Nuevos usos para residuos de la industria del papel

Nuevos usos para residuos de la industria del papel

Diseñan científicos mexicanos un nuevo sistema, a partir de cápsulas y su aplicador, para el control del muérdago
Inaugurará Cidesi unidad Campeche
Convoca Cenaprot a congreso internacional
Logra centro de investigación mexicano nuevas aplicaciones para el internet de las cosas

Por Roxana de León

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

San Luis Potosí, San Luis Potosí.  (Agencia Informativa Conacyt).- Viretec es una empresa de desarrollo e innovación tecnológica que genera soluciones de impacto social y económico, fundada por Andrés Gómez Renaud y Luis E. Pizzuto Villalobos. Uno de sus proyectos principales es la creación del laboratorio para el uso de residuos sólidos de la industria del papel.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Gómez Renaud habló de este proyecto de innovación que ha contado con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con Gómez Renaud, uno de los principales problemas de la industria papelera es el manejo de residuos, y para ejemplo basta mencionar que la papelera local de la ciudad de San Luis Potosí genera alrededor de 300 toneladas diarias de lodos.

El líder de este proyecto es el ingeniero David de los Ríos Trejos, quien desde 2008 trabaja con los residuos para generar materiales de construcción y mobiliario doméstico, mediante procesos tecnológicos amigables con el ambiente.

La primera de las aplicaciones que se ha diseñado busca proveer elementos para fabricación de mobiliario interior y urbano, que podría sustituir la fibra de densidad media (MDF, por sus siglas en inglés). Según Gómez Renaud, este material se produce con un gasto ecológico importante.

 

Andrés Gómez Renaud

agomez@viretec.mx

Desde su punto de vista, agrega que su producto tiene varias ventajas ecológicas, desde el proceso de producción hasta el producto por sí mismo, “con nuestro método de fabricación logramos la reducción en las emisiones de carbono”, recalcó.

La segunda aplicación para estos desechos se encuentra en la industria de la construcción, ya que se propone la fabricación de materiales para construcción modulares (blocks), con una resistencia de hasta 70 kg/cm2. Este método permitirá la utilización de los residuos en un proceso doblemente ecológico, ya que además reduciría la emisión de contaminantes que se genera en la fabricación de bloques de concreto.

Apoyos y convenios

Actualmente, los integrantes de esta empresa buscan consolidar sus líneas de desarrollo para fortalecer así el crecimiento y desarrollo de la cartera de proyectos.

En los siete años que lleva laborando la empresa Viretec, han colaborado de manera directa con instituciones como el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq SLP), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Centro de Investigación en Química Avanzada (CIQA), Universidad de Guanajuato (UAG), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus San Luis Potosí, así como con diversas empresas del ramo.

Hasta el momento han recibido apoyos de los siguientes programas: Programa de Estímulos a la Innovación de Conacyt, Fondo de Innovación Tecnológica (FIT),  Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía (Finnova) y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), entre otros.

El equipo de trabajo de esta empresa está compuesto por Rolando de León, Tanya Reyna, David de los Ríos, Víctor Rivera, Fernando Ramírez, Ulises Valencia, Arturo Candanosa y Pilar Montoya.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS