18 October, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Tecnologías láser para la industria

AUTOR: Israel Pérez

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de promover el conocimiento y uso de las tecnologías láser en los procesos productivos de las empresas de Querétaro y la región, así como identificar oportunidades de desarrollo de proyectos de investigación e innovación con aplicaciones de tecnologías láser y procesos de unión mecánica, soldadura y adhesivos, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) en alianza con la empresa TRUMPF, organizó las Jornadas Industriales en Tecnologías Láser, tanto en Querétaro como en el estado de Nuevo León.

El director general del Cidesi, Jesús González Hernández, aseguró que las jornadas son parte de una serie de eventos cuyo propósito es promover el uso de las nuevas tecnologías y las capacidades que tiene este centro de investigación.

“Nosotros en Cidesi hemos tomado una iniciativa en el sentido de que estamos organizando este tipo de jornadas industriales para hacer ver, tanto a las empresas como a los académicos de la región, las nuevas tecnologías que vienen acompañando la llamada Cuarta Revolución Industrial, o 4.0, que tiene que ver con todo este tsunami digital que nos rodea. Uno de los temas más relevantes son las múltiples aplicaciones del láser para procesos industriales que van desde soldadura, corte, depósito de recubrimientos, reparación de componentes”, informó.

Tecnología láser en la industria

González Hernández destacó que el Cidesi desarrolla diferentes estrategias para apoyar el sector industrial, a través de mayor infraestructura en sus laboratorios, actualización del conocimiento, así como alianzas estratégicas importantes con empresas líderes en las tecnologías con centros reconocidos a nivel mundial.

¿Qué es el Cidesi?

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) pertenece al Sistema de Centros del Conacyt. Tiene más de 25 años de experiencia en desarrollo de proyectos para procesos de unión mecánica, de unión por fusión, con gas, de estado sólido o resistencia, así como pruebas de inspección destructiva y no destructiva de las uniones. Cuenta además con inspectores certificados en soldadura (CWI) por la American Welding Society (AWS) y de ensayos no destructivos nivel II o III, por la American Society for Nondestructive Testing (ASNT).

“En Cidesi hemos asumido la responsabilidad de introducir estas nuevas tecnologías a los diferentes sectores de la sociedad. En México ya se están utilizando en grandes empresas, y actualmente, algo que está teniendo mucho auge es la manufactura aditiva, que es el depósito de material utilizando fundición por láser. En ese sentido, estamos implementando un laboratorio que tiene que ver con este tipo de tecnologías. Para este evento no solo convocamos a todo el sector industrial y académico, también de los centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, sostuvo.

En ese sentido, el director de Tecnología de Unión del Cidesi, Ariel Dorantes Campuzano, anunció que el crecimiento que se observa en la industria automotriz a nivel nacional exigirá mayor uso de estas tecnologías, puesto que, dijo, se requerirá la fabricación de piezas más resistentes, con menos peso y con propiedades muy específicas.

“De ahí la importancia de la tecnología láser, con ella se pueden unir materiales disímiles, de diferentes espesores y de alta resistencia. Es un proceso que tiene muy poca afectación en las propiedades de los materiales como el calentamiento, es muy localizado, y esto hace que las uniones que se realicen o los procesos de ablación o de recubrimiento con láser afecten muy poco el material base, que esa es la parte importante cuando uno está transformando el material, no afectar el material base. La tecnología láser es transversal y ha cobrado mucho impulso en el sector industrial; esto obedece a que tiene una amplia gama de aplicaciones, ahora todo el sector automotriz va a exigir este tipo de tecnologías porque cada vez los retos son más fuertes en materia de unión de materiales visibles o de alta resistencia y con esto mejorar los procesos”, indicó.

Cidesi y TRUMPF, vinculación con la industria

La colaboración entre Cidesi y esta empresa surgió a través del desarrollo conjunto de una celda robótica para pruebas experimentales de remanufactura de componentes de motor, que se llevó a cabo para la empresa Cummins, en San Luis Potosí.

El gerente de Ventas de TRUMPF, Michael Nuessler, aseguró que la tecnología láser ha tenido un crecimiento importante en México, principalmente en el sector automotriz, en las áreas de corte y soldadura láser.

“En la industria automotriz podemos identificar los usos de la tecnología láser, en áreas como la seguridad de las celdas en las carrocerías, para que en caso de un accidente no se deforme y proteja a los pasajeros; por otro lado, el peso de la misma, a menor peso del automóvil, menos consumo de combustible. Hay otro proceso que se llama estampado en caliente, un material especial que se calienta en un horno y se mete a prensas para formar las piezas, las cuales necesitan se les haga ciertos agujeros, pero como es una pieza muy dura, el láser es una herramienta que no tiene un contacto físico, y por lo mismo no hay un desgaste”, explicó.

 

Lic. Beatriz Adriana García Frías
Coordinadora de Comunicación y Difusión
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi)

[email protected]

Michael Nuessler destacó a Querétaro como un lugar estratégico para la empresa TRUMPF, debido a su labor como proveedores y la eficiencia en los tiempos de reacción, en lo que se refiere al servicio que dan a sus clientes en la región.

“Nosotros somos proveedores del sector automotriz, un área muy sensible en los tiempos de reacción, es decir, qué tan rápido puedes actuar en caso de que los clientes requieran asistencia técnica o como proveedores en el caso de los consumibles o refacciones. Históricamente, los clientes en México buscan esta atención en los Estados Unidos con todos los problemas que representa respecto a los trámites aduaneros o el transporte de materiales. Por eso identificamos a Querétaro como un estado estratégico, por su ubicación nos da la oportunidad de atender a clientes en el estado y otros que tienen plantas automotrices, como Puebla, San Luis Potosí, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México y el resto del Bajío”, abundó.

Actualmente, el Cidesi trabaja con diferentes empresas en lo que se refiere al desarrollo de equipos, herramentales, servicios de calificación de procesos de soldadura, servicios de inspección de soldaduras y certificación de soldadores, que involucran los diferentes procesos de unión de componentes, entre las que destacan Grupo Safran, Bombardier, General Motors, Cummins, Metalsa, VW, Grupo Magna, Grupo Batz, Brose, Mabe, Across, Whirlpool, Samsung, así como Pemex Refinación y Exploración, entre otras.

Las Jornadas Industriales en Tecnologías Láser contaron con la participación como ponentes del mánager de TRUMPF, David Havrilla, el mánager de productos de esta empresa, Tracey Ryba, así como el director adjunto de I+D+i del Cidesi, Vicente Bringas Rico.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Empresa incubada en la UNAM desarrolla robots que recibirán órdenes

2 marzo, 2017

2 marzo, 2017

La tecnología del futuro es capaz de ayudar en las tareas diarias como cuidar a los niños o pasear una...

Crean estudiantes de ingeniería silla de ruedas controlada por gestos

22 marzo, 2017

22 marzo, 2017

La innovación busca contribuir a la movilidad de las personas, en específico niños parapléjicos o cuadripléjicos Estudiantes de ingeniería biomédica...

Crean laboratorio de prototipado rápido

23 enero, 2017

23 enero, 2017

Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Carlos Sánchez López, profesor investigador del Departamento de Metal Mecánica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA),...

Diseñan silla de ruedas equipada con visión artificial

12 abril, 2017

12 abril, 2017

Por Amelia Gutiérrez Solís Colima, Colima. (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en tecnologías de información y sistemas informáticos por la...

Mexicanos crean tecnología que te empodera de tu consumo eléctrico

18 febrero, 2018

18 febrero, 2018

El proyecto utiliza internet de las cosas y algoritmos avanzados para brindar huella y costos del consumo eléctrico de cada...

Crean laboratorios en microchips para análisis microbiológicos

26 junio, 2017

26 junio, 2017

Por Génesis Gatica Porcayo Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Se ha desarrollado una nueva tecnología basada en microchips que tiene...

Promueve Cidesi la manufactura aditiva en la industria

26 abril, 2017

26 abril, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- En respuesta a la tendencia mundial respecto al diseño...

The Protection of nontraditional trademarks in the United States

15 febrero, 2016

15 febrero, 2016

By: Arturo Ishbak Gonzalez Intellectual Property Attorney Brinks, Gilson & Lione   In response to the new consumers’ trends and needs,...

Desarrollan app de apoyo en terapia psicológica a menores

13 febrero, 2017

13 febrero, 2017

Culiacán, Sinaloa. 26 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Jorge Manuel Díaz Loaiza tiene 22 años de edad, es estudiante...

Reglas para el Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología

12 abril, 2018

12 abril, 2018

Por Mercedes López Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT)...

Andrea Sánchez: entre la ciencia y el emprendimiento

14 junio, 2017

14 junio, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- Andrea Cecilia Sánchez Náñez es una joven emprendedora de 23 años de...

Expertos en CiberSeguridad del IPN logran cuarto lugar en concurso ante 25 países

27 septiembre, 2016

27 septiembre, 2016

En México, los sitios más “hackeados” son dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, a las que siguen entidades bancarias,...

Ingresan estudiantes sinaloenses al proyecto ALICE

22 enero, 2017

22 enero, 2017

Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- El proyecto ALICE, del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), de la Organización Europea...

Jorge Lechuga Andrade: desalinización sustentable del agua

9 abril, 2016

9 abril, 2016

Mérida, Yucatán. 4 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Jorge Antonio Lechuga Andrade cuenta con 33 años de experiencia en...

Proyecto Genoma Humano, 16 años de descifrar los secretos de la vida

3 agosto, 2016

3 agosto, 2016

AUTOR: Violeta Amapola FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- A finales de junio del año 2000, en los...