27 May, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

¿Qué son los Foros de Tecnología para el Bien?

AUTOR: Marytere Narvaéz

FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

 

Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- Los Foros de Tecnología para el Bien son una iniciativa impulsada por Microsoft México y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para promover el mejoramiento del uso de herramientas tecnológicas y el acceso a donaciones de servicios digitales y redes de comunicación e información para las organizaciones de la sociedad civil, y a lo largo del año 2016 se presentarán en seis distintos estados de la República teniendo como punto de partida la ciudad de Mérida, Yucatán.
HEAD foros
Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, Salvador Sánchez Trujillo, director de Desarrollo Institucional del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y coordinador de logística de los Foros de Tecnología para el Bien, señaló que el objetivo primordial de estos es comunicar a las instituciones y a la sociedad civil las ofertas de donación que existen por parte de diferentes instituciones encabezadas por Microsoft, para mejorar la gestión de sus organizaciones.
“La idea es que las instituciones conozcan, por un lado, las donaciones que tiene Microsoft y, por otro lado, Microsoft se encarga de encontrar una serie de alianzas con instituciones no donantes que tengan servicios para estas asociaciones, de esta forma les exponen la facilidad de poder acercarse a tecnología gratuita y promueven el mejoramiento de su gestión”, expresó.
De acuerdo con Sánchez Trujillo, en México se cuenta con muchos recursos pero con poca información para acceder a estos. “No hay información de dónde están esos recursos para que las organizaciones puedan ir por ellos; lo que hemos visto en lugares que están alejados de la Ciudad de México o del centro del país es que la información les llega un poco más lento y lo que tienen que hacer es precisamente acercarse a ese tipo de tecnologías que pueden ayudarles a estar más comunicados con el centro del país y tener la información en tiempo y en forma”, apuntó.
En la ciudad de Mérida se presentó la institución Hispanos en Filantropía, que recientemente lanzó el programa HPGI, página de captación de recursos en la que también la fundación aporta recursos para las instituciones apoyadas. También asistieron voluntarios de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), quienes presentaron los detalles del programa de voluntariado y los fondos que se obtienen a nivel internacional. Los representantes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentaron un programa de profesionalización de la asistencia, y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) presentó un programa de coinversión social de los recursos disponibles. Como parte de los foros, se realizó un taller organizado por Microsoft y se presentó la campaña mundial de la ONU Un día para dar.

foto1

A lo largo del 2016 se realizarán seis foros distribuidos en la Ciudad de México, Baja California Sur, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Yucatán y Jalisco. Las sedes fueron seleccionadas por el número de instituciones donatarias existentes. Asimismo, se estarán impartiendo cursos en línea gratuitos con los mismos temas presentados en los foros presenciales.

Tecnologías sin fines de lucro

Las tecnologías emergentes de grandes empresas como Microsoft brindan nuevas oportunidades de mejoramiento de la comunicación y colaboración interna y externa de las organizaciones sin fines de lucro. Una de estas es Office 365, plataforma presentada en el marco de los Foros de Tecnología para el Bien, presentada por Marco Antonio Macías Ayaquica, gerente de Divulgación Tecnológica de Microsoft México. “Tuvimos una conferencia en la que presentamos los nuevos mecanismos para poder atraer fondos para las organizaciones sin fines de lucro, a las cuales invitamos a participar en la donación de Office 365 que Microsoft promueve”, comentó.
Durante el taller se explicaron los modos de aplicación para ser candidatos a la donación de Microsoft, así como las indicaciones necesarias para ocupar los nuevos servicios que ofrece Office 365. “Mencionamos que tradicionalmente la gente conoce Office como Word, Excel o PowerPoint, pero Office 365 es también una serie de servicios como videoconferencias, correo electrónico corporativo, almacenamiento en línea corporativa, etcétera, que permite tener mejor productividad y mayor colaboración. Algo importante es que las organizaciones no solo tengan las herramientas sino que aprendan a usarlas de la manera más eficaz”, explicó.

Cómo participar

Entre sus servicios, Office 365 tiene hospedaje en un sitio web sin costo para las organizaciones sin fines de lucro. Para aplicar a la donación de este servicio, las fundaciones pueden entrar en este enlace, donde aparece el formulario en que se describe el nombre de la organización, dirección, teléfono, RFC, entre otros campos.
La donación se otorga de acuerdo con cuántos usuarios están involucrados en la organización, pues ya sean dos o mil, cada uno tendrá esos mismos servicios. “Es complicado decir a cuánto equivale la donación, una por sí sola podría costar mil dólares pero si consideramos mil fundaciones serían 60 mil dólares, es decir, está en función de la cantidad de usuarios involucrados que ocupan el servicio”, apuntó Macías Ayaquica.
Según Marco Antonio Macías Ayaquica, la mayor parte de la empresa Microsoft está dedicada a ventas en México, pero el pequeño porcentaje restante está dedicado a satisfacer las necesidades que se observan en el país, y la manera en que aportan un grano de arena es a través de su tecnología. “No es marketing, publicidad ni divulgación de lo que hacemos, simplemente es acerca de cómo lo hacemos llegar, ayudamos a nuestro país desde nuestra trinchera, por tanto no tiene costo ni tienen que redituar lo que están recibiendo”, indicó.
Las organizaciones sin fines de lucro que sean donatarias autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son las únicas que pueden recibir el servicio. Las ventajas que ofrece Office 365 radican principalmente en su seguridad y en la ausencia de publicidad, a diferencia de otras empresas que ofrecen servicios de dominio público, estas son de dominio cerrado y los usuarios pueden personalizarlo con el nombre de su fundación, mejorando su imagen corporativa y su presencia como organización, además de que está libre de publicidad.

Experiencias en el uso de tecnologías

La Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac), encargada de abrir la intervención en torno a las experiencias de las organizaciones con el uso de tecnologías, expresó las ventajas que han obtenido del uso de servicios tecnológicos para el almacenamiento, recuperación, transmisión y manipulación de datos que han desarrollado junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, desde el enfoque de la responsabilidad social.
foto2“Marco este punto porque nos ha facilitado a través de un beneficio económico tener un bajo costo que no es necesario invertir mucho para tener conversaciones con distintas partes del mundo. En el aspecto social, cualquier persona puede tener acceso a estas tecnologías y nosotros estamos fungiendo ahora en Indesol como la teleaulas 912, retrans-mitiendo todo lo que se realiza en este ciclo de conferencias y capacitaciones, y lo acercamos a las organizaciones de la sociedad civil gracias al acceso que se tiene a través de estas tecnologías de la información”, apuntó Alejandro Ruiz Hernández, director de Responsabilidad Social Empresarial de Feyac.
Un aspecto importante para las organizaciones es la comunicación con el sector empresarial. Para Ruiz Hernández mientras que las empresas se actualizan constantemente, las organizaciones de la sociedad civil corren el riesgo de quedarse atrás, por lo que es necesario promover un ritmo paralelo que implique el dominio de la comunicación de las empresas, la disipación de las brechas entre unas y otras, así como fomentar una cultura en la que se entienda la necesidad de la relación entre ambas.
Mantenerse intercomunicados en tiempo real en cualquier parte del mundo es fundamental actualmente para las organizaciones de la sociedad civil. Organizaciones como Microsoft, el Centro Mexicano para la Filantropía, Comunalia (Alianza de Fundaciones Comunitarias de México) y Fundación MAJOCCA, involucradas en los Foros de Tecnología para el Bien, fomentan la erradicación de la desigualdad tecnológica y el acceso a nuevas herramientas para las diversas organizaciones de la sociedad civil.
“A nosotros nos brindaron una licencia con 300 claves para poder otorgar este tipo de herramientas como es el Office 365, tener una nube para almacenar información mediante la que podamos estar en contacto directo nos ha facilitado la comunicación y la transmisión de las prácticas que venimos realizando en diferentes partes de la República y a nivel global”, comentó el entrevistado.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Plásticos, redes fantasmas y altas temperaturas, amenazas de las tortugas marinas

30 septiembre, 2018

30 septiembre, 2018

Por Flor Hernández Oaxaca de Juárez, Oaxaca.  (Agencia Informativa Conacyt).- Aunado a la depredación de sus huevos, las tortugas marinas...

Diseña mexicano diadema para que cuadraplejicos manejen aparatos con movimientos de cabeza

1 octubre, 2018

1 octubre, 2018

Posibilita encontrar cosas, operar una televisión o llamar a alguien, entre otras acciones Investigador de la Universidad Michoacana de San...

Logra hospital mexicano más del 80 por ciento de efectividad al emplear larvas de mosca en el tratamiento de pie diabético

31 julio, 2018

31 julio, 2018

La larvaterapia es una técnica ambulatoria que no daña al paciente y que reduce tiempos y costos frente a otras...

Estudiantes crean fertilizante orgánico

27 julio, 2017

27 julio, 2017

Por Janneth Aldecoa Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Dos estudiantes de preparatoria, Sandra Iveth Gutiérrez Esquerra y Glenda Araceli Limón...

Con harina de soya, estudiantes buscan eliminar antibióticos del agua

8 febrero, 2017

8 febrero, 2017

Lograron separar en dos horas 99.55 por ciento de antibióticos en aguas residuales Con harina de soya estudiantes de la...

FEPRO-BUAP, semillero de talentos en el desarrollo tecnológico

30 abril, 2017

30 abril, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • La décima edición se realizará los días...

Sinaloenses destacan en feria de ciencias en Brasil

29 octubre, 2016

29 octubre, 2016

Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Cuatro estudiantes sinaloenses obtuvieron los primeros lugares en la Feria de Ciencias e Ingenierías, celebrada el...

¡Salud!, con cerveza funcional

18 agosto, 2017

18 agosto, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Piedras Negras, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Ante el crecimiento de la producción y consumo de cerveza...

Química universitaria en Hannover

8 junio, 2018

8 junio, 2018

Por Armando Bonilla Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Invitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a...

Novena edición de puertas abiertas en Cibiogem

27 septiembre, 2018

27 septiembre, 2018

Por Aketzalli González Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) celebró...

¿Cómo incrementar la innovación tecnológica en México?

26 febrero, 2016

26 febrero, 2016

AUTOR: Jorge Armando Bonilla   FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Ciudad de México. 24 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En...

Tiene vacuna contra cisticercosis 99.5 por ciento de efectividad

9 febrero, 2017

9 febrero, 2017

BOLETÍN DE PRENSA  Boletín de prensa No. 36 Ciudad de México, 27 de enero de 2017 Tiene vacuna contra cisticercosis...

Impulsan investigación y transferencia tecnológica en Colima

20 diciembre, 2016

20 diciembre, 2016

Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Fundación Produce Colima A.C. durante 20 años ha financiado 246 proyectos que han contribuido al desarrollo sustentable...

FIME desarrolla Laboratorio Remoto de Automatización Industrial

21 agosto, 2017

21 agosto, 2017

FUENTE: Claudia Peralta Vázquez, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Por medio de un ordenador...

Nitzia Arce: investigadora nayarita de alimentos y envases inteligentes

7 diciembre, 2016

7 diciembre, 2016

Tepic, Nayarit.   (Agencia Informativa Conacyt).- Nitzia Arce Carrillo es una joven investigadora nayarita, nacida en la capital del estado, es...