Por el empleo de inteligencia artificial para el análisis de noticias fue galardonada Pyme mexicana

Por el empleo de inteligencia artificial para el análisis de noticias fue galardonada Pyme mexicana

Generan electricidad mediante desechos orgánicos
Equipo infantil de robótica participará en Copa Mundial en Alemania
Blastbot: automatización del hogar
Logran éxito científicos mexicanos al modificar PET para material de construcción

La empresa innova en monitoreo de medios, análisis de contenidos, digitalización de documentos y desarrollo de tecnologías

Eficiencia Informativa (EFINFO) es una empresa dedicada a la generación automatizada de resúmenes informativos. Pareciera ser una labor que realizan varias agencias en el país, pero la diferencia en ésta la establece el empleo de un modelo de gestión tecnológica que monitorea mediante un proceso de inteligencia artificial tanto medios de comunicación masivos, como periódicos, radio tv y portales noticiosos, como redes sociales (twitter, facebook, youtube), a nivel nacional e internacional.

Fue por ello que la empresa fue reconocida con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTi) 2017, en el capítulo de Gestión de Tecnología, dentro de la categoría Organización Pyme de Servicios.

Los clientes de EFINFO son empresas o entidades de gobierno que requieren la información que de ellas publican los medios. Así lo explica Juan Ricardo Pérez Escamilla, director de la institución y quien aclara que se abocan específicamente a temas políticos, económicos y financieros.

Las tecnologías de la información no pueden tener mejor ejemplo, pues EFINFO realiza el llamado clipping digital, es decir, captura noticias en formato digital y de voz empleando un sistema de detección automática de palabras clave y patrones. El siguiente paso es realizar resúmenes en forma de texto mediante algoritmos específicos.

“Efectuamos el análisis de 16 mil notas en un minuto. Tenemos la base de datos más grande de temas noticiosos en periódicos, internet, radio y televisión. De no ser por la tecnología sería imposible hacerlo por un ser humano, se necesitaría un ejército de personas para llevarlo a cabo y ello emplearía mucho tiempo”, refiere Pérez Escamilla.

El equipo humano lo conforman cerca de 180 colaboradores, de los cuales el 80 por ciento trabaja en casa.

“El PNTi 2017 reconoce en nuestra empresa la organización de este desarrollo, cómo llevamos a cabo la integración del equipo de operaciones con el de ingeniería, pues el primero conoce las necesidades de la empresa y el segundo brinda las herramientas para dar soluciones.

“En operaciones hay 75 personas que tienen alguna formación en periodismo o comunicación para analizar los resúmenes que la computadora entrega y agregan gráficas, ilustraciones o fotos”, puntualiza el director de EFINFO.

La UNAM, el IPN, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad la Iberoamérica son algunos asesores y colaboradores tecnológicos de la empresa.

La base de datos de resúmenes noticiosos y conocimiento estratégico de EFINFO se encuentran protegidas por derechos de autor en cuanto al desarrollo de las mismas y por secreto comercial en cuanto a su contenido informativo. Dicha base de datos, tiene un alto valor comercial debido a su costo de construcción. (Agencia ID)

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios