21 November, 2019 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Tecnologías láser para la industria

AUTOR: Israel Pérez

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de promover el conocimiento y uso de las tecnologías láser en los procesos productivos de las empresas de Querétaro y la región, así como identificar oportunidades de desarrollo de proyectos de investigación e innovación con aplicaciones de tecnologías láser y procesos de unión mecánica, soldadura y adhesivos, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) en alianza con la empresa TRUMPF, organizó las Jornadas Industriales en Tecnologías Láser, tanto en Querétaro como en el estado de Nuevo León.

El director general del Cidesi, Jesús González Hernández, aseguró que las jornadas son parte de una serie de eventos cuyo propósito es promover el uso de las nuevas tecnologías y las capacidades que tiene este centro de investigación.

“Nosotros en Cidesi hemos tomado una iniciativa en el sentido de que estamos organizando este tipo de jornadas industriales para hacer ver, tanto a las empresas como a los académicos de la región, las nuevas tecnologías que vienen acompañando la llamada Cuarta Revolución Industrial, o 4.0, que tiene que ver con todo este tsunami digital que nos rodea. Uno de los temas más relevantes son las múltiples aplicaciones del láser para procesos industriales que van desde soldadura, corte, depósito de recubrimientos, reparación de componentes”, informó.

Tecnología láser en la industria

González Hernández destacó que el Cidesi desarrolla diferentes estrategias para apoyar el sector industrial, a través de mayor infraestructura en sus laboratorios, actualización del conocimiento, así como alianzas estratégicas importantes con empresas líderes en las tecnologías con centros reconocidos a nivel mundial.

¿Qué es el Cidesi?

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) pertenece al Sistema de Centros del Conacyt. Tiene más de 25 años de experiencia en desarrollo de proyectos para procesos de unión mecánica, de unión por fusión, con gas, de estado sólido o resistencia, así como pruebas de inspección destructiva y no destructiva de las uniones. Cuenta además con inspectores certificados en soldadura (CWI) por la American Welding Society (AWS) y de ensayos no destructivos nivel II o III, por la American Society for Nondestructive Testing (ASNT).

“En Cidesi hemos asumido la responsabilidad de introducir estas nuevas tecnologías a los diferentes sectores de la sociedad. En México ya se están utilizando en grandes empresas, y actualmente, algo que está teniendo mucho auge es la manufactura aditiva, que es el depósito de material utilizando fundición por láser. En ese sentido, estamos implementando un laboratorio que tiene que ver con este tipo de tecnologías. Para este evento no solo convocamos a todo el sector industrial y académico, también de los centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, sostuvo.

En ese sentido, el director de Tecnología de Unión del Cidesi, Ariel Dorantes Campuzano, anunció que el crecimiento que se observa en la industria automotriz a nivel nacional exigirá mayor uso de estas tecnologías, puesto que, dijo, se requerirá la fabricación de piezas más resistentes, con menos peso y con propiedades muy específicas.

“De ahí la importancia de la tecnología láser, con ella se pueden unir materiales disímiles, de diferentes espesores y de alta resistencia. Es un proceso que tiene muy poca afectación en las propiedades de los materiales como el calentamiento, es muy localizado, y esto hace que las uniones que se realicen o los procesos de ablación o de recubrimiento con láser afecten muy poco el material base, que esa es la parte importante cuando uno está transformando el material, no afectar el material base. La tecnología láser es transversal y ha cobrado mucho impulso en el sector industrial; esto obedece a que tiene una amplia gama de aplicaciones, ahora todo el sector automotriz va a exigir este tipo de tecnologías porque cada vez los retos son más fuertes en materia de unión de materiales visibles o de alta resistencia y con esto mejorar los procesos”, indicó.

Cidesi y TRUMPF, vinculación con la industria

La colaboración entre Cidesi y esta empresa surgió a través del desarrollo conjunto de una celda robótica para pruebas experimentales de remanufactura de componentes de motor, que se llevó a cabo para la empresa Cummins, en San Luis Potosí.

El gerente de Ventas de TRUMPF, Michael Nuessler, aseguró que la tecnología láser ha tenido un crecimiento importante en México, principalmente en el sector automotriz, en las áreas de corte y soldadura láser.

“En la industria automotriz podemos identificar los usos de la tecnología láser, en áreas como la seguridad de las celdas en las carrocerías, para que en caso de un accidente no se deforme y proteja a los pasajeros; por otro lado, el peso de la misma, a menor peso del automóvil, menos consumo de combustible. Hay otro proceso que se llama estampado en caliente, un material especial que se calienta en un horno y se mete a prensas para formar las piezas, las cuales necesitan se les haga ciertos agujeros, pero como es una pieza muy dura, el láser es una herramienta que no tiene un contacto físico, y por lo mismo no hay un desgaste”, explicó.

 

Lic. Beatriz Adriana García Frías
Coordinadora de Comunicación y Difusión
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi)

[email protected]

Michael Nuessler destacó a Querétaro como un lugar estratégico para la empresa TRUMPF, debido a su labor como proveedores y la eficiencia en los tiempos de reacción, en lo que se refiere al servicio que dan a sus clientes en la región.

“Nosotros somos proveedores del sector automotriz, un área muy sensible en los tiempos de reacción, es decir, qué tan rápido puedes actuar en caso de que los clientes requieran asistencia técnica o como proveedores en el caso de los consumibles o refacciones. Históricamente, los clientes en México buscan esta atención en los Estados Unidos con todos los problemas que representa respecto a los trámites aduaneros o el transporte de materiales. Por eso identificamos a Querétaro como un estado estratégico, por su ubicación nos da la oportunidad de atender a clientes en el estado y otros que tienen plantas automotrices, como Puebla, San Luis Potosí, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México y el resto del Bajío», abundó.

Actualmente, el Cidesi trabaja con diferentes empresas en lo que se refiere al desarrollo de equipos, herramentales, servicios de calificación de procesos de soldadura, servicios de inspección de soldaduras y certificación de soldadores, que involucran los diferentes procesos de unión de componentes, entre las que destacan Grupo Safran, Bombardier, General Motors, Cummins, Metalsa, VW, Grupo Magna, Grupo Batz, Brose, Mabe, Across, Whirlpool, Samsung, así como Pemex Refinación y Exploración, entre otras.

Las Jornadas Industriales en Tecnologías Láser contaron con la participación como ponentes del mánager de TRUMPF, David Havrilla, el mánager de productos de esta empresa, Tracey Ryba, así como el director adjunto de I+D+i del Cidesi, Vicente Bringas Rico.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Reproducen en Tec de Monterrey células corneales que ayudarán a recuperar la vista mediante trasplante

17 febrero, 2016

17 febrero, 2016

FUENTE: Agencia ID Reproducen en Tec de Monterrey células corneales que ayudarán a recuperar la vista mediante trasplante * Además,...

De Microsoft MS-DOS 5.0 a la tecnología en favor de la ciencia

4 julio, 2018

4 julio, 2018

Boletín de prensa no. 222 De Microsoft MS-DOS 5.0 a la tecnología en favor de la ciencia En 2017, casi 72.2%...

Diseñan casa para comunidades indígenas que integra siete tecnologías ecológicas

11 julio, 2016

11 julio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID El proyecto fue premiado con el Global Energy Award, concurso en el que participaron más de 800 desarrollos...

Un viaje hiperveloz en el marco de la relatividad general

17 diciembre, 2016

17 diciembre, 2016

Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- La teoría de la relatividad de Albert Einstein postula, como principio, que nada puede viajar más...

Fertibuap, el laboratorio que provee tecnología al campo mexicano

21 abril, 2018

21 abril, 2018

Por Dalia Patiño González Puebla, Puebla. (Agencia Informativa Conacyt).- Con la intención de disminuir la fertilización química, hace 30 años...

Científicos mexicanos comprueban eficacia de propóleo en infecciones animales

12 enero, 2017

12 enero, 2017

Demostraron los beneficios antimicrobianos, antiinflamatorios, antioxidantes, anticancerígenos y cicatrizantes de la resina natural En el 2014 se produjeron en México...

Diseñan estudiantes sistema inteligente de monitoreo ambiental

26 octubre, 2016

26 octubre, 2016

Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla...

Triunfan alumnos del Tec de Monterrey en concurso internacional de diseño de MEMS

30 agosto, 2016

30 agosto, 2016

FUENTE: AGENCIA ITESM Marco Antonio García Morales y Humberto Jiménez Flores, alumnos del Tecnológico de Monterrey en Querétaro forman parte...

Investigadores de México y EU desarrollan una «ventana al cerebro» para diagnóstico y tratamientos no invasivos

29 agosto, 2018

29 agosto, 2018

Se trata de un implante a nivel craneal por el cual mediante herramientas de óptica se atenderán tumores, embolias o...

Desarrollarán potabilizador de agua para zonas rurales

7 octubre, 2016

7 octubre, 2016

Aguascalientes, Aguascalientes. (Agencia Informativa Conacyt).- Carlos Antonio Pineda Arellano, profesor investigador de Cátedras Conacyt adscrito al Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), encabeza...

Triunfan mexicanos en concurso de robótica en China

12 septiembre, 2017

12 septiembre, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes del club de robótica MekLab de la Universidad...

Investiga UNAM usos del yodo molecular contra el cáncer

29 septiembre, 2016

29 septiembre, 2016

Santiago de Querétaro, Querétaro. 31 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),...

Reunirá Innovation Match Mx a talentos mexicanos en el extranjero

5 mayo, 2017

5 mayo, 2017

·        El magno evento se realizará del 31 mayo al 2 de junio en el Centro CitiBanamex, y contará con...

Universitarios BUAP crean ladrillos con PET que triplican la vida de casas habitación

4 julio, 2018

4 julio, 2018

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • Sobre el ladrillo tradicional destaca en pruebas...

Creatividad estudiantil para tecnología agroalimentaria en Zacatecas

20 julio, 2018

20 julio, 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. 8 (Agencia Informativa Conacyt).- Un vehículo inteligente detector de plagas, un sistema web que brinda...