Programa PROSOFT impulsa protección a la propiedad intelectual de empresas TIC

Programa PROSOFT impulsa protección a la propiedad intelectual de empresas TIC

Cae “El Zar de la Piratería”
Protege Ley esculturas ecológicas
Derechos de Autor, ¿cómo adquirirlos?
El creador de la Ley SOPA infringió derechos de autor en su campaña

FUENTE: Antimio Cruz Bustamante, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente. antimioadriá[email protected]

 

Antimio Cruz

En México se está experimentando una etapa de crecimiento acelerado de empresas nacionales de Tecnologías de Información y Computación (TICs). Este auge de emprendedurismo ha sido acompañado por un interés de los ingenieros y programadores por comprender cuáles son las partes de su producto que se pueden proteger intelectualmente y cuáles no se pueden reservar en exlusiva, como explicaron especialistas del programa de fomento al cómputo PROSOFT, de la Secretaría de Economía, en una visita al Parque Científico y Tecnológico de Morelos.

A nivel nacional el polo de desarrollo de software mexicano más fuerte es el estado de Jalisco, pero también hay otros núcleos donde hay decenas de empresas jóvenes como Yucatán y Nuevo León. En todos ellos se ha explicado que el software por sí mismo no puede ser patentado, pero sí se puede proteger un producto o servicios innovador por medio del registro de marcas o de derechos de autor.

Para obtener conocimiento del marco legal y otorgar un incentivo para realizar este tipo de trámites el gobierno de la República otorga algunos apoyos por medio del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, conocido como PROSOFT

“La ayuda desde PROSOFT consiste en un otorgar un 25% de apoyo para el pago de las tarifas del proyecto. Por ejemplo, si inician ellos un trámite para obtener una protección de propiedad intelectual, nuestro programa pagará el porcentaje ya referido”, explicó a Mi Patente, el ingeniero José Carlos Hernández Escárcega, Coordinador de Supervisión y Evaluación de Programas de PROSOFT.

“Dentro de los rubros que apoya PROSOFT, está la parte de protección a la propiedad intelectual, principalmente en lo que se refiere a protección de marca y derechos de autor. Para esto trabajamos con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y con el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor). ¿Por qué se buscó esto? Debido a que cada vez vemos a más empresas mexicanos desarrollando sus propios servicios y lo que buscamos es que sus marcas, como tal tengan un apoyo de parte del Gobierno de la República”, agregó.

Convocatorias PROSOFT

El PROSOFT tiene como objetivo general, promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de subsidios de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las empresas del sector de tecnologías de información y servicios relacionados, así como fomentar su uso en los sectores económicos del país.

Existen diferentes convocatorias para obtener apoyos de PROSOFT. Actualmente quedan dos convocatorias pendientes de abrirse para el año 2016, las cuales están programadas para los meses de julio y agosto y pueden ser consultadas en la página de internet de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI)

http://www.canieti.org/servicios/fondos/fondos_copy1/prosoft.aspx

“Algunos de los desarrolladores de programas de software no están plenamente conscientes de la importancia de proteger legalmente su trabajo, pero ahora vemos que sobre todo hay un interés en proteger las marcas de productos y servicios originales generados en México. Hace años nadie tenía en cuenta la necesidad de esta protección, pero en PROSOFT cada vez recibimos más consultas sobre cómo hacer estos trámites y cómo tener algún tipo de propiedad intelectual”, añadió el ingeniero Hernández Escárcega.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios