidores moleculares para crear fármacos

29 junio, 2017

29 junio, 2017

Investigadores de la UNAM buscan encontrar nuevos antibióticos para enfermedades de vías respiratorias, urinarias y digestivas La resistencia a antibióticos...

Nubes de hielo para comprender inundaciones y sequías

22 noviembre, 2016

22 noviembre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Gran parte de la precipitación en el planeta —en especial la que cae sobre los...

Incorpora Pemex tecnología 3D para su área exploratoria

1 abril, 2016

1 abril, 2016

FUENTE: AGENCIA ID * Posibilita identificar yacimientos y reducir gastos en la perforación de pozos.   Como parte de su estrategia...

Alumnos del ITESM reciben premio en Francia por proyecto de emprendimiento

12 junio, 2018

12 junio, 2018

Por Dulce Miranda Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Compartir información sobre la calidad de distintos servicios médicos, así como...

Innovación en el tratamiento de arritmias cardiacas

4 enero, 2017

4 enero, 2017

Ciudad Juárez, Chihuahua.  (Agencia Informativa Conacyt).- La fibrilación auricular es el tipo de arritmia cardiaca más frecuente en la clínica. Se...

Cuándo los medicamentos pueden comprometer la vida más que la enfermedad

27 febrero, 2017

27 febrero, 2017

Automedicarse o sobredosificarse en el paciente con diabetes puede tener lamentables consecuencias, por lo que la comunicación con el médico...

Alistan Foro Científico y Tecnológico en Celaya

19 marzo, 2017

19 marzo, 2017

Por Israel Pérez Valencia Celaya, Guanajuato.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Tecnológico de Celaya, que pertenece al Tecnológico Nacional de México...

Crean método para diagnósticos en biopsias

3 febrero, 2017

3 febrero, 2017

Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- En la búsqueda de nuevos marcadores que faciliten el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de patologías como...

Código infarto, oportunidad de vida basada en hemodinamia

2 agosto, 2018

2 agosto, 2018

El programa del IMSS enlaza hospitales cercanos para que clínicas que carecen de equipo de fluoroscopía o rayos X diagnostiquen...

Mexicana desarrolla en Puerto Rico estructuras antisísmicas para edificar inmuebles con inteligencia artificial

7 noviembre, 2016

7 noviembre, 2016

La tecnología simula la reacción y el cómo se adapta el ser humano al momento de mantener el equilibrio A...

Lanzan convocatoria Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética 2018

25 marzo, 2018

25 marzo, 2018

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del...